Llega a Brasil supuesto narcotraficante extraditado por Colombia

El colombiano Osvaldo Bolívar Ovalle Sevilla es acusado de integrar una organización de narcotraficantes desarticulada en 2013.


Más de 20 personas han sido capturadas. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 29 de 2015
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El colombiano Osvaldo Bolívar Ovalle Sevilla, acusado en Brasil de liderar una organización que transportaba cocaína entre América Latina y Oceanía, desembarcó en Río de Janeiro e inmediatamente fue conducido a una prisión tras ser extraditado por las autoridades nacionales, informaron fuentes oficiales.

El supuesto narcotraficante fue detenido por la Interpol en 2013 en Bogotá y extraditado a petición de la Justicia de Brasil, en donde es acusado de asociación para el tráfico internacional de drogas, según un comunicado de la Policía Federal.

"Este es un caso poco común de extradición de una persona para ser procesada (por narcotráfico) en Brasil", admitió la Policía Federal en la nota.

Ovalle Sevilla es acusado de integrar una organización de narcotraficantes desarticulada en 2013 en una operación conjunta de las Policías de Brasil, Estados Unidos, Portugal, Australia y Nueva Zelanda.

La banda criminal operaba "una de las más lucrativas rutas de tráfico internacional de tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero" debido a que transportaba drogas procedentes de Colombia y de Perú.

Las drogas pasaban por Brasil antes de ser enviadas por mar a países de Oceanía, principalmente Australia y Nueva Zelanda, en donde el producto ilegal alcanza valores muy elevados.

Según la Policía Federal, los valores negociados por el grupo superan los 500 millones de reales (unos 192,3 millones de dólares).

Las autoridades brasileñas acusan al colombiano de ser el principal cómplice del español Oliver Ortiz de Zárate Martins, que fue detenido en junio de 2013 en Río de Janeiro acusado de lavado de dinero y a quien se le incautaron bienes en Brasil por cerca de 22 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares), entre inmuebles, vehículos de lujo y dinero.

La investigación de la Policía brasileña sobre las actividades de la organización a la que supuestamente pertenecen Ovalle Sevilla y Ortiz de Zárate Martins permitió que las autoridades de Australia y Vanuatu incautaran en 2013 un cargamento de 750 kilos de cocaína, uno de los mayores registrados en Oceanía.

La banda comenzó a ser investigada en 2011 luego de que la Policía australiana descubriera un cargamento de 300 kilos de cocaína en un velero procedente de Brasil.

De acuerdo con el comunicado, en caso de que el colombiano extraditado sea considerado responsable del delito de asociación para el tráfico internacional de drogas en Brasil podrá ser condenado a una pena de hasta diez años de prisión.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos