Imagen: 

Explosión de una granada deja 9 heridos leves en Medellín
- Julio 29 de 2014, 11:56 pm
Las autoridades ofrecen recompensa por información de la explosión. Foto: @AlcaldiadeMed

La Policía ofreció 50 millones de pesos a quien entregue información sobre los responsables.

Nueve heridos leves dejó la explosión de una granada en el centro de Medellín, en hechos que son investigados por las autoridades, y por los que la alcaldía de la ciudad y la Policía ofrecen 50 millones de pesos de recompensa por información.
  
La explosión se registró en el mismo lugar en donde fue activada una granada el pasado 10 de julio, que causó la muerte de un hombre y dejó heridas a tres personas más.
  
"Esta granada explota a tres metros en línea recta de la que explotó en el mismo sector, lo que pudiera tratarse seguramente de problemas de extorsión", manifestó el comandante de la Policía de Medellín, general José Ángel Mendoza.
  
Las nueve personas heridas no revisten gravedad e incluso algunas fueron atendidas en el mismo lugar de los hechos.
  
Esta es la tercera explosión que se registra en el centro de Medellín, la primera había ocurrido el 5 de julio en el sector de El Raudal donde, según las autoridades, explotó una granada en medio de una riña que le causó la muerte a una mujer de 23 años.
 
Las autoridades han adoptado medidas de seguridad en la zona donde confluyen ventas de autopartes de motos y vehículos, y talleres de mecánica.
  
EFE
 

Contenido relacionado



Presupuesto del próximo año dará prioridad la educación
- Julio 29 de 2014, 11:50 pm
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: EFE.

En el proyecto de presupuesto presentado, se establece que se destinarán 7 billones de pesos a víctimas del conflicto.

De los 216 billones de pesos de presupuesto, más de la mitad se destinará a funcionamiento del Estado, y el resto se divide para pagar la deuda y la inversión.

La educación será una de las prioridades en este presupuesto.

"Becas de sostenimiento y matrícula para los colombianos en condición de necesidad económica que deseen entrar a la universidad", indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Las víctimas de la violencia tendrán una atención especial. 

"7,4 billones de pesos en este presupuesto para quienes han sido víctimas del conflicto armado en nuestro país", agregó el ministro Cárdenas. 

Habrá primas especiales para infantes de marina y soldados profesionales.

"Un soldado profesional que tenga cónyuge o compañera permanente recibe una bonificación del 20 por ciento, tres por ciento adicional por el primer hijo, dos por ciento por el segundo hijo y uno por ciento por el tercer hijo", dijo el ministro de Hacienda.  

Varios sectores fueron castigados con un recorte, especialmente transporte, que baja en un billón de pesos. A comunicaciones y cultura también le reducen los recursos.

NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Bombardeo contra escuela de la ONU en Gaza deja 20 muertos
- Julio 29 de 2014, 11:40 pm
Numerosos civiles palestinos se han refugiado en escuelas de la UNRWA. Foto: EFE.

Los obuses lanzados cayeron en dos salones de una escuela de la UNRWA, agencia de la ONU para refugiados palestinos.

20 palestinos, que se habían refugiado en una escuela de la ONU, resultaron muertos como consecuencia de bombardeos israelíes contra el norte de la Franja de Gaza, según los servicios de auxilio.

Obuses lanzados desde carros blindados impactaron en dos salones de clase de una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ubicada en el campo de Jabaliya, precisó la fuente.

Un responsable de la UNRWA, por su parte, mencionó al menos 15 muertos.

Numerosos civiles palestinos se han refugiado en escuelas de la UNRWA, en particular en Jabaliya, después de haber sido advertidos por el ejército israelí de que su localidad podría sufrir bombardeos masivos.

Echados de sus casas a causa de los combates, unos 180.000 habitantes del territorio palestino viven en condiciones muy precarias en 83 escuelas gestionadas por la UNRWA.

Varios de estos establecimientos se han visto afectados por los combates. El 24 de julio, un obús israelí cayó en el patio de uno de éstos en Beit Hanun y perecieron 15 palestinos.

El ejército israelí afirmó por su parte que no fue el disparo de obús la causa de estas muertes.

Israel afirma que Hamas es responsable de las muertes de civiles, a los que utiliza de "escudos humanos", escondiendo armas y centros operativos en locales de mezquitas y escuelas, entre otros.

AFP

Contenido relacionado



Familias de La Guajira buscan agua para sus necesidades básicas
- Julio 29 de 2014, 9:40 pm
El ingenio y la tradición se unen para hallar el preciado líquido. Foto: Noticias RCN.

Los padres llevan a los niños a pequeños depósitos de agua para bañarlos y lavar la ropa.

Lo que ocurre en la ranchería de Tomarrazón, a escasos kilómetros de Riohacha, ilustra lo difícil que se volvió para los wayúu resolver las tareas cotidianas que requieren agua. 

La recursividad de estas mujeres choca con una dura realidad. La cantidad de agua que encuentran en riachuelos y quebradas es inversamente proporcional al mal olor.

"A este pozo sí se le siente mal olor, pero no se puede hacer nada toca usarlo obligado", manifestó Ubida Solano, habitante de Tomarrazón. 

En estas tierras sorprende cómo el ingenio y la tradición se unen para hallar el preciado líquido. Un hombre sigue la pista de una planta que según le enseñaron los abuelos, lleva a los nacimientos de agua.

Los indígenas no son los únicos afectados por la sequía, como lo atestigua la llegada de serpientes a sectores donde antes poco se veían. 

"La sequía hace que se muevan todos los animales de la fauna silvestre", asegura Luis Antonio Vásquez, profesor del instituto de Tomarrazón. 

Más rastros de cómo la falta de agua golpea la tierra de los wayúu. 

NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



El proceso de paz puede terminar: advertencia de Santos a Farc
- Julio 29 de 2014, 10:30 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: oficial.

El presidente Santos les advirtió a las Farc que con los últimos atentados están "jugando con candela".

El presidente Juan Manuel Santos les advirtió a las Farc que el diálogo de paz en Cuba "puede terminar" si persisten en la escalada terrorista que han desatado en los últimos días en el país.
  
"Nosotros les decimos: ustedes continúan con eso, pues están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no puede seguir indefinidamente en esta situación. El pueblo colombiano se confunde y no entiende", dijo el presidente desde Palmira, Valle del Cauca.   
 
En las últimas semanas la guerrilla ha perpetrado ataques contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales.
  
El presidente añadió: "lo que hicieron hace unos días, de atacar un acueducto, es un acto de terrorismo totalmente condenable", en referencia a la destrucción del acueducto del Ariari, que abastece de agua a varios municipios del Meta.
  
Santos, que ha defendido la negociación de paz sin un cese el fuego bilateral, dijo "que sabía desde el principio que iba a ser difícil explicar" a la población "por qué hablan ustedes en La Habana de paz y siguen en guerra".
  
En el más reciente ataque contra la infraestructura del país, las Farc dinamitaron varias torres de energía en cercanías de Buenaventura, lo que dejó sin electricidad a más de 400.000 personas de esa ciudad.
  
"Este ataque que hicieron a las torres de energía en Buenaventura, que dejó a mucha gente sin luz, es algo demencial", agregó el mandatario.
  
En opinión de Santos, con sus acciones contra la población las Farc "están cavando su propia fosa política, porque es eso lo que hace que la gente los rechace".
  
EFE
 

Contenido relacionado



Gobierno garantiza equilibrio en delegación de víctimas que irá a La Habana
- Julio 29 de 2014, 9:20 pm
General en retiro Luis Mendieta. Foto: Noticias RCN.

Así mismo, aseguró que aún no ha comenzado ningún proceso de selección de las víctimas.

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado, aclaró que las delegaciones de víctimas que asistirán a las audiencias en las negociaciones de paz en La Habana "deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno (…)" y que su composición debe ser equilibrada.

Insistió en que como resultado del conflicto "hay miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de servidores públicos".

El Gobierno señaló que la selección de las delegaciones de víctimas que asistirán a las audiencias en La Habana "está a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional" y contará con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal para garantizar el cumplimiento de los criterios de selección.

"El Gobierno Nacional reitera su decisión de oír a las víctimas sin restricción ni discriminación alguna, a través de los distintos mecanismos de participación de la Mesa, en especial los foros de víctimas y las audiencias que se llevarán a cabo en La Habana", anotó.

Sostuvo en la nota que, por tanto, "el Gobierno ni ha vetado, ni vetará a ninguna víctima que aspire a ser escuchada".

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Millonarias pérdidas por falta de energía en Buenaventura
- Julio 29 de 2014, 9:00 pm
El ruido de decenas de plantas eléctricas retumba en las calles del puerto. Foto: Noticias RCN.

El comercio cerró sus puertas y no hay suficientes plantas eléctricas para conservar los alimentos.

Con el nuevo apagón regresó la zozobra a Buenaventura. 24 horas sin energía eléctrica, como consecuencia de un atentado de las Farc contra una torre, dejan pérdidas incalculables a los comerciantes. 

Conservar los alimentos sin refrigerar en esa ciudad costera, con temperaturas de hasta 35 grados centígrados, es una tarea imposible. 

"Toca con carbón y planta, igual las ventas no dan lo mismo. La idea es sostener al cliente porque la utilidad no da", aseguró un comerciante de Buenaventura. 

El ruido de decenas de plantas eléctricas retumba en las calles del puerto. Este gasto extra significa que los precios suben más rápido que la marea.

Aunque muchos negocios cerraron sus puertas temprano por falta de venta, en otros se dispararon las ventas de velas, linternas y pilas. 

Si el clima y la seguridad lo permiten, los operarios de la empresa de energía del Pacífico, Epsa, podrán realizar los trabajos de reparación que tardarán al menos tres días.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Atentados contra la red eléctrica afectan a varios municipios de Putumayo
- Julio 29 de 2014, 8:50 pm
Diez días sin energía eléctrica completan los habitantes de Orito, San Miguel y el Valle de Guamuéz. Foto: Noticias RCN.

Orito, San Miguel y el Valle de Guamuéz están sin luz. 80.000 habitantes de la zona sufren las consecuencias.

Diez días sin energía eléctrica completan los habitantes de Orito, San Miguel y el Valle de Guamuéz tras la voladura de dos torres de interconexión por parte de presuntos guerrilleros de las Farc.

"Ya llegó la guerrilla aquí a quemar carros, han quemado mulas, han roto tubos", denunció José Luis Angulo, alcalde de Orito (Putumayo).

Las pérdidas económicas son incalculables. Varios locales comerciales han tenido que cerrar sus puertas tras el apagón y otros se valen de plantas eléctricas para poder funcionar.

Los habitantes de Orito programaron para este miércoles una marcha pacífica para protestar por los hechos violentos de los últimos días.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Un policía herido dejó explosión de petardo en Bogotá
- Julio 29 de 2014, 11:57 pm
Foto: @JoC88_

Según las primeras informaciones, se trató de una carga de mediano poder que fue ubicada en el barrio Toberín.

Un patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá resultó herido luego de la explosión de un artefacto que contenía publicidad del ELN.

Los hechos se registraron en la noche de este martes en la calle 166 con Autopista Norte en el barrio Toberín, norte de Bogotá.

De acuerdo con información de las autoridades, el uniformado presenta heridas en uno de sus brazos tras la explosión del artefacto que fue abandonado en cercanías de un puente ubicado en este punto de la ciudad.

El área fue acordonada por la policía mientras se verifica que no haya presencia de otros artefactos en la zona; organismos de emergencia aseguran que hasta el momento no hay más personas lesionadas.

Según información oficial, al parecer el paquete abandonado estaba envuelto en una bandera del ELN, el cual contenía un artefacto de bajo poder. 

A causa de la detonación, la movilidad presentó colapso en la Autopista Norte sentido sur – norte, por lo que se recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas como la Séptima, Avenida Boyacá o Carrera 19. 

Esta acción se suma a los hechos ocurridos en la mañana de este martes en los que fueron desactivadas otras dos bombas panfletarias, de cuatro que habían sido instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Naufragio en las costas de Libia deja más de 20 migrantes muertos
- Julio 29 de 2014, 6:25 pm
Los migrantes, originarios de África subsahariana. Foto: AFP

Unas 150 personas, en su mayoría migrantes, se encontraban a bordo de la embarcación que naufragó.

Más de 20 migrantes murieron y decenas desaparecieron en el naufragio de una embarcación precaria que se hundió frente a las costas de Libia, indicó un portavoz de la marina.

"Una patrulla de la marina socorrió a 22 migrantes clandestinos que estaban aferrados a los restos de la embarcación", señaló el coronel Ayub Kasem, precisando que fueron recuperados más de 20 cadáveres.

Según quienes se salvaron, unas 150 personas se encontraban a bordo de la embarcación que naufragó frente a Al Joms, a 100 km al este de Trípoli, dijo Kasem.

Ayub añadió que actualmente se desarrolla la búsqueda de eventuales sobrevivientes y los cuerpos de ahogados en el accidente.

Los migrantes, originarios del África subsahariana, intentaban alcanzar las costas italianas, relativamente cercanas.

Libia es un país de tránsito hacia las costas europeas para centenares de miles de migrantes, en su mayoría africanos. Llegados a las costas libias, se hacinan en embarcaciones precarias para intentar una peligrosa travesía del Mediterráneo hacia Malta o la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Cada año, varios centenares de ellos mueren en el intento.

A causa de una meteorología clemente y de la situación confusa que reina en Libia, las partidas de estas embarcaciones desde sus costas se han multiplicado en las últimas semanas.

Cotidianamente, los servicios marítimos italianos interceptan a centenares de migrantes que intentan ganar las costas del sur del país.

Unos 80.000 de éstos habrían logrado desembarcar en Italia en lo que va de este año, una cifra que seguramente se incrementará y que superará ampliamente el récord de 63.000 registrado en 2011, según Roma.

AFP

Contenido relacionado



Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto