top_header_menu

Octubre 30 de 2014
Imagen: 

Fiscalía señala al Ejército de ocultar información sobre presunto espionaje
- Octubre 30 de 2014, 8:00 am
El Ejército señaló que adelantará una investigación interna. Foto: AFP.

El Ejército reconoció que tiene una base de datos con información de personajes de la vida pública nacional.

En las últimas horas, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía indicó que el Ejército se encuentra ocultando información relacionada con el supuesto caso de espionaje a personajes de la vida pública nacional, por el que el día miércoles se realizó una inspección a la Central de Inteligencia de la institución.

"Para la Fiscalía General es claro que el Ejército está ocultando información. Es incoherente que se anuncie la entrega de elementos materiales probatorios y a los investigadores no se les entregue nada”, señaló el director del CTI, Julián Quintero.

Las diligencias que adelantó la Fiscalía tienen que ver con la existencia de una base de datos que tiene información de periodistas, políticos y otros personajes de la vida pública nacional, tal como lo reconoció el Ejército. (Lea aquí: Ejército reconoce existencia de lista de espionaje e investiga su utilización).

"No vamos a permitir que se juegue con la justicia colombiana y menos que se levanten falsas expectativas", añadió Quintero al anunciar una investigación por el presunto ocultamiento de información.

Tras la revelación de la existencia de la base de datos, algunos sectores han manifestado temor al indicar que podría tratarse de un nuevo caso de espionaje y saboteo al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

Ahora, los investigadores de la Fiscalía buscarán establecer si de alguna manera la base de datos está relacionada con  la sala de espionaje ‘Andrómeda’ y las actividades del detenido hacker Andrés Sepúlveda. 

En su último pronunciamiento, el Ejército señaló que adelantará una investigación interna para establecer cuál es el uso que se le está dando a la base de datos.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Destruyen seis máquinas utilizadas en minería ilegal en el Valle del Cauca
- Octubre 30 de 2014, 7:39 am
El Ejército destruyó en el departamento de Cauca seis máquinas retroexcavadoras. Foto: AFP.

Las máquinas fueron destruidas de manera controlada en los lugares de los hechos.

El Ejército destruyó en el departamento de Cauca seis máquinas retroexcavadoras y capturó a dos personas que mensualmente sacaban ilegalmente cerca de 30 kilos de oro, informaron fuentes castrenses.

La primera operación se realizó sobre el río Ovejas en el municipio de Suárez en donde fueron ubicadas cuatro máquinas retroexcavadoras y fue arrestada una persona, señaló el comandante de la Tercera Brigada, coronel Jorge Iván Monsalve Hernández, en un comunicado de prensa.

De otro lado, en el río Palo, municipio de Guachené en límites con el municipio de Caloto fueron halladas dos retroexcavadoras más y aprehendida otra persona.

Las seis maquinas encontradas en estos dos hechos le permitían a la minería criminal ilegal sacar cerca de 30 kilos de oro mensualmente.

Las máquinas fueron destruidas de manera controlada en los lugares de los hechos y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades.

Las operaciones militares en contra de la minería ilegal en el norte del Cauca, arrojan como resultado en lo que va corrido del 2014, la incautación de 27 máquinas retroexcavadoras y la captura de 17 personas en el mismo lapso de tiempo.

El coronel Monsalve Hernández aseguró que las operaciones militares en contra la minería ilegal continuarán en el norte del departamento del Cauca y en otros sitios en donde se detecten estas acciones. 

EFE

Manifestantes incendiaron el parlamento de Burkina Faso
- Octubre 30 de 2014, 7:34 am
Compaoré completa veintisiete años en el poder tras un golpe de Estado. Foto: AFP

Buscan evitar la votación de una enmienda constitucional que permitiría la reelección del presidente Compaoré.

Centenares de manifestantes irrumpieron este miércoles en el Parlamento de Burkina Faso e incendiaron una de sus dependencias para evitar la votación de la enmienda constitucional que permitirá continuar en el cargo al presidente del país, Blaise Compaoré.

La Policía ha intentado impedir la entrada de los ciudadanos utilizando gases lacrimógenos, pero finalmente se ha visto obligada a retirarse.

Esta mañana, en previsión al asalto de los manifestantes, agentes de Policía y soldados habían bloqueado con vehículos blindados las entradas que conducen al Parlamento.

Mientras se producía la entrada en el Parlamento, se escucharon explosiones en otras calles de Uagadugú, la capital del país.

Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, podría presentarse de nuevo a las elecciones de 2015 si esta enmienda es aprobada.

El partido de Compaoré, Democracia y Progreso (CDP), tiene mayoría en el Parlamento, por lo que el líder de la oposición Zéphirin Diabré llamó a la "movilización nacional" en contra de la enmienda.

Las protestas comenzaron hace dos días, cuando miles de burkineses se manifestaron en Uagadugú al grito de "Veintisiete años es suficiente" (el tiempo que lleva Compaoré en el poder).

Los participantes en la protesta alcanzaron el millón según fuentes de la oposición, aunque la Policía los cifró en "miles".

EFE

Ladrones que ya habían sido capturados hacían parte de 'los chinches'
- Octubre 30 de 2014, 7:16 am
Se espera que la Fiscalía les impute los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

Algunos criminales que habían sido denunciados y capturados en importantes operativos, fueron sorprendidos trabajando con 'los chinches'.

De la peligrosa banda de 'los chinches' que azotaba el centro de Bogotá, Noticias RCN pudo identificar que algunos de sus integrantes habían hecho parte de otro grupo delincuencial, que hace unos años fue desmantelado y que operaba en el mismo sector.

Uno de ellos es Iván Ricardo Molina, alias 'Teletuby', quien tras haber sido capturado en un importante operativo de la Policía en el año 2012, fue condenado y tras pagar una pena de unos pocos meses volvió  a delinquir.

Junto a 'Teletuby', también salieron de la cárcel 'Cara Cortada', 'La India' y 'La Mona'. Aunque  'Cara Cortada' no tiene deudas pendientes con la justicia, al parecer participó de algunos hurtos con 'los chinches'. Pero tanto 'La India' como  ‘La Mona’ volvieron a la vida criminal.

La primera vez que fueron denunciados, Noticias RCN exhibió videos similares a los que se presentan ahora, que causaron indignación en la ciudadanía por la forma despiadada con la que actuaban los delincuentes. Sin embargo, eso no evitó que fueran sentenciados a pocos meses de cárcel y que regresaran a las calles.

Ahora, se espera que la Fiscalía les impute los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir, para que estén tras las rejas por lo menos unos nueve años.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Suecia, primer país de la UE que reconoce el Estado de Palestina
- Octubre 30 de 2014, 6:23 am
Margot Wallström, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia. Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel calificó de “deplorable” la decisión del gobierno sueco.

El gobierno sueco reconoció este jueves por decreto el Estado de Palestina, convirtiéndose en el primer país occidental de la UE en tomar esta decisión, anunció su jefa de la diplomacia.

"Hoy, el gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina. Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación", indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, en una tribuna publicada en el diario Dagens Nyheter.

"El gobierno considera que se reúnen los criterios de derecho internacional para un reconocimiento del Estado de Palestina": un territorio, "aunque sin fronteras fijas", una población y un gobierno, añadió.

"Esperamos que esto muestre el camino a otros", afirmó la ministra.

La reacción de los palestinos no se hizo esperar. El presidente palestino, Mahmud Abas, "se congratula de la decisión de Suecia" y pide a otros países que sigan su ejemplo, afirmó uno de sus portavoces, Nabil Abu Rudeina.

Israel calificó de "deplorable" el reconocimiento hecho por Suecia, estimando que esa decisión no hará más que reforzar a los extremistas.

"Es una decisión deplorable, que refuerza a los extremistas y la política de rechazo de los palestinos", afirmó en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

Al menos 112 países han reconocido el Estado de Palestina. Según la Autoridad Palestina son 134, entre ellos siete miembros de la Unión Europea que lo habrían reconocido antes de su entrada en el bloque: la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.

Al comienzo de octubre, el primer ministro Stefan Löfven anunció que Suecia reconocería el Estado de Palestina, lo que desató duras críticas de Israel y Estados Unidos.

AFP

Peña Nieto anunció que se reforzará la búsqueda de estudiantes desaparecidos
- Octubre 30 de 2014, 12:43 am
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: EFE.

El presidente mexicano tuvo una reunión con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos hace más de un mes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de acuerdos logrados con los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala, entre ellos el de "fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda".
  
Tras una reunión de casi seis horas con las familias en la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario dijo en un mensaje a la nación que se acordó también crear una comisión mixta de seguimiento e información "con el propósito de mantenerlos informados cotidianamente del curso de las investigaciones".
  
En dicha comisión participará personal de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de los propios padres de familia, quienes decidirán quién más pudiera ser parte, explicó.
 
Otro punto acordado fue comprometer la atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que murieron en los hechos del 26 de septiembre, cuando desaparecieron los estudiantes, y de aquellas que resultaron lesionadas.
  
Asimismo, el presidente comprometió el apoyo del Gobierno a las escuelas normales (para maestros) en las zonas rurales del país a través de la formación de una mesa de trabajo que identifique necesidades de cada plantel para subsanar las deficiencias.
  
"Reiteré mi firme compromiso con el Estado de derecho, y que habremos de llevar a profundidad y a fondo las investigaciones que se vienen realizando. No cabe el mínimo resquicio para la impunidad. Acordamos que habremos de ir al final de las investigaciones a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope", acotó.
  
Peña Nieto emitió su mensaje al cabo de un encuentro de casi seis horas con las familias, sus representantes legales y delegados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los estudiantes desaparecidos.
  
En la reunión participaron unas 70 personas, incluyendo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el titular de la PGR, Jesús Murillo.
  
El portavoz de las familias, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo previamente que en el encuentro iban a pedir a Peña Nieto que se den a conocer "lo más pronto posible" los resultados de la investigación sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.
  
Esa noche policías atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.
 
Además, de acuerdo con la investigación, los policías detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival. 
 
EFE

Contenido relacionado



Reino Unido dona USD 300 millones a Colombia para medio ambiente
- Octubre 30 de 2014, 12:32 am
El ministro Aurelio Iragorri junto al príncipe Carlos y su esposa. Foto: @MinAgricultura.

Los recursos llegarán por donación a través de cooperación internacional por gestiones del Ministerio de Agricultura.

Reino Unido donará 300 millones de dólares para que Colombia los invierta en proyectos agropecuarios y del medio ambiente, informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
  
El titular de la cartera de Agricultura, que se reunió con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, explicó que estos recursos llegarán por donación a través de cooperación internacional gracias a gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura y la Cancillería.
  
El ministro Iragorri señaló que la visita del príncipe Carlos y su esposa Camila al país demuestra que Colombia está haciendo las cosas bien e implica mayor responsabilidad al momento de invertir adecuadamente los recursos.
  
Según Iragorri esos recursos se destinarán a la ejecución de tres proyectos: "Visión Amazonía", que tendrá una partida de 130 millones de dólares y buscará reducir para 2020 la deforestación neta a cero en esa región del país.
  
El "Fondo Biocarbono", la segunda iniciativa, promoverá la reducción de la emisión de gases causantes del efecto invernadero procedentes del uso del suelo.
  
"En este proyecto el único país de la región seleccionado fue Colombia, los otros que hacen parte son Etiopía, Indonesia y Zambia. Los recursos están por el orden de los 150 millones de dólares", afirmó el ministro Iragorri.
  
"Fondo Global Ambiental", que es el tercer proyecto y que ya está en marcha, apoya proyectos dirigidos a la adaptación y mitigación del cambio climático.
 
"Los primeros dos proyectos tendrán los recursos para su ejecución en el 2015. Existe un cuarto, denominado 'Alianza para los Bosques Tropicales', que buscará reducir la deforestación en el trópico; este aún no cuenta con recursos, pero esperamos que sean importantes", explicó Iragorri.
  
Por su lado el príncipe Carlos de Inglaterra resaltó que Colombia es un país con importantes recursos agropecuarios y orgánicos, por lo cual están interesados en seguir prestando este apoyo.
  
EFE

Los Gigantes, campeones de la Serie Mundial de béisbol
- Octubre 30 de 2014, 12:21 am
Los Gigantes vencieron 3x2 a los Reales de Kansas City. Foto: EFE

Se trata del tercer título del conjunto de San Francisco en los últimos cinco años.

Los Gigantes de San Francisco se coronaron este miércoles campeones de la Serie Mundial de béisbol al vencer 3x2 a los Reales de Kansas City en el séptimo juego de la final por el título de la temporada 2014.

Este fue el tercer título del conjunto californiano en los últimos cinco años, ya que se habían coronado en el 2010 (vs Rangers) y 2012 (Tigres).

Este fue el quinto 'Clásico de Otoño' que se jugó al máximo de siete partidos en los últimos 17 años.

Un hit decisivo en el cuarto capítulo de Michael Morse con dos hombres en bases y el juego empatado a dos le dio al conjunto californiano la ventaja que a la postre fue definitiva.

Los Gigantes anotaron temprano un par de carreras en el segundo inning por un desbol al venezolano Pablo Sandoval, sencillos de Hunter Pence y Brandon Belt y elevados de sacrificio consecutivos de Morse y Brandon Crawford.

Los de casa respondieron enseguida al cierre del capítulo al fabricar dos por hit de Billy Butler, doblete impulsor de Alex Gordon y tras desbol al venezolano Salvador Pérez y out en elevado de Mike Moustakas, el también llanero Omar Infante empujó la otra con otro 'flay' de sacrificio, que provocó la salida del abridor Tim Hudson.

Los Gigantes agregaron otra en el cuarto por sencillos de Sandoval, Pence y Morse, el de este último impulsor y al final decisivo, con un elevado de sacrificio intercalado de Belt.

El triunfo fue para el zurdo Madison Bumgarner (3-0) en función de relevo durante cinco capítulos, en los que permitió dos imparables y cuatro ponches.

Bumgarner, que logró dos victorias como abridor, una de ellas con blanqueada en ruta completa, se adjudicó este como relevista y se convirtió en el tercer pitcher con semejante resultado en los últimos 13 años en 'Clásicos de Otoño', para unirse a Randy Johnson (2001) y C.J. Wilson (2011).

AFP

Con mínima diferencia, Atlético Nacional derrotó al César Vallejo
- Octubre 29 de 2014, 11:40 pm
Aunque el equipo 'verdolaga' siguió insistiendo, no pudo aumentar la ventaja. Foto: EFE

Con un gol de Alejandro Bernal al minuto 56, los ‘verdolagas’ ganaron en casa.

Atlético Nacional derrotó este miércoles por 1-0 al César Vallejo de Perú en el partido de ida de la Copa Sudamericana de Fútbol que se disputó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
 
Alejandro Bernal en el minuto 56 marcó el gol de la victoria del equipo de Juan Carlos Osorio que el próximo miércoles en Trujillo espera asegurar su clasificación a la semifinal del torneo.
 
No fue fácil para Nacional sortear la marca y la férrea defensa del equipo peruano en el primer tiempo, que a la vez buscaba sorprender al conjunto local con algún contragolpe que no se le dio.
 
Nacional se insinuó cerca de la portería de Salomón Libman en el minuto 30 con un remate de Luis Carlos Ruiz que se fue por encima del travesaño y otro de Daniel Bocanegra en el 44 que por poco sorprende al conjunto peruano, que tuvo en William Chiroque al más incisivo de sus jugadores en ataque.
 
El juego por momentos se tornó monótono y cortado por las faltas ocasionadas en el terreno empantanado del estadio Atanasio Girardot por el fuerte aguacero que cayó en Medellín en horas de la tarde. 
 
En la etapa complementaria Nacional salió más decidido en el ataque, teniendo el balón y metiendo al equipo "Poeta" en su propio campo.
 
Y fue en el minuto 56 que llegó el gol de la ventaja tras un rebote que quedó en Alejandro Bernal quien con un potente remate que alcanzó a pegar en Quinteros, envió el balón al fondo de la red.
 
En el minuto 70 el árbitro brasileño Heber Lopes anuló un nuevo gol de Nacional por supuesta falta de Jonathan Copete sobre un contrario.
 
Aunque el conjunto colombiano siguió insistiendo no pudo aumentar la ventaja y en cambio el César Vallejo por poco empata en el minuto 85 con Daniel Chávez.
 
EFE
 

Familias colombianas viven en zona de riesgo en Venezuela
- Octubre 29 de 2014, 11:15 pm
En la zona se han registrado varios derrumbes. Foto: Noticias RCN.

Más de 30 familias colombianas viven en Venezuela en zona de derrumbes. Como son indocumentados, no reciben ayudas.

Son por lo menos 100 colombianos los que están en alto riesgo y cerca de 10 familias han perdido sus casas, pero el Gobierno venezolano les dijo que para ellos no habrá ayuda.
 
“Que yo soy colombiana y no tengo documento”, dijo Beatriz Algarín, colombiana en Venezuela. 
 
La lluvia ocasionó varios derrumbes en la zona. El Gobierno reubicó a varias familias venezolanas en refugios temporales, pero a los colombianos les negaron la ayuda.
 
“A los colombianos nos negaron la entrada al refugio”, indicó Ana Karina Ferrer, colombiana residente en Venezuela. 
 
Las familias colombianas esperan que el Gobierno venezolano replantee su posición sobre la entrega de ayudas y solicitan apoyo para conseguir la documentación legal. 
 
NoticiasRCN.com 

Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto