Procuraduría advierte fallas en controles migratorios por coronavirus

Noticias RCN conoció una comunicación enviada por la Procuraduría al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, donde le advierte sobre falencias en diferentes puestos de control migratorio.


Noticias RCN

marzo 09 de 2020
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El documento del Ministerio Público advierte fallas en los controles realizados por Migración Colombia a la llegada de los viajeros en los aeropuertos del país. Estos procedimientos son parte del protocolo anunciado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

"Es preocupante el incumplimiento de las guías y protocolos expedidos por el Ministerio de Salud", asegura el documento firmado por el procurador Delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Gelman Rodríguez. 

La misiva está dirigida al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y allí se enumera una serie de falencias evidenciadas durante una vigilancia preventiva en todos los puntos terrestres, aéreos y fluviales. 

Vea también: Con formulario web, Migración Colombia refuerza controles por coronavirus

En la comunicación, la Procuraduría señala que "los oficiales de Migración no se encontraban realizando el debido control de ingreso, ni siguiendo los lineamientos de la guía de tamizaje, aduciendo la imposibilidad de realizar control permanente en razón a que no cuentan con el número suficiente de funcionarios de migración para atender el alto flujo de ingreso de personas al país por los pasos legales".

Fallas similares han sido denunciadas en las redes sociales por los viajeros que al llegar a Colombia no encuentran los controles anunciados por los medios oficiales. 

También aseguran los usuarios de las redes sociales que las revisiones médicas en personas provenientes de países donde hay coronavirus no se están realizando. 

Le puede interesar: Así evita Migración Colombia ingreso de coronavirus al país

La Procuraduría asegura que "es preocupante el incumplimiento de las guías y protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en los pasos fronterizos del país por parte de Migración Colombia y por ende a su vez del personal de sanidad portuaria, toda vez que el riesgo de contagio podría ser inminente de no efectuarse las acciones preventivas de manera oportuna, optima y eficiente para tal fin". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Cali

Atroz crimen en Cali: niña de seis años habría sido asesinada a manos de su padrastro

Alcaldía de Bogotá

Protestas del 1 de mayo: alcalde Galán aclara la polémica de la tarima en la Plaza de Bolívar

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

Los directivos del club ya empezaron a trabajar de cara al siguiente semestre y tomaron una decisión respeto al futuro del DT.

Finanzas personales

Día del trabajo 1 de mayo: esto le deben pagar si trabaja en esta jornada

Muchos ciudadanos se cuestionan sobre este pago. Aquí le contamos cómo se calcula según el salario.


¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio