top_header_menu

Septiembre 30 de 2016
Imagen: 

Emboscada contra militares en el norte de México deja cuatro muertos

- Septiembre 30 de 2016, 12:22 pm
Foto referencia AFP

La agresión ocurrió durante la madrugada de este viernes a las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Cuatro soldados muertos y al menos una decena resultaron heridos.

"Por lo que sabemos solamente hubo soldados muertos y heridos, no se reportó que alguno de los civiles armados que atacaron haya muerto. Creemos que fue un ataque del cartel local", dijo una fuente de la Fiscalía.

"Parece ser que se trató de una emboscada", dijo la misma fuente sin dar más detalles.

Con la detención de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en enero, diversos enfrentamientos se han registrado en Sinaloa, incluso en junio medio locales reportaron que un grupo armado irrumpió en la casa de la madre del capo.

En ese mismo mes, los cuerpos de siete hombres fueron hallados decapitados cerca de un puerto turístico de Mazatlán, en ese mismo estado.

El cártel de Sinaloa es considerado como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, pero su posición es disputada por otras como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ha expandido en los últimos años. 

Reuters

 

Dilma Rousseff nuevamente pidió a la Corte Suprema anular su destitución

- Septiembre 30 de 2016, 12:06 pm
Dilma Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil el 31 de agosto de 2016. Foto EFE

La expresidenta brasileña intentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema, en el que pide la anulación del proceso que acabó con su destitución por diversas irregularidades fiscales, según informó su defensa.

El documento, de 493 páginas, fue presentado por el abogado José Eduardo Cardozo, exministro de Justicia que representa a Rousseff, y reitera los argumentos esgrimidos durante el juicio político, que no bastaron para convencer al Senado, que actuó como tribunal bajo una estricta supervisión de la propia Corte Suprema.

En esta nueva apelación, Cardozo reitera que el proceso careció de base legal pues, en opinión de la defensa, las acusaciones no fueron debidamente comprobadas y fue producto de unas "meras articulaciones políticas".

El documento responsabiliza de esas maniobras políticas a Michel Temer, quien como vicepresidente ha pasado a ocupar la Presidencia de Brasil desde el pasado 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida.

"Un país no puede, bajo el riesgo de traumas y conflictos, ser gobernado por quien no ha sido elegido por el pueblo y no ejerce su mandato como consecuencia del texto constitucional", dice el texto.

También sostiene que "la democracia no puede convivir con ningún Gobierno ilegítimo, así sea por unos pocos días".

Además de pedir la anulación del proceso, la defensa exige que Rousseff sea restituida en el poder y que Temer vuelva a ocupar la vicepresidencia.

"En un Estado Democrático de derecho, no puede ser admitido que se invoquen falsos motivos jurídicos para destituir a un presidente de la República", añade el documento, que insiste en calificar el proceso de "golpe" y "ruptura democrática".

A lo largo de todo el proceso, que se desarrolló entre diciembre de 2015 y agosto pasado, la defensa de Rousseff intentó diversas acciones en el mismo sentido ante la Corte Suprema, que hasta ahora las ha rechazado una a una.

La decisión sobre esta nueva apelación estará a cargo del juez Teori Zavascki, uno de los once miembros de la Corte Suprema, que no tiene un plazo legal para anunciar si acepta la demanda de Rousseff y la lleva al pleno del tribunal o la rechaza, como ha ocurrido con todas las acciones anteriores. 

EFE

Unos 600 niños han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en 2016: Save the Children

- Septiembre 30 de 2016, 11:44 am
Foto: Save the Children

La organización en Italia alertó que al menos 600 menores han muerto o están desaparecidos en el mar después de que emprendieran la huida de sus países de origen para alcanzar Europa.

La organización internacional dedicada desde 1919 a salvar la vida de menores en peligro y a proteger sus derechos explicó en un comunicado que, según sus estimaciones, en lo que va de año "al menos 600 niños habrían ya perdido la vida o resultarían desaparecidos en el Mediterráneo".

Se trata, añadió, de una cifra que "ya ha superado el total de los más de 500 menores del pasado año".

La organización además señaló que desde el 2014 más de 10.400 hombres, mujeres y niños han perdido la vida o están desaparecidos en el Mediterráneo e hizo un llamamiento a las autoridades europeas para que realicen acciones concretas que eviten "más tragedias".

Save the Children puso en marcha el 7 de septiembre una operación de salvamento en el Mediterráneo y desde entonces su embarcación ‘Vos Hestia’ ha socorrido a cerca de 600 inmigrantes en cuatro dispositivos diversos.

Entre los rescatados se encontraban 85 menores, "algunos muy pequeños", y de esos 85, 75 habían emprendido el viaje hacia Europa solos, sin ningún familiar o adulto de referencia.

Esta es una tendencia que va en aumento, dijo la organización, pues desde el 1 de enero hasta el 26 de septiembre han llegado a Italia por mar más de 20.600 niños, de los que 18.400 eran menores no acompañados, el doble respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el director general de Save the Children Italia, Valerio Neri, "los menores, especialmente los no acompañados, representan los individuos más vulnerables de todos" los que navegan hacia Europa.

"Consideramos que las instituciones europeas no pueden retrasar el incluir en sus agendas el problema de la inmigración y (la protección de) los derechos de los menores, permitiendo que los inmigrantes alcancen el continente a través de vías seguras y legales (...) y no confíen en traficantes sin escrúpulos", sostuvo. 

EFE

 

Padres de niños con enfermedades de alto costo protestan en Cali

- Septiembre 30 de 2016, 11:38 am
Madres de pacientes afectados en Cali. Foto: NoticiasRCN.com

Cansados de no recibir la atención que requieren, usuarios de la EPS Cafesalud realizaron un plantón con pitos, cornetas y pendones en la vía principal del centro médico.

Los padres de los menores reclaman atención oportuna porque, según denuncian, pasan hasta cuatro y cinco meses sin recibir los medicamentos ni autorizaciones de citas y procedimientos médicos que los menores requieren.

''(La situación) es difícil y complicada cada mes nos niegan las terapias de los niños, terapias que ellos saben que nuestros hijos necesitan, que si un día faltan a una terapia el comportamiento de ellos se les altera'', indicó Adriana Caicedo, madre de uno de los pacientes afectados.

Se espera que las autoridades competentes les brinden pronta respuesta a los usuarios que reclaman sus derechos médicos.

NoticiasRCN.com

"Trump no es apto para la presidencia", dice USA Today en su editorial

- Septiembre 30 de 2016, 11:38 am
Foto captura

El diario estadounidense tomó este viertes partido en la carrera electoral, al advertir a sus lectores que "resistan los cantos de sirena de un peligroso demagogo" y rechacen a Donald Trump.

El periódico, de alcance nacional y uno de los de mayor circulación en Estados Unidos, nunca en sus 34 años de historia había tomado partido en una justa electoral, pero su directorio editorial resolvió hacerlo en ocasión de la batalla entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

"Nunca antes habíamos visto motivos para alterar nuestra posición. Hasta ahora", señaló el diario.

"Este año, uno de los candidatos no es, por consenso unánime del Directorio Editorial, apto para la presidencia".

"Desde el día en que declaró su candidatura 15 meses atrás hasta el primer debate presidencial, Trump ha demostrado reiteradas veces que carece del temperamento, el conocimiento, la seriedad y honestidad que Estados Unidos necesita de sus presidentes."

El diario presenta una lista de ocho puntos para explicar el porqué el magnate inmobiliario de Nueva York no es apto para ocupar la Casa Blanca.

Trump es "errático", "sin preparación para ser comandante en jefe" y un "mentiroso serial", afirma el periódico.

También "trafica prejuicios", "habla con imprudencia", desciende el nivel del diálogo nacional, tiene una carrera empresarial con altibajos, y no ha cumplido con los votantes en asuntos como la presentación de su declaración de impuestos.

Entre tanto, en un artículo de refutación, el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, insiste en que "Trump está listo para gobernar".

"El pueblo estadounidense está una vez más ante la disyuntiva electoral. Por un lado, tenemos a la candidata Hillary Clinton que representa todo lo que está mal en el statu quo de Washington", dijo Pence en su editorial.

"Por otro lado, Donald Trump tiene el coraje para decir lo que piensa y la audacia para hacer realidad su visión de un Estados Unidos renovado".

USA Today es el último de una serie de periódicos que advierten contra Trump.

Diarios conservadores como The Arizona Republic, Cincinnati Enquirer y Dallas Morning News rompieron con años de apoyo a los candidatos republicanos y dieron su respaldo a Clinton.

Fiel a su estilo, Trump respondió en la red Twitter este viernes afirmando que esos periódicos simplemente están perdiendo lectores.

"¡La gente es claramente inteligente al suspender sus suscripciones de esos periódicos de Dallas y Arizona, y ahora el USA Today perderá lectores!¡La gente se da cuenta!", escribió.

No obstante, USA Today se abstuvo de apoyar a Clinton, afirmando que el directorio no logró alcanzar un consenso.

Hace referencia a la prolongada carrera política de la aspirante demócrata, pero señala su "convicción de que tiene privilegios, su falta de franqueza y su extremo descuido en el manejo de información clasificada".

Clinton tiene fallas, "aunque las suyas son poco propensas a amenazar la seguridad nacional o llevar a una crisis constitucional", indica.

El diario urge a votar por Clinton, por el candidato de un tercer partido o enfocarse en la elección de otros cargos que están en juego en las elecciones del 8 de noviembre.

"Lo que sea que hagan, resistan no obstante el canto de sirena de un peligroso demagogo. Por favor voten, pero no lo hagan por Donald Trump", pidió el periódico.

AFP

Matthew es un súper huracán, ¿qué significa eso?

- Septiembre 30 de 2016, 11:35 am
Max Henríquez. Foto: Noticias RCN.

El meteorólogo Max Henríquez explicó las características de un ciclón categoría III. El fenómeno entró en la península de La Guajira en dirección hacia el norte.

Dane: desempleo bajó en agosto y se ubicó en 9.0%

- Septiembre 30 de 2016, 10:50 am
Foto: AFP.

En los últimos doce meses (septiembre de 2015 y agosto de 2016) el desempleo se situó en 9,2%, con una tasa de ocupación de 58,7%.

La tasa de desempleo de Colombia bajó a 9,0% en agosto, una décima menos que la registrada en el mismo mes de 2015 (9,1%), informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"En agosto de 2016, la tasa de desempleo fue de 9,0% y estuvo acompañada por (...) una tasa de ocupación de 58,8%", indicó la entidad en un comunicado.

En julio, la desocupación se había ubicado en 9,8%, en junio en 8,9% y en mayo en 8,8%.

"En agosto de 2016, la tasa de desempleo nacional se situó por quinta vez consecutiva en un dígito y continúa la tendencia estacional observada de los últimos años", dijo el director del DANE, Mauricio Perfetti, según el comunicado.

En tanto, en los últimos doce meses (septiembre de 2015 y agosto de 2016) el desempleo se situó en 9,2%, con una tasa de ocupación de 58,7%. 

Colombia, que tiene uno de los índices de desempleo más elevados de la región, cerró el año 2015 con un nivel de desocupación de 8,9%, el más bajo en los últimos 15 años.

AFP

Unos 11.000 usuarios están afectados por cierre de clínica en La Calera

- Septiembre 30 de 2016, 10:24 am
Foto: NoticiasRCN.com

El centro asistencial también presta el servicio médico a los habitantes de poblaciones vecinas.

Por una decisión de la Gobernación de Cundinamarca un centro asistencial, ubicado en el municipio de la Calera, Cundinamarca, dejó de prestar el servicio de salud.

Son unos 11.000 usuarios de Cafesalud y 160 empleados los que sufren las consecuencias del cierre de la clínica.

Las autoridades de salud del municipio afirmaron que el centro médico no tenía la dotación necesaria para poder prestar el servicio.

"Prometieron reubicarnos a todos, nos aseguraron que seguiríamos con nuestra estabilidad laboral, sin embargo, hasta el momento no tenemos sitio de reubicación" indicó el médico Rosales, que atiende a los pacientes del centro asistencial.

Dentro de la clinica todavía se encuentran cuatro pacientes crónicos, que por la complejidad de su diagnostico no pueden estar en sus casas.

"A la clínica la desmantelaron de todas las cosas que son necesarias para la prestación del servicio médico" añadió Rosales.

La esposa de uno de los pacientes, que se encuentran internos, se quejó de la problemática.

"Llevo 8 meses en esta situación, tengo tutelas y desacatos para una cama y una enfermera" señaló María Teresa Costas.

El centro médico también presta atención a los habitantes de municipios vecinos.

NoticiasRCN.com

Murió la hija del cantante puertorriqueño Wisin

- Septiembre 30 de 2016, 10:08 am
Yomaira Ortíz y su hija Victoría. Foto: @wisin

Después de permanecer un mes en cuidados intensivos, falleció la pequeña Victoria quien padecía una enfermedad conocida como trisomía 13 o Síndrome de Patau.

El artista comunicó la noticia en Instagram junto a la foto de su esposa Yomaira Ortiz y su pequeña hija. “Gracias mi Dios por un mes de vida, un mes de VICTORIA. Dios da, Dios quita. Bendito sea el nombre del Señor!”.

Victoria nació con un cromosoma más de lo normal, una enfermedad genética que afecta a uno de cada 10.000 bebés.

El reguetonero en medio de su dolor también agradeció a todas las personas que desde el primer día hicieron oraciones por su familia y siempre estuvieron muy activos en la redes con gestos y palabras de motivación.

"Aprovecho para agradecer a millones de personas que estuvieron orando por nuestra familia y por nuestra Victoria Gracias porque en todos los gestos y palabras que tenían con nosotros pudimos ver a DIOS cada día #MISERICORDIA", expresó el artista.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Matthew sube a categoría 3 y se convierte en huracán mayor

- Septiembre 30 de 2016, 9:51 am
Pronóstico de la probable trayectoria del huracán. Foto: NHC/NOAA

Así lo indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El huracán influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental.

El huracán Matthew se fortaleció este viernes a categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora en el mar Caribe, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. (Vea también: Matthew es un súper huracán, ¿qué significa eso?/Análisis) 
 
"Matthew se fortalece y se convierte en huracán mayor (...) en el mar Caribe", informó el CNH, con sede en Miami. Amenaza especialmente las costas de Puerto Rico, La Española (República Dominicana, Haití), Jamaica, así como Venezuela y Colombia.  
 
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), indicó el CNH en su boletín 
 
La presión mínima central aproximadamente es de 971 milibares y es probable que alcance la categoría de Huracán Mayor 2 en las próximas 24 horas.
 
Además, en las últimas horas se ha observado que las bandas de nubosidad del huracán, han generado precipitaciones acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el centro y norte de La Guajira. 
 
Se estima que se sigan registrando descargas eléctricas y vientos fuertes, en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, incluido el litoral; dicha situación, especialmente entre el día de hoy 30 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre de 2016, con una mayor intensidad entre el día de hoy y de mañana. 
 
Adicionalmente, el huracán Matthew influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental. 
 
Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.
 
Ante esta situación y de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclones tropicales, de momento el huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre, incremento de la altura del oleaje en zonas del mar Caribe colombiano, especialmente en alta mar en el centro y oriente de la zona con valores de hasta 9.0 metros de altura y vientos de 100 Km/h; para las zonas costeras,
la altura del oleaje podría llegar hasta 5.0 metros, situación que se enmarca dentro del nivel de peligrosidad alta. 
 
NoticiasRCN.com

Páginas

Recomendados

Suscribirse a RSS - Último Minuto