Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
Imagen: 

Defensoría denuncia precaria situación de indígenas desplazados en el Chocó

- Noviembre 20 de 2017, 10:15 pm
Foto: NoticiasRCN

La defensoría del Pueblo, denunció que 370 indígenas del Chocó que han sido desplazados por la violencia en el Valle del Cauca, viven en condiciones deplorables y tienen condiciones de salud que deben ser tratadas.

Los indígenas no tienen planes de retorno ni cuentan con condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria según pudo corroborar la Defensoría.

El ente visitó los albergues de Buenaventura donde se encuentran hacinados los 370 indígenas del municipio Litoral del San Juan, que son pertenecientes de la etnia Wonnan y al resguardo indígena Chagpien Tordó.

"No existe un plan que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas", aseguró la Defensoría.

Por su parte, la Defensoría hizo un llamado para que “mejoren de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados, y en especial, a mejorar las condiciones de atención en salud".

Asimismo, el ente informó que la condición de salud de los indígenas necesita ser tratada, debido a que detectó cuatro casos de tuberculosis confirmados y uno más que se encuentran estudia por sospecha.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentran viviendo los aborígenes la defensoría explica que las personas comparten una vivienda con 149 menores de 18 años, de los cuales 99 son de 0 a 9 años.

También informó que existe en los alrededores de la vivienda una fuerte presencia de roedores, cucarachas, zancudos y culebras.

"No hay aseo general, hay aguas estancadas en canales y el agua de consumo no es potable. Adultos y menores duermen en el piso sin colchonetas y hacinados", detalla el informe de la Defensoría.

NoticiasRCN.com

La plataforma que conecta a las universidades con el sector productivo

- Noviembre 20 de 2017, 10:09 pm
NoticiasRCN.com

Sus creadores la describen como una mezcla de imaginación y creatividad que permite que los estudiantes en las universidades conozcan los procesos de producción en las organizaciones. La empresa ya recibió un galardón en los Premios Everis y es el único proyecto colombiano entre los finalistas de un reconocimiento mundial en México.

NoticiasRCN.com

Experto responde: cómo identificar una crisis financiera en el hogar

- Noviembre 20 de 2017, 9:49 pm
NoticiasRCN.com

A través de Twitter, los usuarios de Noticias RCN quisieron conocer en qué momento un hogar entra en crisis financiera y algunas alternativas para salir de esta.

¿Cuál debería ser el incremento del salario mínimo para el próximo año?

- Noviembre 20 de 2017, 9:24 pm
Foto: AFP

Se espera que este año, contrario a lo que ha pasado desde el 2013, los trabajadores y empresarios lleguen a un acuerdo.

Faltando 40 días exactos para que se acabé el año, las centrales obreras y el empresariado iniciaron las conversaciones que buscan acordar el aumento del salario mínimo para el 2018.

La negociación de este año debería tener en cuenta el aumento del IVA del 3% que encareció algunos productos y afectó el bolsillo de los colombianos.

Una primera propuesta de la Central General de Trabajadores considera que el aumento debería ser de 5 puntos por encima de la inflación, es decir, un 9% mientras que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT propuso el alza en 12%, $88.500 pesos más de lo que se gana en 2017, esa cifra fue descartada de inmediato por los gremios.

Desde 2013 no ha habido acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios, por lo que el aumento desde entonces ha sido fijado por decreto.

Comparadas las cifras colombianas con las de otros países de la región, el país ocupa el cuarto lugar entre los salarios más bajos solo por encima de Brasil, México y Nicaragua.

NoticiasRCN.com

Colombia es uno de los país con mayor desigualdad en el hemisferio, según Banco Mundial

- Noviembre 20 de 2017, 9:18 pm
Foto: NoticiasRCN

Un informe realizado por el Banco Mundial, revela que después de Haití, Colombia es el país con mayor desigualdad en el hemisferio.

Según el informe en el continente una de cada cuatro personas vive en una situación precaria y existen 13,5 millones de personas con condición de pobreza.

El Banco Mundial asegura que en el país la distribución de la riqueza es muy desigual, y se encuentran determinados desde el ingreso salarial, hasta los pocos accesos a los servicios públicos básicos.

"Tal vez si en Colombia tuviéramos más personas viviendo mejor esos indicadores de desigualdad con seguridad que serían mucho más favorables para el país", asegura Edgar Jiménez, docente de finanzas de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las brechas económicas hacen que una persona de bajos recursos logre acceder a una educación básica y superior.

"Si no logramos que todos tengan la misma oportunidad con calidad en materia educativa es muy difícil lograr equidad", asevera José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario.

En el país, el desplazamiento por el conflicto armado ocasionó asentamientos ilegales y un aumento de personas viviendo en precarias condiciones.

NoticiasRCN.com

Alerta roja en ocho departamentos del país por fuertes lluvias y deslizamientos

- Noviembre 20 de 2017, 8:44 pm
Foto: NoticiasRCN

Por las fuertes lluvias de los últimos días, las autoridades establecieron una alerta roja y riesgo de deslizamiento en ocho departamentos de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

Por las fuertes lluvias de los últimos días, las autoridades establecieron una alerta roja y riesgo de deslizamiento en ocho departamentos de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

Las Viviendas de la comunidad indígena de Villa Fátima en Riohacha quedaron bajo el agua tras la apertura de la compuerta de la represa del río Ranchería que logró alcanzar su nivel máximo.

Por su parte, en Santander las precipitaciones y una falla geológica en San Vicente de Chucurí provocaron un deslizamiento que afectó cerca de 100 hectáreas, por lo que la vía principal para acceder al municipio permanece cerrada.

El centro del país también se ha visto afectado por la temporada de lluvias, en Mosquera, muy cerca a Bogotá amaneció inundada debido a las precipitaciones de los últimos días por lo que decenas de locales comerciales y viviendas de la zona se vieron afectados por el alto nivel del agua.

El sur del país también se ha visto afectado debido a la inestabilidad del terreno que ha causado emergencias en Morales Cauca, donde un deslizamiento de tierra y piedras destruyó seis casas y causó daños a 10 puentes.

NoticiasRCN.com

Mamá y papá, en igualdad de condiciones para obtener custodia de los hijos

- Noviembre 20 de 2017, 8:35 pm
Foto: AFP

La Corte Constitucional considera que no otorgar la custodia de los menores por razones de género se convierte en un acto discriminatorio.

La Corte Constitucional advirtió que el padre y la madre tienen los mismos derechos a la hora de obtener la custodia de sus hijos cuando se divorcian.

La decisión se tomó luego de que una jueza de Soacha se basara en prejuicios de género para otorgar la custodia de una menor de 11 años a su mamá.

El fallo de la Corte, con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, considera que se incurre en discriminación cuando a un padre se le niega la custodia de su hija solo por ser del sexo opuesto.

"Es inconstitucional por cuanto es esencial al ser humano y menoscaba el ejercicio y goce de los padres del sexo masculino sobre la base de una desigualdad irreal entre hombres y mujeres en esta materia", indica el fallo.

En el caso particular que ocasionó la decisión de la Corte, la menor pedía quedarse con su papá y las autoridades de familia le dieron la razón, pero posteriormente la jueza, basada en prejuicios, puso la menor al cuidado de su mamá.

NoticiasRCN.com

Canciller María Ángela Holguín, afirma que llegada masiva de venezolanos "complica" el posconflicto

- Noviembre 20 de 2017, 7:14 pm
Foto: EFE

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, afirmó este lunes en Washington en donde sostiene una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos que la llegada masiva de venezolanos en el país "complica" el posconflicto.

La canciller aseguró que "complica el posconflicto en la medida en que los recursos que tiene el Estado colombiano para poder responder a esos compromisos que se hicieron en el acuerdo (de paz), en donde tenemos que llegar a zonas del país con salud, educación, proyectos productivos, a eso se le sume un costo adicional grande que es recibir a una cantidad equis de venezolanos, lo complica".

Sobre las cifras de inmigración venezolana, la canciller dijo: "Yo le puedo dar una cifra de lo legal, otra cosa es la gente que entra por cualquier parte y se queda", al recordar la "inmensa frontera" que existe entre ambos países.

Asimismo, la canciller informó que existen muchos venezolanos con doble nacional, entre los que se encuentran hijos de colombianos y nacionales que se fueron del país cuando eran niños y que a su consideración "tienen los mismos derechos que tienen todos los colombianos".  (Vea también: Canciller colombiana se reunirá en Washington con el secretario de Estado de EE.UU.)

La canciller quien ofrece declaraciones en la embajada de Colombia en Washington tras la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson para reafirmar la relación estratégica con el país norteamericano, aseguró que muchas de esas personas han retornado al país, "sobre todo gente joven", y entre la migración tanto regular como irregular, la cancillería calcula que han llegado uno 450.000 venezolanos en el último año y medio.

"Esa preocupación la tenemos desde el primer momento, todos los días se incrementa esa preocupación, a medida que Venezuela no logre encontrar una salida a su crisis, no logre el bienestar de su población, la posibilidad de irse para Colombia es mayor, y también hacia otros países son cifras grandes", aseguró Holguín en referencia a Brasil, Ecuador y Perú.

Por su parte, aseguró que "a medida que la crisis se complique más y que a la gente le sea más difícil acceder a esos productos, que no haya medicamentos, que no haya disponibilidad en los hospitales porque no tienen ningún tipo de insumo, eso hace que la posibilidad de que vengan hacia Colombia sea mucho más grande".

Holguín, admitió que existe rechazo social "en ciertas zonas" en contra de los venezolanos y asegura que el gobierno colombiano ha trabajado para que esto no suceda.

"Hemos trabajado y queremos trabajar para que eso no se dé, Venezuela ha sido un país generoso con los colombianos que se fueron en los sesenta, setenta y ochenta, mínimo hay tres millones de colombianos allá, Venezuela les abrió la puerta en un momento en que en Colombia había una situación muy difícil", aseveró.

Por lo que puntualizó diciendo que "lo único que no podemos ser, es no ser generosos y entrar en una xenofobia de que los venezolanos nos quitan el trabajo, las oportunidades, porque en eso como país debemos ayudar a los venezolanos y tratar que de la mejor manera salgan de esta crisis". 

NoticiasRCN.com

Un ruido alienta la esperanza de hallar el submarino perdido en mar de Argentina

- Noviembre 20 de 2017, 6:56 pm
Foto de referencia: AFP

El análisis de las grabaciones, que se realiza en tierra, demandará alrededor de tres horas, según indicó un portavoz de la Armada Argentina.

La detección este lunes de ruidos en un punto que corresponde con la ruta que debía tomar el submarino argentino ARA San Juan abre esperanzas de hallar al sumergible perdido hace cinco días con 44 tripulantes.

El lugar del hallazgo se sitúa a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros.

"Lo que les puedo decir es que un ruido en el mar y hay que estudiar y analizar la firma acústica de ese ruido", explicó el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina.

"No quiero crear falsas expectativas", dijo, pero "ahora tenemos un punto en donde buscar, sin descuidar toda el área de operaciones", las que se realizan en medio de un fuerte temporal.

"Esta información, tal cual yo se la estoy tratando de decir objetivamente, ya ha sido comunicada a los familiares. Les pedimos a los familiares que tengan paciencia", señaló el portavoz de la Armada, al tiempo que solicitó a la prensa que transmitan esta "objetividad en los datos" y no crear "ningún tipo de esperanzas" hasta conocer más información.

Según matizó Balbi, el ruido fue escuchado inicialmente por una corbeta de la Armada a través de sus cascos "en forma pasiva", para seguidamente ser detectado también por otro "destructor" que se acercó al lugar.

"Coincide con el camino que hubiera tomado el submarino para arribar a la base de Mar del Plata como estaba previsto", agregó Balbi.

Los ruidos fueron reportados por dos buques argentinos y tras la novedad voló hacia el lugar el avión estadounidense P8 Poseidón, el más moderno que tiene la Marina de ese país.

Esta mañana, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó hasta Mar del Plata, donde se encuentra la base de operaciones del submarino y donde vive la mayoría de sus tripulantes, para informarse de la situación y apoyar y acompañar a todos los familiares, que aguardan, entre nervios e incertidumbre.

El "ARA San Juan" se reportó perdido el jueves cuando regresaba desde Ushuaia (extremo austral argentino) hacia su apostadero en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Siete países aportaron logística y equipos sofisticados para ayudar a la misión de rescate en el Atlántico Sur.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Seis personas resultaron heridas por la caída de un rayo en Zipaquirá

- Noviembre 20 de 2017, 6:40 pm
Foto: NoticiasRCN

Dos de las personas fueron trasladadas en ambulancia por la gravedad de sus heridas cuando el rayo impacto cerca de donde se encontraban.

Seis personas resultaron heridas, de las cuales dos tuvieran heridas de gravedad en una finca ubicada en la vereda San Isidro, del municipio Zipaquirá.

El suceso se registró a las 2:30 de la tarde de este lunes, cuando un rayo impacto en la finca cerca de donde se encontraban seis trabajadores de un cultivo de papa que se resguardaban de la lluvia bajo un árbol, según Wilson García, director de Gestión de Atención al Riesgo en Cundinamarca.

Los heridos fueron trasladados por los bomberos de Zipaquirá al Hospital Samaritana donde están siendo atendidos por las quemaduras que les generó el impacto del rayo.

Dos de los heridos tuvieron que ser remitidos en una ambulancia por la gravedad de sus lesiones.

Entre los heridos se encuentran tres menores de edad entre 14, 16 y 17 años según un listado publicado por los bomberos de Cundinamarca.

NoticiasRCN.com

Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto