Imagen: 

'Teo' Gutiérrez anotó en goleada de River a Independiente
- Septiembre 21 de 2014, 10:10 pm
'Teo' llegó a siete goles en el torneo. Foto: oficial.

Tras la goleada 4-1, River es cómodo líder del torneo argentino.

River Plate aplastó este domingo a su escolta Independiente por 4-1, con goles del colombiano ‘Teo’ Gutiérrez y del uruguayo Rodrigo Mora, y se afirmó en la octava fecha como único líder del torneo Transición del fútbol argentino.  
 
Leonardo Pisculichi (3 minutos), Ariel Rojas (37), Teófilo Gutiérrez (65) y Mora (77) marcaron los goles para el notable triunfo del equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que aún continúa invicto durante su gestión, con 12 partidos sin derrotas, mientras que Federico Mancuello (57) señaló el descuento para los ‘Diablos Rojos’.
 
Con este triunfo, River llegó a 19 puntos –sólo cedió un empate en la primera fecha, contra Gimnasia-, y aunque todavía tiene un partido por disputar contra Arsenal, aventaja por tres unidades a Lanús (16), mientras que detrás se ubican Newell’s e Independiente (15) y Vélez (14).
 
La goleada sobre el ‘Rojo’ también alargó la gran realidad de la delantera extranjera de River, ya que 'Teo' Gutiérrez es el goleador del torneo con 7 tantos, mientras que el charrúa Mora ya alcanzó las 4 dianas, con lo cual entre ambos suman 11 de los 19 goles del ‘Millonario’.
 
AFP
 

Santos destacará avances en paz y economía en Asamblea de la ONU
- Septiembre 21 de 2014, 9:46 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto oficial.

El presidente Santos aseguró que la Asamblea de la ONU en Nueva York será el marco para que el mundo se interese más en lo que ocurre en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que llegó a la Asamblea de la ONU con la intención de exponer dos temas fundamentales ante el mundo, el primero es la paz y el segundo la economía. 
 
De acuerdo con el primer mandatario, este lunes sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para analizar los avances de los diálogos en La Habana y cómo esta organización puede ayudar en un eventual posconflicto con las Farc.
 
“El propósito de esa reunión es que tenemos que empezar a prepararnos para la implementación de los acuerdos y el posconflicto, y lo que hemos acordado con el secretario general es que ya es hora de comenzar a informarnos mutuamente sobre nuestras necesidades”, explicó Santos.
 
Por el lado de la economía, el primer mandatario aseguró que sostendrá más de 20 reuniones con jefes de Estado y empresarios para fortalecer la economía del país a través de la inversión extranjera.
 
“El tema económico ha generado mucho interés, estoy invitado a muchas reuniones y conferencias para que Colombia explique cómo es que en medio de un conflicto estamos como un país de mostrar, con los mejores indicadores de América Latina en materia de crecimiento, de inflación y de indicadores sociales muy positivos”, aseguró el Presidente de la República.
 
De acuerdo con el jefe de Estado, Colombia llega a la Asamblea de las Naciones Unidas con un lugar privilegiado porque en medio de la guerra que se está viviendo en varias partes del mundo al país lo están viendo como un ejemplo a seguir.
 
RCN La Radio 
 

Contenido relacionado



Preocupación por embarazos subsiguientes en adolescentes
- Septiembre 21 de 2014, 9:15 pm
El segundo embarazo ya no radica en ingenuidad o falta de información. Foto: Noticias RCN

Una de cada dos madres entre los 15 y 19 años queda embarazada nuevamente a los siete meses siguientes de dar a luz a su primer hijo.

Una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años está o ha estado embarazada. Lo que más preocupa a Bienestar Familiar es que el  20 por ciento de las madres adolescentes quedan embarazadas por segunda vez entre los siete y 17 meses siguientes de tener a su primer bebe.

Organizaciones que trabajan para orientar a las niñas adolescentes aseguran que la responsabilidad en el corto tiempo de incidencia del segundo embarazo ya no radica en ingenuidad o falta de información.

"Son niñas que ya ven cerrado su panorama. Ellas realmente sientan que tienen posibilidades y su proyecto de vida puede estar orientado por otro lado y pueden ser exitosas y soñar", explicó Carolina Piñeros, directora de la Red de Padres y Madres. 

El segundo embarazo en adolescentes conlleva también a la deserción escolar, ya que los niños asumen el papel de padres desde muy jóvenes. Sus prioridades cambian y son los abuelos los que se responsabilizan de la crianza de los nietos.

"Abandonan la educación cuando tienen sus hijos porque los jóvenes se dedican es a conseguir recursos para mantenerlos", agregó Patricia Ortiz, directora de la fundación Embarazada Adolescente. 

Valle del Cauca, Bogotá, Córdoba, Atlántico y Risaralda son las regiones con mayores índices de embarazos subsiguientes en adolescentes. La situación llevó al ICBF a crear una unidad especializada para el manejo y prevención de este fenómeno.

NoticiasRCN.com 

 

 

Contenido relacionado



Consumidores de drogas se han instalado en zonas públicas de las ciudades
- Septiembre 21 de 2014, 9:15 pm
Sin casas para consumir, los adictos se trasladaron pocas cuadras para seguir con el negocio. Foto: Noticias RCN

Tras la demolición de las llamadas ollas, consumidores se han instalado en vías, calles y plazas públicas de algunas capitales del país.

Pasó más de un año y las llamadas ollas del microtráfico siguen siendo un dolor de cabeza para las autoridades. La problemática social está desbordada y las ollas se reinstalaron en parques y avenidas.

"A ninguno se le puede tomar a la fuerza para encerrarlo, para llevarlo a una finca o granja", señaló Héctor Betancourt, secretario de inclusión social y familia de la Alcaldía de Medellín. 

Sin casas para consumir, los adictos se trasladaron pocas cuadras para seguir con el negocio.

"El problema es el tema de la indigencia, también con la invasión que ellos hacen al espacio público", explicó el coronel Raúl Pico, comandante de la Policía de Bucaramanga. 

Los narcotraficantes se tomaron los parques y exigen dinero para permitir el  consumo en las bancas y las zonas verdes.

"Las bancas eran usadas por una especie de mafia interna que las arrendaba", asegura Germán Rodríguez, alcalde de Neiva, Huila. 

Pero no solo los parques y avenidas son foco de inseguridad. Los locales comerciales cercanos se convirtieron en baños públicos, lo que fomenta las enfermedades.

"Hay gente que quiere hacerlo salir a uno a las malas y a las malas nadie lo hace salir a uno porque es una enfermedad que nosotros los drogadictos adquirimos", explicó un adicto a las drogas de la ciudad de Ibagué. 

En ciudades como Cali, en los expendios de drogas en un día se llegan a comercializar hasta 1.500 dosis de alucinógenos.

NoticiasRCN.com 

 

 

 

Contenido relacionado



Cerca de 54.000 personas esperan su pensión en Colpensiones
- Septiembre 21 de 2014, 8:45 pm
Actualmente aún existen 54.000 personas que esperan que el trámite de su pensión se resuelva. Foto: Noticias RCN

La entidad tiene plazo hasta el próximo 31 de diciembre para resolver las solicitudes por mandato de la Corte Constitucional.

El caso de Oyola Rivas, la abuela de Caterine Ibargüen, se replica en miles de colombianos. No es claro cuántas personas dejan de recibir su pensión porque la empresa para la que trabajaron no hicieron  los aportes a pensión y las semanas trabajadas se pierden.

Lo que sí es claro es que en Colombia de los 5’300.000 colombianos que ya están en edad de pensión, solo 1’ 600.000 personas gozan de este beneficio. 

El drama de los trabajadores que buscan jubilarse en Colombia lleva casi siete décadas. Antes las personas debían hacer su trámite ante el Seguro Social, sin embargo desde el primero de octubre de 2012 Colpensiones asumió las funciones de la administradora de pensiones del Estado, con casi 347.000 solicitudes de pensión sin resolver y más de 130.000 tutelas.

"Van a cobrar la pensión donde la han cobrado siempre. No va a haber ningún cambio, no tienen que llenar ningún papel, no tienen que llamar a nadie", manifestó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en septiembre de 2012. 

Actualmente aún existen 54.000 personas que esperan que el trámite de su pensión se resuelva. Por mandato de la Corte Constitucional, estas personas tendrán que estar pensionadas antes del 31 de diciembre de este año.

NoticiasRCN.com

 

Contenido relacionado



Con doblete de Bacca, Sevilla ganó el derbi ante Córdoba
- Septiembre 21 de 2014, 7:24 pm
Carlos Bacca, delantero del Sevilla FC. AFP

Con un espectacular Carlos Bacca, el Sevilla se impuso 1-3 ante Córdoba y sumó 10 unidades.

El Sevilla salió victorioso de su visita al Córdoba (3-1), este domingo en un derbi en la 4ª jornada de la Liga española, en el que brilló el colombiano Carlos Bacca con un doblete.
 
Bacca abrió el marcador en el minuto 8, tras recibir de Aleix Vidal, que había robado un balón tras un error de la zaga local.
 
El resto de goles llegaron en la segunda mitad, primero con el camerunés Stephane Mbia (72) y luego el Córdoba (19º) acortó diferencias en el 83, con un tanto de Borja García. Bacca, de penal, puso en el 88 el 3-1 definitivo.
 
Este triunfo en el estadio Nuevo Arcángel permite al Sevilla ponerse líder provisional de la Liga española con 10 puntos, uno más que el Barcelona, que juega en el último partido del día en el terreno del colista Levante.
 
En otros partidos del domingo, el Villarreal se impuso 4-2 al Rayo Vallecano con remontada incluida, en un partido donde destacó el argentino Luciano Vietto con un 'doblete'.
 
El Rayo (17º) desperdició una ventaja de 2-0 a favor, que había logrado gracias a los tantos del francés Gael Kakuta (minuto 22) y Alberto Bueno (29).
 
El Villarreal (6º) dio la vuelta al partido por medio de Javier Espinosa (minuto 33) y los goles argentinos de Matteo Musacchio (63) y Vietto (74, 87).
 
En el primer partido del día, la Real Sociedad (12º) decepcionó, cayendo en casa 2-1 ante el Almería (10º).
 
Los goles de Alberto De la Bella en propia puerta (minuto 30) y el argentino Mauro Dos Santos (51) fueron demasiado para unos donostiarras que recortaron distancias gracias al argentino Gonzalo Castro (85).
 
El equipo entrenado por Jagoba Arrasate, que hace dos fechas se impuso al Real Madrid (4-2), no pudo salvar ni un punto pese a jugar con uno más los últimos 10 minutos por la expulsión del argentino Sebastián Dubardier por doble amarilla.
 
AFP

Contenido relacionado



Históricas marchas en el mundo contra el cambio climático
- Septiembre 21 de 2014, 7:02 pm
Las personas que marcharon en Nueva York exigen medidas para enfrentar el cambio climático. Foto: AFP.

La ciudad con mayor número de marchantes fue Nueva York, que reunió 310.000 manifestantes.

Unas 600.000 personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema.
 
Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran "Marcha del pueblo por el clima", que se convirtió en la más grande de la historia de acuerdo con los convocantes.
 
Unas 310.000 personas salieron a la calle en Nueva York, según las cifras difundidas por el sitio www.peoplesclimate.org, que reunió a las 1.572 organizaciones que convocaron la protesta. 
 
En total hubo 2.808 eventos en 166 países, entre ellos movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Río de Janeiro, Estambul y Bogotá, con una cifra de 580.000 manifestantes, incluidos los de Nueva York. Datos entregados por los organizadores.
 
Las protestas tuvieron lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.
 
Un Leonardo di Caprio con larga barba, gafas de sol y boina fue la estrella de la protesta en Manhattan, a la que también acudieron el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York, Bil de Blasio.
 
Encabezada por una pancarta que reza "Marcha del clima de la gente" y otra que dice "Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio", la movilización arrancó desde Central Park hacia las cercanías del río Hudson, en el oeste de Manhattan.
 
Al llegar a Times Square, los manifestantes llevaron a cabo un impresionantes momento de silencio con el puño en alto.
 
"Destrozamos nuestra agua, nuestra salud y nuestra economía está en declive. El cambio climático es algo real. Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas", señaló uno de los oradores en la conferencia de prensa previa a la movilización.
 
Para Juan Pedro Chang, quien forma parte de una delegación de 30 peruanos, el cambio climático "está afectando todo, agricultura, salud, alimentación, empleo", y por eso "hay que cambiarlo todo".
 
Marchas en el mundo
 
Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de Londres, adonde acudieron víctimas de las inundaciones en Inglaterra el invierno pasado, así como la actriz británica Emma Thompson, que regresó de una expedición en el Ártico con Greenpeace para denunciar del deshielo de los glaciares.
 
En un ambiente particularmente familiar, cerca de 5.000 personas manifestaron en París, según la policía. "Antes, podíamos decir que no sabíamos. Ahora sabemos que el cambio empezó", dijo Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francés para la protección del planeta.
 
En Madrid cientos de manifestantes se reunieron ante el Ministerio de Medio Ambiente con pancartas con el mensaje "No hay planeta B", "Cambia tu vida, no tu clima" o "Nuestro clima, es tu decisión".
 
En Cairns, Australia, donde ministros de finanzas del G20 se reunían, más de un centenar de personas portando corazones de papel verde alrededor del cuello. En Río de Janeiro y en Bogotá hubo unas 5.000 personas.
 
Otros cientos también se movilizaron en Sídney y en Nueva Delhi, donde unos 300 manifestantes cargaron pancartas con mensajes como "Quiero salvar los bosques" y "El carbón mata", mientras cantaban consignas y bailaban al ritmo de tambores.
 
La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.
 
Pero muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.
 
La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.
 
AFP

Contenido relacionado



Maduro lanza en Venezuela plan nacional para el desarme de civiles
- Septiembre 21 de 2014, 6:41 pm
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.

Con una tasa de 53 homicidios cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela como el segundo país más violento del mundo.

El presidente Nicolás Maduro lanzó este domingo un plan nacional de desarme que busca incentivar la entrega voluntaria de armas de fuego en Venezuela, el segundo país más violento del mundo, según la ONU con una tasa de 53 homicidios por cada 100.000 habitantes.
 
"Aprobado y arranca el plan nacional de desarme con esta nueva etapa con los recursos aprobados, con la instalación de 60 centros de desarme y con la participación del movimiento por la paz y la vida. Sigamos detrás del sueño, detrás de la utopia, la utopia de una Venezuela en paz", dijo Maduro tras participar en una caminata en el centro de Caracas por el día internacional por la paz.
 
El presidente aprobó 300 millones de bolívares (unos 47,6 millones de dólares) para crear un fondo nacional de desarme a fin de incentivar la entrega de armas, aunque no se brindaron mayores detalles del plan.
 
"Hace falta ir al desarme para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia", añadió el presidente.
 
En junio de 2013, Maduro promulgó la ley para el control de armas que castiga el porte ilegal de estas con hasta 20 años de prisión.
 
En 2009, según estimaciones oficiales disponibles, en Venezuela había más de 15 millones de armas, legales e ilegales, para una población de 30 millones de habitantes en el país.
 
Con una tasa de 53 homicidios cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela como el segundo país más violento del mundo después de Honduras (90,4 cada 100.000).
 
AFP
 

Contenido relacionado



Nuevo escándalo de abuso a niños en albergues de México
- Septiembre 21 de 2014, 5:40 pm
35 menores fueron rescatados y entregados a sus familias. Foto: AFP.

En esta ocasión medios locales indican que autoridades intervinieron dos centros de rehabilitación en Coahuila.

Un nuevo escándalo de niños víctimas de abuso en albergues salió a la luz este domingo en México, dos meses después del caso de La Gran Familia en el estado de Michoacán, con informes del rescate de 42 menores en dos centros de rehabilitación en Coahuila.
  
Medios locales indicaron que autoridades del Gobierno de Coahuila intervinieron dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, a raíz de las denuncias hechas contra su director Hipólito Vásquez Pérez, conocido como "Papá Polo".
  
El diario Milenio reportó que Vásquez fue detenido el jueves por la denuncia de uno de los internos del centro Fundación Jóvenes Saltillo, quien lo acusó de abuso sexual. Tras su captura se sumaron otras denuncias que involucran también a Benito Juárez García, al parecer subdirector del centro.
  
Con base en las acusaciones, agentes de la Procuraduría de General de Justicia y de otras dependencias del Estado realizaron una operación en el albergue, ubicado en el barrio Postal Cerritos de la ciudad, donde rescataron a 35 menores, que en el transcurso del jueves y el viernes fueron entregados a sus familiares.
  
También intervinieron otro de los centros dirigidos por Vásquez en el barrio Antonio Cárdenas, donde rescataron a otros siete niños, indicó el medio de comunicación.
  
A su vez, el periódico Vanguardia de Saltillo informó que según la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, seis mujeres y cuatro hombres rescatados de los dos locales aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.
  
También citó a Manuel González, delegado de la Procuraduría General de Justicia, quien afirmó que ocho menores habrían sido violados.
  
Según la Fiscalía, Vásquez exigía entre 8.000 y 30.000 pesos (604 a 2.266 dólares) a las familias de los internos para que estos fueran liberados.
  
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que los 42 internos fueron revisados por médicos de la dependencia, quienes detectaron que 25 tenían picaduras de chinches y otros insectos en gran parte del cuerpo.
  
Además, seis menores presentaron rinofaringitis (gripa), y aseguró que no se detectó ningún padecimiento o condición grave.
  
El caso sigue al que surgió el 15 de julio pasado, cuando agentes federales intervinieron el albergue La Gran Familia en Zamora, estado suroccidental de Michoacán, con base en denuncias sobre privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos cometidos allí.
  
Los agentes encontraron unas 600 personas, la mayoría niños, hacinadas, desnutridas y en condiciones de insalubridad.
  
El albergue La Gran Familia fue fundado en 1947 por Rosa Verduzco Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", de 79 años de edad, para atender a niños huérfanos o que vivían en la calle.
  
Durante la operación de julio fueron detenidas nueve personas, incluida "Mamá Rosa". De los detenidos, dos fueron liberados sin cargos, "Mamá Rosa" declarada inimputable debido a su deterioro físico y mental, y seis sometidos a proceso penal acusados de secuestro y trata de personas. 
 
EFE
   

Contenido relacionado



Abuela de Caterine Ibargüen espera su pensión hace 17 años
- Septiembre 21 de 2014, 4:30 pm
Oyola Rivas, abuela de Caterine Ibargüen. Foto: Noticias RCN.

Según el Estado a pesar de tener 77 años, debe trabajar seis años más para alcanzar la pensión.

Doña Oyola, una de las matrona de Apartadó, es la abuela de Caterine Ibargüen, y se puede decir que la mujer detrás de la una de las glorias del deporte colombiano, pues fue quien crio a la deportista.

Ibargüen es sinónimo de alegría y su sonrisa ilumina cada triunfo. Su abuela a la distancia sigue las competencias rodeada de amigos y deportistas, pero cuando acaba el torneo vuelve la dura realidad de cada día.

Oyola Rivas lleva 33 años trabajando en  las fincas bananeras de Urabá y  no ha podido alcanzar una pensión.

“Aquí he hecho varios trabajos”, dice Oyola.

Hoy tiene 77 años y como ocurre en una de las novelas del nobel Gabriel García Márquez, espera la pensión.

No le dan una respuesta, igual que le pasaba al coronel. Hace 17 años cumplió la edad pero debe, según le dicen, trabajar seis años más.

“Yo les decía que ya estaba cansada, que qué iban a hacer conmigo, que si no me iban a sacar, y ellos decían que no”, asegura la matrona. 

33 años en su rutina de bananos e intensas jornadas. Los últimos cinco años también han sido de tutelas, demandas, abogados y juzgados civiles. 

Ni con la categoría de "súper abuela", como la llama su nieta, ha logrado obtener su mesada.

“Ellos me negaron la pensión, entonces fue cuando empezaron a mandarme papeles chiviados para que yo cayera ahí”, recuerda Oyola. 

La historia de Oyola Rivas no es única. Son  1.200 personas que con más de 30 años laborados siguen en las fincas bananeras.

“Algunos empresarios bananeros, que han desconocido una sentencia de la Corte y no han querido pensionar a los trabajadores que ya cumplieron la edad porque les faltan unas semanas”, explica Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro. 

Oyola Rivas tendrá que esperar cuando cumpla 83 años de vida y 39 de trabajo para que quizá pueda superar el salto triple más largo que le ha realidad colombiana le puso al frente.

NoticiasRCN.com 

 

Contenido relacionado



Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto