Denuncian en Europarlamento despojo de tierras en Colombia

Según las denuncias, las políticas empresariales de la UE favorecen el desplazamiento de campesinos.


Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 16 de 2014
09:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Defensores de Derechos Humanos y campesinos colombianos denunciaron en un debate con eurodiputados que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia provoca despojos y concentración de tierras, a menudo por parte de multinacionales europeas apoyadas por grupos paramilitares.

En las dos últimas décadas este "acaparamiento, por la fuerza, ha arrebatado a sus propietarios legítimos unos 6,6 millones de hectáreas de cultivos" en Colombia, informó el responsable de la organización Coordinación Belga por Colombia (CBC), Stèphane Compère, en un encuentro con la prensa.

Colombia es uno de los países con mayor concentración de tierras a nivel mundial, el 0,4 % de los propietarios acumula el 63 % de la tierra disponible, de acuerdo con esta fuente.

Este despojo hace que los campesinos e indígenas se vean desplazados a otras partes del país, convirtiendo a Colombia, junto a Sudán, en uno de los países con más desplazamientos internos en el mundo, explicó Compère.

Ante la disminución de tierras en países desarrollados se buscan nuevas oportunidades de explotación en África, América Latina o Asia, afirmó la CBC.

Por su parte, la "UE ha desarrollado políticas que favorecen estas prácticas", dijo por su parte el investigador belga Manuel Eggen.

"Cuando los beneficios empresariales se meten de por medio, los grupos mayoritarios (de la Eurocámara) se olvidan de que la UE se proclama defensora de los derechos humanos", puntualizó Jordi Sebastià, de la coalición Primavera Europea.

Sebastià, se comprometió, junto con Lola Sánchez –eurodiputada por Podemos en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-, a ser "incómodos", si tienen ocasión, durante la visita a Bruselas del presidente Juan Manuel Santos el próximo 4 de noviembre.

Una de los líderes campesinas de Colombia, Marylén Serna, explicó que la flexibilización en los tratados laborales para favorecer la instalación de grandes empresas, la pérdida de autonomía del campesinado o el veto de la utilización de semillas nativas en los cultivos son otras de las repercusiones del TLC.

Serna planteó a la UE la necesidad de crear normas de sanción a las empresas europeas que actúan en Colombia.

"El TLC ha hecho también que se importen productos básicos que ya se cultivaban de manera local en Colombia, como arroz, plátano o pollo y se vendan en el país a precios muy bajos, minando la producción local", añadió en declaraciones la líder campesina.

"La lucha por la tierra es una lucha en todo el mundo, un problema mundial" a pesar de que en cada lugar tenga naturalezas o causas distintas, recordó, por su parte, la eurodiputada gallega Lidia Senra en un encuentro con la prensa el pasado martes.

"En Galicia, por ejemplo, vemos cómo se están acaparando superficies de tierras agrarias para grandes proyectos mineros o de deforestación", añadió. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Algunos afirman que esta transformación podría favorecer la administración del dinero según favores políticos. Ministro Jaramillo dio un parte de tranquilidad.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH