"El papa viene desde Roma, hagamos el esfuerzo de encontrarnos con él"

"El papa Francisco viene a decirnos que no nos podemos seguir aniquilando", dice el padre Juan Álvaro Zapata, Director de la Comisión Teológica Pastoral para la visita del papa Francisco y también Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal.


El padre Juan Álvaro Zapata.

Noticias RCN

septiembre 05 de 2017
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ha visto al Pontífice de cerca pero no ha hablado con él; lo hará esta semana y ya sabe qué le dirá. Le cuenta a noticiasrcn.com detalles de la visita del primer papa latinoamericano y hasta revela la cifra de lo que los feligreses han aportado para la gira papal. Invita a los colombianos a salir de las casas para encontrarse con el carismático Francisco, que visita a sus 80 años (por cuatro días) nuestro país.

Concluyó la gira para revisar los detalles en las ciudades que visitará el papa, ¿qué encontraron?

Terminamos las visitas a las 4 ciudades, estuvimos en Cartagena, hemos ya pasado por Villavicencio, Medellín y cerramos ayer en la ciudad de Bogotá. Lo que hemos encontrado es un buen espíritu, buen ánimo de todos los colombianos en esas partes del país, esperando al papa, preparándose para recibirlo, hay un muy buen ambiente en las calles, se nota incluso viviendas pintadas con la bandera del Vaticano, se ven banderas del Vaticano colgadas en las calles, se ve mucha preparación de los ambientes por donde va a pasar el Santo Padre, los lugares donde se van a congregar las grandes masas entorno al papa están en muy buen nivel, a muy buena marcha y todo disponiéndose bajo las condiciones que se necesitan para la seguridad de los colombianos y la seguridad del Santo Padre. Hay un buen ambiente en todos los aspectos, hay una muy buena preparación y una muy buena disposición.

Un día antes de la llegada del papa hay una vigilia. Cuéntenos de eso.

Estamos organizando e invitando a todos los colombianos a que hagamos hoy en la noche, en todas las parroquias, una gran vigilia de oración porque la visita del papa Francisco es eminentemente pastoral y será el papa quien venga a confirmarnos en la fe, en la esperanza, en la unidad y en el amor, y entonces necesitamos disponer el corazón para asumir esta invitación del Santo Padre y producir los frutos que traigan bien a todo el país. A las 5 de la tarde, en una convocatoria masiva, en el Parque Bicentenario, todos están cordialmente invitados, tendremos música, alabanza, oraciones, súplicas y algunos signos entorno al mensaje que el papa nos va a transmitir en esos cuatro días. Estaremos de 5 de la tarde a 8 de la noche pidiendo que la visita del papa sea una oportunidad para Colombia, un momento de gracia para el país y que todos los colombianos nos arriesguemos a dar el primer paso en esta visita.

Ese es el lema de la visita: "Demos el primer paso", pero ¿cuál debe ser ese primer paso?

Hemos hecho este lema: "Demos el primer paso para comenzar con Cristo algo nuevo en bien de los colombianos", fruto de un camino de un año de analizar el pensamiento del papa Francisco, de ver la realidad de Colombia y lo que esperaríamos después de esta visita. Y consideramos que el país va a cambiar no solamente porque el papa venga y nos empuje a ese algo nuevo, sino que dependerá de cada colombiano la transformación y dar el primer paso es que cada colombiano haga un examen de conciencia si soñamos un país mejor, ¿cuál debe ser su primer paso? ¿qué debe cambiar de su vida para que su entorno sea mejor, para que Colombia sea mejor, para que su trabajo sea mejor, para que en su barrio las cosas sean diferentes? Y el primer paso que yo creo debemos dar todos los colombianos es el primer paso hacia Dios, cuando volvamos todos a Dios, los valores, la dignidad, el respeto a los derechos, la integridad de las personas será otra vez un eje, un centro que nos permitirá crecer y que al mirar esos valores universales nos permitirá desarrollarnos integralmente como sociedad. Solamente Dios nos da ese horizonte, nos puede fundamentar la vida y permitir la transformación real de una nación. Dar el primer paso es que cada uno descubra cuál es el cambio que debe hacer en su vida en favor de los otros.

¿Han recibido mensajes de otras iglesias no católicas? ¿Está planeado que otras doctrinas participen o esa idea es descabellada?

Sí, respecto a las Iglesias cristianas no católicas efectivamente la Arquidiócesis de Bogotá está invitando a algunos miembros de estas Iglesias tradicionales, Luteranos, Anglicanos y también de la Iglesia musulmana y judía, para participar en alguno de los eventos masivos con el Santo Padre.

Cada día de la visita tiene un lema, un mensaje. La vida, la reconciliación, las vocaciones y los derechos. ¿Qué quiere decirle el papa a los colombianos?

El papa quiere abordar durante estos cuatro días temas que son fundamentales para Colombia, que sin ellos el horizonte esperanzador no va a ser posible y el primero de ellos es la defensa y la promoción de la vida en todas sus manifestaciones. El papa viene a decirnos que no nos podemos seguir aniquilando, ni por justificaciones de las que sea, ni por poderes ni por intereses, tenemos que aprender a respetar al otro, la vida del otro es sagrada, asimismo la necesidad de reconciliarnos, no podemos seguir enfrentados, divididos, matándonos por ideas o por actitudes o pensamientos sino necesitamos reconciliarnos con Dios, con los hermanos y con la naturaleza, no podemos acabar al otro y mucho menos acabar en la casa común que es el medio ambiente. Luego el papa nos hablará de la necesidad de reconocer que nuestra vida tiene una misión, un propósito, que cada colombiano descubra cuál es la huella que está dejando en esta tierra, qué está haciendo de bien para los demás a través de la llamada que Dios le ha hecho, la vocación. Y finalmente, el papa nos invitará desde Cartagena a volver a recordar la dignidad de la persona y los derechos humanos que tantas veces hemos vulnerado, que tantas veces hemos dejado de lado por muchos intereses personales y egoístas y de esa manera pues solamente así, respetando la vida, favoreciendo la reconciliación, reconociendo la misión que Dios nos ha puesto a cada uno y respetando la dignidad de las personas y de los derechos humanos, seremos artesanos de una paz integral y de una verdadera transformación de Colombia.

En un país cargado de tanta violencia y con tantos muertos por la guerra, ¿no es muy difícil venir a hablar de amor?

Ciertamente hablar de amor en un contexto tan difícil como el que ha vivido Colombia es muy paradójico, pero es necesario hablarlo, es necesario dejar atrás el negativismo, la desesperanza y tantas frustraciones que nos ha traído la violencia y tanta guerra, si no hablamos de amor, si no hablamos de la necesidad de valorar al otro, de perdonar al otro, pues nunca saldremos de este hoyo negro en el cual nos hemos sumergido de años atrás por intereses egoístas, por el narcotráfico, por la violencia, por el bipartidismo, por muchas razones es necesario volver a apostarle al amor, es necesario volverle a apostar a la credibilidad hacia el otro para que volvamos a reconocer como dice el papa: el otro es un don para mí, el otro es un don para la sociedad y por lo tanto de cada uno es responsabilidad cuidarlo, respetarlo y valorarlo.

¿Qué es lo que más le preocupa al papa del país, qué es lo que pregunta?

El papa está extremamente informado, al detalle de todo lo que vive nuestra patria y pues Colombia no es desconocida para él, ya la conocía de tiempo atrás y por lo tanto él ha seguido a Colombia, las noticias, su realidad, su historia y por ello él tiene en su corazón a Colombia, porque sabe del potencial que tenemos los colombianos, de las capacidades culturales, humanas, naturales que tiene nuestro país y de la influencia que puede tener para América Latina. Entonces por eso el papa tiene tanto interés en venir a Colombia, no es otro propósito sino de empujarnos a creer en esta riqueza y a lanzarnos al arco nuevo que tanto soñamos y dejar atrás las cadenas que nos han atado y no nos han dejado avanzar.

Hay ciudades donde la gente está de alguna manera sentida porque obviamente querían que el papa los visitara. ¿Cómo es eso que el papa quería ir al Chocó? ¿qué pasó?

Lo de la visita del papa a un lugar de periferia siempre se manejó por petición de él; uno de los lugares, era lo ideal y lo que queríamos, era Chocó pero ya con la ayuda nacional, Aeronáutica y clima, se vio difícil el arribo del Santo Padre a tal lugar porque el clima en Chocó pues en el mes de septiembre manifiesta y tiene la certeza del aeropuerto abierto entre 10 y 2 de la tarde y se corría el riesgo de que el avión no pudiera llegar o no pudiera salir y el tema logístico entonces más fue por tema climático, por dificultad de acceso, entonces por eso se dicidió cambiar a la ciudad de Villavicencio que también es un lugar de periferia y favorecía el tema logístico y el tema de clima nos favorecía también pero no hubo otro tipo de razón, fue más de tipo climático y de tipo logístico.

¿Le da esperanza al país esta visita?

Yo sí creo, yo sí tengo esperanza, yo creo que la visita de un papa de verdad impulsa, anima, transforma, no tiene una varita mágica para cambiarnos de la noche a la mañana pero sí nos da como energía para volver a creer en nosotros, para ver lo positivo, para liberarnos de lo negativo y lanzar las redes hacia adelante. Yo creo que sí le da esperanza, creo en ella, espero mucho en esta visita, pero también los colombianos tenemos que creernos esto y dejar atrás tanto enfrentamiento y tanta división que no nos hace bien, nos hace mucho daño y no nos ayuda a crecer y a transformarnos integralmente.

Esta sería la visita más larga del papa este año. El papa ya había estado antes de ser Pontífice acá, ¿le gusta el país?

Efectivamente esta será una de las visitas más largas del papa este año, será a Colombia por toda la significación que tiene para él, por la importancia que representa Colombia como lo he dicho para el continente latinoamericano y las esperanzas que el papa ve en Colombia a nivel nacional e internacional. Y habría que decir que el papa cuando era sacerdote vino varias veces a Colombia, visitó Bogotá, visitó Medellín, conoció varias de nuestras ciudades, conoce nuestra cultura, conoce nuestra gastronomía, le gusta Colombia, por lo tanto es una alegría volverlo a recibir entre nosotros.

¿Usted ya lo conoce? ¿va a hablar con él? ¿qué le diría o qué le va a decir?

Lo he visto en Roma, no ha habido un diálogo personal, directo. En esta ocasión será la oportunidad para saludarlo personalmente y mis palabras serán simplemente que estoy orando por él porque lo reconozco como el sucesor de San Pedro y le pido a él que ore por mí, por mi ministerio, por mi servicio en la Iglesia y poderle dar lo mejor a mi vocación, al servicio que el Señor ha puesto en mis manos. Yo creo que es ante todo eso y agradecerle por venir, por estar con nosotros y acompañarnos en este momento concreto de nuestra historia.

Perdone esta pregunta que puede ser imprudente pero, ¿la ofrenda que se recogió en las misas uno de los domingos pasados para la visita fue generosa?

Respecto a la colecta, pues hasta ahora estamos todavía recaudando. La colecta pues llegaba a través de las Diócesis, eran las que recaudaban lo que las parroquias habían recibido de los fieles y ellos a su vez tienen que dirigirla a la Conferencia Episcopal de Colombia. Va más o menos, estamos hablando de unos 200 millones de pesos, vamos bien. Y sabemos que todos los fieles han querido colaborar de manera generosa para apoyar esta causa porque todos reconocemos al papa como el sucesor de San Pedro y queremos acogerlo de la mejor manera en nuestra casa, sirviéndole y atendiéndole de la mejor manera, con toda la sencillez y la austeridad, cómo él nos lo enseña; pero sintiendo y deseando que el papa pueda pasar un buen momento aquí en Colombia.

Y, finalmente padre, ¿cuáles son sus avisos parroquiales para los colombianos con esta visita histórica que empieza mañana?

PRIMERO: reconozcamos que esta visita tiene un carácter eminentemente pastoral y que por lo tanto tengamos el corazón abierto y dispuesto para escuchar la voz del papa que nos viene a confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad.

SEGUNDO: que nos tomemos en serio cada uno para dar el primer paso, que cada uno el 11 de septiembre diga cuál va a ser su primer paso para aportarle un grano de arena a la transformación del país.

TERCERO: que participemos en la vigilia de oración esta noche para que sea realmente un momento de espera, de gracia.

CUARTO: vamos a estar con el papa en los lugares donde él va a estar, no podemos verlo desde la televisión, él viene desde Roma a Colombia, nosotros qué bueno que hagamos el esfuerzo de donde estemos movilizarnos para encontrarnos con el papa y el mínimo esfuerzo que vamos a hacer a la hora de esperarlo, a la hora de caminar, a la hora de hacer alguna fila, es poco frente a todo lo que el papa va a hacer desde Roma hasta aquí con sus 80 años y el recorrido que va a tener.

Por: Edwin David Luengas
EDITOR DIGITAL NOTICIAS RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril