Imagen: 

Alerta por posible atentado contra Obama en Connecticut
- Agosto 30 de 2014, 10:16 pm
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: Noticias RCN.

Organismos de inteligencia alertaron de un posible atentado al presidente Obama y su familia. Una persona fue detenida.

La Policía estatal de Connecicut (EE.UU) está en alerta por una posible amenaza contra la vida del presidente estadounidense, Barack Obama.
  
"Las agencias policiales han recibido información sobre una persona y un vehículo potencialmente sospechosos", indicó en un mensaje Nicole Mainor, portavoz del Servicio Secreto.
  
"Cooperamos con la Policía local para determinar la validez de la información", añadió.
  
El portavoz de la Policía Estatal, el teniente Paul Vance, explicó que esa agencia se puso en alerta después de que el Servicio Secreto diera el aviso que una persona cruzaría el estado y que podría haber amenazado a Obama.
  
El mandatario estuvo en Rhode Island el viernes en la noche y, presuntamente, asistirá con su esposa Michelle y sus hijas a la boda, en el Condado Westchester, del cocinero de la Casa Blanca, Sam Kass, y la periodista de la red MSNBC de televisión, Alex Wagner.
  
EFE
 

Contenido relacionado



No hay manillas electrónicas para personas con libertad condicional
- Agosto 30 de 2014, 10:06 pm
En varias cárceles no han podido cumplir la orden de libertad condicional. Foto: Noticias RCN.

La falta de manillas electrónicas agrava la crisis de hacinamiento en las cárceles del país.

Desde hace más de tres meses los directores de los centros penitenciarios y carcelarios están reclamando por la falta de dispositivos electrónicos para los internos a quienes los jueces les otorgaron la libertad domiciliaria o condicional.
 
“Por negligencia del señor Luis Alirio Olivares Quintero, coordinador del centro de monitoreo electrónico, en la planeación porque sólo solicitó 4.500 dispositivos. No se han podido instalar a los internos, por lo tanto no han podido salir del establecimiento y cumplir esta medida”, dijo Óscar Robayo, representante del sindicato del Inpec. 
 
Es tan grave que el director de la cárcel Modelo de Bogotá envió un oficio recordando que por no dejar salir a los internos a quienes les han dado libertad podrían incurrir en un delito.
 
“El no acatamiento nos lleva a estar incursos en acciones constitucionales como hábeas corpus, tutelas, así como investigaciones penales y disciplinarias consideradas como gravísimas”, asegura el documento. 
 
La Unidad de Servicios Penitenciarios le respondió a Noticias RCN que el Ministerio de Justicia firmó el contrato para implementar el sistema de vigilancia en 2011 por 39.000 millones de pesos hasta el 15 de agosto del 2013, pero luego se agotaron los recursos y por eso no ha sido posible firmar un nuevo contrato. 
 
NoticiasRCN.com  
 

Contenido relacionado



Cuatro guerrilleros muertos y cuatro capturados en Montes de María
- Agosto 30 de 2014, 9:13 pm
El Ejército informó sobre operativos en la zona. Foto: Noticias RCN.

El Ejército reportó operaciones contra el frente 37 de las Farc en Bolívar.

Los integrantes del frente 37 de las Farc  se desplazaban por una zona montañosa del municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar, al parecer para realizar un ataque contra la población civil y militar de los Montes de María.
 
Al ser detectados, aviones de la Fuerza Aérea  efectuaron un bombardeo y fueron desplegadas  en tierra  fuerza especiales de Policía y Ejército, lo que originó un combate en el resultaron muertos cuatro guerrilleros y otros cuatro fueron capturados. Dos de los detenidos están heridos.
 
“Recuperando la seguridad del sur de Bolívar e impidiendo que estas cuadrillas, 37 y 35 de las Farc, retomen este terreno como ha sido su objetivo”, explicó el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares. 
 
Dentro del grupo estaba el principal jefe del  frente Irlando Afelio Ramos Camacho, alias ‘Mario Managua’, quien al parecer resultó herido en el combate. 
 
“Sólo derrotando el terrorismo alcanzaremos la paz”, agregó el general Rodríguez. 
 
En el lugar fueron  incautados varios fusiles, granadas, explosivos, computadores y equipos de comunicaciones.
 
NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Gobernadora advierte sobre jóvenes armados en San Andrés
- Agosto 30 de 2014, 8:30 pm
La principal preocupación de las autoridades son las pandillas juveniles. Foto: Noticias RCN.

Se complica la situación de inseguridad en San Andrés. Un turista resultó herido y un vendedor fue asesinado.

Un muerto y dos heridos, entre ellos un extranjero, han sido las más recientes víctimas de la inseguridad en San Andrés. Los habitantes temen por los ataques y por el aumento de los robos.
 
Las pandillas juveniles son la principal preocupación para las autoridades.
 
“Muchachos de 16 años con armas de fuego que salen ante cualquier oportunidad que se presente a tratar de hacer su sustento diario a través del atraco a mano armada”, aseguró Aury Guerrero, gobernadora de la isla de San Andrés.  
 
Los turistas son blanco fácil de la delincuencia que azota a la isla.
 
“Se acercó un señor por detrás con un arma en la mano, empezamos a forcejear e intentó quitarme el bolso”, manifestó Andrea Garrido, esposa del turista argentino herido.
 
Las autoridades locales pidieron mayor presencia de la Policía y del Ejército para garantizar la seguridad de los habitantes de la isla y de los turistas.
 
“Eso es lo que necesitamos, una presencia efectiva y firme”, apuntó la gobernadora.
 
La Policía incrementó el pie de fuerza en la isla para esclarecer los resientes ataques y garantizar la seguridad en San Andrés.
 
NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Hallan cuerpo de un menor de siete años en el sur de Bogotá
- Agosto 30 de 2014, 8:00 pm
La Policía investigan los posibles móviles del asesinato. Foto: Noticias RCN.

El niño había sido reportado como desaparecido el viernes. El cuerpo fue hallado con signos de tortura en un potrero.

En un potrero del barrio Caracolí de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, fue encontrado el cuerpo de un menor de siete años. Los forenses que hicieron el levantamiento del cadáver aseguraron que el menor tenía signos de aparente tortura. 

“Estaba como quemado con plancha, que estaba torturado”, señaló una vecina del sector.

“Presentaba síntomas de maltrato y también una situación de asfixia mecánica”, explicó el coronel Luis Hernando Benavides, comandante de la estación de policía de Ciudad Bolívar. 

El menor fue reportado como desaparecido el viernes en la tarde, después de que sus padres fueran a recogerlo al colegio y no lo encontraran.

“Desde ese momento informaron a la Policía y con la Policía de Infancia y Adolescencia se empezó a trabajar en la búsqueda”, agregó el coronel Benavides. 

Hasta el momento la Policía no tiene hipótesis sobre lo sucedido, esperan el dictamen de Medicina Legal para avanzar en la investigación.

“El niño de siete años estaba con uniforme, tenía sus zapatos”, informó otro vecino.

Las autoridades no tienen antecedentes de maltrato en la familia del menor, en este momento investigan otros móviles para aclarar el crimen.

NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Policía capturó a 64 miembros de bandas criminales en el Pacífico
- Agosto 30 de 2014, 7:08 pm
Las autoridades acusan a los capturados de varios delitos. Foto: @PoliciaColombia.

A la mayoría de los detenidos se les acusa de 22 homicidios en los últimos meses en Buenaventura.

La Policía capturó a 64 miembros de las bandas criminales ‘clan Úsuga’ y ‘La Empresa’ en una operación en la región del Pacífico, informó la institución.
  
En Buenaventura, la Policía detuvo el viernes a 48 delincuentes de las dos organizaciones responsables de violentas confrontaciones.
  
Entre los arrestados están Eber Alegría, alias ‘Liso Negro’, máximo cabecilla del ‘clan Úsuga’ en esa región y quien en febrero pasado había asumido el control de la banda tras la detención de alias ‘Resorte’.
  
Los detenidos eran los encargados de ejecutar los asesinatos selectivos y de cobrar extorsiones a comerciantes, y se les acusa de 22 homicidios en los últimos seis meses en Buenaventura.
  
Otros 16 miembros del ‘Clan Úsuga’ fueron detenidos en los municipios de Tadó, Istmina, Nóvita, Condoto y Quibdó, en Chocó.
  
A este grupo se le acusa de doce homicidios, concierto para delinquir, tráfico de armas de fuego y narcotráfico.
  
Las investigaciones evidencian además una red de corrupción que desde diferentes entidades trataba de favorecer la situación jurídica de los jefes de esa banda en el Chocó, según manifestó el director regional de la Dijín, general Jorge Rodríguez.
  
El oficial dijo en una rueda de prensa que de la red de corrupción hacían parte "varios funcionarios de organismos del Estado y también personas que se encargaban de una u otra manera de todo el tema judicial".
  
De esta forma lograron salir de prisión Manuel Córdoba Páez, alias ‘Tyson’, y Nilson Machado Rentería, alias ‘Capaseño’, agregó el general Rodríguez. 
 
EFE
 

Contenido relacionado



Informe especial: La lucha contra las Bacrim en Colombia
- Agosto 30 de 2014, 4:40 pm
Las autoridades aseguran que el debilitamiento de las Bacrim se debe al esfuerzo de la fuerza pública. Foto: Noticias RCN.

Con la extinción de los grandes carteles, surgieron las bandas criminales que además del narcotráfico, controlan rutas de contrabando.

En el año 2006 habían sido identificadas 36 bandas criminales. Algunas fueron desarticuladas y otras exterminadas entre sí. Actualmente tres grandes estructuras delincuenciales operan en el país.
 
-Clan Úsuga: con 3.000 hombres el clan Úsuga delinque en la costa Atlántica, Norte de Santander, Chocó y Valle del Cauca, al mando de Darío Úsuga, alias ‘Otoniel’, que tiene 57 órdenes de captura. 
 
-Clan de Marquitos Figueroa: a esta banda se le une alias ‘Marquitos’ Figueroa con circular roja de Interpol y se ubica en La Guajira y Norte de Santander. 
 
-Los Rastrojos: la zona de influencia de esta banda está en los departamentos del Magdalena, Sucre, Bolívar, Valle del Cauca y Nariño. Con 800 hombres, en su mayoría desmovilizados de las AUC, tiene como cabecilla a Javier Martínez Ibáñez alias ‘don César’, que tiene 35 órdenes de captura.
 
-Disidencia Erpac: con 350 hombres delinque en los departamentos de Vichada, Meta y Guaviare. La componen exintegrantes de las AUC y está fragmentada en el bloque Libertadores del Vichada y bloque Meta. Es liderada por Martín Farfán alias ‘Pijarvey’ y alias ‘Móvil 7’.
 
Para las autoridades, el fenómeno de las Bacrim está en decadencia.
 
“Estamos hablando de tres bandas criminales, esto implica la acción contundente que ha desarrollado la fuerza pública”, indicó el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos. 
 
Según la Policía, luego de que los cabecillas caen la orden es evitar que los mandos medios asuman el poder.
 
“Cuando una cabeza cae hay otros que están esperando ocupar ese puesto”, agregó el general Restrepo.
 
Pero para algunos analistas, los mandos medios están adquiriendo el control de estas organizaciones por la puja interna de poder.
 
“Estas cadenas de mando están más o menos prestablecidas pero siempre generan unos vacíos que terminan en olas de violencia entre ellos, en una puja por el poder”, explica Jhon Marulanda, experto en seguridad militar. 
 
Otro de los motivos para que las bandas criminales no desaparezcan, es la debilidad de la justicia.
 
“Fundamentalmente en la impunidad, en la falta de justicia que en América Latina llega a tener índices del 95 por ciento”, dice el analista.
 
Según Marulanda, en un eventual posconflicto el Gobierno tendrá que asegurar buena parte del territorio para que las Bacrim no tengan influencia.
 
“Los espacios tradicionales de la lucha guerrillera de hace 60 años ahora están copados por bandas criminales dedicadas básicamente al narcotráfico”, apuntó Marulanda.
 
El narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el microtráfico, son los principales financiadores para que estas organizaciones criminales se fortalezcan.
 
NoticiasRCN.com 
 

Contenido relacionado



Se agrava la situación del hospital Lleras Acosta de Ibagué
- Agosto 30 de 2014, 4:00 pm
Foto: Noticias RCN

En un comunicado la institución anunció la cancelación de los contratos de 1.100 funcionarios.

Por falta de presupuesto, la gerencia del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué anunció la cancelación de los contratos provisionales y temporales de 1.100 trabajadores.

Raúl Reyes, gerente del Hospital, aseguró que el presupuesto que se tiene solo alcanza hasta el 31 de agosto debido al déficit de 120.000 millones que las EPS le adeudan a la institución.

Desde hace varios meses el Hospital se encuentra en crisis debido a que por falta de insumos tuvo que cerrarse la unidad de urgencias, donde aún permanecen 19 pacientes y 20 más que esperan una remisión a otro centro asistencial.

Los trabajadores, a los que les adeudan varios meses de salario, aseguran que pese a la cancelación del contrato seguirán llevando a cabo sus funciones para no desamparar a los pacientes.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Fiscalía busca garantizar derechos a niños adoptados por parejas gay
- Agosto 30 de 2014, 3:49 pm
La Corte Constitucional ha explicado los requisitos para que una pareja del mismo sexo pueda adoptar. Foto: Noticias RCN.

Los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo están expuestos a la vulneración de sus derechos.

Para que una pareja homosexual pueda adoptar a sus hijos con base en el fallo de la Corte Constitucional, tendrá que cumplir exactamente las mismas condiciones del caso de Medellín: que uno de los miembros sea padre biológico. 
 
“la Corte no resolvió el tema de la adopción. Es decir, hay una clase de adopción que es por consentimiento, que se trate de madre o padre biológico, el tercer caso es que haya una convivencia de varios años y el cuarto es que haya establecido un hogar”, explicó el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas. 
 
La adopción de los niños criados dentro de una familia homosexual sin alguna de estas condiciones ya está en manos de la Corte. La Fiscalía redactó un concepto sobre esta demanda que pide ampliar la definición de cónyuge o compañero permanente a las parejas del mismo sexo. 
 
“La Fiscalía considera que no permitir la adopción de niños libre de parejas homosexuales, implica claramente un déficit de protección a los menores”, señaló Camilo Burbano, director nacional del Sistema Penal Acusatorio. 
 
Entre estas situaciones está el derecho a no incriminación.
 
“Si no se le permite a una pareja del mismo sexo adoptar a un niño, ese niño estaría obligado a declarar a sus padres así sean padres de crianza. Existen varias conductas en las cuales ser padres o tener una relación paterno-filial implica un agravante. Existen unos tipos penales que solo pueden ser cometidos de padres a hijos, como la inasistencia alimentaria”, explicó Burbano. 
 
La Corte resolverá el tema en aproximadamente cuatro meses. 
 
NoticiasRCN.com 
 

Contenido relacionado



Gerente de Emcali habría vacacionado con dineros públicos
- Agosto 30 de 2014, 3:50 pm
Foto: Noticias RCN

El funcionario dice que visitó tres países en busca de socios estratégicos.

El Concejo municipal de Cali denunció que el gerente de las empresas públicas de la ciudad, Óscar Pardo, podría haber utilizado fondos públicos para viajes de recreo, esto debido al gran número de traslados que hizo en el último año.

Según la corporación, se encontró que el funcionario gastó durante el último año 133 millones de pesos en viáticos para visitar 45 destinos nacionales e internacionales.

Los permisos solicitados por Pardo alcanzan 50 días en total para viajar a destinos en Emiratos Árabes, Corea del Sur y EE.UU; entre otros.

El funcionario se defendió de las acusaciones, asegurando que los viajes son parte de un “ejercicio de consecución de aliados estratégicos” y mejora de los servicios de Emcali.

NoticiasRCN.com 

Páginas

Suscribirse a RSS - Último Minuto