El intenso calor que hace llamar a Barranquilla “la estufa”

Sensaciones térmicas de hasta 47 grados Celsius se registran en las mañanas y lluvias o fuertes brisas en las tardes. El rezago del Niño y una onda tropical en curso son las razones.


La zonas más afectadas son el norte y centro del país. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 27 de 2016
02:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¡El clima está loco! Es lo que dicen muchos barranquilleros para dar explicación a los súbitos cambios de temperatura que se registran por estos días.

Mañanas extremadamente calientes con temperaturas que sobrepasan los 32 grados Celsius pero que se sienten como si fueran de 42. Es lo que los expertos del clima llaman sensación térmica, es decir, la reacción del cuerpo humano ante una mezcla de temperatura, viento (o la falta de este) y humedad. 

La situación ha obligado a los habitantes de ésta y otras capitales del Caribe a mantenerse hidratados constantemente o a protegerse de los rayos solares con sombreros, gafas y sombrillas.

Mientras unos pierden agua, sales minerales y hasta peso con estas oleadas de calor, otros ganan en ventas. El comercio de ventiladores, refrescos y aires acondicionados ha aumentado en un 30%. Así también el consumo de energía.

Los animales del Zoológico de Barranquilla son otros de los que han resultado favorecidos pues baños más frecuentes y alimentos congelados se incluyen en los cuidados diarios para evitar que sean presa del sofoco.

“No hay que abusar de ejercicios ni de labores físicas” recomienda Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, cuando de seguro ha sido también otra víctima del asfixiante calor en sus visitas a los barrios de la ciudad.

Pero cuando los barranquilleros creen que ya no pueden sudar más y caen en un estado de sopor, que no los deja casi que ni andar o trabajar, la temperatura baja y una brisa fría anuncia la llegada de un posible aguacero.

NoticiasRCN.com consultó al IDEAM para conocer las causas de estos cambios. Cristian Uscátegui, jefe de alertas y pronósticos, asegura que todo se debe a un combinación entre lo que quedó del  Fenómeno del Niño y la aproximación de un sistema metereológico de baja presión en el Atlántico asociado a lluvias. “Son ondas o ciclones tropicales que se asoman por el norte de República Dominicana y que genera esos vientos más fríos y algunos aguaceros que ya han empezado a caer en la Costa caribe”.

Los termómetros oficiales registraron el pasado 23 de mayo como el día más caluroso del mes en Barranquilla con una temperatura de 37. 2 grados Celsius. Desde entonces el calor ha venido cediendo hasta llegar alrededor de los 34 grados Celsius que según el IDEAM será el promedio de temperatura que registrará el clima en esta capital el resto de este mes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski