top_header_menu

Septiembre 20 de 2017
Imagen: 

Decisión de Parody y Álvarez de no autoincriminarse no afecta el curso del proceso penal: vicefiscal

- Septiembre 20 de 2017, 11:31 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Así lo indicó la vicefiscal, María Paulina Riveros, quien además fijo que se han recopilado otras pruebas y en los próximos días se tomará una decisión. La Fiscalía adelanta investigación preliminar contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por su eventual conflicto de intereses en el caso de la vía Ocaña- Gamarra.

En tres ocasiones la Fiscalía ha citado a las exministras a interrogatorio, pero las exfuncionarias no se han presentado argumentando que están fuera del país en labores académicas. 
 
“La investigación continúa y la decisión de las señoras ministras de no autoincriminarse no afecta el curso ordinario del proceso penal”, señaló Riveros.
 
Actualmente la Fiscalía adelanta una investigación preliminar contra las exministras por las supuestas irregularidades en la firma del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra del tramo II de la Ruta del Sol, adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht por 900.000 millones de pesos.
 
“Se ha visto recaudando importante material probatorio”, añadió la funcionaria.
 
Por su parte, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra la exministra Gina Parody por su intervención en el Conpes 3817 de octubre de 2014.  “La exministra podría estar incursa en conductas de incidencia disciplinaria, pues, posiblemente, se encontraba en conflicto de intereses o impedida para actuar dentro de las decisiones que se adoptaron, toda vez que podría verse beneficiada la familia Parody D’Echeona con la aprobación del Conpes 3817 de 2014”.
 
El Ministerio Público también investiga la posible participación por parte de la exministra en el trámite de los mencionados contratos.
 
“Es necesario investigar la posible participación por parte de la exministra Álvarez en el trámite de los mencionados otrosíes, el cual implicaba adicionar una carretera que, aparentemente, conectaría con un puerto en Gamarra, relacionado, al parecer, con la Sociedad Portuaria de Cartagena. Cecilia Álvarez Correa Glen, en su condición de ministra de transporte intervino en la creación de dos peajes y en el incremento del valor de las tarifas existentes”.
 
“Le solicito respetuosamente al fiscal general que utilice una medida de cooperación penal internacional para obligar a las dos exministras de este Gobierno a que comparezcan ante la administración de justicia”, aseguró Jaime Lombana Villalba, abogado denunciante.
El fiscal delegado ante la Corte que adelanta el proceso contra las exministras, ahora ante la no comparecencia al interrogatorio, tendrá que decidir si les imputa cargos o archiva la investigación.
 
"Yo no tengo que ir a ningún interrogatorio": Gina Parody desde Nueva York
 
Un colombiano se encontró con la exministra Gina Parody en Nueva York. El joven grabó con su celular y le preguntó por qué no ha ido a las citaciones a interrogatorio que le ha hecho la Fiscalía en Colombia.
 
El colombiano en Nueva York abordó saliendo del metro a la exministra Gina Parody, quien camina desprevenida por la zona de Columbus Circle.
 
"Ministra Parody, con todo respeto le pregunto, por qué no ha querido comparecer ante la justicia", le preguntó el colombiano.
 
"No. Yo no tengo que ir a ningún interrogatorio", respondió Parody.
 
Mientras ella sostenía su teléfono celular, el colombiano preocupado insiste en sus cuestionamientos.
 
"Es la tercera vez que la llaman y le ha quedado mal usted a la citación. ¿Usted no habló tanto de lucha contra la corrupción, transparencia y ética en la política?", insistió el colombiano.
 
Parody ignoró al estudiante y huyó, ingresando rápidamente a un lujoso centro comercial de esa concurrida zona de Nueva York.
 
"Está tranquila en Nueva York en vez de darle la cara la justicia, no doctora Parody", insistió.
 
"Acto de hostigamiento"
 
En un comunicado los abogados defensores de las exminitras Gina Parody  y Cecilia Álvarez  calificaron como un acto de persecución y de hostigamiento por parte de un colombiano, quien abordó a Parody en Nueva York para preguntarle sobre su  comparecencia ante la Fiscalía en Colombia.
 
Agregaron que las exministras han pedido que su interrogatorio se haga por video-conferencia en el lugar donde residen y han reiterado a la Fiscalía su intención  de practicar la diligencia por medios los electrónicos previstos por la ley.
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



El jueves se retomará la venta de boletas para el partido Colombia Paraguay

- Septiembre 20 de 2017, 10:36 pm
Foto: archivo AFP

Tras el presunto ataque informático que habría sufrido la plataforma de Tu Boleta, la empresa informó que el jueves 21 de septiembre se retomará la venta de entradas.

Según Tu Boleta, en el proceso que había iniciado este miércoles, se vendieron 211 boletas de las 4.000 disponibles para el partido por eliminatorias Rusia 2018 que se realizará en Barranquilla.
 
“Iniciar el proceso de venta de las restantes 3.789 boletas para los tarjetahabientes de Bancolombia, a partir de las 8:00 a.m. de mañana jueves 21 de septiembre de 2017”, señala un comunicado.
 
La auditoría estará a cargo de Ernest & Young, según informó la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
Solo se venderán cuatro boletas por persona.

Las 22.816 entradas restantes saldrán a la venta el viernes 22 de septiembre a partir de las 8:00 a.m.

NoticiasRCN.com
 

Tres días de duelo en México por sismo y nueve noticias más que deja el día

- Septiembre 20 de 2017, 10:15 pm
Foto:EFE/José Méndez

Este es el resumen de las noticias más relevantes que dejan el país y el mundo este miércoles 20 de septiembre.

 

 

Noticias RCN
Noticias RCN

 

Experto responde: ¿cómo acceder a las oportunidades de bancarización de tenderos?

- Septiembre 20 de 2017, 10:00 pm

A través de Twitter, los usuarios de Noticias RCN escogieron qué querían saber sobre oportunidades de bancarización de tenderos.

NoticiasRCN.com

El peligroso huracán María sigue causando estragos en el Caribe

- Septiembre 20 de 2017, 9:23 pm
Foto: EFEEFE/Thais Llorca

A su paso por Puerto Rico dejó gran devastación. Hay reportes de ríos desbordados y fuertes inundaciones en la isla. Aunque bajó a categoría dos, sigue siendo un poderoso ciclón con vientos de 175 kilómetros por hora.

El huracán se dirige hacia la costa norte de República Dominicana donde ya hay evacuaciones obligatorias.
 
Las intensas lluvias y las ráfagas de vientos de 250 kilómetros por hora acabaron con ventanas, árboles y estructuras.
 
Algunos residentes grabaron su angustia mientras el ojo del huracán pasaba por la isla. 
 
Al desastre en San Juan de Puerto Rico se suma la inseguridad, varios establecimientos que sufrieron daños han sido saqueados. Las autoridades decretaron toque de queda hasta el próximo sábado.
 
“Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar  apropiadamente. Por tanto, ordeno toque de queda efectivo hoy 6pm”, escribió Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
 
Las autoridades pidieron al presidente Donald Trump, que declare la isla como zona de desastre. Cerca del 90% de la isla está sin electricidad y el huracán que pasó como categoría 4, afectó a cerca de 3.4 millones de ciudadanos.
 
NoticiasRCN.com
 

El estado de Morelos fue el segundo más afectado por el poderoso sismo en México

- Septiembre 20 de 2017, 8:56 pm
EFE/Francisco Guasco

Al menos 69 muertos dejó el sismo de magnitud 7,1 en ese estado, además de afectaciones en 13 de los 33 municipios. En Jojutla, la devastación es generalizada.

Ubicado a una hora del epicentro del sismo, es uno de los municipios más afectados por el terremoto. Edificios, viviendas, carreteras, todos muestran signos de afectación.
 
El presidente Enrique Peña Nieto se movilizó a la zona para darle seguimiento a la población afectada.
 
El Gobernador decretó cinco días de luto y pidió donación de sangre para atender la emergencia.
 
Pela Nieto destacó la atención médica que se presta a los afectados en un centro médico provisional. "Tengamos serenidad. Hoy lo importante es que muchos de ustedes se han puesto a salvo".
 
El Jefe de Estado además habló con los residentes y se comprometió a que recibirán apoyos de albergue, salud y alimentación.
 
El 85 por ciento de la economía de Jojutla se basa en el comercio y en el servicio al público.
 
NoticiasRCN.com
 

Sube a 230 el número de víctimas por terremoto en México

- Septiembre 20 de 2017, 7:10 pm
Foto:EFE/José Méndez

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil aseguró que se registran 100 víctimas en Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13en el Estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca.

Los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos.
 
En la Ciudad de México hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
 
Según Mancera, muchas personas han sido rescatadas vivas y continúan las labores, pues en la mayoría de edificios colapsados se teme que pueda haber gente bajo los escombros.
 
NoticiasRCN.com
 

La electrónica colombiana pone a bailar a Francia

- Septiembre 20 de 2017, 5:19 pm
Julio Victoria, uno de los DJ colombianos invitados a Francia. Foto:Ministerio de Cultura

Cinco DJ colombianos se presentan en los festivales más importantes de música electrónica en Francia donde Colombia es invitada de honor.

El proyecto 'Bogotá Club, descubriendo la escena electrónica colombiana', será la oportunidad para que los franceses se muevan al ritmo de la música de cinco representantes colombianos: Julio Victoria, Sónico, Dani Boom, Sebass y Brain, quienes hacen parte de un circuito relevante de eventos en el marco del Año Colombia-Francia 2017.
 
El Paris Electronic Week tendrá dentro de su programación un espacio para Colombia durante tres días y cuatro noches con profesionales franceses e internacionales de la música electrónica, en torno a conferencias, workshops, masterclass, talleres y presentaciones en clubs parisinos. 
 
El próximo 23 de septiembre, en las calles de la capital francesa, Colombia y sus DJ serán los invitados de honor de la Techno Parade Paris 2017 iniciada en 1998. Durante más de seis horas, los participantes recorren las principales avenidas de la capital francesa al son de diferentes estilos electrónicos y en compañía de más de una decena de carrozas de diferentes sellos discográficos y de colectivos dedicados a la música electrónica provenientes de todo el mundo.  La carroza 'Bogotá Club, descubriendo la escena electrónica colombiana' abrirá el cortejo con los cinco cinco DJ colombianos.
 
En este espacio se han dado cita a lo largo de sus diferentes ediciones grandes figuras de la escena electrónica mundial como Jeff Mills, Bob Sinclair y Laurent Garnier, así como virtuosas figuras emergentes del circuito electrónico internacional. En esta edición se esperan más de 400 mil asistentes.
 
 
“Considero que el hecho de exportar nuestro arte a otras escenas del mundo es abrir el camino a todos para empezar a aparecer en el circuito mundial con más frecuencia. Es invaluable poder tener esta exposición”, dijo Luis Vargas, reconocido como Sónico, un referente de la escena techno en Colombia. 
 
Y agregó sobre los espacios en que participará la delegación de DJ colombianos: “Todos son espacios consolidados desde hace muchos años. Además de presentar nuestra música y estilo, podremos compartir la experiencia de nuestra gestión en conversatorios. Un evento como Techno Parade es un ícono de la escena rave en el mundo y estar allí habla por sí solo”.
 
Por su parte, Julio Victoria, cuya música es una mezcla de techno y house, dijo que participar en este circuito es una gran experiencia. "Muy contento de hacer parte de este grupo tan selecto que han escogido para representar a nuestro país. La oportunidad de tocar en importantes clubes, los más relevantes en Paris".  
 
NoticiasRCN.com

Las novedades de iOS 11 en iPhone

- Septiembre 20 de 2017, 5:16 pm
Apple lanza la nueva versión de iOS / Foto: Apple

El nuevo sistema operativo trae cambios importantes en diseño y funcionalidad.

Con el lanzamiento de los nuevos modelos de la compañía, como los iPhone 8 y 8 Plus, además del potente iPhone X, la compañía liberó una actualización para su sistema operativo.

Y es que si hay algo de lo que se siente orgullosa la compañía Apple es del software, pues fluye sin problemas incluso en sus primeros modelos.

La actualización a iOS 11 hace parte de la renovación que la compañía llevará a cabo en sus dispositivos estrella, los iPhone. Algunos de los cambios que se incluyen fueron pedidos por sus millones de usuarios, quienes veían más avance en los smartphones de Android.

Un explorador de archivos, diseño personalizado del Centro de control, teclado a una mano, escribirle a Siri, editar capturas de pantalla sin guardarlas, y lo más interesante, grabar lo que el usuario realiza en la pantalla; son algunas de las novedades de iOS 11.

A continuación, les mostramos en video cómo usar las nuevas funciones que trae la actualización del sistema operativo: 

Personalice el Centro de control

Ahora puede escoger los íconos que más le parezcan útiles y tenerlos todos en un solo lugar. En la pasada versión existían tres pestañas y no era posible elegir los accesos directos. 

Capturas de pantalla

A diferencia de las capturas comunes, esta actualización permite que el usuario edite inmediatamente la imagen. Si desea puede compartirla sin tener que guardarla y ocupar espacio en el dispositivo, almacenarla en Fotos o eliminarla. 

iMessage con nuevo menú

La aplicación nativa de Apple, que compite con WhatsApp, es Mensajes o iMessage. De por sí, la app trae bastantes funciones como los formatos para enviar textos, además de notas de voz. En esta actualización se podrán compartir canciones, gifs, documentos, noticias, ubicaciones, entre otras, desde la barra de aplicaciones. 

Teclado ajustado a una mano

De las grandes dificultades en un smartphone, de más de cinco pulgadas, es el hecho de lograr escribir un texto con una sola mano. Con iOS 11 podrá ajustar el tamaño del teclado y ubicarlo dependiendo de si escribe con la mano derecha o izquierda. 

Editar páginas web y convertirlas a PDF

Una herramienta muy útil si el usuario desea compartir, por ejemplo, una noticia en un archivo pdf, agregando comentarios, firmas y resaltando lo que le parece importante. 

Explorador de archivos

Tal vez la herramienta que más pedían a gritos los usuarios de iPhone. Una app dedicada exclusivamente a organizar todos los archivos (fotos, videos, documentos) en un solo lugar. En Android existió desde el inicio, en iPhone tardó diez años en ser incluida. 

Grabación de pantalla

Muchas veces no basta con enviar las capturas de pantalla, también es necesario un video que explique lo que estamos haciendo. Ejemplo: grabar conversaciones de WhatsApp, video tutoriales, etc. La nueva actualización lo permite de una forma muy sencilla, oprimiendo el ícono de grabación en el Centro de control.

Escríbele a Siri

Con el asistente virtual no solo se puede hablar, con iOS 11 se activa la función de escribirle.

César Pérez/ NoticiasRCN.com

Comenzó la feria de bella y salud 'Cali exposhow 2017'

- Septiembre 20 de 2017, 4:53 pm
Foto: @alcaldiadecali

En el marco de la semana de la moda, la Alcaldía de Cali realizó el conversatorio 'Moda y Mujer, una fórmula de progreso'.

En esta conferencia se debatió sobre los retos y desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras en el sector textil.

Una de las asistentes fue María Helena González, una soñadora que vive en la parte rural de Cali, trabaja desde su casa en el emprendimiento para resaltar la belleza de la mujer negra. María, habló de la importancia de estos eventos para las mujeres: "Permite ver el trabajo de la familia, el trabajo en grupo, la perseverancia".

La diseñadora Johanna Ortiz también se refirió al conversatorio: "Es bueno poder compartir con toda la gente que a veces tiene muchas preguntas de cómo se maneja el mundo de la moda".

Las claves para avanzar en el mundo de la moda hicieron parte de los consejos entregados por los diseñadores.

En total, más de 500 mujeres asistieron a este maravilloso evento.

NoticiasRCN.com

Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto