top_header_menu

Enero 24 de 2017
Imagen: 

Hollande: paz de Colombia es ejemplo para el mundo

- Enero 24 de 2017, 3:33 pm
François Hollande, presidente de Francia. Foto: AFP

El presidente francés prometió que su país continuará dando su ayuda en el periodo de posconflicto. Hollande a zona de Caldono (Cauca) donde se concentrarán las Farc

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para el mundo y prometió que su país continuará dando su ayuda en el periodo de posconflicto.
 
"Es importante para Colombia, para las regiones devastadas por el conflicto, también para América Latina y el mundo porque el conflicto (armado) más antiguo va a cesar", dijo Hollande en la aldea de La Venta, donde está instalado el campamento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) que controlará el área cercana a la que acudirán las Farc para dejar las armas y desmovilizarse.
 
En esa zona, que hace parte del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, se registraron fuertes combates durante el conflicto armado de más de medio siglo, por lo que Hollande consideró que "será un ejemplo" (vea también: Hollande visitó zona de Caldono (Cauca) donde se concentrarán las Farc).
 
En su opinión, esa región "fue una zona de guerra y vuelve a la senda de la esperanza", lo que considera que es "un mensaje de confianza en el futuro".
 
El mandatario francés también se refirió a las víctimas del conflicto, ya que se reunió con algunas de ellas esta mañana, y dijo que tienen "una responsabilidad con ellos".
 
Por ello, dijo que Francia pondrá su experiencia a disposición de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.
 
Hollande también se refirió al desarrollo de las regiones como el Cauca, y dijo que "no puede haber paz solo desarmando a los guerrilleros o integrándoles en un proceso político".
 
"La paz supone que para la población haya prosperidad, desarrollo seguridad", subrayó el gobernante.
 
En este sentido, afirmó que Europa "asume su cuota" de responsabilidad en el apoyo y agregó que Francia convertirá sus palabras de apoyo en hechos.
 
Además, felicitó a los negociadores que por parte del Gobierno colombiano "no escatimaron esfuerzos" durante los diálogos de paz y también a las Farc, ya que "debían poder aceptar ese acuerdo porque no podía ser unilateral".
 
Hollande recordó el apoyo de la ONU, de cuyo Consejo de Seguridad su país es miembro permanente, al proceso de paz de Colombia y recordó las dos resoluciones aprobadas en esa instancia, "que Francia aprobó plenamente".
 
En el MMV hay integrantes de la ONU, del Gobierno y de las Farc que trabajan en conjunto en cada una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a las que acudirán los guerrilleros a dejar las armas,
 
Sobre la misión de Naciones Unidas en el MMV, Hollande destacó que "se compone de muchas nacionalidades diferentes y de muchas naciones que se han comprometido en nombre de la paz en Colombia".
 
"Es impresionante ver que llevan el mismo uniforme los representes del Gobierno colombiano y de las Farc sin que de hecho se puedan distinguir a no ser que se hable con ellos", agregó.
 
Tras los actos de este martes, el mandatario francés partirá de vuelta a París. 
 
EFE

Denuncian el mal estado de un puente peatonal en Bogotá

- Enero 24 de 2017, 3:32 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El puente peatonal de la avenida de Las Américas con avenida Boyacá se convirtió en una trampa mortal para las personas que transitan por el lugar. La infraestructura presenta un grave deterioro en las láminas y pone en peligro a los ciclistas y peatones que lo utilizan.

NoticiasRCN.com

Siguen registrándose más casos de ataques de perros en el país

- Enero 24 de 2017, 3:10 pm
Foto: NoticiasRCN.com

En las últimas horas dos menores de 11 años fueron atacados en Tolima y Quindío mientras jugaban en parques. Las autoridades insisten a los ciudadanos en el cumplimiento de las normas.

La menor de 11 años jugaba en una reserva natural en Circasia (Quindío) cuando fue atacada por un pitbull. El animal la hirió de gravedad en su cabeza, abdomen y glúteos. De inmediato fue traslada a un centro asistencial en donde recibió 72 puntos en el cuero cabelludo y abdomen.
 
"Presentó el ataque del perro en cuero cabelludo, una lesión de más o menos 15 centímetros en dos áreas y lesiones menores en otras partes del cuerpo. La evolución ha sido satisfactoria", precisó Javier Carmona Rojas, coordinador médico Hospital San Vicente de Paul.
 
En otro caso, en Ibagué, un niño de 11 años fue atacado también por un perro pitbull mientras jugaba fútbol en el parque de su barrio. Sus padres aseguran que el animal no tenía bozal. Además, exigen mayores controles para que no se repitan estos casos.
 
"El perro le desgarró mucha parte de la pierna y del músculo de atrás de la pierna. Los médicos dicen que hasta dentro de tres meses se puede saber si le quedó bien la pierna", contó Olga Lucía Bernal, madre del menor herido.
 
Ambos menores se recuperan en centros asistenciales por las lesiones que sufrieron durante los ataques. En ambos casos los animales fueron trasladados a los centros de protección animal donde serán sacrificados.
 
En 2016 fueron 90 casos reportados y atendidos por la Policía Nacional de ataques de perros a personas en el país. Las ciudades donde es mayor el registro de ataques de  perros son: Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio.
 
NoticiasRCN.com

'Plomo: veneno invisible'

- Enero 24 de 2017, 3:02 pm

El plomo ha sido uno de los metales más utilizados por el hombre. A pesar de las afectaciones a la salud que genera este material, aún sigue envenenando silenciosamente a adultos y niños en el país. Vea aquí este especial galardonado con el Premio Rey de España.

NoticiasRCN.com

Supersociedades anunció embargo de los bienes de Estraval para reparar a las víctimas

- Enero 24 de 2017, 2:46 pm
Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes. Foto: Noticias RCN

En las próximas semanas, la Superintendencia de Sociedades adelantará el inventario de los bienes de la firma para iniciar el proceso de reparación.

Después de la captura de siete directivos de la firma Estraval, vinculada al escándalo de manejos irregulares en créditos de libranzas, la Superintendencia de Sociedades anunció que se prepara para el embargo de los bienes de dicha sociedad con el fin de reparar a las víctimas. 

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que hay más de 4.000 afectados por esta firma que venía realizando esas actividades hace varios años.

"Aquí hay cientos de miles de millones de pesos involucrados y naturalmente de lo que se trata es de recuperar lo más que se pueda", aseguró el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes. 

El fiscal Martínez aseguró que a los capturados se les imputarán seis delitos: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por su parte, estas son algunas de las empresas más representativas vinculadas al escándalo de libranzas que prometían grandes compensaciones al invertir en ellas: Estraval, Comercializadora Credicaribe, Elite, Vesting Group colombia e Inversiones Alejandro Jiménez. 

El escándalo en el negocio de las libranzas puede poner en riesgo  casi 1,5 billones de pesos de los clientes.

NoticiasRCN.com

Interponen denuncias penales ante La Fiscalía por agresiones durante protestas antitaurinas

- Enero 24 de 2017, 2:21 pm
Foto: Noticias RCN

Los aficionados a la tauromaquia pidieron la protección de las autoridades para disfrutar de la fiesta brava.

Varias de las personas agredidas el pasado domingo en Bogotá interpusieron denuncias penales ante La Fiscalía.

El torero Jhonatan Moreno Muñoz aseguró que el pasado domingo siete personas lo atacaron y le provocaron golpes y fracturas. 

Po su parte, el ganadero Nelson Segura contó que el Esmad los protegió ya que "la violencia y las agresiones fueron bastantes (…) también se agredió a adultos mayores y algunos con lesiones graves". 

Finalmente, el Presidente de la Unión de Toreros de Colombia, Gitanillo de América, dijo que "esto ya no es un tema cultural sino político y yo creo que deberían respetar culturalmente la fiesta de los toros". 

La Fiscalía ya tiene identificados a algunos de los manifestantes que atacaron a los aficionados  a la tauromaquia y les imputará tres delitos. 

NoticiasRCN.com

De la Calle confirma que se pidió a EE.UU. la liberación de 'Simón Trinidad'

- Enero 24 de 2017, 2:20 pm
Humberto de la Calle. Foto: AFP

Además, Humberto de la Calle les reclamó a las Farc que entreguen a los menores que tienen en sus filas.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos que se adelantaron con la guerrilla en Cuba, confirmó que a Estados Unidos se le solicitó la liberación del jefe guerrillero 'Simón Trinidad'.
 
"Nosotros cumplimos con presentar el tema al gobierno americano en repetidas ocasiones pero sería absurdo creer que dependía del gobierno colombiano una decisión del gobierno norteamericano".
 
'Trinidad' se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos en la que paga una pena de 60 años. 
 
Además, De la Calle exigió a las Farc la liberación de todos los menores de edad que tienen en sus filas. 
 
"No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores, la guerrilla tiene que entender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidades", apuntó.
 
NoticiasRCN.com

Bebé de un año cayó a una olla con agua y murió ahogado en Pitalito, Huila

- Enero 24 de 2017, 2:00 pm
Foto: Archivo

El caso es investigado por La Fiscalía, sin embargo, los padres del menor aseguran que se trató de un accidente.

El hecho ocurrió en una vivienda de Pitalito, Huila, donde un menor de 13 meses murió tras caer a una olla de gran tamaño con agua.  

Los familiares del pequeño aseguran que la hermana mayor, de cuatro años, fue quien les avisó que algo extraño había sucedido con su hermanito.

Según la versión del papá del menor, Alexander Imbachí, "pasaron tres minutos y mi hija gritó: 'papi, el niño se está ahogando', yo corrí a ver lo que sucedía y mi papá ya lo tenía en los brazos".

Pese a los primeros auxilios, nada pudieron hacer para que el pequeño reaccionara. 

Los vecinos aseguran que los niños siempre permanecían bajo el cuidado de sus padres, que nunca los dejaban solos, y que sólo un accidente provocó la tragedia que afecta a esta familia.

NoticiasRCN.com

Farc: disidencias deberán asumir consecuencias de la decisión que tomaron

- Enero 24 de 2017, 1:40 pm
Guerrillero de las Farc. Foto: AFP

Además, 'Pablo Catatumbo' consideró que la visita de Hollande a la ZVTN de Caldono es "cardinal", ya que Francia es la quinta potencia mundial.

Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', uno de los jefes de las Farc, dijo que la guerrilla está comprometida con la paz y que quienes abandonaron las filas para formar disidencias deben "asumir las consecuencias de la decisión que tomaron".
 
"Nosotros estamos haciendo la paz y vamos a seguir haciéndola (...) los que no se sumen, que asuman las consecuencias de la decisión que han tomado", dijo 'Catatumbo' en La Venta, vereda de Caldono, Cauca.
 
En ese paraje se ubicará una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a las que deben acudir las Farc como paso previo a la dejación de armas y desmovilización que hoy visitó el presidente francés, François Hollande, junto a su homólogo Juan Manuel Santos.
 
En referencia a las declaraciones de Rex Tillerson, nominado como secretario de Estado de Estados Unidos y quien afirmó que van a revisar el acuerdo de paz para determinar su apoyo, 'Catatumbo' indicó que eso es "muy importante".
 
Además, consideró que la visita de Hollande a la ZVTN de Caldono es "cardinal", ya que Francia es la quinta potencia mundial.
 
Asimismo, destacó la importancia de que la comunidad internacional haga un "acompañamiento" al proceso de paz en Colombia.
 
La zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Caldono a la que acudirán unos 400 guerrilleros de las Farc está situada en la aldea Los Monos.
 
Debido a que ese espacio todavía no está acondicionado, el mandatario francés visitó la zona en la que están las instalaciones del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación MMV), del que hacen parte el Gobierno, las Farc y la ONU, y que está situada en la cercana La Venta. 
 
EFE

Gobierno se manifiesta contra asesinatos de líderes sociales en el país

- Enero 24 de 2017, 1:27 pm
Emilsen Manyoma, líder asesinada.

A lo largo de 2016, más de 70 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en el país.

En un comunicado, el Ministerio del Interior reiteró "el rechazo ante la situación que se ha presentado en relación con las amenazas y homicidios de las que han sido víctimas diferentes líderes sociales del país".
 
A lo largo de 2016, más de 70 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia, igualando así el récord de víctimas de 2013, según datos de la ONG Somos Defensores.
 
Sin embargo, este martes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que el número de homicidios de defensores ascendió a 117 el año pasado.
 
Sobre estos hechos, "las instituciones del Estado se encuentran adelantando todas las acciones necesarias para proteger la vida de cada uno de los colombianos y no se ahorrará ningún esfuerzo en esta materia", indicó el Ministerio.
 
Asimismo, precisó que "de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, fueron 64 los líderes que, lamentablemente, fueron asesinados durante 2016, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander los más afectados".
 
El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, pidió el pasado 17 de enero mejorar las medidas de protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país y advirtió que las muertes de integrantes de estas organizaciones constituyen "un atentado contra el derecho a la paz".
 
Ese día las autoridades dieron a conocer la muerte violenta de la defensora Emilsen Manyoma y su esposo, Javier Rodallega, cuyos cuerpos fueron hallados en una zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.
 
El asesinato de Manyoma y de Rodallega fue rechazado por el Movimiento Ciudadano Voces de Paz, agrupación política de origen ciudadano que sirve de plataforma para impulsar el partido político de las Farc, guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre.
 
Por su parte, las Farc aseguraron que las dos muertes fueron cometidas por un desertor de esa guerrilla y afirmaron que se trata de un hermano de la activista. 
 
EFE

Páginas

Recomendados

Suscribirse a RSS - Último Minuto