Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
316227

Información sobre abuso a menores en las Farc es precaria e inconsistente

País - Noviembre 21 de 2017, 1:33 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El abuso sexual contra menores en las filas de las Farc es una de las aristas más oscuras en el accionar de esa guerrilla. La Unidad Investigativa encontró que la información es dispersa, escasa y contradictoria.

Quienes buscan información sobre abuso sexual a menores por parte de guerrilleros de las Farc, encuentran un vacío y muchas inconsistencias.
 
Para empezar, los registros de las entidades que conocen este crimen de lesa humanidad son precarios y no coinciden.
 
“No sabemos hasta qué punto no coinciden por corrupción, porque la Procuraduría hace una investigación, la Defensoría del Pueblo hace otra, la Fiscalía hace otra”, aseguró Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático.
 
Uno de los informes más recientes de la Fiscalía habla de abusos contra 113 niñas y 18 niños por parte de guerrilleros rasos y cabecillas.
 
Publicaciones de 2016 le atribuyen al organismo otra cifra: 232 víctimas y ninguno de los dos determina en cuánto tiempo.
 
Un estudio del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) de 2014, con niños desvinculados de grupos armados, advierte que 538 mujeres de las Farc fueron víctimas de acto sexual abusivo con menor de 14 años y 128 niños y niñas fueron víctima de abuso en esa guerrilla.
 
Medicina Legal tiene una estadística muy distinta.
 
La Defensoría del Pueblo le dijo a Noticias RCN que no tiene información específica sobre este asunto y otros organismos del Estado, al parecer, tampoco cuentan con ella.
 
Hay algunos esfuerzos académicos por explorar el tema, pero son pocos y aislados. 
 
La Universidad Sergio Arboleda tiene un documento muy revelador donde aparecen testimonios estremecedores:
 
"… en 2002, cuando las Farc atacaron Vigía del Fuerte, los guerrilleros me metieron debajo de un puente, me violaron y me amenazaron de muerte. Quedé embarazada, pero por una infección urinaria perdí el bebé", indica uno de los testimonios.
 
“El tema de violencia sexual siempre ha sido un tema hacia población civil, quisimos mostrar más cuál ha sido la situación de la mujer dentro de la guerrilla”, dijo Carolina Rosas Díaz, directora del Centro de Estudios de Justicia Transicional de la Universidad Sergio Arboleda. 
 
Tras una larga búsqueda también encontraron escasez y contradicciones en la información.
 
"Existe disparidad en las cifras ofrecidas por las Entidades gubernamentales que tienen a cargo el tema".
 
La representante Margarita Restrepo atribuye esos vacíos a una intención: “el Gobierno ha pretendido invisibilizar, ayudarle a las Farc a invisibilizar estos delitos porque son delitos de lesa humanidad que no son amnistiables”.
 
Tampoco prescriben y la Corte Penal Internacional tiene la lupa puesta sobre ellos.
 
NoticiasRCN.com
 
unidad investigativa noticias farc abuso sexual violaciones farc violaciones acuersdo de paz delitos d elas farc farc carceles noticias hoy carcel para las farc Centro Democrático