top_header_menu

Marzo 02 de 2015
Imagen: 

Obama espera tener una embajada en Cuba para antes de abril
- Marzo 2 de 2015, 11:17 pm
Barack Obama, presidente de EE.UU. Foto: AFP

Obama también advirtió que el restablecimiento pleno de relaciones normales con Cuba tras más de medio siglo de ruptura tomará más tiempo.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el presidente Barack Obama dijo que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de Las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril.
 
"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado" antes de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama.
 
"Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", destacó el mandatario.
 
Algunos críticos, incluyendo a legisladores estadounidenses, dicen que el fin del intento de Washington por aislar a Cuba es un regalo al Gobierno autoritario de la isla, pero Obama sostiene que ya hay señales de que La Habana está comenzando una liberalización.
 
"Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo", sostuvo el mandatario.
 
"El hecho claro es que, desde nuestro anuncio, el Gobierno Cubano ha comenzado a discutir las formas en que van a reorganizar su economía para acomodarla a la posible inversión extranjera, eso está forzando a una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para los emprendedores y más transparencia en términos de lo que pasa en su economía", dijo.
 
Obama destacó que la única vía era un cambio de posición hacia la isla.
 
"Eso ha sido siempre la premisa de esta política; que, tras 50 años de una política que no funcionó, necesitamos tratar algo nuevo que anime y que al final, creo que obligue al Gobierno Cubano a comprometerse con una economía moderna. Y eso creará más espacio para la libertad del pueblo cubano", remarcó el mandatario.
 
Los equipos de negociación de Washington y La Habana llevaron adelante una segunda ronda de conversaciones el viernes en Washington. Las partes dijeron que se lograron progresos pero no dieron a conocer una fecha para el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas que Estados Unidos cortó hace 54 años.
 
Reuters

Venezuela da 15 días a EE.UU. para plan de reducción de embajada en Caracas
- Marzo 2 de 2015, 10:55 pm
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado la reducción de la cantidad de diplomáticos de Washington en Venezuela.

Venezuela otorgó a Estados Unidos 15 días para presentar un plan de reducción del número de funcionarios de su embajada en Caracas, dijo este lunes la canciller Delcy Rodríguez en una corta declaración a la prensa.
 
"En la mañana de hoy sostuve una reunión con el Encargado de Negocios (de Estados Unidos, Lee Mac Clenny). Fue una reunión cordial donde le aclaramos el alcance de estas acciones", que fueron anunciadas el sábado por el presidente Nicolás Maduro, dijo Rodríguez.
 
"En lo que respecta a la adecuación a 17 funcionarios, se le dio un tiempo de 15 días para presentar un plan en cuanto a la clasificación del rango de funcionarios que permanecerán en el país", dijo Rodríguez.
 
La canciller añadió que en las próximas horas saldrá publicada en la Gaceta oficial la decisión de instaurar visas a los ciudadanos estadounidenses, que tendrán un costo similar al de las visas que Estados Unidos requiere a venezolanos.
 
En una escalada de la confrontación del chavismo con Estados Unidos, Maduro anunció el sábado la reducción de la cantidad de diplomáticos de Washington en Venezuela, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legislativos norteamericanos.
 
Maduro ordenó a su cancillería que comunique a Estados Unidos que deberá "reducir, adecuar y limitar el numero de funcionarios" en la embajada en Caracas.
 
Los estadounidenses "tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). Términos de igualdad entre los Estados", proclamó Maduro en un encendido discurso el sábado.
 
Venezuela además resolvió aplicar visas a ciudadanos estadounidenses, pero anticipó que un grupo de líderes políticos considerados por el chavismo como "terroristas" estarán impedidos de ingreso sin límite de tiempo.
 
La medida incluye al expresidente George W. Bush, al exvicepresidente Dick Cheney y a los legisladores de origen hispano Bob Menéndez, Ileana Ros Lethinen, Marco Rubio y Mario Díaz Balart.
 
Maduro acusa a Estados Unidos -principal comprador de petróleo venezolano- de involucrarse en los múltiples complots y planes golpistas y magnicidas que su gobierno viene denunciando. 
 
Desde la llegada al poder, en 1999, de Hugo Chávez, un ferviente crítico de la "política imperialista" estadounidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores en 2010. 
 
En los últimos dos años, bajo gobierno de Maduro, al menos ocho diplomáticos han sido expulsados.
 
AFP

Fue asesinado en el Valle el periodista de Todelar Édgar Quintero
- Marzo 2 de 2015, 10:23 pm
Édgar Quintero. Q.E.P.D.

El comunicador recibió siete impactos de bala cuando se encontraba en una panadería.

Las autoridades informaron que el periodista Édgar Quintero fue asesinado este lunes por desconocidos en el municipio de Palmira, Valle.
 
Según primeras informaciones, el comunicador, que trabajaba para la emisora Todelar, fue embestido cuando se encontraba en una panadería del sector, hasta donde llegaron desconocidos que lo atacaron con arma de fuego.
 
Quintero falleció luego de recibir siete impactos de bala.
 
La Policía se encuentra investigando los hechos para establecer las causas y responsables del asesinato.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Alicia Keys presentó a su segundo hijo en Instagram
- Marzo 2 de 2015, 10:00 pm
La cantante Alicia Keys junto a su esposo Kasseem Dean, conocido como 'Swizz Beatz', y sus hijos.

Genesis Ali Dean nació el pasado mes de diciembre. La cantante de 34 años está casada con el productor musical 'Swizz Beatz'.

Expresidente Pastrana irá a la CorteIDH para solicitar medidas cautelares en Venezuela
- Marzo 2 de 2015, 9:38 pm
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Foto: AFP

El objetivo central del expresidente Andrés Pastrana es que se adopten medidas ante la grave situación que viven los venezolanos.

El expresidente Andrés Pastrana se encuentra en Washington y este martes se reunirá con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares para la defensa de la oposición en Venezuela.
 
El objetivo del expresidente Andrés Pastrana es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos imponga al estado venezolano medidas cautelares que eviten la vulneración de los derechos a quienes ejercen la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
 
"Les va a entregar la petición que hizo el partido Conservador y un documento firmado por el propio presidente", aseguró el excomisionado de paz Camilo Gómez.
 
La intención es que se reconozca la amenaza que ve la oposición en Venezuela, pero también exigir del gobierno colombiano nuevos pronunciamientos sobre este tema.
 
"Creo que no estamos viendo la gravedad del problema de cinco millones de colombianos que viven allá", reprochó el excomisionado.
 
El objetivo central del expresidente Pastrana de acudir a la Corte Interamericana es que se adopten medidas ante la grave situación que viven los venezolanos. 
 
NoticiasRCN.com

Aplazan versión libre de Álvaro Uribe ante la Corte Suprema
- Marzo 2 de 2015, 9:07 pm
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador del Centro Democrático. Foto: AFP

La magistrada María del Rosario González presentó un impedimento por haber sido víctima de interceptaciones ilegales.

La Corte Suprema de Justicia informó este lunes que fue aplazada la comparecencia del expresidente Álvaro Uribe ante ese ente, prevista para este martes y en la que el actual senador daría su versión sobre un caso de espionaje que le salpica.

"Se aplaza la diligencia de versión libre del senador Álvaro Uribe Velez que estaba prevista para mañana (martes)", informó la Corte Suprema.

El aplazamiento se produjo porque la magistrada María del Rosario González presentó un impedimento por haber sido víctima de interceptaciones ilegales que llevaron a cabo funcionarios del gobierno de Uribe contra jueces, políticos y defensores de derechos humanos, según explicó la Corte.

"Es preciso esperar que se resuelva (el impedimento) porque ella hace parte de la sala de investigación (de tres magistrados) que tiene a cargo el caso", detalló el máximo ente judicial.

El propio Uribe había solicitado la audiencia para referirse a los señalamientos del hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar a los negociadores en los diálogos de paz con las Farc y quien dijo que el expresidente conocía de sus actividades.

El experto informático declaró haber sido contratado por la campaña del candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, perdedor ante Juan Manuel Santos en las elecciones del año pasado, para sabotear así las pláticas de paz.

Este lunes, Uribe reaccionó casi de forma inmediata al anuncio de suspensión de su audiencia.

"Corte Suprema acaba de suspender mi versión libre de mañana. Fue imposible que me escucharan antes de condenar a mi Gobierno", escribió en Twitter el expresidente.

Uribe se refirió así a que el mismo martes tenía previsto expresarse sobre la condena que la Corte Suprema emitió el pasado viernes contra dos altos exfuncionarios de su gobierno por escuchas ilegales contra jueces, políticos y defensores de derechos humanos, un caso del cual el jueves se conocerán las sentencias.

AFP

Explosión en el occidente de Bogotá dejó cinco personas heridas
- Marzo 2 de 2015, 10:46 pm
Foto: @Saenzleo

Según datos preliminares, un artefacto explosivo fue puesto en un parqueadero de buses del SITP.

Según las primeras indagaciones, un artefacto explosivo fue detonado sobre las 8:00 de la noche de este lunes en la calle 67 con carrera 113, barrio Villa Gladys, en la reja de un parqueadero donde hay buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
 
Por el momento, las autoridades confirman cinco personas heridas, entre ellas un bebé de seis meses, y tres buses del SITP afectados por la onda expansiva. 
 
Entre los heridos también hay ciclistas y un motociclista que pasaban por el lugar cuando ocurrió el estallido. La Secretaría de Salud informó que al lugar fueron enviadas 7 ambulancias para atender la emergencia. 
 
Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, descartó que los explosivos detonados en el occidente de Bogotá fueran un atentado contra los buses del SITP, como determinaba la información preliminar.
 
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario distrital aseguró que los "explosivos en Engativá no iban destinados a buses del SITP. Policía examina otros móviles".
 
NoticiasRCN.com
 

Policía de Los Angeles defiende a agentes que mataron a un indigente
- Marzo 2 de 2015, 7:42 pm
El video muestra al indigente muy agitado y a los agentes intentando calmarlo.

Testigos afirman que el fallecido se estaba peleando con otra persona dentro de su tienda antes de que llegaran los oficiales.

El departamento de policía de Los Angeles (LAPD) defendió este lunes la actuación de un grupo de agentes que mataron a un indigente la noche del domingo, en un altercado grabado por un videoaficionado que se convirtió en viral.

El jefe policial, Charlie Beck, aseguró en una rueda de prensa que el hombre se apoderó del arma de uno de los oficiales, desencadenando la respuesta a tiros de las autoridades.

"Mientras estaba en el suelo y peleando con los policías, el hombre agarró violentamente la funda de la pistola de uno de los oficiales", explicó Beck.

Los hechos ocurrieron en Skid Row, una zona situada en el sur de la ciudad donde viven unas 2.000 personas -el 75% de ellas negras- en la calle o en paupérrimas tiendas de campaña.

Varios testigos afirman que el indigente fallecido se estaba peleando con otra persona dentro de su tienda antes de que llegaran los oficiales, según el diario Los Angeles Times.

Los policías, que acudieron a la zona avisados por un supuesto robo, "procedieron con compasión hasta que fue necesario el uso de la fuerza", aseguró el jefe policial.

Durante el altercado, que dejó a dos oficiales heridos leves, se usó una pistola que dispara descargas eléctricas, pero tuvo "poco efecto", agregó.

El LAPD todavía no difundió las imágenes captadas por las cámaras que dos agentes llevaban en sus uniformes como parte de un proyecto para garantizar las actuaciones policiales.

"No sería adecuado emitirlo (el video) en este punto de la investigación", justificó Beck.

Pero las imágenes registradas por un videoaficionado corrieron como la pólvora por Internet y volvieron a abrir el debate sobre el uso de la fuerza de las autoridades estadounidenses.

En ellas se oye cómo uno de los agentes ordena al hombre que suelte la pistola y justo después se escuchan varias detonaciones.

El portavoz de la policía de Los Angeles, Andy Smith, señaló que todavía se desconocen cuántos disparos recibió el sin techo y cuántos agentes estaban en la escena del crimen, pero adelantó que el LAPD, la fiscalía y una comisión independiente llevaran a cabo la investigación del suceso.

La difusión de este video se produce luego de varios casos de ciudadanos negros muertos por policías blancos, que reavivaron el debate sobre el racismo en las fuerzas de seguridad y sacaron a la calle a miles de personas en Estados Unidos el año pasado.

AFP

Corte Constitucional fijó fecha para reapertura de plaza La Santamaría
- Marzo 2 de 2015, 6:58 pm
Plaza de toros La Santamaría.

La Corte dio los 18 meses que solicitó el Distrito para restaurar la Plaza de Toros.

La Corte Constitucional resolvió la aclaración que fue solicitada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y advirtió que los 6 meses para ejecutar las acciones administrativas empezarán a correr a partir del 17 de marzo de 2016.
 
Según la Sala de Revisión de la Corte Constitucional, se darán los 18 meses que solicitó el Distrito para restaurar la Plaza de Toros de La Santamaría, advirtiendo que la adjudicación del contrato para la reestructuración de la misma debe ser a más tardar el 17 de marzo de 2015.
 
"Disponer que la ejecución de las obras de reforzamiento estructural de la Plaza de Toros de La Santamaría de Bogotá, parte integral del mandato de rehabilitación antes aludido, habrá de adelantarse de acuerdo con el cronograma propuesto por la autoridad Distrital, así: (i) la legalización del contrato para el reforzamiento estructural deberá realizarse a más tardar el 17 de marzo de 2015", advierte la sentencia de la Corte.
 
Tras la demanda de la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde Gustavo Petro,  interpuesta por el presidente de dicha entidad, Felipe Negret, la Corte conceptuó en septiembre pasado que los alcaldes no pueden prohibir el sacrificio de animales como espectáculo público.
 
De acuerdo con el fallo con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, existió un daño consumado en relación a la realización de la temporada taurina correspondiente al año 2013, al suspender este tipo de espectáculos.
 
"Se tutelan los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la libre expresión artística, invocados por la Corporación Taurina de Bogotá, dejando sin efectos la resolución 280 de 2012 (…) por medio del cual se suspendió la venta de abonos y las novilladas en el marco del Festival de Verano”, señaló el documento de la Corte Constitucional.
 
De igual forma le ordenó a las autoridades distritales hacer caso inmediato de las restituciones administrativas contenidas en el fallo, para que la Plaza de Toros de La Santamaría sea permanente.
 
"Restituir de manera inmediata la Plaza de Toros La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas, siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional, legalmente reconocida", advirtió el alto tribunal.
 
Por disposición del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la feria taurina está suspendida desde hace dos años, lo que llevó en días recientes a un grupo de novilleros, a los que se sumó el reconocido extorero César Rincón, a realizar a una huelga de hambre en protesta por "derecho al trabajo".
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Peso colombiano, la segunda moneda más devaluada de Latinoamérica
- Marzo 2 de 2015, 8:04 pm
Pesos colombianos. Foto: archivo AFP

El dólar superó este lunes la barrera de los $2.500. la moneda colombiana está por debajo del real brasileño.

En la primera jornada de la semana, el dólar alcanzó un precio de $2.535, un valor que no se veía desde el año 2006.
 
Con respecto a la jornada del viernes, la divisa ganó 39 pesos, cuando cerró en $2.496.
 
Con este comportamiento, el peso colombiano se posiciona como la moneda que más ha perdido valor en Latinoamérica durante los dos primeros meses del año.
 
Por debajo del real brasileño, la moneda en Colombia ha perdido 5% de su valor en lo corrido del año 2015, según lo registra el portal Valora Inversiones.
 
El analista Camilo Silva, explicó al respecto que "el dólar a nivel mundial ha ganado mucho terreno sobre el resto de las monedas, lo que afecta claramente la región".
 
Silva agregó que a pesar de que el precio del petróleo ha rebotado en las últimas semanas, el peso se ve afectada por cambio en las predicciones económicas para este año.
 
"En las últimas semanas hemos visto cambios notorios en las perspectivas sobre el crecimiento económico, lo que quiere decir que vamos a tener unas menores exportaciones que nos llevan a tener una mejora en el precio del dólar en particular", dijo.
 
Cabe recordar que las semana pasada el dólar alcanzó su límite más alto en los últimos cinco años, al llegar a superar la barrera de los 2.500 pesos. 
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto