top_header_menu

Noviembre 26 de 2014
Imagen: 

Incendio en mina de China dejó 26 muertos y 50 heridos
- Noviembre 26 de 2014, 7:26 am
Miles de trabajadores mueren cada año en las minas de China. Foto: Archivo AFP

La tragedia se presentó en la madrugada en una mina de carbón al nororiente del país.

Veintiséis mineros murieron y otros 50 resultaron heridos al incendiarse este miércoles un pozo hullero en la provincia nororiental china de Liaoning, informó la agencia oficial china Xinhua.

El siniestro se produjo en las primeras horas de la madrugada en la mina Hengda, subsidiaria de la compañía Fuxin, una de las mayores de la provincia.

La empresa matriz informó de que las labores de rescate de los trabajadores finalizaron y todos los heridos se encuentran hospitalizados.

Hengda, que emplea más de 4.600 personas, ha detenido todas sus operaciones mientras se investigan las causas del suceso.

Miles de trabajadores mueren cada año en las minas de China, muchas de ellas con insuficientes medidas de seguridad o sobreexplotadas, en un país que sigue teniendo el carbón como principal fuente de energía.

Las dos últimas víctimas mortales fallecieron ya en el hospital, donde se encuentra el medio centenar de heridos, de los cuales peligra la vida de cuatro y otros 26 se encuentran graves, dijo a Xinhua el director del hospital en el que fueron ingresados.

EFE

Segunda noche de protestas en EE.UU. por caso Michael Brown
- Noviembre 26 de 2014, 7:18 am
En Nueva York varias personas fueron detenidas por bloquear el tráfico. Foto: EFE

Más de 2.000 soldados fueron desplegados en Ferguson para contener los disturbios y saqueos.

Miles de manifestantes salieron a las calles el martes por la noche en Estados Unidos desde Nueva York hasta Los Ángeles, en la segunda jornada de protestas en la ciudad por el caso del joven negro muerto en Ferguson (Misuri, sur).

En Nueva York, varias personas fueron detenidas por bloquear el tráfico, un método de protesta que se repitió en muchas ciudades del país, sin que se registrasen sin embargo hechos de violencia, como ocurrió la víspera en Ferguson.

Más de un millar de manifestantes marcharon en diferentes movilizaciones en la Gran Manzana para denunciar la decisión de un gran jurado de Misuri, el lunes, de no juzgar al policía blanco que mató a Michael Brown el 9 de agosto durante un polémico arresto.

La Policía efectuó un número no precisado de detenciones por bloquear el tránsito vehicular en la zona de Times Square y el túnel Lincoln, que une Manhattan y la vecina Nueva Jersey, dos de los ejes de las marchas.

"Varias personas fueron detenidas. Aún no tenemos la cifra precisa", señaló un vocero del Departamento de Policía de Nueva York, sin brindar más detalles.

Otro grupo de manifestantes se dio cita en Union Square, en el sur de Manhattan, y desde allí se lanzó por las calles cambiando de manera constante de dirección para eludir el control de la Policía.

"Cárcel a policías asesinos"

"Cárcel a los policías asesinos", "Pedimos justicia por Ferguson", decían algunas de las pancartas que agitaban.

Entre los manifestantes había estudiantes de la City University of New York (CUNY), miembros del Partido Verde de Brooklyn y de asociaciones de izquierda y anarquistas.

"Si dejamos que esto quede sin castigo un día nos va a tocar a nosotros. Es hora que alguien haga algo", dijo Jorge Fuentes, de 28 años y origen mexicano, presente en la marcha.

Los manifestantes cortaron de manera momentánea la autopista FDR, principal arteria del este de Manhattan, así como una de las entradas del túnel que lleva Queens (noreste).

El lunes, dos personas fueron detenidas en Nueva York por agresión contra las fuerzas de seguridad, uno de ellos por arrojar pintura al jefe de la policía Bill Bratton.

Según el canal estadounidense CNN, hubo movilizaciones en más de 170 ciudades del país, en claro aumento respecto de la víspera.

En Cleveland (Ohio, norte), manifestantes desfilaron por la noche para protestar por la muerte de un niño negro de 12 años, abatido el fin de semana por un policía cuando manipulaba un arma de juguete.

Los Ángeles (oeste), Filadelfia (Pensilvania, este), Washington, Atlanta (sudeste) y Seattle (noreste), entre otras grandes urbes del país, también fueron escenario de movilizaciones.

AFP

Contenido relacionado



Egipto abrió frontera con Gaza por primera vez desde finales de octubre
- Noviembre 26 de 2014, 7:06 am
Paso fronterizo de Rafah. Foto: AFP

La medida durará dos días y solo permitirá el regreso de palestinos a la Franja.

El Gobierno egipcio abrió este miércoles el paso de Rafah, en su frontera con Gaza, por primera vez desde el pasado 25 de octubre, aunque la medida estará en vigor de forma temporal y sólo permitirá el regreso de palestinos a la franja.

Nazmi Muhana, jefe de pasos fronterizos en Gaza, informa en un comunicado que el paso estará abierto temporalmente entre miércoles y jueves, según le notificaron las autoridades egipcias.

"El paso se ha abierto para el paso de unos 6.000 palestinos que quedaron en Egipto y en varios lugares del mundo", explica el funcionario en un comunicado.

El Cairo cerró el paso, única puerta al mundo para los dos millones de habitantes de Gaza, el pasado 25 de octubre, después de que grupos islamistas del Sinaí llevaran a cabo una serie de sangrientos atentados en los que murieron 30 de sus soldados.

Egipto sostuvo entonces que los autores habían recibido apoyo desde Gaza, acusación que negaron desde el movimiento islamista Hamás.

La Franja palestina está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de ese territorio, por lo que sus habitantes sólo cuentan con el paso de Rafah para salir al mundo.

EFE

Inventaron suero para reducir mortalidad de soldados heridos en combate
- Noviembre 26 de 2014, 6:57 am
"Alrededor del 25% de las víctimas podrían sobrevivir potencialmente", dijo un investigador. Foto: FreeImages

Un segundo después de inyectada, la sustancia aumenta la tensión arterial para mantener a la víctima viva antes de recibir atención médica.

Científicos australianos pusieron a punto un suero que mejora las posibilidades de supervivencia de los soldados gravemente heridos en el campo de batalla, anunció el miércoles Geoffrey Dobson, de la Universidad James Cook.

Ese suero de supervivencia, que utiliza una droga llamada "adenocaína" (combinación de lidocaína, adenosina y magnesio), aumenta las posibilidades de sobrevivencia aumentando la tensión arterial de las víctimas en los primeros minutos consecutivos a la herida.

El "87% de las muertes ocurren en los 30 primeros minutos consecutivos a la herida, antes de que los soldados puedan llegar a un hospital de campaña", explicó Dobson, que puso a punto el suero junto a su socio Hayley Letson.

"Alrededor del 25% de las víctimas podrían sobrevivir potencialmente", si los ensayos clínicos confirman su eficacia, agregó Dobson.

La tensión de los heridos no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja para evitar los riesgos de pérdida suplementaria de sangre, explicó.

El interés del tratamiento reside en que la dosis de suero necesaria para estabilizar la tensión es ínfima y tiene efecto en un segundo, agregó.

El tratamiento fue probado en ratas y cerdos, dijeron los investigadores, que señalaron que el ejército estadounidense va a proceder a ensayos clínicos.

AFP

Adolescente india fue asesinada por resistirse a que la tocaran
- Noviembre 26 de 2014, 6:48 am
La menor murió en un hospital local debido a sus heridas. Foto: AFP

Seis hombres le rociaron combustible y le prendieron fuego porque se opuso a sus gestos lascivos.

Una adolescente de 15 años murió en India una semana después de que un grupo de hombres le prendiera fuego por resistirse a ser tocada, indicó la policía el domingo.

Las fuerzas del orden detuvieron a cuatro hombres en relación con esta tragedia, que tuvo lugar cuando la chica salió de su casa el 16 de noviembre en el estado de Uttar Pradesh (norte).

La familia de la víctima indicó a la Policía que seis hombres la forzaron a entrar en la casa después de que se opusiera a los gestos lascivos y a los intentos de tocarla del grupo, según el superintendente local RK Sahu.

Los hombres la rociaron luego con queroseno y le prendieron fuego como castigo en la aldea de Shahjahanpur, según la familia.

La chica fue llevada a un hospital local pero murió el domingo debido a sus heridas, indicó el oficial. La Policía busca a los otros dos supuestos autores del crimen.

Varios casos de violaciones en grupo han suscitado la indignación dentro y fuera de India. Uno de ellos, el de una joven de 23 años que falleció tras ser violada en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012, suscitó masivas manifestaciones y llevó al endurecimiento de las leyes contra los autores de crímenes sexuales. Pese a ello, este tipo de ataques siguen produciéndose continuamente.

AFP

Sergio Urrego recibió título honoris causa como bachiller
- Noviembre 25 de 2014, 11:57 pm
Ceremonia de graduación de Sergio Urrego. Foto: @AngelicaLozanoC

Los padres del joven que se suicidó el pasado 5 de agosto recibieron su título póstumo de bachiller.

Con una ceremonia solemne organizada por ONG’s en el auditorio Alberto Lleras de la Universidad de los Andes, los colegios Agustín Nieto Caballero y el Liceo Normandía le entregaron a los padres del joven Sergio Urrego, el título honoris causa como bachiller.

La madre de Sergio Urrego, Alba Lucía Reyes dijo que "es una homenaje que Sergio se merece por sus ideales, su vida. A pesar que lo quisieron silenciar, pero él está trascendiendo".

Un amigo de Urrego en el colegio manifestó que "el mejor homenaje que le debemos hacer, quienes estuvimos cerca, es llevar a término sus ideales, ya que las discusiones en todo momento eran sobre lo académico".

Algunos jóvenes asistentes aseguraron que "era una forma de entender y respetar el grado de tolerancia en un país donde no se aprende a respetar lo diferente, lo que piensa el otro (...) estamos expresando con nuestra presencia que debemos acoger nuevas formas de ser y de pensar, eso muchas veces no lo dicen los libros y menos se practica en el aula".

Con los sonidos tradicionales de ceremonias de graduación fue acompañado el homenaje póstumo a Sergio Urrego, el joven que se suicidó el 5 de agosto en un centro comercial del norte de Bogotá, por el presunto matoneo institucional.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Contenido relacionado



Logran recrear la unidad básica del riñón a partir de una célula de ratón
- Noviembre 25 de 2014, 11:38 pm
La nefrona es la unidad básica funcional del riñon. Foto: AFP

Para investigadores japoneses, es un logro importante para tratamientos que buscan regenerar este órgano en pacientes con fallos renales.

Un equipo de investigadores japoneses ha logrado recrear con éxito una nefrona, la unidad básica del riñón, a partir de una sola célula de ratón, un paso importante para crear en el futuro tratamientos para regenerar estos órganos en pacientes con fallos renales.
 
"Si logramos desarrollar un método que emplee una célula humana y combinarlo con células pluripotentes inducidas (iPS), todo ello podría emplearse en el campo de la medicina regenerativa", explicó Shinji Kitamura, investigador de la Universidad Okayama y líder del proyecto.
 
El equipo asegura haber desarrollado la nefrona a partir de una solo célula extraída del riñón de un ratón.
 
Una nefrona es la unidad básica funcional de un riñón y sirve para regular el agua y filtrar los solubles, como el sodio, de la sangre.
 
El equipo de investigadores aisló la célula del ratón y la cultivaron en un medio grueso y con textura gelatinosa que permitió que el material creciera en todas direcciones.
 
Tres semanas más tarde, la célula adquirió la forma de una estructura virtualmente idéntica a la de una nefrona con una parte de dicha estructura ostentando la función de generar orina, según los investigadores.
 
El grupo espera perfeccionar el método y lograr repetirlo con material genético humano para combinarlo con iPS, que son células con la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido.
 
Las iPS fueron descubiertas por el japonés Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina 2012, y además de suponer el futuro de la medicina regenerativa resuelven en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones. 
 
EFE

Formulan cargos a funcionaria por presunta "cuota de comparendos"
- Noviembre 25 de 2014, 11:20 pm
Foto referencial. Ministerio de Transporte.

La Procuraduría formuló cargos a la ex subsecretaria de Movilidad Luz Ángela Martínez por “extralimitación de sus funciones”.

La Procuraduría General de la Nación formuló el cargo de extralimitación de sus funciones a la ex subsecretaria de Movilidad de Bogotá, Luz Ángela Martínez, al presuntamente exigir una cuota de comparendos a la Policía de Tránsito en la capital colombiana.

En el inicio de la audiencia de juicio disciplinario, la Procuraduría Segunda Distrital advirtió que se basó en varios testimonios de policías y de las grabaciones conocidas en los medios de comunicación para formular este cargo que fue calificado como una falta grave a título de dolo.

"Para la época de los hechos, el 24 de julio de 2014, pudo extralimitarse en el ejercicio de sus funciones públicas, toda vez que cuando se reunió en las instalaciones de la citada Subsecretaría con el mayor de la Policía, Gilberto Pulido, comandante operativo de Tránsito de Bogotá con el fin de tratar el modelo de regulación de tránsito, ejerció indebidamente presión sobre los oficiales para que incrementaran el número diarios de comparendos expedidos en Bogotá en un número mínimo de 2.500", señala el documento de la Procuraduría delegada.

En el transcurso de esta primera audiencia, asistieron tanto la ex subsecretaria de Movilidad, Luz Ángela Martínez, como su abogada defensora, quien manifestó que acababa de conocer el caso y por ello solicitó un aplazamiento del juicio para armar sus argumentos dentro de este juicio disciplinario.

El juicio disciplinario se adelantará el próximo 10 de diciembre en la que las partes expondrán sus cargos para defender ante la formulación de la Procuraduría General de la Nación.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Contenido relacionado



Cancilleres Colombia y Ecuador analizarán relación bilateral
- Noviembre 25 de 2014, 10:52 pm
La canciller María Ángela Holguín junto al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. AFP

Ambos funcionarios se reúnen para preparar la próxima reunión de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirá este miércoles en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para preparar la próxima reunión de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La reunión del Tercer Gabinete Binacional del cual hacen parte, además de los presidentes, ministros de ambos países que tienen competencia sobre temas de la frontera común, se realizará el próximo 15 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

Para avanzar en los preparativos de esta cita, los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y de Ecuador, Leonardo Arízaga, presidieron en Bogotá una reunión de las seis mesas de trabajo del Gabinete Binacional "para revisar los avances, logros y retos de los ejes temáticos", explicó la cancillería en un comunicado.

Esos ejes son infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales; seguridad y defensa, y asuntos ambientales.

Durante la instalación de esta reunión, Londoño destacó que "el Gabinete Binacional ha permitido profundizar la relación" y dar un mejor manejo a los temas complejos y de mutuo beneficio, así como al desarrollo social y económico fronterizo, con "grandes avances" en los últimos años.

Arízaga señaló por su parte que el Gabinete Binacional debe "visibilizar, no solo ante nuestros mandatarios, si no ante nuestra población de frontera, los logros en los diferentes ejes de relación bilateral".

Las relaciones entre los dos países, que fueron rotas por Ecuador en marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento en ese país del entonces número dos de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes, muerto en esa operación, fueron restablecidas en 2010.

Desde hace dos años y medio, momento en que se establecieron los gabinetes binacionales, ambos países han avanzado en temas como la construcción del Puente Internacional de Rumichaca, la interconexión petrolera, la homologación de títulos universitarios, y la puesta en marcha del Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) en San Miguel (Ecuador), entre otros.

La primera reunión del Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador), y la segunda el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colombia).

Además de esta fluida relación fronteriza, Ecuador albergó este año los diálogos exploratorios del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de ver la posibilidad de iniciar un proceso de paz similar al que se celebra con las FARC en Cuba. 

EFE

"Tengo la conciencia limpia": policía absuelto en Ferguson, EE.UU.
- Noviembre 25 de 2014, 9:54 pm
Imagen del joven Michael Brown, muerto a manos de un policía en Ferguson. AFP

Darren Wilson dijo que temió por su vida antes de accionar su arma contra el joven afroamericano Michael Brown.

El policía blanco que mató a un desarmado joven afroestadounidense en agosto pasado en la ciudad de Ferguson y que no fue inculpado por la justicia dijo este martes que tiene "la conciencia limpia" y que volvería a actuar de la misma manera. 

Darren Wilson dijo que temió por su vida antes de accionar su arma reglamentaria -la primera vez que lo hacía desde que operaba en la ciudad de la periferia de St Louis-, matando al joven de 18 años Michael Brown. 

"La razón de que tenga la conciencia limpia es que sé que actué de manera correcta", dijo Wilson a ABC News, en sus primeras declaraciones sobre el tema desde los hechos del 9 de agosto pasado.

Interrogado acerca de si hubiera reaccionado de la misma forma si Brown hubiera sido blanco dijo que "Sí... sin duda".

El policía describió a Brown como "un hombre potente". "Iba a matarme", agregó.

El lunes un gran jurado decidió no inculpar a  Wilson, un fallo que disparó una serie de violentos enfrentamientos en Ferguson, una localidad de 21.000 habitantes en la que la mayoría de los policías son blancos.

AFP

Contenido relacionado



Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto