top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
302710

Exceso de velocidad y cansancio del conductor, determinantes en accidente de Martín Elías: informe policial

Unidad Investigativa - Mayo 3 de 2017, 7:09 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El informe de la Policía, que es motivo de investigación por parte de la Fiscalía, concluye que sí hubo exceso de velocidad, que el cantante no llevaba puesto el cinturón de seguridad y descarta que las causas del accidente estén relacionadas con la presencia de una moto o de un hueco en la vía.

En el informe que conoció en exclusiva la Unidad Investigativa de Noticias RCN, se asegura que la Toyota en la que viajaban Martín Elías, dos asistentes y el conductor, partió sobre las 7:00 a.m. de Coveñas, Sucre, y tomó la transversal del Caribe.
 
Nada en apariencia hacía presagiar lo que se produciría media hora después, pero el informe preliminar conocido por la Unidad Investigativa de Noticias RCN señala que el cansancio jugó como primer factor en contra.
 
"(...) la pérdida de trayectoria e invasión de carril contrario son muestra de la falta de concentración del conductor y eventual agotamiento físico, teniendo en cuenta que el desplazamiento inició a la madrugada después de una jornada extensa de conciertos".
 
A esto los peritos suman condiciones de la carretera que obligaban a un mayor grado de alerta en la conducción.
 
"Aun así se enfrentaron a la vía que de Coveñas conduce a San Onofre, Sucre, vía recta con una longitud cercana a los 8.000 metros que carece de demarcación lineal en ciertos segmentos”.
 
Pero la vía sí tiene señales que restringen la velocidad a máximos de entre 40 y 70 kilómetros por hora. Aquí entra en juego otro factor desencadenante del siniestro: la velocidad.
 
"Los síntomas del accidente de tránsito están relacionados con el exceso de velocidad con el cual se desplazaba el vehículo de placa IWQ913".
 
La simulación digital, a la que tuvo acceso Noticias RCN, muestra cómo la camioneta se desvía de su línea de trayectoria, invade el carril contrario y después de recorrer 67,34 metros, las llantas del lado izquierdo hacen contacto con un hueco. Pero, contrario a lo que se ha dicho, éste no fue determinante en la tragedia.
 
"(...) también se descartó la contribución de un hueco con dimensiones muy inferiores a las de las llantas del vehículo, haciendo poco probable su intervención y provocación del volcamiento”.
 
Con esta imagen los expertos hacen la comparación con la medida de las llantas. Se trataba de una depresión en la capa asfáltica de 12 por 25 centímetros de ancho y cinco de profundidad.
 
En el croquis levantado por la Policía aparece una de las evidencias del exceso de velocidad, la medición de los rastros de frenado. Hay otros como la fricción que produjo en el carro el arrastre durante el volcamiento y la expulsiòn de Martín Elías.
 
 
Esto también confirma una duda que se tuvo desde cuando se conoció la lamentable noticia, el músico no llevaba el cinturón de seguridad puesto.
 
"(…) sin embargo, al no usar cinturón de seguridad los airbags no cumplen una buena función por la acción de la fuerza centrífuga. Un cuerpo suelto tiene que salir expulsado por cualquier abertura como fue el caso de la humanidad del señor Martin Elías".
 
Los expertos de la Policía restan importancia a la versión sobre una moto que se le habría atravesado a la camioneta.
 
"No hay argumentos fuertes que acrediten dicha existencia, si hubiera existido la dinámica, pues con la velocidad a la que se desplazaba, se hubiera salido a un costado de la vía y chocado con un árbol de los que se encuentran en el sector".
 
El análisis al que tuvo acceso la Unidad Investigativa, advierte sobre la destrucción de las llantas y una parte de la carrocería como lo muestran estas imágenes.
 
 
Y señala otro punto sorprendente: el vehículo se elevó a 5.63 metros del asfalto, y en esa elevación se estrelló con un árbol al que desprendió una rama. También lo atribuyen al que consideran factor determinante del siniestro: transitar con exceso de velocidad.
 
NoticiasRCN.com
 
martín elias accidene informe muerte sucre vallenato diomedes dias policía velocidad conductor