En segundo debate, Senado eliminó la reelección presidencial

La reelección sólo podrá revivirse a través de referendo o constituyente. Avanza la votación de la reforma de poderes.


A esta hora avanza la votación de los demás artículos. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 14 de 2014
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La plenaria del Senado inició la votación en segundo debate de la Reforma al Equilibrio de Poderes aprobando el artículo que elimina la reelección presidencial en Colombia.

Sin embargo, los congresistas introdujeron una cláusula que le prohíbe al Congreso revivir los periodos consecutivos del Jefe de Estado. 

Según lo aprobado en la plenaria, la reelección presidencial sólo podrá revivirse en Colombia a través de un referendo o de una asamblea nacional constituyente. 

"El Gobierno percibe que hay un acuerdo sobre el 90% de los puntos del proyecto", señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien recordó que ya fueron superados todos los impedimentos.

"Seguramente habrá controversia alrededor de dos o tres temas en donde no hay consenso y esperamos que las mayorías del Congreso decidan sobre ese particular", agregó el ministro. 

Sobre los puntos en los que ya hay acuerdo se pronunció el senador del Partido Conservador Hernán Andrade, ponente de la reforma.

"No reelección, representación en departamentos pequeños, lista cerrada, modificación del sistema judicial y reemplazar la Comisión de Acusaciones".

Por otro lado, la senadora del movimiento político Alianza Verde, Claudia López, dijo que la reforma es una "burla al pueblo colombiano".

"Aquí va a ver otro fiasco como el de la reforma a la justicia, porque lo que se decidió es que los altos aforados, como el fiscal, el procurador y los magistrados, no tendrán nunca juzgamiento en derecho", manifestó López al referirse al artículo que busca crear un tribunal de aforados.

Aunque el tribunal de aforados buscaba reemplazar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que ha sido señalada de ser inoperante, López aseguró que lo único que se hará con la reforma es cambiarle el nombre.

De igual forma, la senadora dijo que se busca darles "gabelas" a los congresistas. "el Gobierno no solo los compra con mermelada (presupuesto) sino que ahora también puede nombrarlos ministros, embajadores, mientras están ejerciendo", apuntó López.

A esta hora, luego de un debate entre el fiscal general (e.), Jorge Perdomo, y el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, por la propuesta de aforamiento para funcionarios como el Contralor y el Procurador General, continúa la votación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos