top_header_menu

Octubre 21 de 2014
Imagen: 

Gobierno se compromete con seguridad de defensores de DD.HH.
- Octubre 21 de 2014, 9:40 am
Foto: AFP.

En los próximos días quedarán en libertad decenas de desmovilizados de las autodefensas.

Defensores de derechos humanos en zonas de riesgo del país dispondrán de un plan de prevención y protección especial para prevenir ataques de los paramilitares que saldrán próximamente de prisión tras cumplir la condena de ocho años prevista para quienes se desmovilizaron en 2006.

Autoridades del Gobierno y más de 109 defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales mantuvieron una reunión para evitar un eventual brote de violencia con la vuelta a las calles de los paramilitares que integraron las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el ministerio de Interior.

En concreto, el plan aplicará a responsables de algunos de los departamentos más afectados por la violencia de este grupo armado, como son Córdoba, Bajo Cauca, Medellín, Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Cesar y Atlántico.

"Nos dedicamos a analizar las implicaciones para defensores de derechos humanos, líderes de tierras, víctimas e incluso jueces y fiscales la salida de los postulados de la Ley de Justicia y Paz. Hay que prevenir que esa salida no signifique el recrudecimiento de las zonas a donde vuelvan estas personas", explicó el ministro de esta cartera, Juan Fernando Cristo.

Para garantizar la seguridad de los amenazados, se barajan varias medidas que se aplicarán en función de las necesidades de cada caso, explicó el consejero presidencial para los Derechos Humanos y DIH, Guillermo Gaviria, también presente en la reunión.

"Algunas víctimas van a requerir medidas como escoltas, vehículos blindados... otras víctimas requerirán otras medidas de protección", declaró.

Este encuentro sirvió para reactivar la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales, que no se reunía desde hacía un año.

En los últimos meses han comenzado a salir de prisión algunos de los paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz, que fue diseñada para esa gran desmovilización por el entonces presidente Álvaro Uribe y que establece penas de ocho años como máximo.

Desde septiembre, defensores de derechos humanos han denunciado un aumento de advertencias en su contra por parte de bandas criminales herederas de las autodefensas que han supuesto un récord de más de 150 amenazados solo durante ese mes.

EFE

Contenido relacionado



Uribe y Santos deben seguir debatiendo la paz: Benedetti
- Octubre 21 de 2014, 8:22 am
Armando Benedetti. Foto oficial.

Las declaraciones del senador de La U se dieron a raíz de la invitación hecha por Santos al expresidente.

El senador Armando Benedetti dijo que el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Santos deben seguir debatiendo desde sus posiciones la paz en Colombia, ante la invitación que hizo el mandatario a Uribe para dialogar sobre la paz.

En diálogo con RCN La Radio el senador Benedetti cuestionó "¿cuál es el problema de que en una democracia se debatan en distintas posiciones? La gente puede debatir sobre este tipo de situaciones como la paz".

Agregó que no cree que el presidente Santos y el expresidente Uribe "se pongan de acuerdo sobre la paz en el país" y añadió que "me gusta que se debata, ¿cuál es el misterio? Yo prefiero que se queden ahí porque es parte de la democracia".

RCN La Radio

Contenido relacionado



Desmantelan banda que traficaba con menores de edad en Barranquilla
- Octubre 21 de 2014, 8:16 am
Foto: AFP.

Los integrantes de la banda 'los depredadores' vendían la virginidad de las jóvenes en uno o dos millones de pesos.

En las últimas horas, la Policía Nacional desmanteló una banda de proxenetas que traficaba menores de edad entre Colombia y Venezuela. Los capturados, que operaban en Barranquilla, convencían a jóvenes de escasos recursos de vender su virginidad a cambio de uno o dos millones de pesos. 

Según las autoridades, los ocho integrantes de la banda 'los depredadores', quienes permanecen detenidos,  tenían bajo su influencia a cerca de 200 menores.

Dentro de las pruebas que enseñaron las autoridades contra los supuestos proxenetas en la audiencia de legalización de captura, se encuentran dos audios. En el primero se escucha a un hombre que se identifica como ‘Javier’ charlando con una mujer sobre un negocio ilegal que acaba de cerrar. 

"Apenas la vio se la quería comer como cuando uno ve una presa de pollo. Ahí se gana como 250", dice el hombre sobre una transacción que involucra a una menor de edad.

En otro fragmento de la grabación le dice a su interlocutora que le ofrece dos millones de pesos por la virginidad de una de sus amigas. "Envíame una foto y en dos días le tengo el cliente", se escucha en el audio. 

En otra grabación, un hombre identificado como Álvaro Salas Cuadrado habla con alguien que se encuentra en Venezuela y que necesita cuatro jóvenes vírgenes para una fiesta.

Salas Cuadrado le responde que tiene "tres vírgenes y una pelaita normal", mientras le dice al hombre que le ponga el dinero de los tiquetes y él se encarga del traslado hasta el vecino país.

Los audios, conocidos por LA FM, hacen parte de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía para enjuiciar a los detenidos.

NoticiasRCN.com

Avanza segundo día de paro de conductores de buses de servicio público en Bogotá
- Octubre 21 de 2014, 7:19 am
Un bus atacado por vándalos. Foto: Twitter.

En Sectores como Engativá, Fontibón y Kennedy se presentan problemas de movilidad.

Después de que los conductores de buses de servicio público y la Alcaldía de Bogotá no llegaran a un acuerdo, este martes continúa el cese de actividades de los transportadores. 

Hasta el momento se registran dificultades en sectores como Banderas, Mandalay, Fontibón y Engativá. Decenas de personas tienen que caminar largos trayectos para llegar a sus lugares de destino o tomar algún tipo de transporte improvisado, como camiones o volquetas.

Sin embargo, el Sistema de Transporte Público Integrado (Sitp) continúa mitigando los efectos del paro y aunque abarrotado es usado por miles de personas que se dirigen a sus trabajos o lugares de estudio.

En un último pronunciamiento sobre la situación, el alcalde Gustavo Petro aseguró que no se tomarán medidas especiales por lo que el pico y placa para particulares, las clases en colegios públicos y la jornada laboral en entidades del Distrito continúan sin alteración.

"A los organizadores de esta protesta social, que tiene temas y puntos que son razonables, les pido que dejen la violencia. Si este martes, por ejemplo, hay bloqueos nos levantaremos de la mesa de negociación. Queremos un diálogo tranquilo con los pequeños propietarios de buses de Bogotá, buscando mejorar la implementación del SITP", señaló el alcalde Petro.

Del paro participan cerca de 10.000 conductores que protestan contra la medida de pico y placa, aparentes incumplimientos en pagos que tendrían que recibir  400 propietarios que entregaron sus vehículos y las falencias en el proceso de chatarrización.

Durante la primera jornada, 55 buses del Sitp, dos articulados de Transmilenio y seis alimentadores fueron víctimas de actos vandálicos. 

En las próximas horas, los transportadores se sentarán a negociar nuevamente con las autoridades distritales.

NoticiasRCN.com 
 

Contenido relacionado



Ejército ucraniano utilizó bombas de racimo: Human Rights Watch
- Octubre 21 de 2014, 6:54 am
Aeropuerto de Donetsk tras ser bombardeado por el ejército ucraniano. Foto: AFP

El informe de la ONG se publicó poco después de un bombardeo con un misil balístico en una planta química de Donetsk.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó al ejército ucraniano de utilizar bombas de racimo contra los separatistas prorrusos en el este del país.

En un informe publicado el lunes, esta organización con sede en Nueva York afirma que constató "un uso reiterado de bombas de racimo en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en más de una docena de lugares, tanto en la ciudad como en el campo".

Si bien es imposible determinar el origen de muchos de estos ataques, "hay pruebas que señalan la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales ucranianas en varios ataques contra Donetsk", el principal bastión separatista, precisó HRW.

El ataque que costó la vida a un empleado de la Cruz Roja el 2 de octubre en Donetsk fue realizado con cohetes de racimo, añadió esta ONG.

El ministerio ucraniano de Defensa rechazó estas acusaciones, que "carecen de todo fundamento". "Los soldados ucranianos no utilizaron municiones de ese tipo", declaró un portavoz, Bogdan Senyk.

Las autoridades prooccidentales ucranianas, que el domingo deberán hacer frente a elecciones legislativas anticipadas, se encuentran atrapadas entre la necesidad de hacer la paz y una parte de de la opinión pública favorable a una ofensiva decidida contra los separatistas.

HRW precisó que aparentemente también los insurgentes utilizaron esas armas, aclarando que los elementos que posee no son suficientes para estar totalmente seguros.

Ucrania, Estados Unidos y Rusia no firmaron en 2008 el tratado de prohibición de las bombas de racimo.

En una investigación publicada el lunes, el New York Times, que se basa en sus propias constataciones, se refiere a "señales claras de que se dispararon bombas de racimo desde territorios controlados por el ejército, donde cohetes mal disparados que contenían submuniciones fueron encontrados por aldeanos en los campos."

AFP

Contenido relacionado



Secuestran a diputado conservador Ómar Angarita
- Octubre 21 de 2014, 6:46 am
Foto: AFP.

El político fue secuestrado en Hacarí, Norte de Santander. El ELN estaría tras el hecho.

El diputado conservador Ómar Angarita fue secuestrado en el casco urbano del municipio nortesantandereano de Hacaría, informaron medios locales.

Al parecer los secuestradores serían guerrilleros del ELN, que lo interceptaron cuando el político regresaba de Hacarí a Ocaña.

Las informaciones coinciden en que Angarita estuvo en una reunión con integrantes de la IPS de Hacarí, en donde la comunidad reclama un mejor y más oportuno servicio de esa entidad.

Versiones extraoficiales indican que el diputado iba en su vehículo en compañía de sus dos hijos.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, lamentó en declaraciones a Caracol Radio el hecho y pidió respeto por la vida del diputado.

Díaz solicitó a las autoridades incrementar las acciones de seguridad en la provincia de Ocaña donde en lo corrido del año se han registrado siete secuestros.

EFE
 

Contenido relacionado



Presidente de petrolera Total murió en accidente aéreo
- Octubre 21 de 2014, 6:43 am
Christophe de Margerie. Foto: AFP

El avión del empresario chocó con una máquina quitanieves cuando intentaba despegar en un aeropuerto de Moscú.

El presidente de la multinacional petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, murió la noche del lunes al estrellarse su avión privado en el aeropuerto moscovita de Vnoukovo cuando iba a despegar.

El avión, un Falcon-50, colisionó en el momento de despegar con una máquina quitanieves. En el accidente murieron los tres tripulantes y el directivo de 63 años, jefe de la primera empresa francesa por beneficios y segunda por capitalización bursátil.

Este martes la acción de Total caía un 1,46% a la apertura de la bolsa de París.

Según el diario ruso Vedomosti, Margerie volvía a París después de una reunión con el primer ministro Dimitri Medvedev centrada en las inversiones extranjeras en Rusia.

El francés, con buenos contactos entre la dirigencia rusa, era favorable a las inversiones en este país, en un contexto de tensión por las sanciones occidentales a Moscú en el marco del conflicto ucraniano.

"El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente director general Christophe de Margerie falleció poco después de las 20H00 GMT (del lunes) en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú, tras una colisión con una máquina quitanieves", informó la empresa en un comunicado.

Según los primeros elementos del Comité de Investigación ruso, el conductor de la máquina quitanieves, que no resultó herido, estaba borracho.

Los investigadores añadieron que están analizando también un posible fallo de los controladores aéreos y "un error de pilotaje".

El aeropuerto de Vnoukovo precisó que el avión tenía una visibilidad de 350 metros.

Los socorristas se pusieron "de inmediato a apagar el fuego que se declaró", según una fuente aeroportuaria. Los expertos encontraron además las cajas negras.

Total anunció desde París que su consejo de administración se reunirá "lo antes posible", tras el fallecimiento de su dirigente.

Las reacciones políticas tampoco tardaron en llegar. El presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó la "entrega" del fallecido directivo a las relaciones entre Francia y Rusia.

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, elogió su "talento", y destacó que Margerie colocó Total "entre las primerísimas empresas del mundo". El primer ministro, Manuel Valls, lamentó la pérdida de un "directivo empresarial fuera de lo común", además de "un gran capitán de industria y un patriota".

Una vida dedicada a Total

Christophe de Margerie, conocido como el "Gran Bigotes" debido a su tupido mostacho blanco, se convirtió en presidente de Total en 2010, tras toda una vida en el seno del gigante petrolero, donde subió peldaño a peldaño hasta entrar en el comité directivo en 1992 antes de convertirse en director general de Total para Oriente Medio tres años después.

En 1999, tras la fusión de Total con el grupo belga Petrofina, Margerie accedió a la dirección  Exploración y Producción, la más importante del grupo.

En ese momento, Margerie entró en el comité ejecutivo del grupo, cuya dirección general asumió el 14 de febrero de 2007 en sustitución de Thierry Desmarest, hasta llegar a la presidencia en mayo de 2010. En 2012 fue reelegido hasta 2015.

Bajo su égida, Total aceleró en los últimos años las inversiones en exploración, para cumplir los objetivos ambiciosos de crecimiento de su producción petrolera, al tiempo que se deshacía de otras actividades.

En Francia, el grupo llevó a cabo una fuerte reestructuración de actividades con el cierre de la refinería de Dunkerque en 2010 y la reorganización de la petroquímica de Carling, en Moselle, anunciado el año pasado.

Nacido el 6 de agosto de 1951, Christophe Jacquin, creció en una familia de diplomáticos y dirigentes empresariales. Estaba casado y tenía tres hijos.

Vnoukovo es uno de los tres aeropuertos internacionales de Moscú, situado al suroeste de la capital rusa, y dispone de una terminal para los vuelos de negocios.

El grupo Total es la primera empresa de Francia en volumen de negocio y beneficios, y uno de los gigantes mundiales del petróleo y el gas.

Presente en 130 países de todos los continentes, Total tuvo en 2013 un volumen de negocios de 189.500 millones de euros (USD 245.000 millones), emplea a 100.000 personas y es de lejos la primera empresa francesa por la talla de sus actividades.

Este martes, Total pesaba en bolsa 102.000 millones de euros, contra 107.000 millones para Sanofi.

El grupo es además la quinta compañía petrolera y gasífera del mundo cotizada en bolsa, en términos de capitalización (una clasificación que excluye por tanto a las compañías petroleras públicas, como Aramco en Arabia Saudita), detrás del coloso estadounidense ExxonMobil, el chino Petrochina, el angloholandés Shell y otro grupo norteamericano, Chevron.

La creación del grupo, con sede en París, remonta a 1924, llamado entonces Compañía francesa de petróleos, una sociedad creada para gestionar la parte de Francia en la compañía petrolera iraquí.

La imagen del grupo se ha visto afectada por varias catástrofes, como el naufragio frente a las costas francesas del petrolero "Erika" en 1999, y la explosión de su filial de abonos AZF en 2001 en Toulouse, en el sur de Francia, o su implicación en el escándalo "petróleo contra alimentos" en Irak.

La imagen de Total también se ha degradado en Francia, donde los franceses se quejan de que el grupo no pague impuestos en su propio país --donde es deficitario-- pese a sus muy importantes beneficios globales.

AFP

Primera reunión de estudiantes y gobierno en Hong Kong
- Octubre 21 de 2014, 6:34 am
Foto: AFP

Los analistas guardan pocas esperanzas de que alguna de las dos partes ceda para llegar a un acuerdo.

Los estudiantes de Hong Kong, punta de lanza del movimiento prodemocracia, y el gobierno local se reúnen este martes por primera vez en más de tres semanas de manifestaciones con motivo de un diálogo que casi nadie espera que ponga fin a la crisis.

Los últimos comentarios del jefe del ejecutivo, Leung Chun-ying, que ha repetido que las elecciones totalmente libres son imposibles ya que harían que los más pobres dominasen el proceso electoral, no parece que vayan a calmar a los manifestantes.

Desde el 28 de septiembre, fecha en que la campaña para reclamar la instauración de un verdadero sufragio universal sufrió un vuelco, la vida en la excolonia británica está muy perturbada.

Los estudiantes, que salieron en masa a las calles en los primeros días, ocupan desde hace más de tres semanas tres barrios de este centro del capitalismo financiero internacional. Aunque el número de manifestantes ha disminuido notablemente, los transportes públicos, el tráfico y la actividad económica siguen perturbados por las sentadas.

Los manifestantes reclaman la dimisión de Leung Chun-ying y la instauración de un verdadero sufragio universal en el territorio autónomo que vive su peor crisis política desde que volvió a tutela china en 1997.

Muchas preocupaciones

China acepta el principio de sufragio universal para la elección del próximo jefe del ejecutivo en 2017, pero pretende seguir controlando el proceso electoral empezando por los candidatos.

Por primera vez desde el 28 de septiembre, el gobierno ha aceptado reunirse con los estudiantes y las dos partes se encontrarán este martes por la noche para hablar de la reforma de la Constitución. Pero pocos observadores esperan que Pekín, que teme un contagio democrático, cambie su posición. Ni tampoco esperan que los estudiantes se vayan a retirar.

"Estoy muy preocupada", dijo Claudia Mo, diputada prodemocracia. "Si al final se demuestra que es simplemente un show, un circo político con animales políticos, la gente va a decir que hay que salir a la calle".

"La gente no es optimista", dice Joseph Cheng, analista y militante prodemocracia. "Nadie en el campo de los prodemocracia espera que Pekín haga la más mínima concesión".

Las dos primeras semanas, después de que la Policía hiciera uso de gases lacrimógenos, la movilización ha sido bastante pacífica. Pero la tensión se ha vuelto a disparar en los últimos días por la intervención de las fuerzas del orden para desbloquear algunas vías de circulación.

Lo lograron en Causeway Bay, un barrio comerciante, y en Admiralty, cerca de la sede del poder, pero han perdido una parte del terreno logrado en Mongkok, en el sur del continente, frente a la isla de Hong Kong.

En una entrevista al Wall Street Journal y al International New York Times, poco antes del inicio de las negociaciones, Leung Chung-ying reiteró que no es posible que haya libertad de candidaturas en Hong Kong.

Colusión con la élite

Si fuera el caso, dijo, el proceso electoral estaría dominado por los electores más numerosos. "Si fuera solo un juego de nombres y de representación numérica, se hablaría de la mitad de la población de Hong Kong que gana menos de 1.800 dólares al mes".

En cualquier caso, las negociaciones podrían prolongarse. "Una sesión de negociación podría ser insuficiente para resolver todos los problemas, pero negociar constituye un buen punto de partida", dijo el número uno hongkonés a la prensa el martes.

Los manifestantes, muy jóvenes en su mayoría, están preocupados por su futuro político aunque también por el económico ya que las desigualdades sociales no paran de crecer. El aflujo de chinos del "continente", a los que se culpa en parte del aumento del costo de la vida, explica este sentimiento, así como la percepción de la generación joven de una colusión entre el gobierno y la élite financiera.

Cerca del 20% de los siete millones de habitantes de Hong Kong, unos 1,31 millones de personas, viven por debajo del umbral de pobreza, según datos oficiales.

AFP

Contenido relacionado



Cinco años de cárcel para Oscar Pistorius
- Octubre 21 de 2014, 9:15 am
Oscar Pistorius. Foto: AFP

Familiares de la víctima aseguraron estar satisfechos con la pena impuesta al atleta.

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue condenado este martes a una pena firme de cinco años de prisión por matar a tiros en febrero de 2013 a su novia Reeva Steenkamp.

El acusado "es condenado a una pena máxima de cinco años de cárcel", dictaminó la jueza Thokozile Masipa, que en septiembre declaró al atleta culpable de homicidio involuntario.

Pistorius también fue castigado a tres años de cárcel en suspenso por dos incidentes anteriores a la muerte de su pareja, en los que utilizó un arma de fuego en público.

El atleta de 27 años, que vomitó y lloró en varias ocasiones durante el juicio, permaneció totalmente inmóvil en el banquillo de los acusados al oír la sentencia, con las venas marcadas en la frente y la mandíbula contraída. Al terminar la audiencia, fue conducido a la cárcel.

La familia de la víctima se mostró satisfecha con la sentencia. "Sí, estoy muy contento", declaró a los periodistas Barry Steenkamp, el padre de Reeva.

"Aceptamos la sentencia. Oscar aprovechará esta oportunidad para pagar su deuda a la sociedad", declaró, por su parte, el tío del atleta, Arnold Pistorius.

Pistorius fue condenado por matar en su casa de Pretoria a su novia, a la que le pegó cuatro tiros a través de la puerta del cuarto de baño, en el que ésta estaba encerrada.

El atleta defendió durante todo el proceso, de siete meses de duración, que creía que en el baño había un ladrón.

Poco antes de pronunciar su sentencia, la jueza valoró que una condena a trabajos de interés general, como había pedido la defensa, "no sería apropiada".

Masipa recordó la gravedad de los hechos imputados para justificar su decisión: "(Pistorius) sabía que el baño era un espacio reducido y que no había forma de escapar para la persona que estaba detrás de la puerta".

"Una condena no carcelaria enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero por otra parte, una condena de larga duración tampoco sería apropiada", argumentó la jueza.

La magistrada rechazó los argumentos de la defensa sobre la fragilidad del acusado y la imposibilidad de encarcelar a un hombre con las piernas amputadas.

"Me sentí incómoda (...) al ver desfilar a los testigos que insistían en la fragilidad del acusado (...) que también tiene excelentes capacidades de adaptación", declaró.

Las cárceles sudafricanas están capacitadas para acoger a Pistorius, un minusválido "que necesita cuidados psicológicos", añadió.

Aceptó, sin embargo, los argumentos de la fiscalía que había alertado de la reacción de la sociedad en caso de una condena demasiado leve: "Sería un día triste para el país si diéramos la impresión de que hay una justicia para los pobres y desheredados y otra para los ricos y célebres", aseguró Masipa.

La jueza consideró como circunstancia atenuante el comportamiento del acusado justo después del drama, ya que Pistorius intentó claramente reanimar a su víctima y se mostró abatido tras matar a Steenkamp.

La magistrada también recordó que el atleta había intentado pedir disculpas en privado a la familia Steenkamp, pero que no se le había permitido hacerlo.

La fiscalía sudafricana anunció después del juicio que dudaba si recurrir o no el veredicto de "homicidio involuntario".

"Tenemos 14 días para analizar la ley y queremos estar seguros de que los hechos y el derecho nos permiten recurrir", aseguró el portavoz de la fiscalía nacional, Nathi Mncube.

Una de las abogadas de Pistorius, Roxanne Adams, consideró por su parte que el atleta podría pasar 10 meses en prisión antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.

AFP

Contenido relacionado



Pistorius conocerá su sentencia hoy por el homicidio de su novia
- Octubre 21 de 2014, 12:21 am
Según la Fiscalía, la acción de Pistorius fue negligente. Foto: AFP

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado culpable de matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp.

El Tribunal Superior de Pretoria dará a conocer este martes la pena que impone al atleta sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La jueza del caso, Thokozile Masipa, ha convocado a la partes para hacer pública su sentencia, que según la legislación sudafricana podría ir desde una condena con pena suspendida -lo que le dejaría en libertad- hasta un máximo de 15 años de prisión.

La Fiscalía solicitó una pena de al menos diez años de prisión, mientras que la defensa pidió que la pena consista en arresto domiciliario y realización de trabajos sociales.

Durante toda la semana pasada se celebró una vista oral en la que la acusación y la defensa llamaron a testigos y expusieron sus argumentos.

El fiscal subrayó que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que esta sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana. 

Por su parte, la defensa recordó que el velocista no tuvo intención de matar, y subrayó que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista.

En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

En el veredicto -hecho público el 12 de septiembre- Pistorius fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

Pistorius, que dejó de competir tras el crimen y ha perdido todos sus patrocinadores, conocerá este martes su sentencia tras un juicio que comenzó el pasado 3 de marzo. 

EFE

Contenido relacionado



Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto