Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017

Encharcamientos, huecos y hundimientos afectan gravemente las ciclorrutas de Bogotá

- Noviembre 19 de 2017, 4:36 pm
Foto: NoticiasRCN

En un recorrido por algunas de las ciclorrutas de la capital, Noticias RCN evidenció los distintos obstáculos con los que se enfrentan a diario los ciclistas bogotanos.

Aunque Bogotá es la ciudad de Latinoamérica con más kilómetros de infraestructura ciclística construida, el estado de algunas de las ciclorrutas de la capital es deplorable, genera riesgo para los ciclistas bogotanos e incluso desincentiva el uso de este tipo de vehículos.

Noticias RCN recorrió parte de la infraestructura encontrando huecos, hundimientos y encharcamientos que evidencian el mal de estado de algunas de las ciclorrutas.

En el barrio Santa Teresa, por ejemplo, la ruta está tomada por la vegetación y los ciclistas tienen que evadir grietas de gran profundidad.

En el canal El Cedro, al norte de la ciudad, hay decenas de fallas desde la calle 161 hasta la calle 170.

En la avenida Boyacá, al sur de la ciudad, es imposible no notar los continuos altibajos que ponen en peligro a los ciclistas.

una de las zonas más críticas está en la autopista norte con ¤wa5 5436 143, se encuentran grietas de gran altura que se asemejan a un escalón, huecos de gran longitud y encharcamientos. El estado es tal que algunos ciclistas prefieren tomas la avenida para evitar algún accidente.

Según el diagnóstico del IDU, de la red de ciclorrutas de Bogotá el 58% está en buen estado, el 18% regular y solo el 6% está en mal estado. Para el 2018 está previsto firmar tres contratos de mantenimiento en que se destinarán 10.000 millones de pesos para intervenir 72.5 kilómetros de ciclorutas en la ciudad.

NoticiasRCN

 

Si usted no es para mí, no va a ser para nadie: hombre apuñaló a su expareja en el sur de Bogotá

- Noviembre 19 de 2017, 1:53 pm
Foto: NoticiasRCN

La mujer fue atacada varias veces por la espalda. Dice que fueron necesarios 84 puntos para cerrar las heridas y que teme por su vida.

Un nuevo caso de agresión contra una mujer se presentó en la localidad de Usme, sur de Bogotá, esta vez contra una estilista de 41 años que fue apuñalada en tres ocasiones por su expareja.

"¿No oyó que le voy a dejar un recuerdito para toda la vida? Si usted no es para mí, no va a ser para nadie", son las palabras que Carmen Alicia Mora recuerda que le dijo el agresor antes de atacarla por la espalda.

"Se sentó ahí y que si se podía tomar una cerveza, entonces yo le dije que no porque estábamos nosotras nada más, entonces él empezó a decirme una cantidad de groserías demasiado fuertes", recuerda la mujer antes de sentir un golpe en el hombro izquierdo. "Él me pegó, pero yo no sentí que hubieran sido puñaladas", asegura.

De inmediato la mujer fue trasladada al centro de salud de Santa Librada para ser valorada y detener el sangrado. Fueron necesarios 84 puntos para cerrar las heridas.

"Yo temo por mi vida, por la de mi hija, y yo no quiero que él se vuelva a acercar en mi vida para nada, no quiero", sostiene Carmen Alicia entre lágrimas.

Tras recibir la denuncia por la agresión, las autoridades buscan al responsable.

NoticiasRCN

Capturado juez de Fusagasugá con 900 millones de pesos de un presunto soborno

- Noviembre 19 de 2017, 11:58 am
Foto: CTI

Según información de la Fiscalía, el juez habría recibido el dinero para actuar en un proceso contra un contratista de Cundinamarca.

El CTI de la Fiscalía capturó este sábado en Bogotá a German Javier Giraldo Herrán, juez penal del circuito de Fusagasugá, en el momento en el que al parecer recibía un millonario soborno con el fin de beneficiar un proceso contra un contratista de Cundinamarca.

En el video entregado por las autoridades se aprecia el momento en que los investigadores abren una maleta que minutos antes había recibido el juez y en la que se transportaban 900 millones de pesos.

Según el ente investigador, el juez habría pedido en total 3.000 millones de pesos al abogado Cesar Augusto Moya para favorecerlo en la decisión judicial que debería tomar tras iniciarse una investigación en su contra por un fiscal anticorrupción.

Además del juez Giraldo Herrán, quien fue capturado en el parqueadero de la Clínica Colombia, occidente de Bogotá; también fue capturado el abogado William Fabian Banoy Escobar. A ambos se les acusa del delito de concusión.

NoticiasRCN.com

 

Fue demolido el antiguo edificio del ministerio de Transporte para dar paso al nuevo CAN

- Noviembre 19 de 2017, 10:17 am
Foto: SIG

Al procedimiento asistió el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó las inversiones del Gobierno en infraestructura para Bogotá.

Con una implosión por explosivos se llevó a cabo este domingo la demolición del antiguo edificio del Ministerio de Transporte, el primero de estos procedimientos que hace parte de la renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN), a cargo de la Agencia Nacional Inmobiliaria.

La demolición del edificio, que fue durante 59 años la sede administrativa del ministerio de Transporte, dará paso a la construcción de una nueva sede para el ministerio de Defensa y da inicio al proyecto de renovación urbana que costará cerca de 6.9 billones de pesos.

Atila, la firma encargada de llevar a cabo la implosión, dio un parte positivo sobre el procedimiento, en el que se usaron 150 kilos de explosivos, 2.500 metros de cordón detonante y 300 detonadores no eléctricos.

El encargado de dar inicio a la implosión fue el presidente Juan Manuel Santos, quien previamente hizo un llamado a los bogotanos a tener paciencia. “Aquí se están haciendo los proyectos más importantes”, dijo el mandatario, y agregó que su administración ha invertido 36 billones de pesos en proyectos de infraestructura para la capital.

Al evento asistieron el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro de Transporte, Germán Cardona; y la directora de la Agencia Nacional inmobiliaria, Claudia Luque.

NoticiasRCN.com

Policía rescató en el centro de Bogotá a 19 menores víctimas de explotación sexual

- Noviembre 18 de 2017, 1:42 pm

Los jóvenes, que fueron encontrados en la zona de la localidad de Mártires, quedarán a disposición del ICBF.

Al menos 19 menores de edad fueron rescatados por la Policía en la zona de tolerancia de la localidad de Mártires, centro de Bogotá, luego de una intervención contra el trabajo sexual infantil.

El capitán Luis Carlos Urrego, jefe de protección a la infancia y la adolescencia de la policía metropolitana de Bogotá dijo que los adolescentes "estaban siendo objeto de explotación sexual y comercial por lo cual fueron dejados a disposición el ICBF para el restablecimiento de sus derechos"

En el operativo también se puso a disposición de las autoridades a un hombre que fue sorprendido teniendo relaciones con una menor de 18 años. Hasta el momento, se encuentran verificando la nacionalidad de los menores, pues aseguran que dentro de los detenidos habría adolescentes venezolanas.

En lo que va corrido del 2017, la Policía de infancia y adolescencia ha encontrado a 270 menores de edad víctimas de explotación sexual en las calles de Bogotá. 

NoticiasRCN

Todo listo para la demolición de la antigua sede del Ministerio de Transporte en Bogotá

- Noviembre 18 de 2017, 10:31 am
Foto: MinTransporte

El procedimiento de implosión se lleva a cabo este domingo y a él asistirán el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona.

En no más de 20 segundos será demolido este domingo por implosión el edificio que durante 59 años funcionó como sede del ministerio de Transporte en el Centro Administrativo Nacional (CAN), al occidente de Bogotá.

La empresa Demoliciones Atila, la misma que realizó la demolición del edificio Space en Medellín, será la encargada de llevar a cabo la implosión. Al edificio se le hicieron más de 2.000 perforaciones en las que serán cargados 150 kilos de explosivos.

Con el fin de realizar los cierres protocolarios de seguridad, el Distrito autorizó el cierre entre las 9 y las 11 de la mañana del carril lento de la Avenida El Dorado en sentido oriente-occidente entre las carreras 37 y 60.

Al procedimiento de implosión asistirán el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Germán Cardona, y la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque.

“Es una edificación que marcó nuestra historia, pero su demolición también significa un renacimiento del sector”, había dicho Cardona luego de visitar el edificio, que fue desmantelado para realizar el procedimiento.

La demolición de este edificio es la primera que se realiza en el proceso de renovación urbana que la Agencia Nacional Inmobiliaria lidera en el CAN. Su directora, Claudia Luque, aseguró que “es un hecho histórico para el país pues constituye el comienzo del proceso de modernización de la infraestructura oficial, y una de las más ambiciosas iniciativas de renovación urbana a nivel nacional”.

Luque agregó que se escogió implosionar el edificio ya que es “un sistema rápido, seguro, eficiente y ambientalmente sostenible, que disminuye la generación de ruido y el nivel de accidentalidad”.

NoticiasRCN.com

En junio de 2018 comenzará a operar el nuevo sistema de semaforización en Bogotá

- Noviembre 17 de 2017, 8:19 am
Foto: NoticiasRCN.com

Seis empresas internacionales presentaron sus propuestas. En diciembre se conocerá la elegida.

La Alcaldía de Bogotá espera que en diciembre inicie el recambio de más de 2.000 semáforos de la ciudad. El objetivo es actualizar la tecnología instalada hace más de 30 años por una que se utiliza hoy en día en las grandes ciudades del mundo.
 
“Los ciudadanos van a ver disminuidos sus tiempos de viaje porque van a tener, muchas veces, que esperar menos en las intersecciones”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.
 
La licitación que tiene un costo de 231.000 millones de pesos tendrá, entre otras, cámaras inteligentes que ayudarán a que el semáforo cambie de manera automática dependiendo de la cantidad de vehículos que estén esperando bajo la luz roja.
 
“Creemos que este es un proyecto que puede llegar a tener un impacto mucho más significativo que el desarrollo de grandes proyectos viales”, añadió Bocarejo.
 
Se espera que en 2019 la red semafórica de Bogotá esté modernizada en su totalidad.
 
NoticiasRCN.com
 

Operativo de tránsito termina en batalla campal en Bogotá

- Noviembre 16 de 2017, 2:56 pm
Con 12 escudos la Policía repelió el ataque con piedras. Foto:NoticiasRCN.com

Conductores y trabajadores del barrio La Favorita atacaron a los policías con palos y piedras cuando adelantaban un operativo contra los mal parqueados.

Tres policías, en su mayoría mujeres, resultaron heridas en un operativo de tránsito en el barrio La Favorita, en el centro de Bogotá, después de que una turba se enfrentara a piedras y palos con las uniformadas de tránsito para evitar la inmovilización de motocicletas mal estacionadas sobre la vía.
 
Con ayuda de vídeos, las autoridades buscan a los agresores que antes de recibir refuerzos fueron repelidos por 12 policiales con sus escudos.
 
La violencia del ataque obligó al grupo a retroceder varias cuadras.
 
En medio de la batalla campal tres policías salieron heridos. Uno de ellos tuvo que salir con ayuda por las heridas que la pedrada causó una de sus rodillas.
 
Finalmente se impusieron 42 fotocomparendos. Con un video de seguridad las autoridades intentan identificar a los agresores.
 
NoticiasRCN.com

Personería de Bogotá formula cargos a secretario de Movilidad por presunto conflicto de intereses

- Noviembre 14 de 2017, 11:54 am
Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad. Foto: NoticiasRCN.com

Juan Pablo Bocarejo habría incurrido en el delito al no declararse impedido para los temas relacionados con el servicio de Uber, durante el ejercicio de sus funciones, pese a haber realizado un estudio sobre el tema en 2015, indicó la Personería.

Antes de ejercer el cargo como secretario distrital de Movilidad, Bocarejo realizó el estudio “Impacto de Uber en movilidad sostenible de Bogotá” con la Universidad de Los Andes. 
 
“En la publicación resalta las bondades de la implementación de esta plataforma en la ciudad lo que en la actualidad va en contravía a los principios de transparencia y moralidad en la función pública”, señala la entidad.
 
El funcionario no asistió a la versión libre citada el pasado 12 de octubre ni presentó justificación a su asistencia por lo que fue nombrado un abogado de oficio para ejercer su defensa.
 
NoticiasRCN.com
 

Alcaldía de Bogotá adjudica diseños de dos nuevas troncales de Transmilenio

- Noviembre 14 de 2017, 10:34 am
Foto:@Bogota

Se trata de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali que contemplan 45,3 kilómetros de vías y 42,2 kilómetros de ciclorutas.

La Troncal de la 68 tendrá una longitud de 17 kilómetros y comprende desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100.
 
Contará con 21 estaciones y beneficiará directamente a los habitantes de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe.
 
 
La troncal por la Avenida Ciudad de Cali, con 28,3 kilómetros, desde la Avenida Circunvalar del Sur hasta la calle 170, tendrá 31 estaciones y se integrará con los portales Américas de la Calle 26 y Suba.

"Celebramos que estamos saliendo de un retraso de infraestructura de más de una década y que tenemos una ciudad realmente conectada”, aseguró Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá.
 
El IDU invirtió en los estudios y diseños de estos proyectos más de 36.000 millones de pesos. Según los cronogramas, la licitación estaría abierta en diciembre de 2018.
 
NoticiasRCN.com

Páginas

Suscribirse a RSS - Bogotá