Imagen: 

Excontralora Sandra Morelli sale de Colombia y viaja a Italia
- Septiembre 2 de 2014, 11:32 am
Sandra Morelli es investigada por parte de la Fiscalía. No explicó el motivo de su ausencia del país. Foto: NoticiasRCN.com

La antigua funcionaria enfrenta un proceso penal en la Fiscalía que la investiga por supuestas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría.

La excontralora Sandra Morelli viajó a Italia en las ultimas horas, luego de que el Estado le retirara el esquema de protección y en medio de la expectativa de una posible medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.
 
Una fuente cercana a la exfuncionaria confirmó la salida de Morelli con destino a Roma, acompañada por su hijo.
 
La misma fuente dijo que Morelli ha manifestado su intención de regresar próximamente y que la salida del país obedece a que está buscando garantías para el menor y no para evadir a la justicia.
 
La excontralora, quien tiene también nacionalidad italiana, enfrenta en Colombia un proceso penal en la Fiscalía que la investiga por supuestas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría.
 
Se espera que próximamente Morelli emita un comunicado desde Roma explicando las razones de su salida del país.
 
Audiencia aplazada
 
Por petición del abogado defensor de Sandra Morelli, la audiencia de imputación de cargos que se tenía dispuesta para el pasado jueves 28 de agosto en el Tribunal Superior de Bogotá, se aplazó por el proceso de empalme entre la exfuncionaria y el nuevo contralor Edgardo Maya Villazón.
 
Con anterioridad, la saliente Contralora habría radicado una acción de tutela argumentando falta de garantías en el proceso que se adelanta en sus contra por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría, lo que habría generado un detrimento patrimonial superior a los 54 mil millones de pesos.
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Minsalud comparte informe sobre menores de Carmen de Bolívar
- Septiembre 2 de 2014, 10:57 am
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Foto: Minsalud.

Aunque no es oficial, el informe apoya la versión de una enfermedad psicógena masiva.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, publicó un informe en el que según la Asociación Médica de Electropsicología, se explica lo que ocurre con las menores del Carmen de Bolívar, quienes tras recibir la vacuna del papiloma humano comenzaron a presentar reacciones adversas, como desmayos, fiebre, vómitos, por lo que tienen que permanecer hospitalizadas. 
 
Según el "Dictamen independiente sobre los problemas de salud en Carmen de Bolívar", las menores padecen una enfermedad psicógena masiva, como lo han señalado otras instituciones.
 
"Nos permitimos presentarle nuestro análisis del caso del Carmen de Bolívar, basado en primero la información recibida, segundo en la evidencia científica disponibles sobre situaciones similares, tercero: nuestra experiencia en el campo del pre síncope y síncope masivo relacionado con situaciones de estrés, temor colectivo, situaciones similares disparadas por vacunaciones de diferentes tipos, actividades religiosas y conciertos", dice el escrito.
 
En el informe se descarta, al igual que lo hizo el ministerio de Salud, que la vacuna tenga alguna relación con la extraña enfermedad que padecen las mujeres.
 
"Se trata de una respuesta psicogénica masiva presíncope y síncope psicogénico masivo (…) Aspectos a tomar en cuenta: Ausencia de hallazgos al momento del examen de causa/enfermedad orgánica, ningún caso ha estado en peligro de muerte, ausencia de manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas, presencia de síntomas en niñas no vacunadas", se lee, entre otros puntos, en el texto. 
 
Ahora se espera que el Instituto Nacional de Salud (INS) revele los resultados de la investigación que inició del ámbito social y ambiental de las menores afectadas, lo que podría reafirmar que se trata de una enfermedad psicógena masiva.
 
Por su parte, los padres de las menores continúan realizando marchas para exigirle al Gobierno una solución para el mal que hace que sus hijas tengan que ser hospitalizadas en repetidas ocasiones en el transcurso de la semana.
 
NoticiasRCN.com 
 

 

Contenido relacionado



Tras caída, Quintana pierde el liderato de la Vuelta a España
- Septiembre 2 de 2014, 11:37 am
El ciclista colombiano Nairo Quintana.

El ciclista colombiano Nairo Quintana se cayó en la contrarreloj de la vuelta a España. Llegó 82.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), hasta ahora líder de la Vuelta a España 2014, sufrió una fuerte caída durante la disputa de la contrarreloj de la décima etapa, entre el Monasterio de Veruela y Borja (Zaragoza), lo que lo dejó en la posición número 11 de la clasificación general.
 
Quintana se cayó al comienzo del descenso del alto del Moncayo, al tomar una curva por la derecha, saliendo disparado por encima de su bicicleta.
 
No obstante se levantó, a pesar de mostrarse adolorido, y continuó compitiendo. Pero pese a su esfuerzo llegó en la posición número 82. 
 
Por otro lado, el colombiano Rigoberto Urán quedó tercero en la general. 
 
El nuevo líder de la vuelta es Alberto Contador (Tinkoff), quien ahora porta la camiseta roja.
 
El español de 31 años terminó cuarto en la prueba, a 39 segundos de Tony Martin, triple campeón del mundo de la especialidad, quien ganó la contrarreloj.
 
NoticiasRCN.com

 

 

Contenido relacionado



Distrito estaría presionando a Policía con cuota de comparendos
- Septiembre 2 de 2014, 10:00 am
La cuota de comparendos pasó de 2.500 a 4.400. Foto: AFP

Según grabaciones conocidas por La F.M., el Distrito exige un mínimo de 4.400 comparendos diarios para no acabar con la institución de tránsito.

Según altos oficiales de la Policía de Tránsito de Bogotá, se están recibiendo presiones por parte del Distrito para que cumplan cuotas de comparendos, amenazándolos con que la administración de Bogotá está en capacidad de contratar a más de 300 civiles para que sancionen económicamente a los conductores bogotanos.
 
Según conoció La F.M., los más de mil policías que cumplen esta función no están generando los ingresos suficientes que requiere la entidad.
 
El tema de las cuotas de comparendo fue un escándalo que hace algún tiempo la Policía Nacional desmintió. Sin embargo, unos audios demuestran lo contrario y se habla de tener que reportar hasta 4.400 comparendos por día.
 
La F.M. conoció de una conversación que sostuvo el mayor Gilberto Pulido, comandante operativo de la Policía de Tránsito de Bogotá, con sus subalternos el pasado 24 de julio luego de reunirse con la secretaria de Movilidad, María Constanza García.
 
Según él, la funcionaria iba a firmar un decreto que tendría como finalidad acabar con la Policía de Tránsito para sustituirlos por personal del Distrito (los que anteriormente llamaban policías de tránsito azules).
 
El mayor entregó las cifras exactas que al parecer exigió la secretaria de Movilidad, indicando que incluso el alcalde Gustavo Petro estaba molesto por el bajo reporte de comparendos entregado por la Policía.
 
En este audio, el mayor asegura que la funcionaria, de una manera prepotente, le pidió 2.500 comparendos al día y que el alcalde "estaba puto por los resultados", señalando que les iban a quitar 80 motos por la misma situación.
 
El subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte a nivel nacional, coronel Juan Francisco Peláez, se habría comprometido a cumplir con la cuota exigida por la Secretaría de Movilidad, según lo indicó Pulido, quien a su vez manifestó que está recibiendo presiones también por parte de altos mandos de la Institución, desde la dirección del general Rodolfo Palomino hacia abajo.
 
Según las grabaciones, el mayor José Fernando Monsalve, quien estaba de operativo e intervino en la reunión, indicó que por el bajo número de comparendos se fue del comando el coronel John Jairo Rodríguez Andrade, quien había argumentado su salida por estar haciendo curso de ascenso.
 
En uno de los fragmentos de la conversación, que lideró el comandante operativo de la Policía de Tránsito en Bogotá, él admite que al interior de la institución hay grandes problemas de corrupción que ya llegaron al borde.
 
Al parecer, la secretaria de Movilidad les enfatizó en que el grupo guía de la entidad del Distrito, aquellos que tienen uniforme naranja, que están en moto y ayudan a regular la movilidad de la ciudad, es más eficiente que los policías, o por lo menos eso dedujeron Pulido y Monsalve, quienes señalan que por eso van a acabar con la institución.
 
Los oficiales manifestaron que María Constanza García, la funcionaria del Distrito, les recalcaba una y otra vez que Gustavo Petro se quedaba en la Alcaldía y que les gustara o no tenían que rendirle a su ritmo, no al de Rafael Pardo, quien estuvo a cargo de Bogotá durante la polémica destitución de Petro.
 
Tanto así que desde el pasado 25 de julio los policías de tránsito estarían pasando reporte diario de comparendos no menor a los 2.500 exigidos.
 
El mayor Pulido reconoció la crisis por la que está pasando la policía. En uno de los apartes de la conversación admitieron que muchos policías tampoco estaban preparados para brindar seguridad.
 
Pasó un mes y al parecer la cuota incrementó, la supuesta negociación del coronel Peláez para pasar 2.500 comparendos diarios no duró mucho, pues a finales de agosto aumentaron la cuta de comparendos a 400 por área, así que mínimo, a diario, tienen que reportar 4.400 comparendos, según otra grabación.
 
El argumento que entregan los oficiales para que sus uniformados se animen a cumplir la cuota es que ellos dependen económicamente de la Secretaría de Movilidad y si no producen su estabilidad laboral se compromete.
 
 
NoticiasRCN.com/La F.M.

Contenido relacionado



"Siempre quise estar aquí": Falcao sobre el Manchester United
- Septiembre 2 de 2014, 9:53 am
El delantero colombiano Radamel Falcao. Foto: @Falcao.

"Para mí, era un sueño jugar en la Premier League", dijo el delantero colombiano sobre su nuevo equipo.

El delantero colombiano Radamel Falcao afirmó que ha cumplido "un sueño" tras su cesión al Manchester United desde el Mónaco.
 
"Para mí, era un sueño jugar en la Premier League", dijo Falcao a MUTV, el canal de televisión del club.
 
"Siempre quise estar aquí, porque esta liga es muy buena, tiene muy buenos equipos, y Manchester United es el mejor equipo en Inglaterra. Todo es perfecto para mí", añadió.
 
El delantero de 28 años voló a Manchester para someterse a una revisión médica a última hora del lunes, por lo que el club confirmó la cesión dos horas y media después de que el plazo de fichajes hubiera pasado.
 
El Manchester United debe pagar al Mónaco unos 10 millones de euros (13,1 millones de dólares) para asegurarse los servicios de Falcao esta temporada, con una opción de compra de otros 55 millones de euros.
 
"Fue un día largo", añadió Falcao, que vestirá el número nueve en su nuevo club.
 
"Fue duro, difícil. Estuvimos esperando hasta el último minuto, pero no perdí la fe. Ahora quiero dar las gracias a Dios por esto. Estoy muy feliz", indicó.
 
Tras terminar en la séptima posición en la Premier League la pasada temporada, United ha tenido un mal inicio con su nuevo técnico, el holandés Louis van Gaal.
 
El ManU no ha ganado ningún partido en tres jornadas de liga y fue eliminado de la Copa de la Liga en segunda ronda tras ser humillado por un equipo de Tercera División, Milton Keynes Dons (4-0).
 
La llegada de Falcao ha elevado a 150 millones de libras (248 millones de dólares, 189 millones de euros) los gastos del Manchester United en el mercado de fichajes.
 
El colombiano confía en que su nuevo equipo pueda revertir el mal inicio de temporada.
 
"Tenemos jugadores de gran categoría. Los admiro. Estoy deseando conocerlos. Estoy seguro de que esta temporada será muy buena para nosotros", concluyó el colombiano.
 
"Estoy muy feliz por formar parte de este gran club. He esperado este momento durante mucho tiempo del año. Ahora soy jugador del Manchester United", añadió.
 
AFP.

Contenido relacionado



"Un niño gordo ya es un niño enfermo"
- Septiembre 2 de 2014, 9:10 am
El especialista Andrés Gómez. Foto: Noticias RCN.

Si la obesidad se detecta desde el nacimiento, los primeros años es el tiempo específico para poder corregir el problema.

El especialista Andrés Gómez respondió las inquietudes de los televidentes sobre cómo controlar la obesidad en los niños.

"Hay diferentes tipos o características de obesidad. Una de las características es la acumulación de grasa en el abdomen. Esto se debe a que son niños que sufren de sedentarismo y con poca actividad física. Hay que incentivar el ejercicio".

Vea más recomendaciones en el video relacionado.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Tres presos murieron tras ingerir bebida alcohólica artesanal
- Septiembre 2 de 2014, 8:50 am
El traslado de los reclusos se hizo con el apoyo de la policía y la Fuerza Aérea.

Los hechos ocurrieron en la cárcel Doña Juana de La Dorada (Caldas). 16 presos más se encuentran hospitalizados.

Tres presos de la cárcel de máxima seguridad Doña Juana, en el municipio de La Dorada (Caldas), murieron tras ingerir una bebida alcohólica artesanal que hicieron con el fin de embriagarse, informaron las autoridades carcelarias.
 
"El incidente se presentó por la fabricación artesanal de una bebida (...) con la cual pretendían autoinducirse a un estado de embriaguez. La ingesta generó el deceso de los internos Jorge Augusto Conde, Andrés Restrepo y Juan Carlos Cano", dijo el estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en un comunicado.
 
"Esta sustancia fue elaborada presuntamente con esencia de vainilla, enjuague bucal, alcohol etílico y los medicamentos psiquiátricos de uno de los internos afectados", agregó la entidad encargada de administrar las prisiones.
 
Además, 25 presos más resultaron intoxicados y de ellos 16 permanecen en un hospital de la zona, según el Inpec.
 
Las autoridades esperan su estabilización para retornarlos al penal, mientras que los otros afectados se encuentran bajo supervisión médica en el mismo recinto.
 
El traslado de los reclusos se hizo con el apoyo de la policía y la Fuerza Aérea Colombiana.
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Vuelan tramo de carretera Puerto Rico – Granada en Meta
- Septiembre 2 de 2014, 8:39 am
En la zona hacen presencia unidades del Ejército Nacional. Foto: Archivo AFP.

Al parecer, la guerrilla de las Farc estaría tras el hecho terrorista. El Ejército se encuentra en el lugar.

Un tramo de la carretera que comunica a los municipios Puerto Rico y Granada en el departamento de Meta fue volado con explosivos, razón por la que se encuentran  incomunicados. 
 
Las autoridades han señalado a miembros de la guerrilla de las Farc de estar tras la acción criminal. 
 
"Pusieron una carga explosiva dentro de una alcantarilla en la vía que desde Puerto Rico conduce a Granada. Nos dañaron la vía y tenemos suspendido el tráfico", señaló el director territorial del Invías, Andrés León, en diálogo con RCN La Radio.
 
Según el funcionario, la vía podría estar rehabilitada en las horas de la tarde de este martes, ya que la explosión afectó de forma considerable la estructura de la misma. 
 
En la zona hacen presencia unidades del Ejército Nacional, quienes además de prestar seguridad verifican que no haya más cargas explosivas en el lugar. 
 
NoticiasRCN.com 
 

Contenido relacionado



Falleció el padre del alcalde de Medellín
- Septiembre 2 de 2014, 7:50 am
Guillermo Gaviria Echeverri. Foto: RCN La Radio.

El empresario y director del diario El Mundo, Guillermo Gaviria, falleció a los 90 años.

El padre del alcalde Aníbal Gaviria, Guillermo Gaviria, falleció a los 90 años de edad en la capital de Antioquia, en horas de la madrugada de este martes. 
 
Guillermo Gaviria Echeverri, era director emérito del periódico El Mundo y durante su vida se destacó por ser un influyente empresario del sector bananero. Además fue fundador y expresidente del consejo directivo de Colanta.
 
Al ser consultada por RCN La Radio, la directora de El Mundo, Irene Gaviria, dijo que quisiera que su padre fuera recordado como un visionario, que impulsó el desarrollo de la región del Urabá antioqueño.
 
"Estamos muy adoloridos, es un momento muy difícil, se vienen los recuerdos de tantos ejemplos, de tantas luchas de mi padre", declaró Irene Gaviria. 
 
En las próximas horas, la familia informará donde se realizarán las honras fúnebres. 
 
NoticiasRCN.com 
 

Tribunal de Fráncfort (Alemania) prohibió el servicio de Uber
- Septiembre 2 de 2014, 7:41 am
Em Colombia la polémica sigue viva por este servicio.

El Tribunal aduce que la empresa no cumple con las licencias que exigen las leyes alemanas para operar.

La Audiencia provincial de Fráncfort ha dictado una resolución provisional por la que prohíbe a Uber, la compañía que conecta a vehículos con conductor con potenciales pasajeros, actuar en todo el territorio alemán.
 
El auto da la razón a la cooperativa de taxistas que demandó a Uber y establece que la aplicación y el servicio Uberpop no puede conectar viajeros sin contar con la licencia que exige la ley alemana de transporte de personas.
 
El incumplimiento de esta resolución judicial será castigado con 250.000 euros y se podría detener a los responsables de la plataforma, que ya han anunciado que apelarán y agotarán todas las vías de recurso.
 
En un comunicado, el vicepresidente de la cooperativa demandante, Dieter Schlenker, manifestó su satisfacción por un auto que demuestra que ninguna empresa, por muy neoliberal que sea, puede situarse al margen de la ley que regula a los conductores y protege a los consumidores.
 
"Uber funciona gracias al capital millonario de Goldman-Sachs y Google, se presenta con apariencia de start-up y se vende como el mesías de la nueva economía", denunció Schlenker.
 
Los taxistas denuncian que la plataforma gane dinero sin investir y sin asumir responsabilidad alguna, ya que los conductores no son controlados y no están asegurados, con lo que los pasajeros tampoco están protegidos.
 
Por su parte, taxi.eu, que agrupa a un centenar de centrales de taxi de toda Europa, elogió también la resolución y confió en que se convierta en un ejemplo para otros países europeos.
 
Fuentes de Uber mostraron su rechazo a una decisión que "restringe la posibilidad de elección" de los ciudadanos y subrayaron que "la innovación y la competencia" son buenas para todo el mundo.
 
Tras recordar la buena aceptación de los servicios de Uber en Alemania, uno de los mercados de más rápido crecimiento para la aplicación, ratificaron su decisión de recurrir el auto y continuar con su actividad en el país.
 
El pasado mes de junio miles de taxistas de grandes ciudades europeas, como Barcelona, Madrid, Berlín, París o Milán, se movilizaron contra el intrusismo que, a su juicio, favorecían aplicaciones para teléfonos móviles como Uber. 
 
EFE

Contenido relacionado



Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto