top_header_menu

Julio 07 de 2015
Imagen: 

Proponemos acelerar negociación del cese al fuego definitivo: presidente Santos
- Julio 7 de 2015, 6:26 pm
El presidente Santos respondiendo las preguntas de los colombianos sobre el proceso de paz. Foto: oficial.

El mandatario aseguró que el Gobierno acoge el llamado al desescalamiento del conflicto pero con compromisos. El pronunciamiento lo hizo durante una ronda de respuestas sobre el proceso de paz desde su cuenta de Twitter.

Tras la petición de Cuba, Chile, Venezuela y Noruega, países garantes del proceso de paz con las Farc, para un “desescalimiento urgente” del conflicto, el presidente Juan Manuel Santos indicó desde su cuenta de Twitter que el Gobierno acoge la propuesta, pero que tienen que cumplirse ciertos compromisos. 
 
“Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos. Proponemos acelerar negociación cese al fuego definitivo #delapazdicen”, señaló el mandatario en Twitter, durante una ronda de respuestas a las preguntas de los colombianos sobre el proceso de paz a través de esa red social.   
Durante la tarde de este martes el presidente Santos respondió personalmente las inquietudes de los ciudadanos con respecto a las negociaciones que se adelantan en La Habana y el futuro del país en una eventual firma de la paz.
 
NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



No podemos seguir dándole la espalda a la madre tierra: papa Francisco
- Julio 7 de 2015, 6:12 pm
Papa Francisco. Foto: AFP.

El pontífice también pidió no darles la espalda a “nuestros hermanos”, refiriéndose a la poca atención prestada a la muerte de un habitante de calle.

El papa Francisco advirtió que no se puede seguir dando la espalda a los más necesitados y a la madre tierra, en el discurso que pronunció en la Pontificia Universidad Católica de Quito ante estudiantes y docentes.
 
En su discurso, además de tocar el tema de la importancia de la defensa de la ecología, que ha centrado su reciente encíclica "Laudato Si", también instó al sector de la educación a contribuir en ese sentido.
 
"No podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre la tierra", exclamó.
 
Y agregó: "No nos es lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor como si determinadas situaciones no existieran o no tuvieran nada que ver con nuestra realidad", denunció.
 
Francisco lamentó cómo "la muerte de un sintecho en los alrededores del San Pedro no es noticia, mientras que si la Bolsa de un país poderoso baja tres puntos sale en los noticieros".
 
El Papa comenzó su discurso haciendo referencia a la parábola del sembrador, que se leyó durante el acto, y recordó "que Dios le susurra al hombre esta invitación: cultivar y cuidar".
 
 
"No solo estamos invitados a ser parte de la obra creadora cultivándola, haciéndola crecer, desarrollándola sino que estamos invitados también a cuidarla, protegerla, custodiarla", agregó.
 
Como ha reiterado en "Laudato Si", señaló que la defensa del medio ambiente "ya no es un mera recomendación, sino una exigencia que nace por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra".
 
Y citando la encíclica agregó: "Hemos crecido pensando tan solo que debíamos cultivar, que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados quizás a expoliarla".
 
Francisco continuó leyendo pasajes de la llamada "Encíclica verde" para advertir de que "el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podemos afrontar adecuadamente la degradación humana y social si no prestamos atención a las causas que tiene que ver con la degradación humana y social". 
 
EFE
 

Contenido relacionado



Vamos a darle la cara al campo con o sin las Farc: presidente Santos
- Julio 7 de 2015, 5:50 pm
Presidente Juan Manuel Santos. Foto: oficial.

El mandatario destacó los avances logrados durante el conflicto, aseguró que en paz habría mucho más desarrollo.

El presidente Juan Manuel Santos prometió a los campesinos del país que tendrán la paz "con o sin las Farc", en referencia a la crisis que atraviesan los diálogos.
 
"Colombia tiene que darle la cara al campo y hoy digo con toda claridad: lo vamos a hacer con las Farc o sin las Farc. Obviamente es mucho mejor si lo hacemos de la primera manera", declaró Santos durante la conmemoración en Bogotá del 45 aniversario de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
 
El mandatario dijo que las Farc, que siempre han afirmado que buscan defender a la sociedad, "tienen la oportunidad de hacer algo coherente con lo que dicen de palabra" y dejar de cometer atentados que dañan el medio ambiente.
 
Frente a centenares de campesinos de todas las regiones de Colombia, el presidente Santos aseguró que terminar con el conflicto armado será "quitar un obstáculo enorme" en lo referido al desarrollo agrario.
 
"Si hemos logrado avance en medio del conflicto imagínense lo que podríamos hacer por el campo colombiano si logramos terminar el conflicto", declaró.
 
Santos repasó el preacuerdo alcanzado hace dos años con las Farc sobre desarrollo integral del campo, que contempla entre otras cosas crear un fondo de tierras, una nueva jurisdicción agraria "para proteger la propiedad rural" y el establecimiento de incentivos para el buen uso de la tierra.
 
"Lo que se ha acordado no es nada diferente a profundizar mucho más la inversión", dijo el Presidente, que especificó que se trata de medidas que "reversen los efectos del conflicto" y que aseguren su no repetición.
 
El mandatario aseguró que Colombia "no resiste ni merece otros 50 años de miedo y violencia" y por eso está "empeñado en conseguir un acuerdo" con la guerrilla, aunque reconoció que a veces se desanima.
 
"Muchas veces, cuando uno ve estos ataques terroristas a veces me desanima, pero vengo a estas reuniones con la gente que más ha sufrido y me llena de pasión para seguir adelante", confesó.
 
Santos subrayó que los campesinos han sido los que más han sufrido los estragos del conflicto, mientras que en las ciudades se ha vivido en una "burbuja" que, afirmó, ha imposibilitado que mucha gente entienda que "continuar la guerra no es la solución".
 
Por eso, pidió a los líderes campesinos "que se conviertan en embajadores de la paz".
 
"No hay batalla más importante del país que la batalla por la paz, y todos ustedes son soldados de este Ejército", arengó. 
 
EFE

Papa visitará Colombia pero busca el mejor momento: secretario del Estado Vaticano
- Julio 7 de 2015, 3:56 pm
El cardenal italiano Pietro Parolin.

Noticias RCN habló en exclusiva con el cardenal Pietro Parolin, quien aseguró que el pontífice sigue atentamente los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

El cardenal italiano Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo en entrevista con Noticias RCN que el papa Francisco sigue de cerca el desarrollo del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

"Que (el papa) espera mucho que se pueda lograr la reconciliación y la paz", indicó.

El cardenal, quien además ejerce como canciller de la Santa Sede también ratificó que el papa tiene pensado hacer una visita a Colombia, pero está en busca del mejor momento. 

"Él ha dicho que habrá una visita del santo padre, pero todavía no sabemos cuándo", apuntó.

El segundo hombre más importante en la Iglesia Católica, después del papa Francisco, también dijo que Colombia está presente en sus oraciones. 

El papa Francisco, quien se encuentra en Ecuador en la que es la primera parada de su gira en 2015 en América Latina, mantendrá en la tarde un encuentro con el mundo de la educación en una universidad de Quito, otro con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco y cerrará la jornada con una visita a la iglesia de la Compañía de Jesús, de la orden de los Jesuitas. 

NoticiasRCN.com/Agencias

Caso Colmenares: Laura Moreno le dijo a la madre del joven que lo vio salir vivo del caño El Virrey
- Julio 7 de 2015, 3:28 pm
Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares. Foto: NoticiasRCN

Oneida Escobar se declaró arrepentida de haber creído en la versión de la joven y no haber buscado a su hijo en el caño donde luego fue hallado muerto.

En el juicio oral que se lleva a cabo por el caso de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, fallecido en extrañas circunstancias en el parque El Virrey de Bogotá, su madre, Oneida Escobar, reveló que mientras buscaban al joven Laura Moreno le dijo que lo había visto salir vivo del cañó donde fue encontrado muerto.

“Pero ella me dijo ‘el salió, él salió’, y yo le preguntaba desesperada ‘pero si estaba borracho, ¿cómo va a salir de ese caño?”, declaró Escobar en la audiencia pública.

La madre del joven agregó que se arrepiente de haberle hecho caso a Moreno, quien le dijo nerviosa que no lo hiciera confiando en su versión.

Además, dijo que aún hay varios hechos en los que no hay claridad, como por qué Jessy Quintero tenía el teléfono celular de su hijo y otra joven tenía una parte del disfraz que vestía el día de su muerte.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Inequidad, el principal problema para la educación en Colombia según la ONU
- Julio 7 de 2015, 3:13 pm
Aunque el panorama en Bogotá es superior que el de otras ciudades del país, aún existen aspectos por mejorar. Foto: NoticiasRCN

Un informe del organismo sobre los aspectos educativos en Bogotá y las demás regiones del país alerta sobre la falta de acceso educativo para la población de bajos recursos.

Un preocupante panorama describe el último informe de las Naciones Unidas sobre la educación en Colombia, y señala que la inequidad es el primer problema a atacar.

El informe, presentado en Bogotá por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, plasma que el problema de inequidad está derivado de que Colombia sea el segundo país más desigual de Sudamérica.

Alfredo Sarmiento, director de la misión Calidad para la Equidad, señaló que los aspectos que se tuvieron en cuenta no son solo los medios con los que se cuenta en las instituciones educativas, sino en el acceso a las posibilidades de formación en todos los aspectos humanos.

En el informe se recomienda integrar todas las clases sociales y que la brecha económica pierda importancia. Además, señala que cada colombiano debería tener por lo menos 12 años de educación de calidad.

Aunque el panorama en Bogotá es superior que el de otras ciudades del país, aún existen aspectos por mejorar.

NoticiasRCN.com

Presos se apoderan de un fusil y huyen de cárcel de Cauca
- Julio 7 de 2015, 3:07 pm
l hecho tuvo lugar cuando cuatro reos lograron quitarle el fusil a un guardia.

Al parecer, los prófugos pertenecen al sexto frente de las Farc. Las autoridades adelantan su búsqueda.

En las últimas horas, un grupo de reclusos de la cárcel de Santander de Quilichao, Cauca, protagonizó un motín que terminó con la fuga de dos internos.  
 
El hecho tuvo lugar cuando cuatro reos lograron quitarle el fusil a un guardia y abrieron fuego para disuadir a los demás guardias que los custodiaban.
 
En el enfrentamiento que se presentó con las autoridades uno de los internos fue dado de baja y otro fue recapturado. Dos lograron huir. 
 
"En este momento continúa la persecución de las dos personas que faltan por recapturar", declaró el ministro de Justicia, Yesid Reyes.
 
Las autoridades creen que los reos que se fugaron pertenecen al sexto frente de las Farc.
 
NoticiasRCN.com

Zonas donde no se puede fumigar, uno de los focos de crecimiento de cultivos ilícitos
- Julio 7 de 2015, 2:49 pm
La frontera con Ecuador es una de las zonas donde más ha aumentado los cultivos ilícitos. Foto: NoticiasRCN

El Ejército señala que los grupos armados han desplazado los cultivos de coca a las zonas protegidas por la normatividad ambiental y así aumentar su producción.

Un informe del Ejército conocido por Noticias RCN asegura que el traslado de cultivos ilícitos a las tres zonas donde las autoridades no pueden realizar fumigaciones es una de las razones por las que se ha registrado un aumento en las plantaciones de coca en el país.

Por normatividad ambiental, en el país están vedadas las operaciones aéreas contra este tipo de cultivos en los parques naturales, los resguardos indígenas y la zona fronteriza con Ecuador zonas en las que según las cifras del Ejército las plantaciones de hoja de coca alcanzan las 18.000 hectáreas.

En imágenes en poder de las autoridades se registra el área limítrofe de cinco kilómetros entre Colombia y Ecuador donde por acuerdo entre los dos países no es posible fumigar y está invadida de cultivos de hoja de coca que son custodiados por hombres de los grupos armados.

En los 590 kilómetros de frontera con Ecuador hay sembradas según el Ejército 8.425 hectáreas de coca, donde guerrilleros cuidan cada rincón de tierra e instalan laboratorios para el procesamiento de la droga.

Por su parte, en los resguardos indígenas y parques naturales la situación es similar. Según las autoridades, en los parques hay 3.791 hectáreas de hoja de coca y en los resguardos indígenas 6.596 hectáreas; es decir que la tercera parte de las siembras ilegales del país no se pueden fumigar.

Las autoridades además aseguran que los parques más afectados por el narcotráfico son La sierra de la Macarena (Meta) y el Nukak Maku (Guaviare). Además, los narcotraficantes camuflan los cultivos entre la selva para evitar reconocimiento aéreo y por consiguiente la aspersión.

Evadir las fumigaciones estaría aumentando las ganancias de los narcotraficantes. En zonas donde no está permitido fumigar, la calidad de la coca y la cantidad de producción es tres meses mayor

La procupación aumenta ya que ante este panorama las autoridades no pueden hacer nada más que fumigar en las zonas donde les es permitido y solo hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que ya no se podrá usar glifosato por decisión del Consejo Nacional De Estupefacientes.

NoticiasRCN.com

Decenas de indígenas desplazados viven en precarias condiciones en Bogotá
- Julio 7 de 2015, 2:38 pm
En una sola alcoba pueden vivir hasta 15 personas.

La Defensoría del Pueblo encontró que en algunos casos hasta 15 personas deben vivir en una sola habitación.

Tras realizar una inspección, la Defensoría del Pueblo denunció la difícil situación en la que viven algunos grupos indígenas desplazados de sus territorios en Bogotá. 

La entidad encontró que un alto número vive en hacinamiento, por lo que familias enteras deben vivir en un cuarto y compartir una sola cama.

Incluso, algunos solo llegan a consumir alimento una vez al día. "En sus territorios no encontraron sostenibilidad en temas de alimento y de generación de ingresos (…) Pero nos preocupa (que en Bogotá) vivan en condición de hacinamiento: en una sola alcoba pueden estar hasta 15 personas", señaló la delegada de Indígenas y Minorías Étnicas de la Defensoría, Patricia Luna.

La Defensoría estima que en Bogotá hay aproximadamente 1.000 integrantes de grupos indígenas como Emberá Chamí y Emberá Katío que viven en condición de desplazamiento.

"Es increíble que niños chiquiticos tengan sus cuerpos llenos de llagas por las pulgas y que sobre esto la Secretaría de Salud no diga nada", denunció Luna.

La Defensoría anunció que visitará otras zonas de la ciudad a donde llega esta población con el fin de determinar las condiciones reales en las que viven y alertar al Distrito sobre esta situación. 

NoticiasRCN.com

Por deudas de EPS, hay alerta de parálisis hospitalaria en todo el país
- Julio 7 de 2015, 2:10 pm
El funcionario señaló como preocupante que el Gobierno esté involucrado con algunas de las instituciones que más dinero adeudan. Foto: AFP.

Por su parte, las EPS dicen que no tienen recursos para cubrir la deuda de 5.3 billones de pesos que tienen con los hospitales.

El director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, advirtió que debido a la deuda de 5.3 billones de pesos que tienen las EPS con los hospitales "hay alerta de parálisis hospitalaria en todo el país". 

"Hay un 58% de cartera vencida, es decir, de los 5.3 billones que deben las EPS, tres están en mora", indicó.

Incluso, por estas deudas algunos hospitales han dejado de prestar servicio a los afiliados a las EPS que les deben más recursos. 

El funcionario señaló como preocupante que el Gobierno esté involucrado con algunas de las instituciones que más dinero adeudan. 

"Hay ocho instituciones, de esos peores deudores, que son entidades públicas o tienen participación del Estado o están en intervención", apuntó.

Las EPS con mayores deudas, según Giraldo, son: La Nueva EPS, con $522.000 millones, Caprecom con $295.000 millones, Coomeva EPS con 362.000 millones y Saludcoop con $254.000 millones.

En los últimos dos años clínicas y hospitales han recibido del Gobierno un billón 200.000  millones de pesos que aseguran no han sido suficientes para superar la crisis.

EPS: No hay liquidez en el sistema

Por su parte, el presidente de Acemi, la organización que agrupa a las EPS, dijo que todo el sistema de salud se encuentra pasando por una situación muy difícil por la falta de recursos.

"No hay liquidez en el sistema, lo hemos venido advirtiendo hace rato. Esa plata se debe pero no entran los recursos necesarios para alcanzar a sostener el ritmo de una demanda de servicios cada vez más fuerte", señaló Jaime Arias.

Arias planteó como solución un sistema de créditos. "Una solución puede ser dar unos créditos a las EPS para que ese dinero pase directamente a los hospitales y estos no tengan las dificultades que tienen".

Sin embargo, dijo que la única solución a largo plazo sería que el Gobierno asigne más recursos para el sector.

NoticiasRCN.com

Páginas

Recomendados

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto