Imagen: 

Hija de Picasso donará dos obras de su padre a museo en París
- Julio 25 de 2014, 12:08 am
Así se ve el museo Picasso de Paris. Foto: AFP.

Por motivo de la reapertura del museo Picasso de París, se donará un dibujo realizado en 1908 y un cuaderno de dibujos de 1960.

Maya Widmaier Picasso, la hija mayor del pintor español, donará un dibujo y un cuaderno de bocetos de su padre al museo Picasso con motivo de su reapertura, indicó su abogado en un comunicado.

El dibujo de 1908 representa un rostro femenino del período cubista. Al dorso, está dibujada la parte inferior del rostro del poeta Guillaume Apollinaire, que en realidad es la mitad de una obra cuya otra mitad ya pertenece al museo.

El cuaderno inédito comprende 38 dibujos de desnudos realizados en abril de 1960.

Maya Widmaier Picasso quiso de esta forma "manifestar su respaldo a los equipos que contribuirán (a la próxima reapertura del museo Picasso de París)".

El museo estuvo cerrado durante cinco años para obras de renovación y ampliación, este recinto que tiene más de 5.000 obras de Picasso y reabrirá sus puertas el 25 de octubre en el barrio del Marais en París.

AFP

Contenido relacionado



Venezuela rechaza detención de exjefe de inteligencia militar
- Julio 24 de 2014, 11:28 pm
Hugo Carvajal. Foto: La FM.

Hugo Carvajal fue detenido en Aruba por su presunta participación en negocios de narcotráfico

Venezuela rechazó "enérgicamente" la detención "ilegal y arbitraria" en la isla de Aruba del general Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar, y exigió a las autoridades holandesas la inmediata liberación del funcionario "diplomático venezolano".
  
"Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.
  
"Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular) para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal", continuó.
  
El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento, informó que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EE.UU.
  
La Cancillería venezolana señaló en el comunicado que ha activado "todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional" prestando, añadió, "la debida asistencia consular a su funcionario diplomático".
  
Para el Gobierno venezolano la detención de Carvajal en Aruba supone una "violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados".
  
Además, "desea evitar" que esta acción "pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente", entre ambos países.
  
El Gobierno de EE.UU. ha acusado a Carvajal en el pasado, a través del Departamento de Estado y del Tesoro, de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Farc, señalamientos que tanto él como el Gobierno venezolano han negado reiteradamente.
 
Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando el país suramericano llamó a consultas a su embajador en el país después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en la isla caribeña. 
 
EFE

Contenido relacionado



Ventas de tabletas suben 11 % pese al descenso del iPad
- Julio 24 de 2014, 11:06 pm
El estudio disipa las dudas sobre el futuro de estos aparatos. Foto: AFP.

Según el estudio, las ventas del iPad se redujeron en todo el mundo.

Las ventas de tabletas en todo el mundo subieron durante el segundo trimestre de 2014 un 11 % respecto al mismo período del año anterior, una cifra dada a conocer y que disipa las dudas sobre el futuro de estos aparatos, tras constatarse una bajada de las ventas de iPads.
  
La empresa de investigaciones de mercado IDC publicó este jueves un informe en el que cifra el número de tabletas vendidas entre abril y junio en todo el mundo en 49.300.000, un 11 % más que las vendidas en el mismo período de 2013.
  
Sin embargo, este aumento de las ventas de dispositivos no benefició al fabricante de la hasta ahora tableta más popular, el iPad de Apple, ya que la compañía californiana presentó el martes unos resultados trimestrales en los que las ventas de este dispositivo habían descendido en un 9 %.
  
Del total de 49,3 millones de tabletas que se vendieron en los últimos tres meses, sólo 13,3 millones (26,9 %) fueron iPads.
  
Los grandes beneficiados por el crecimiento del mercado de las tabletas no fueron las firmas consolidadas como Apple y la surcoreana Samsung (que sólo vio un aumento del 1,6 %), sino pequeños fabricantes y, sobre todo, el gigante tecnológico chino Lenovo, que vendió un 64,7 % más de tabletas que en el mismo período del año pasado.
  
En otros mercados como el de los ordenadores, Lenovo ya es el primer fabricante a nivel mundial, por encima de firmas estadounidenses de gran tradición como Hewlett-Packard y Dell.
 
"Hasta hace poco, Apple y, en menor medida, Samsung, se habían situado al frente del mercado, sin sufrir apenas impactos por parte de los competidores. Ahora vemos cómo los rivales más pequeños están creciendo y las porciones se nivelan a medida que el mercado entra en una nueva fase", indicó el analista de IDC Jitesh Ubrani. 
 
EFE
 

Contenido relacionado



Vientos helados y bajas temperaturas en Bogotá y La Sabana
- Julio 24 de 2014, 9:10 pm
El frío de Bogotá se debe a un aumento en la humedad del aire en gran parte de La Sabana. Foto: Noticias RCN.

Según el Ideam, en Bogotá ha llovido la mitad de lo que debería haber llovido en esta época del año.

Durante el mes de julio en promedio llueve en Bogotá hasta 46 milímetros de agua, faltan pocos días para que se acabe el mes y sólo han caído 23.7 milímetros. Según los expertos del Ideam, ha llovido la mitad de lo que llueve para esta época del año, en la que sí disminuyen las precipitaciones, pero no tanto.

La sensación de frío en las madrugadas y durante buena parte del día, se debe a un aumento en la humedad del aire en gran parte de La Sabana, y a los vientos fuertes producto de una intensificación de los vientos alisios del sureste.

“Los fuertes vientos que se presentan en la Orinoquía están contribuyendo a que la sensación térmica sea entre unos tres a cuatro grados por debajo del valor real, entonces si estamos sobre  unos 10 grados estamos sintiendo seis de temperatura”, explicó Jhon Valencia, coordinador de pronósticos del Ideam. 

Bogotá, como la gran mayoría del país, atraviesa la temporada de menos lluvias de mitad de año. Pero las lloviznas ligeras que provocan los vientos hace pensar que en la ciudad llueve y en el resto del país no. Lo cierto es que el promedio de lluvias disminuyó y el último trimestre del año con los estragos del Niño también lloverá menos.

NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Gobierno anunció medidas para contrarrestar el Fenómeno del Niño
- Julio 24 de 2014, 9:10 pm
El municipio de Soledad, Atlántico, es uno de los más afectados por la sequía. Foto: Noticias RCN.

Tras un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la intensa sequía es sólo la antesala de la llegada del Fenómeno del Niño.

El Gobierno tomó en la tarde de este jueves las primeras medidas para hacerle frente a los efectos del Fenómeno del Niño, aunque se abstuvo de declarar por ahora la emergencia social en las zonas más afectadas por el intenso verano.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en un consejo de ministros que tuvo lugar en el municipio de Soledad, Atlántico, uno de los más afectados por la sequía que padecen varias regiones del país.

Frente a esto, Santos anunció el giro de 55.000 millones de pesos que serán destinados para la atención y prevención de desastres y para los cuerpos de bomberos en el país.

El primer mandatario señaló que si se confirma la llegada del Fenómeno del Niño el sector agropecuario también va a sufrir los efectos, por lo que "desde ya se le solicitó al señor ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarralde) que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el Fenómeno, tengan ciertos alivios".

Añadió que algunos alimentos para el ganado están siendo subsidiados y que además se va a financiar la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.

Santos señaló que estas medidas se toman preventivamente ante la fuerte sequía, que se espera se intensifique en octubre y se extienda hasta abril del 2015.

"Lo que hemos visto es apenas el preámbulo (…) Y eso quiere decir que el Fenómeno con toda su intensidad podrá durar de octubre a marzo o abril del año entrante", indicó el Presidente.

El Jefe del Estado ordenó, además, la construcción de nuevos pozos y molinos que permitan obtener agua para paliar la sequía en La Guajira y Santa Marta.

De igual forma, el Gobierno comprará más helicópteros para las autoridades y los organismos de socorro, que permitan controlar los incendios forestales que se presenten.

Por su parte, el Defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió al Ejecutivo que intervenga en 22 departamentos del país para paliar los efectos de la sequía.

"Lo que está en riesgo es la vida de los niños, la vida de los indígenas y la vida de la comunidad, y por eso hemos planteado al Gobierno una intervención en 117 municipios, en 22 departamentos que van a enfrentar una problemática con el servicio fundamental del agua", afirmó el funcionario.

Esta sequía afecta principalmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar.

En esa zona la sequía ha ocasionado en las últimas semanas 642 incendios forestales, la muerte de unas 40.000 reses y afectado especialmente al sector arrocero, que reconoce haber perdido el 47% de su producción en algunas regiones.

Cabe recordar que el Fenómeno del Niño afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del Océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica.

El Niño es el fenómeno opuesto al conocido como La Niña, que se caracteriza por una bajada de la temperatura en la superficie del mar.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Crisis humanitaria en La Guajira por falta de agua
- Julio 24 de 2014, 11:42 pm
La crisis no es sólo por el agua sino por alimentos.

Una visita de la Defensoría del Pueblo permitió verificar las difíciles condiciones de los habitantes.

En el marco de la crisis de agua que afronta el país, y particularmente la Costa Caribe, una comisión de la Defensoría del Pueblo visitó varias comunidades indígenas de la media y alta Guajira, en donde la situación es especialmente difícil  porque los recursos hídricos se están acabando ante el intenso verano.
 
De hecho, hay sectores en los que la supervivencia de la comunidad está en manos de los niños, como sucede en el rancherío Jellusira del corregimiento de Musichi, en jurisdicción de Manaure, donde los pequeños wayúu deben conseguirle agua a su familia.
 
Generalmente salen a las 6 de la mañana o al mediodía con un burro y dos pimpinas vacías. Se demoran hasta dos horas en llegar al rancherío más cercano, para pedirle a la autoridad tradicional que les regale agua. 
 
Este rancherío es uno de los más afectados a pesar de estar a unos 40 minutos en carro de la cabecera municipal de Manaure. Lo habitan 40 niños y 35 adultos que viven en tres casas de bahareque en medio de un desierto cuyas condiciones son cada vez más penosas. Si no es por esas pimpinas de agua, no tendrían cómo sobrevivir.
 
En el área existen dos reservorios (grandes depósitos de agua lluvia para suplir las carencias en la infraestructura de servicios públicos), ubicados a unos 100 metros del rancho, los cuales han sido inútiles, tal como sucede con los 350 construidos en Uribia, de los cuales apenas uno tiene agua porque los demás se secaron y desde unos tres meses no tienen ni una gota.
 
Sin embargo, la crisis en Jellusira no es sólo de agua, también sufren por el alimento. A pesar de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, les entregó kits básicos de comida, piden que les lleven más, pues no obstante estar a unos 5 kilómetros del mar, solo consiguen pequeñas cantidades de pescado, en ocasiones chivo y muy esporádicamente maíz, del que también hacen el yagaus, una especie de caldo o chicha.
 
En la región es evidente la desnutrición, que no sólo afecta a los niños. A los adultos se les nota en la caída de sus dientes, y a los menores en la pérdida de cabello. En Uribia, el último censo indica que son 280.000 los habitantes del área rural, de los cuales hay un estimado de 17.000 niños desnutridos, según un estudio realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
En el municipio de Manuare hay 98.000 habitantes, según el censo de 2005, de los cuales el 65 por ciento están dispersos en la zona rural, donde no hay fuentes hídricas; de esa población se estima que hay 18.000 niños con problemas de desnutrición. En el caso de Riohacha, el ICBF visitó 147 comunidades y considera en su análisis que 2.065 niños de 0 a 5 años, están desnutridos.
 
A raíz de las enfermedades provocadas por la falta de agua y alimento, en La Guajira 23 menores de edad perdieron la vida el año pasado, mientras durante el primer semestre de 2014 fueron 15 los casos reportados, aunque la Superintendencia de Salud estima que hay subregistro porque las comunidades prefieren enterrar a los niños cerca de sus terrenos.
 
Los animales también han sido víctimas de este círculo fatal. En una reunión del Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras con ganaderos de la región, se conoció que en los últimos tres meses han muerto 7.000 cabezas de ganado en todo el departamento. Y aunque no tienen una cifra específica, estiman que el 10 por ciento de los chivos que había en la región han fallecido por la falta de agua y por ende, de comida.
 
Debido a esta situación y a los pronósticos por la inminencia del Fenómeno del Niño que iría hasta marzo de 2015, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales, realizar una intervención humanitaria de emergencia para que se diseñe y construya un sistema de pequeños embalses y reservorios de regulación hídrica, se entreguen kits alimentarios de forma oportuna y sistemática a la población, y se instaure un programa de suplementación alimenticia, que además de los pobladores cubra a los animales y signifique el aprovisionamiento de insumos para los cultivos.
 
La petición de la Defensoría del Pueblo a los Ministerios de Agricultura, Interior y Ambiente, así como a Ingeominas, el Incoder, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y CorpoGuajira, incluye la construcción de pozos profundos para la extracción de aguas subterráneas y obras para rehabilitar los reservorios de agua, debido a que entre septiembre y octubre habría una temporada corta de lluvias que pueden ser almacenadas.
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



La Tierra se salvó de una poderosa tormenta solar en 2012
- Julio 24 de 2014, 6:17 pm
La tormenta solar pasó cerca de la órbita terrestre el 23 de julio de 2012. Foto: Archivo Nasa

Según la Nasa, reparar los daños habría costado unos US$3.000 millones y años de trabajo.

En 2012, una erupción solar provocó una poderosa tormenta que pasó cerca de la Tierra pero era suficientemente importante como para "devolver la civilización moderna al siglo XVIII", informó la Nasa.

El fenómeno, que pasó cerca de la órbita terrestre el 23 de julio de 2012, era la tormenta más poderosa de los últimos 150 años, según un comunicado publicado en el sitio de la agencia espacial estadounidense este miércoles.

Sin embargo, en la Tierra, nadie se dio cuenta de ello. "Si la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra habría estado en la trayectoria", dijo Daniel Baker, profesor de física atmosférica y espacial en la Universidad de Colorado.

En lugar de ello, la tormenta impactó contra la nave espacial STEREO-A spacecraft, un observatorio solar equipado "para medir parámetros de eventos de este tipo", añadió la agencia.

Según los datos analizados por científicos, la tormenta habría sido comparable a la última que se conoce con el nombre de Carrington y que sucedió en 1859.

También habría sido dos veces peor que la tormenta solar que dejó sin energía la provincia de Quebec, en Canadá, en 1989.

"Con los últimos estudios, me convencí aún más de que los habitantes de la Tierra han sido increíblemente afortunados de que esta erupción en 2012 haya ocurrido cuando lo hizo", dijo Baker.

La Academia Nacional de Ciencias estimó que una tormenta solar como la de 1859 podría costar hoy unos 3.000 millones de dólares y que podría llevar años de reparaciones.

Los expertos señalan que las tormentas solares provocan apagones, lo que bloquea cualquier aparato, desde una radio hasta un GPS pasando por el suministro de agua que depende de bombas eléctricas.

Las tormentas suelen ser repelidas por el escudo magnético de la Tierra pero un impacto directo podría ser devastador.

Existe un 12% de probabilidades de que una gran tormenta solar como la de Carrington golpee la Tierra en los próximos 10 años, según el físico Pete Riley, quien publicó un artículo en la revista Space Weather más temprano este año sobre este tema.

Su investigación se basó en un análisis de registros de tormentas solares en los últimos 50 años.

AFP

Contenido relacionado



¿Está Colombia lista para legalizar la marihuana medicinal?
- Julio 24 de 2014, 6:17 pm
El liberalismo propone que se venda marihuana enfermos, con fórmula médica. Foto. NoticiasRCN.com

Hay quienes defienden la medida como una opción contra el narcotráfico, otros creen que dispararía el consumo.

Solo horas después de su instauración por parte del presidente Juan Manuel Santos, el nuevo Congreso de la República ya tenía en su interior debates candentes que anticipaban polémica.
 
Tal vez el que más disputa política interna promete por su naturaleza polémica es el proyecto del senador liberal Juan Manuel Galán de legalizar el uso de la marihuana con fines médicos. 
 
Y es que el debate no solo se dio dentro del Capitolio, sino que enseguida se trasladó al escenario nacional y, apenas se puso la idea sobre el tapete, generó reacciones positivas y negativas.
 
Entre las más importantes voces de rechazo estuvo la de representantes de la Iglesia católica, que no tardaron en rechazar la posibilidad de la legalización y desestimaron que este debate se dé en el escenario del Congreso.
 
Para analistas de la realidad nacional, aunque es verdad que la iniciativa es muy polémica, lo cierto es que permite abrir la puerta al debate de la legalización de las drogas como una de las formas de combatir el narcotráfico en el país, una alternativa que ya se ha planteado en escenarios internacionales como la ONU y la OEA y que ha sido planteado de soslayo, incluso, por el presidente Santos. 
 
Sin embargo, no son pocos los detractores de la medida, quienes aseguran que el país no está preparado para asumir la legalización de sustancias sicoactivas, porque eso podría llevar a que grupos armados que tienen control sobre cultivos ilícitos se acerquen a blanqueo de dinero a través de la venta regulada de opiáceos.
 
Un debate de largo aliento.
 
Para Galán el objetivo de la venta de marihuana con fines medicinales busca ayudar a pacientes que sufren de dolores crónicos y sustenta su iniciativa en estudios científicos que prueban que el consumo regulado del cannabis contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades que van desde la artritis hasta el cáncer.
 
Además, el electo senador dice que su intención es complementar el artículo 49 de la Constitución (que dice que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes está prohibido, salvo prescripción médica) para vincular al Ministerio de Salud en procesos de investigación y producción controlada de marihuana.
 
Estas propuestas fueron rechazadas por miembros del Centro Democrático y una porción del Partido Conservador, quienes aseguran que lejos de lograr que el control del cultivo y la producción de la marihuana queden en manos del Estado, la legalización llevaría a un aumento de los ingresos económicos de grupos violentos que tienen hoy manejan el negocio a través de las armas.
 
“De legalizar la marihuana se abriría camino para que también se legalicen las finanzas de los narcotraficantes que serían quienes tendrían el negocio en sus manos. El Estado no tiene la infraestructura que sí tienen los ilegales para manejar ese negocio y eso sería legalizar el crimen y afectaría directamente la seguridad del país”, asegura el recién elegido senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel.
 
El senador añade que Colombia no está preparada para un proceso de despenalización, y cree que eso llevaría a “abusos”.
 
“Esto no es Dinamarca. Acá tenemos problemas muy graves microtráfico. Eso llevaría a abusos como la falsificación de las fórmulas y generaría un caos que podría derivar en un aumento del consumo”, agrega Rangel.
 
Por su parte, el exsecretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dice  que “no podemos usar una sustancia que va a traer efectos secundarios como los problemas sociales, de depresión y psicológicos”.
 
El analista Fernando Gómez sostiene que pese a las críticas de partidos políticos y de la Iglesia, para él los reparos que han expuesto no tienen fundamentos científicos válidos, lo que aparta el debate de una discusión con fundamentos de mayor peso que permitan avanzar en el desarrollo social del país.
 
“No podemos quedarnos en argumentos sin fundamento científico. Yo entiendo que hay que respetar los cultos y las creencias, pero eso no se puede usar como un argumento para desestimar un debate que tiene un fondo muy profundo, que es la lucha contra el narcotráfico. Los argumentos de la Iglesia son de fe, mientras que se debe debatir en términos de seguridad y economía”, dice Gómez.
 
Agrega que vale la pena revisar el caso de Uruguay y de los 34 estados de Estados Unidos que ya han legalizado el uso medicinal de la marihuana o están en proceso de iniciar los debates internos para hacerlo.
 
“La realidad del mundo está cambiando. No podemos quedarnos esperando a que el país esté en un punto de maduración idóneo para plantear este tema sin que haya tabú. Hay que ver las experiencias de otros países, especialmente de estados Unidos, en donde esta discusión en muy seria sobre esto. Estados Unidos es el gran aliado de Colombia en la lucha contra las drogas y el debate se tiene que dar”, recalca el abogado.
 
Por su parte, Luis Joven, doctor en pensamiento político, asegura que es necesario dejar de “satanizar” la marihuana, que tiene mucho menos riesgo de adicción que otros productos legales como el tabaco y el alcohol y que, además, causan un porcentaje mucho menor de muertes que esas sustancias.
 
Y las cifran respaldan al analista, Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la última edición de la revista científica Addiction,  el alcohol es la causa de al menos 80.000 muertes anuales en el continente americano. Entretanto que el tabaco provoca 72 muertes diarias en Colombia.  
 
“Yo no conozco el primer caso de una muerte por consumo de marihuana. Estamos perpetuando el paradigma de la satanización de la yerba cuando hay otras sustancias mucho más letales para los seres humanos. Aquí no se habla de inundar las calles de drogas sino de crear centros regulados estatalmente que distribuyan bajo estricta prescripción médica”, señala Joven.
 
Asimismo destaca que, para él, contrario a la postura del Centro Democrático de que esto podría beneficiar las arcas de los ilegales, la legalización podría significar un insumo económico para el Estado.
 
“La producción y distribución debe estar regida únicamente por el Estado. Eso significa, tal vez, gravar con impuesto a la marihuana y usar ese dinero para el desarrollo social del país, como se hace con el tabaco, el alcohol y las apuestas”.
 
El analista agrega que perpetuar la prohibición significa dar la espalda a la tendencia mundial y aumentar el precio de los alcaloides en las calles.
 
“Es simple: a mayor demanda, menor precio. Y así se le quiebra el cuello al narcotráfico”, concluye.
 
El debate, aunque no es nada nuevo, sí promete dar de qué hablar. Desde ya, el uribismo se plantea como un claro opositor de Galán y su iniciativa y todo parece indicar que la polémica no se va a quedar en el Congreso. 
 
NoticiasRCN.com
 

Contenido relacionado



Un piloto muerto y otro herido tras incendio en avión de la FAC
- Julio 25 de 2014, 12:11 am
La Fuerza Aérea inició investigaciones. Foto: FAC.

El capitan Eduardo Torres, que también iba a bordo del avión, resultó herido y recibe atención médica.

A través de un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana confirmó que un avión tipo A-37, que se disponía a cumplir un vuelo de instrucción en el Atlántico, se incendió y afectó a los dos tripulantes. 
 
Los dos pilotos fueron evacuados y atendidos por personal médico, sin embargo, el teniente Manuel Ricardo Gómez Gómez falleció por la gravedad de las heridas. El capital Eduardo Torres presenta lesiones y recibe atención médica. 
 
La Fuerza Aérea aseguró que ya comenzó las investigaciones para determinar las causas de las llamas. Un equipo especializado de la institución se trasladó hasta el lugar de los hechos para hacerse cargo de los procedimientos. 
 
NoticiasRCN.com 

El número de palestinos muertos en Gaza supera los 800
- Julio 24 de 2014, 10:40 pm
Foto: archivo AFP.

Así lo aseguraron fuentes médicas tras el bombardeo en una vivienda donde murieron sus habitantes.

El Ejército israelí bombardeó la mañana del viernes una vivienda en Gaza y mató a su habitante, con lo que el balance de muertos palestinos desde el inicio de la ofensiva, el 8 de julio supera los 800, indicaron fuentes médicas.
 
Un obús del ejército israelí mató el jueves a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 800 palestinos, una nueva tragedia que eclipsa las negociaciones diplomáticas para alcanzar una tregua.
 
Los servicios de emergencia locales indicaron que los 15 palestinos muertos y los 200 heridos estaban refugiados en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanun, norte del enclave palestino.
 
De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó las muertes, entre ellas, de "mujeres, niños y empleados de la ONU" en este ataque, mientras que Estados Unidos reiteró su llamamiento a proteger a los civiles.
 
El Ejército israelí, que se comprometió a investigar lo sucedido, dijo que respondió al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde la zona de Beit Hanun.
 
En un comunicado, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, acusó a Israel de no haber respondido a una petición de corredor humanitario para evacuar la escuela. Un portavoz militar rechazó estas acusaciones.
 
Unos 110.000 civiles de este enclave de 362 km2, donde viven 1,8 millones de habitantes, encontraron refugio en las escuelas de la UNRWA. Según UNICEF, los bombardeos israelíes dañaron 116 escuelas en Gaza desde el lanzamiento de su ofensiva el 8 de julio.
 
Los servicios de emergencia palestinos elevaron el balance de la operación israelí Barrera Protectora a más de 800 muertos y más de 5.000 heridos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles. Decenas de niños figuran entre las víctimas.
 
Otro ataque israelí mató a siete personas más, en su mayoría niños, en el sur de la Franja de Gaza.
 
Dos civiles israelíes y 32 militares, así como un trabajador agrícola tailandés, también perdieron la vida desde el inicio de las hostilidades.
 
Las "diferencias persisten" 
 
Para alcanzar un alto el fuego, los contactos diplomáticos continuaban este jueves, en especial, por parte del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien desde El Cairo instó por teléfono a Catar y a Turquía a presionar a sus aliados de Hamas para que acepten una tregua.
 
"Tenemos mucho trabajo que hacer. Ciertamente tengo mucho trabajo que hacer esta noche", dijo Kerry. Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, indicó poco antes que "las diferencias persisten entre ambas partes".
 
Tras reunirse en Ammán con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que la iniciativa de alto el fuego egipcia debería aceptarse.
 
Antes de firmar una tregua, el movimiento islamista palestino exige que Israel se comprometa a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza hace ocho años.
 
Israel por su parte parece cada vez más determinada a cumplir con los objetivos de su operación militar, esto es, neutralizar las capacidades militares de Hamas y de su aliado Yihad Islamista, en especial, destruir sus "túneles ofensivos".
 
"A medida que esta campaña continúa y que aumenta el número de víctimas en Gaza, la opinión pública occidental está cada vez más preocupada y (se muestra) cada vez menos comprensiva con Israel", declaró el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, al canal de televisión británico Sky News.
 
La opinión israelí comienza a dividirse sobre la ofensiva: un 46% se muestra a favor de continuar con las operaciones por un 41% en contra, según un sondeo de una televisión privada.
 
Cisjordania al borde de la explosión
 
El conflicto, concentrado por el momento en Gaza, gana terreno también en la Cisjordania ocupada, donde soldados israelíes mataron el jueves por la noche a un palestino e hirieron a otros veinte en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y militares al norte de Jerusalén.
 
Al menos un palestino murió y cinco resultaron heridos por disparos israelíes en el control de Qalandia cuando más de 10.000 manifestantes intentaban acceder a Jerusalén para la Noche del Destino, una de las fechas importantes del mes del ramadán, según fuentes médicas palestinas.
 
La policía israelí detuvo además a veinte palestinos en Jerusalén Este tras enfrentamientos en la ciudad vieja.
 
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó crear una comisión internacional para investigar posibles crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en Gaza y denunció los ataques de Hamas contra Israel.
 
Esta investigación suscitó la cólera de Netanyahu que la calificó de "parodia judicial" y acusó de nuevo a Hamas de utilizar a la población como "escudos humanos".
 
El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, se felicitó de que su país proporcionara a los combatientes palestinos la tecnología que les permite garantizarse "sus necesidades armamentísticas".
 
Este conflicto, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de la Franja de Gaza en 2005, eclipsó la marcha el jueves del presidente israelí, Shimon Peres, quien a sus 90 años encarna para la comunidad internacional el diálogo con los palestinos.
 
Su sucesor, Reuven Rivlin, de 74 años, prestó juramento ante el parlamento en Jerusalén, donde señaló que Israel no luchaba ni contra los palestinos ni contra el Islam, sino "contra el terrorismo".
 
Las autoridades de la aviación estadounidense y europea levantaron su prohibición a las aerolíneas de volar con destino y procedencia en Israel, mientras que la agencia europea instó a "supervisar estrictamente" la seguridad de los vuelos.
 
AFP

Contenido relacionado



Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto