top_header_menu

Julio 30 de 2015
Imagen: 

Petro respondió a denuncia sobre supuestas irregularidades en operación de línea 123
- Julio 30 de 2015, 11:26 pm
Petro señaló que algunas entidades distritales no quieren cambios en la línea de emergencias. Foto: Noticias RCN.

El Alcalde de Bogotá dijo que los convenios para la operación de la línea de emergencias se ajustan a la ley.

“El gerente fue engañado y por eso renunció”, dijo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sobre la carta presentada por el gerente del Fondo de Seguridad y Vigilancia en la que argumentaba que no estaba de acuerdo, por temas legales, con firmar un acuerdo por 27.000 millones de pesos.
 
“Primero porque se puede entender que unos funcionarios nuevos no logran la comprensión y la profundidad de inmediato”, manifestó Petro.
 
El dinero estaba destinado a mejorar los servicios de la línea de atención de emergencias 123. Convenios cuestionados por los entes de control.
 
“Desde 2012 hasta 2014 ha suscrito 179 convenios, recibiendo dineros de varias entidades del Distrito”, señaló el contralor distrital Diego Ardila. 
 
El alcalde Petro denunció que hay intereses oscuros de varias entidades distritales que no quieren cambios en el funcionamiento de la línea de emergencias 123.
 
NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Estudiantes de economía e ingeniería son más propensos al suicidio, según estudio
- Julio 30 de 2015, 11:15 pm
Imagen referencia. Foto: AFP.

El documento señala que la población más propensa a cometer suicidio oscila entre 17 y 20 años.

Un estudio realizado por las universidades Nacional, Santo Tomás, Javeriana, Andes y Manuel Beltrán determinó que el 30% de los universitarios que cursan Economía, Ingeniería, Contaduría y Administración son más propensos a cometer suicidio. 
 
La Universidad Nacional (UN) informó que el grupo de investigación, que trabajó desde el 2013 en un estudio exploratorio para medir la magnitud del fenómeno del suicidio en las universidades, identificó 45 casos en Bogotá entre el 2004 y el 2014.
 
"Otra de las carreras con mayor riesgo es psicología, con un 15,6%. En ciencias de la salud y ciencias sociales hay índices mucho más bajos", señalaron los investigadores.
 
Según el estudio, la población más propensa a cometer suicidio oscila entre 17 y 20 años, es decir, quienes cursan entre segundo y quinto semestre. 
 
Julián Camilo Sarmiento López, investigador y estudiante del Doctorado en Psicología de la UN, aseguró que a los 22 años, cuando se está a punto de culminar la carrera, el riesgo reaparece.
 
"Las mujeres presentan mayores intentos, pero no consumados", puntualizó el investigador.
 
La UN informó que el estudio se basó en 66 entrevistas realizadas a profesores, estudiantes, directores académicos y personal administrativo. Además explicó que los resultados servirán para que las universidades mejoren sus protocolos de atención y prevención. 
 
NoticiasRCN.com

Nuevos hallazgos abren una frontera grande para Colombia: presidente de Ecopetrol
- Julio 30 de 2015, 11:01 pm
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. Foto: Noticias RCN.

Tras el anuncio de un gran hallazgo de hidrocarburos en aguas del Caribe, Juan Carlos Echeverry indicó que podría haber nuevos descubrimientos.

Noticias RCN habló en Washington con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, sobre el reciente hallazgo de una importante reserva de gas cerca del Golfo de Morrosquillo en el Caribe. Anunció que el país pronto podría conocer otra buena noticia sobre hidrocarburos.
 
El yacimiento de gas está en el pozo Kronos-1, a 50 kilómetros mar adentro de la costa Caribe y a una profundidad de más de 3.700 metros. Es el segundo encontrado en el área en menos de seis meses.
 
“Entre estos dos hallazgos hay 700 kilómetros y eso abre una frontera muy interesante para Colombia tanto en gas, que es lo que estamos encontrando ahora, como eventualmente también podría haber petróleo. Por lo pronto es gas”, indicó Echeverry.
 
Pronostica que el potencial de reservas es grande.
 
“Por lo pronto sabemos que es importante, significativo”, explicó.
 
Echeverry destacó que el descubrimiento impactó el precio de la acción: “ayer el precio de la acción subió cuatro por ciento”.
 
Además, dijo que se estaría cerca de hacer un próximo anuncio. “Es un poco la continuación de las expectativas y los resultados positivos que hemos tenido. Ojalá en unos meses esté contándole cosas buenas de Calasú”, puntualizó. 
 
Entre las principales estrategias para robustecer la empresa, el presidente de Ecopetrol indicó que bajará los costos de perforación y cambiará el esquema de contratación. 
 
NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Mulá Ajtar Mansur, nuevo líder de los talibanes tras anuncio de la muerte de mulá Omar
- Julio 30 de 2015, 10:44 pm
Mulá Omar, jefe histórico de los talibanes. Foto: Archivo.

El recién nombrado liderará la insurgencia, dividida y amenazada por el Estado Islámico en su territorio.

Los talibanes afganos anunciaron este viernes el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como nuevo líder, un día después de confirmar la muerte de su jefe histórico, el mulá Omar. 
 
"Tras la muerte [del mulá Omar], el consejo de dirección y los dignatarios musulmanes de todos los países nombraron como líder a su amigo cercano y ex brazo derecho, el mulá Ajtar Mansur", indicaron en un comunicado.
 
Mansur tendrá que liderar la insurgencia, dividida y amenazada por la competencia del grupo Estado Islámico en su territorio, en un contexto de llamamiento a participar en un proceso de paz.
 
Los insurgentes guardaban un estricto silencio desde hace años sobre el paradero de su líder histórico, que no aparecía en público desde 2001.
 
El mulá Omar los mantenía unidos desde hace 20 años y los llevó al poder en Kabul de 1996 a 2001, antes de ser expulsados por una coalición liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11-S.
 
Finalmente, confirmaron su deceso, aunque sin evocar claramente la fecha de la defunción.
 
El gobierno afgano había indicado el miércoles que el mulá Omar había fallecido "bajo misteriosas circunstancias" en abril de 2013 en Karachi, una gran metrópolis del vecino Pakistán.
 
"La comandancia del Emirato Islámico (...) anuncia que el mulá Omar murió de una enfermedad", informaron los insurgentes en un comunicado, en el que utilizan el nombre oficial de su grupo. 
 
AFP

Contenido relacionado



Facebook construyó un dron con el que llevará internet a áreas remotas
- Julio 30 de 2015, 10:37 pm
En un video publicado por Facebook Engineering se explica cómo funcionaría el dron. Foto: Facebook Engineering.

El dron funciona con energía solar y puede permanecer en el aire durante 90 días.

La red social Facebook anunció que construyó un dron gigante que puede volar a una altura de hasta 27,5 kilómetros y con el que busca llevar internet a áreas remotas del planeta.
 
El vehículo aéreo no tripulado, al que Facebook dio el nombre de Aquila y que se alimenta con energía solar, puede permanecer en el aire durante un periodo de hasta 90 días.
 
El proyecto forma parte de la iniciativa Internet.org, con la que Facebook quiere facilitar acceso a la web en los países en desarrollo.
 
"Desde que lanzamos internet.org nuestra misión ha sido el encontrar formas para facilitar la conectividad a más de 4.000 millones de personas que todavía no están en línea", afirmó la compañía.
 
Facebook señaló que sus alianzas con operadores móviles en 17 países durante el último año han facilitado el acceso al servicio de internet básico a más de 1.000 millones de personas.
 
Para lograr su objetivo de llevar internet hasta el último rincón del planeta, Facebook está trabajando, además de en drones, en satélites, láseres y tecnología terrestre.
 
Los investigadores de Facebook anunciaron hoy que descubrieron una forma de utilizar láseres para alcanzar velocidades de transmisión de datos diez veces mayores que los estándares actuales de la industria.
 
Facebook ha estado trabajando en Aquila durante un año y ha utilizado la tecnología que adquirió cuando compró la compañía de drones británica Ascenta en el año 2014. 
 
EFE
 

Uruguay venderá 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela por petróleo
- Julio 30 de 2015, 10:13 pm
El canciller uruguayo explicó las condiciones del acuerdo. Foto: AFP.

El canciller de Uruguay dijo que Se trata de "un país que precisa petróleo y otro país que precisa alimentación".

El Gobierno de Uruguay confirmó que el país exportará 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de petróleo en el marco del acuerdo firmado entre ambas naciones como una alternativa para pagar la deuda de la petrolera uruguaya Ancap y abastecer el mercado alimenticio venezolano.
 
De acuerdo con un informe de la Presidencia de Uruguay, el volumen de alimentos fue negociado durante un reciente viaje "público-privado" de representantes del sector empresarial y del Ejecutivo a Venezuela y se refiere a "90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja".
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, compareció a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo a la cual fue convocado para explicar, entre otros temas, el alcance de dicho acuerdo comercial crediticio con Venezuela, al que consideró como "una buena solución".
 
Se trata de "un país que precisa petróleo y otro país que precisa alimentación", reiteró el canciller al término de la reunión, y agregó que hay "la perspectiva de seguir profundizando" en ese camino.
 
"Todo esto es parte de una preocupación que el Gobierno tiene de apoyar una actividad como la lechera, fundamentalmente, que era la más comprometida de todas, para que sigan respirando en un momento que el mercado está muy complicado", señaló.
 
"Esto le va a permitir seguir manteniendo sobre todo muchas fuentes de trabajo para muchos uruguayos", defendió.
 
La delegación de Uruguay en Venezuela logró negociar, según el comunicado de la Presidencia uruguaya, "235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra algo superior a 300 millones de dólares".
 
El texto también recuerda que las negociaciones se enmarcaron en el tratado de cooperación económica y técnica que fue celebrado a principios de este mes en Montevideo y ratificado pocos días después por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cumbre del Mercosur en Brasilia.
 
Nin Novoa explicó que el intercambio entre ambos países funcionará mediante "la creación de un fideicomiso" que "es el pago de una deuda adelantada que Uruguay tenía plazo para pagar", lo que permite al país "mejorar el perfil de esa deuda" calculada en unos 400 millones de dólares.
 
"El monto que Ancap va a pagar va a quedar aquí en el (Banco Transnacional Venezolano) Bandes en Uruguay para la creación de un fideicomiso con el cual se pueda intercambiar los productos alimenticios", reforzó.
 
Tras la reunión de este jueves en el Parlamento de Uruguay, el senador opositor y excandidato a la presidencia del país Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, manifestó preocupación por el funcionamiento del acuerdo considerando la "crisis institucional" que atraviesa Venezuela.
 
El legislador coincidió con el canciller de que la iniciativa atiende las necesidades "de hoy", pero dijo temer "el día de mañana".
 
EFE

Mil fanáticos tocan canción de Foo Fighters para pedir concierto
- Julio 30 de 2015, 9:56 pm
Foto: captura de Youtube.

En Cesena, Italia, músicos perfectamente sincronizados grabaron un video interpretando 'Learn to Fly' de la banda liderada por Dave Grohl.

Fiscalía anuncia que en agosto formulará imputaciones a líderes de las Farc
- Julio 30 de 2015, 9:45 pm
Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación. Foto: Archivo.

El fiscal Montealegre precisó que las acusaciones se formularán contra "la estructura jerárquica" por crímenes de guerra.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció este jueves que a finales de agosto formulará imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos líderes de la guerrilla de las Farc, que sostienen desde 2012 diálogos de paz con el gobierno en Cuba.
 
"En el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las Farc. A finales de agosto nosotros vamos a formular y a solicitar estas imputaciones ante los jueces de la República", aseguró Montealegre en diálogo con Caracol Televisión.
 
El funcionario precisó que las acusaciones se formularán contra "la estructura jerárquica" de las Farc que "durante décadas han formulado políticas que están en contra de los derechos humanos, como el secuestro, el reclutamiento de menores, la siembra de minas".
 
Montealegre aseguró que la Fiscalía tiene más de 55.000 casos por hechos de guerra en los que estarían implicadas las Farc.
 
Actualmente las partes discuten en La Habana asuntos clave como la reparación de víctimas y la justicia a la que se someterán los guerrilleros desmovilizados, temas que, según Santos, deberán avanzar sustancialmente en los próximos cuatro meses para que puedan continuar las negociaciones.
 
AFP

Santos: Si se firma la paz no cometeremos el error de debilitar las Fuerzas Armadas
- Julio 30 de 2015, 9:29 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: SIG.

El presidente dijo que hoy en día las Fuerzas están en su mejor momento, son sólidas y muy eficaces.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que si se firma la paz con la guerrilla de las Farc no se cometerá el error de debilitar a las Fuerzas Armadas.
 
“Nosotros no vamos a cometer ese error. Este proceso lo hemos adelantado precisamente aprendiendo de los errores y también de las lecciones exitosas de muchos procesos", dijo.
 
El mandatario aseguró que aunque se ha avanzado en las negociaciones, aún falta un "trecho muy difícil de recorrer", pero que espera que se recorra con éxito y se llegue a la paz.
 
“Si no llegamos a la paz, tengan ustedes la tranquilidad que esas Fuerzas estarán más que preparadas para garantizar la seguridad de los colombianos”, afirmó.
 
El jefe de Estado puntualizó en que las "Fuerzas están en su mejor momento, están preparadas, son sólidas y muy eficaces".
 
NoticiasRCN.com

"La minería criminal está acabando con nuestro medio ambiente": presidente Santos
- Julio 30 de 2015, 9:25 pm
El presidente Santos indicó que el negocio de la minería ilegal deja más dinero que el narcotráfico. Foto: oficial.

El mandatario anunció la nueva estrategia del Gobierno para combatir la minería ilegal en el país.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno pondrá en marcha una nueva estrategia para luchar contra la minería ilegal, un flagelo que se ha convertido en "prioridad" del Ministerio de Defensa y que se combatirá también con una nueva ley.
 
"Es un negocio que puede estar alrededor de siete billones de pesos, es un negocio que mueve incluso más plata que el mismo narcotráfico", aseguró Santos en Puerto Asís, Putumayo.
 
Según las autoridades, este delito tiene efectos negativos sobre la seguridad, la economía y el medio ambiente del país. El Gobierno explicó que actualmente la minería ilegal está afectando a 223 municipios.
 
Agregó que los índices de mercurio que se están encontrando en los peces y ríos de Colombia ya están sobrepasando los límites permisibles. 
 
“Esto está acabando con todo, la minería criminal está acabando con nuestro medio ambiente y con nuestra biodiversidad que es el activo más valioso que tenemos los colombianos”, afirmó el Presidente Santos.
 
“El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley y expedirá un decreto que brindarán herramientas legales para perseguir la minería criminal en todos los eslabones de la cadena delictiva: exploración, extracción, beneficio, almacenamiento, transformación, transporte y comercialización”, explicó la Presidencia. 
 
El presidente Santos reveló que tanto la Policía como el Ejército crearán grupos especializados para dedicarse en exclusiva a combatir la minería ilegal.
 
Se incrementarán las operaciones contra este delito mientras se prepara un proyecto de ley que, entre otras cosas, concederá "facultades especiales" a la Policía en el ámbito de suspensión de actividades mineras ilegales.
 
También se elevarán las penas "en forma drástica para quienes están dedicados a esta actividad, con concierto para delinquir", indicó Santos, que destacó la necesidad de acabar con un problema que es "fuente de financiación del crimen organizado".
 
"Somos el país más rico en materia de biodiversidad, por eso no podemos permitir que esta minería criminal acabe con nuestros ecosistemas", subrayó el presidente. 
 
Las medidas anunciadas por el Gobierno son:
 
Medidas penales contra la minería ilegal. Las personas que incurran en este delito pueden ser procesadas por lavado de activos e instigación al terrorismo.
 
Fortalecimiento del procedimiento sancionatorio ambiental.
 
Endurecimiento de los controles sobre las sustancias químicas utilizadas sobre las actividades mineras (mercurio y arsenio, principalmente).
 
Los delitos minero-ambientales serán definidos con claridad. Habrá penas para quien participe en cualquier parte de la cadena (no solo el que explote sino el que beneficie, transforme, almacene, transporte o comercialice).
 
Las plantas de beneficio deberán ser inscritas en el Registro Único de Comercializadores de Minerales y cumplir con todos los requisitos.
 
El seguimiento a la comercialización nacional e internacional de minerales extraídos ilegalmente será fortalecido con el apoyo de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).
 
NoticiasRCN.com/EFE

Contenido relacionado



Páginas

Recomendados

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto