top_header_menu

Agosto 31 de 2016
Imagen: 

Este jueves, experto responde inquietudes sobre beneficios económicos que entrega Colpensiones

- Agosto 31 de 2016, 6:44 pm
Foto: Colpensiones.

Además, usuarios de Noticias RCN formularon preguntas sobre modificación de hábitos de compra de acuerdo a las actuales tasas de interés.

Multas a Electricaribe suman 5.000 millones de pesos en agosto

- Agosto 31 de 2016, 6:04 pm
Foto: AFP

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que se han desarrollaron siete audiencias para determinar presuntos incumplimientos en la ejecución de 79 proyectos de electrificación

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) informó este miércoles que impuso en agosto pasado multas por más de 5.000 millones de pesos a la Electrificadora del Caribe (Electricaribe) por incumplimientos en la prestación del servicio de energía.

"Esta Superintendencia ya ha tomado medidas concretas y solo en el mes de agosto hemos impuesto multas sucesivas a la empresa Electricaribe que ascienden a los 5.000 millones de pesos", dijo el superintendente de Superservicios, José Miguel Mendoza, según declaraciones recogidas por su despacho en un comunicado.

Electricaribe, empresa de la española Gas Natural Fenosa, que distribuye y comercializa electricidad en siete departamentos de la costa atlántica, donde atiende a 2,5 millones de clientes, es objeto de protestas desde hace varios meses por las fallas en el servicio.

Mendoza aseguró que su despacho tomará las medidas necesarias para garantizar la prestación y la continuidad en el servicio de energía.

"No toleraremos más incumplimientos y actuaremos con toda la contundencia", añadió el funcionario durante una sesión de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, celebrada en la Gobernación del Atlántico, en Barranquilla.

En la misma sesión, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que en agosto se desarrollaron siete audiencias a Electricaribe para determinar presuntos incumplimientos en la ejecución de 79 proyectos de electrificación.

"Decidimos iniciar audiencias que nos permitan garantizar que la inversión llegue y cumpla su objetivo", sostuvo Arce en un comunicado difundido por su despacho.

El ministro afirmó que "los recursos para energía deben ser protegidos y ejecutados a tiempo en cualquier parte del país", principalmente en la Costa Caribe, donde, según dijo, hay "un problema histórico en la calidad del servicio".

Además, el titular de Minas y Energía anunció que en septiembre se harán visitas especiales a las obras asignadas a Electricaribe, de las cuales 66 son de normalización de redes y 13 de energización rural, para verificar "su estado de avance".

"He pedido a la dirección de energía que se vuelque al Caribe para hacer estas auditorías. Frente al incumplimiento: tolerancia cero", subrayó Arce.

NoticiasRCN.com / EFE

Trump no puede compensar un año de insultos con unas horas en México: Clinton

- Agosto 31 de 2016, 5:53 pm
Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca. Foto: EFE.

La candidata arremetió contra el candidato republicano por la visita que este realizó a México y donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, criticó este miércoles la visita a México de su rival electoral, el republicano Donald Trump, al asegurar que no puede compensar con "unas horas" allí los "insultos" que ha dirigido durante el último año contra ese país.

"No puedes construir una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un tiro al aire. Se hace con un trabajo lento y duro. No vale con hacerse la foto, requiere constancia y confianza", dijo Clinton en un discurso ante la organización de veteranos Legión Americana, en Cincinatti (Ohio, EEUU).

"Hay que hacer algo más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones al presentarse donde nuestros vecinos durante unas cuantas horas y después volar de vuelta a casa. No funciona así", agregó Clinton.

La candidata demócrata reaccionó así a la visita que este miércoles hizo Trump a México para reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien invitó a ambos aspirantes a las elecciones de noviembre en EE.UU. a visitar el país.

La campaña de Clinton también criticó la noche del martes el anuncio de Trump, al recordar en un comunicado los múltiples ataques que el magnate ha dirigido a México y a los mexicanos a lo largo de su campaña de cara a las elecciones de noviembre.

"Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en (su discurso en) Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones", dijo la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri.

La asesora de Clinton se refería al esperado discurso que Trump tiene previsto dar este miércoles en Phoenix (Arizona) para detallar su política migratoria, y que está programado para las 18:00 hora local (01.00 GMT del jueves).

Fuentes de la campaña de Clinton han indicado a medios estadounidenses que la candidata demócrata también ha recibido la invitación de Peña Nieto para visitar México, y que "está dispuesta a hablar de nuevo con el presidente Peña Nieto en el momento adecuado", sin dar más detalles. 

EFE

Contenido relacionado



Selena, inmortalizada en el museo de cera Madame Tussauds de Hollywood

- Agosto 31 de 2016, 5:44 pm
Fue una de las artistas México-Estadounidenses más importantes de todos los tiempos. Foto: EFE.

La escultura de la cantante originaria de Lake Jackson, Texas, muestra a la joven cuando era una veinteañera que disfrutaba de su éxito musical.

La cantante Selena Quintanilla, la recordada 'Reina de la música texana', fue recibida este miércoles con aplausos, como en vida, al revelarse su figura de cera en el museo Madame Tussauds de Hollywood, EE.UU.

"Pienso que para todos los latinos es un movimiento para adelante para nosotros, por tener iconos como Selena junto a Michael Jackson y Elton John en el museo. Es lo máximo", dijo durante la presentación Abraham Isaac Quintanilla, hermano de la fallecida cantante.

"Es algo bonito, nuestro trabajito ha sido mantener siempre a Selena viva por medio de su música, todo lo que ha hecho", agregó el hermano, también cantautor.

En la presentación, a la que también acudieron los padres de la artista, Abraham y Marcella Quintanilla, su hermana Suzette, y el viudo, Chris Pérez, los admiradores e imitadores de la cantante portaron sus mejores galas.

La escultura de la cantante originaria de Lake Jackson, Texas, muestra a la joven cuando era una veinteañera que disfrutaba de un éxito musical que fue truncado el 31 de marzo de 1995 al ser asesinada por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans.

Para crear la obra, el museo se inspiró en la vestimenta que la cantante lució en un concierto que ofreció el 7 de febrero de 1993 en el Memorial Coliseum de la ciudad texana de Corpus Christi, y en la que destaca un sujetador negro con pedrería que la propia cantante diseñó.

Pérez explicó que al ver la figura de cera de Selena se le fue el "aliento" y que esta inauguración supone además un motivo de "orgullo" por lo logrado por su mujer.

"Al mismo tiempo me siento bien orgulloso del logro y recordar los momentos que compartimos en esa noche en particular (del concierto en el Coliseum), fue una noche sorprendente", agregó Pérez.

Por su parte, su hermana Suzette dijo que si Selena estuviera en el Museo Madame Tussauds esta noche "seguro estaría saltando de alegría y tomándose miles de fotos de ella misma".

La angelina Mónica Peralta, seguidora de la cantante y a la que se imita en fiestas, explicó que "la figura en cera de Selena es el resultado de la petición de miles de fanáticos al museo de cera Madame Tussauds".

"Selena merece ser recordada de esa manera en Hollywood, porque hay un museo con cosas de ella, pero en Texas, y muchos no podemos ir hasta allá", declaró Peralta.

La carrera de Selena, que lanzó cinco álbumes entre 1989 y 1995, también ha sido objeto de media docena de documentales y una película homónima que en 1997 encumbró a la actriz y cantante Jennifer López.

"Selena representó cómo somos las latinas, admiro su talento y que no se le subió la fama a la cabeza, tenía los pies bien puestos en la tierra", dijo Peralta.

Esta imitadora de Selena es uno de los seguidores de la artista que ganaron un concurso de videos, promovido por el museo Madame Tussauds, en el que explican los motivos por los que admiran a la texana.

Amanda Solís, artista de tributo a Selena originaria de Houston, Texas, viajó hasta California para la inauguración de esta escultura, que tuvo un costo aproximado de 350.000 dólares.

La admiradora de Selena destacó la importancia que tiene para los fanáticos de la cantante poder ver "cómo era gracias a la figura de cera".

"Selena pavimentó el camino para que latinas como yo, que crecimos con ideas como que no podemos hacer nada, comencemos a creer que lo imposible es posible", señaló Solís sobre la ganadora de un Grammy, trece premios Billboard Latinos y decenas de premios a la música Texana, entre otros.

Por su parte, Freddy Bueno, originario de Bakersfield, California, recordó que tenía 15 años cuando perdieron a "ese ángel de luz" que fue Selena.

"Admiro su voz, su mirada y su personalidad en el escenario", destacó Bueno en declaraciones. "Además su sencillez con la gente, de lo que muchos artistas de hoy tienen que aprender, porque muchos no tratan con respeto a sus fanáticos".

 EFE

Colombia busca consolidarse como epicentro cultural de América Latina con Micsur

- Agosto 31 de 2016, 5:43 pm
Foto: @micsur2016 (Instagram).

En el evento habrá 30 presentaciones en vivo abiertas al público, foros, conferencias, talleres, charlas sectoriales, entre otros.

Colombia se consolidará como epicentro cultural de Latinoamérica al ser la sede de la segunda edición de la plataforma del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) 2016, dijo este miércoles la coordinadora de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, Adriana González.

"Colombia ha salido masivamente a exponer artistas locales en mercados internacionales y ahora es la oportunidad para que esos mercados vengan a explorar el arte del país", agregó la funcionaria.

Durante la iniciativa, que se realizará en Bogotá entre el 17 y el 20 de octubre, se espera la participación de 100 emprendedores culturales de 10 países de Latinoamérica.

Micsur es una plataforma que tiene como objetivo intercambiar los bienes y servicios de más de 1.000 gestores culturales de Latinoamérica.

"La idea es que se intercambie oferta en sectores de la industria cultural y se produzca un crecimiento económico al generar nuevos encuentros de negocios efectivos", añadió.

Según cifras del Ministerio de Cultura, la proliferación de la industria cultural en el país aporta 1,5 puntos al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Se debe apostar a que haya una consciencia de la importancia del aporte en la generación de empleos que la industria cultural y creativa da al país", precisó González.

Para la coordinadora, la industria cultural del país también la conforman los gestores culturales que hacen posible el reconocimiento nacional e internacional de los artistas.

"Con Micsur esperamos que todos los gestores culturales participen y tengan un clima propicio para empezar a crecer de forma más consciente porque también hace parte de nuestra cultura", explicó.

En el evento habrá 30 presentaciones en vivo abiertas al público, foros, conferencias, talleres, charlas sectoriales y ocho reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina.

La segunda edición de Micsur trabajará con seis sectores de las industrias culturales: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y animación y videojuegos.

EFE

 

 

 

 

Tras reunión con Peña Nieto, Trump defiende idea de muro en la frontera de México y EE.UU.

- Agosto 31 de 2016, 5:42 pm
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tuvieron una reunión privada este miércoles. Foto: EFE.

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos dijo sentir un gran respeto por los mexicanos.

Donald Trump, candidato republicano en la carrera a la Casa Blanca, expresó su "gran respeto" al pueblo mexicano pero reiteró ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.
 
En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.
 
"Hacemos un reconocimiento a la contribución del pueblo de México a la Unión Americana", afirmó el magnate, quien dijo sentir "un gran respeto por los mexicano-estadounidenses".
 
En su intervención, Trump calificó de "fructífero" el encuentro con Peña Nieto y no ofreció disculpas por los ataques que ha lanzado contra los mexicanos desde que en junio de 2015 lanzó su campaña en busca de la candidatura republicana, un acto en el que tildó de "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos en EE.UU.
 
Esta vez destacó que conoce a "mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en la Unión Americana; es gente sin reproches, extraordinarios trabajadores y los respeto mucho".
 
De ellos valoró "su amor a la familia, su fe y a la comunidad", y recordó que emplea a muchos de ellos.
 
"Compartimos intereses comunes en lo que respecta a la seguridad, prosperidad y libertad de nuestro hemisferio", afirmó ante un Peña Nieto al que llamó su "amigo" y por el que dijo sentir un profundo respeto.
 
Trump insistió en la necesidad de desmantelar los cárteles de las drogas y frenar la migración ilegal, incluida la procedente de Centroamérica y otras regiones, que "que ponen en peligro nuestras finanzas y nuestra seguridad".
 
"Es un desastre en materia humanitaria" que se debe "resolver rápido", aseveró tras aludir a "las peligrosas travesías que emprenden los inmigrantes y el abuso de que son objeto".
 
Es necesario construir un muro en la frontera común "para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo. Este tiene que ser un objetivo compartido porque estamos pensando en la seguridad tanto de Estados Unidos como de México", defendió.
 
"No discutimos quién va a pagar por el muro", dijo el candidato republicano, quien hace meses aseguró que haría pagar al Gobierno mexicano por esa obra.
 
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó ante Peña Nieto la necesidad de que sea revisado en beneficio de ambas naciones e "impedir la salida de empleo de nuestro territorio, algo que pasa todos los días y que empeoró, empeora y empeora".
 
"Los trabajadores de nuestras dos naciones necesitan de manera desesperada un aumento salarial (...) tenemos que mejorar el mercado laboral trabajando juntos" y cuidar la industria manufacturera, dijo Trump, quien consideró un "honor" la invitación a Los Pinos. 
 
“Los migrantes son honestos y trabajadores”: Peña Nieto
 
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le dijo a Trump que los migrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores" y por ello "merecen el respeto de todos".
 
"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto.
 
Peña Nieto dijo haber tenido una "conversación abierta y constructiva" con su interlocutor, en la que ambos pudieron conocerse e "intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral".
 
Aunque expresó su "absoluto respeto" con "el proceso electoral de los Estados Unidos", aclaró que en la reunión con el magnate estadounidense hablaron sobre los ataques que el candidato republicano ha lanzado contra sus compatriotas.
 
En el encuentro "hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de defender al pueblo de México y que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que venían haciendo" de Trump.
 
"Mi prioridad como presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", advirtió, antes de reiterar que "el pueblo de México se había sentido agraviado".
 
Pese a todo, dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que dé a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar".
 
Recordó que México y EE.UU. son "buenos vecinos y aliados estratégicos" y mantienen desde hace tiempo "una relación basada en el respeto mutuo".
 
"Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad", sugirió a Trump.
 
Agregó que ambos países siempre deben "estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no" para "mejorar las cosas en ambos lados de la frontera" de 3.000 kilómetros que comparten y "superar malos entendidos" y comprenderse "mejor".
 
El gobernante detalló que cada día cruzan esa línea limítrofe un millón de personas y 400.000 vehículos, y el comercio transfronterizo mueve cada año 500.000 millones de dólares.
 
Las exportaciones de EE.UU. a México son de 200.000 millones de dólares al año y seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de esas ventas al país vecino.
 
En ese sentido, remarcó que su "convicción de que el TLCAN (Tratado de Comercio de América del Norte, que tiene más de 20 años) le ha hecho mucho bien" a los dos países e instó a la nación vecina a "construir la ruta para modernizar" ese convenio comercial.
 
Abogó por aumentar la "cooperación diaria" en materia de seguridad, "cada vez más importante para enfrentar los desafíos de un mundo complejo".
 
Remarcó que la emigración de personas desde México a Estados Unidos tuvo su pico hace 10 años, pero desde entonces ha venido disminuyendo "hasta ser negativa en términos netos".
 
También instó a Trump y a Estados Unidos a tener "un enfoque integral que atienda el tránsito ilegal de personas y de drogas y armas" de la misma forma.
 
Reconoció que existe el reto de controlar el flujo de centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos, porque está creando "graves crisis humanitarias", aunque dijo también que la visión sobre la cuestión "no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el sur".
 
Concretamente al "flujo de armas y dinero en efectivo", que acaban "fortaleciendo a cárteles que generan violencia en México", puntualizó. 
 
EFE

Colombia perdió 2,4 millones de hectáreas de bosques en los últimos 45 años

- Agosto 31 de 2016, 5:32 pm
El departamento con más afectación por la deforestación es el Amazonas. AFP

La tala indiscriminada, la minería ilegal y la actividad agropecuaria han sido los principales causantes de la desaparición de área boscosa en el país.

Colombia perdió 2,4 millones de hectáreas de bosques en 45 años, un área equivalente al tamaño de Belice, en una situación catalogada por las autoridades de "catastrófica", según un estudio oficial divulgado esta semana.

Entre 1967 y 2012, el país perdió el 2% de su territorio boscoso, al pasar de 68,2 millones de hectáreas a 65,7 millones, reza el estudio "Suelos y Tierras de Colombia" del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

"La cobertura boscosa nacional muestra una tendencia regresiva en extensión de masa forestal, tendencia que se aceleró entre finales de los años 60 y la mitad de los 80", dijo el director de la entidad, Juan Antonio Nieto, en un comunicado.

El funcionario afirmó que la "desaparición de los bosques" se debe principalmente a la tala indiscriminada, a la minería ilegal, a la "explotación desmesurada" de los recursos naturales y a la actividad agrícola y pecuaria.

En 1967, los bosques representaban el 60% del territorio colombiano y ocupaban la totalidad de los departamentos del Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Guainía, así como buena parte del Chocó, Caquetá, Arauca y Nariño.

Hace cuatro años, según el estudio, este tipo de zona pasó a representar el 58% del área total de la nación. El departamento con mayor deforestación es el del Amazonas, aunque también se "aprecian" cambios en Putumayo, Caquetá, Guaviare, Nariño, Vaupés y Chocó.

"Entre 1985 y 2012 se registró una aparente disminución de la tendencia de destrucción. Esta desaceleración de la tala de bosques en la última década está asociada posiblemente con aspectos socioeconómicos y variantes del orden público", agregó el directivo.

Además, de acuerdo con el documento, el 40% del país registra algún grado de erosión y el 15,6% de los suelos está afectado por sobrecarga de ganado y cultivos.

NoticiasRCN.com / AFP

Temer se convierte en presidente de pleno derecho tras la caída de Rousseff

- Agosto 31 de 2016, 5:23 pm
Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: EFE.

"A quienes les digan golpistas, respondan golpistas son ustedes, que están en contra de la Constitución", les dijo Temer a sus ministros.

Michel Temer, un abogado de 75 años que acompañó a Dilma Rousseff como vicepresidente, se convirtió este miércoles en el mandatario de Brasil tras la destitución de su antigua jefa, sometida a un juicio político que acabó por desalojarla del poder.

En el mismo hemiciclo del Senado en el que Rousseff había sido destituida unas horas antes por 61 votos frente a solo 20, Temer prestó juramento y asumió de pleno derecho el cargo que ya ocupada desde el pasado 12 de mayo, aunque hasta este miércoles en forma interina.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución de la República, observar sus leyes, promover el bien general del pueblo brasileño y sustentarle la unión, la integridad y la independencia de Brasil", dijo Temer, aclamado por la mayoría de los legisladores que ahora constituirán su base política.

En la mesa de la dirección del Congreso, Temer fue flanqueado por los presidentes del Senado, Renán Calheiros, de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, y de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirigió las sesiones del juicio político contra Rousseff en su condición de garante constitucional del proceso.

En su camino hacia la mesa de la dirección, Temer se detuvo a saludar a los parlamentarios casi uno a uno e incluso llegó a posar con muchos de ellos para "selfies" tomadas con teléfonos.

El acto fue "rápido y sencillo", sin discursos, tal como se hizo en 1992 con la toma de posesión de Itamar Franco, quien sucedió a Fernando Collor de Mello después de que este también perdió el poder, en ese caso en medio de un grave escándalo de corrupción.

La investidura de Temer ha cerrado un capítulo de una tormentosa crisis política que se gesta desde 2014 pero que se agudizó en diciembre del año pasado, cuando el Congreso aceptó a trámite el proceso que acabó con el mandato de Rousseff, quien hoy insistió en que ha sido víctima de un "golpe de Estado parlamentario".

Esa crisis se aceleró el 12 de mayo pasado, cuando el Senado instauró oficialmente el juicio político contra la ahora exjefa de Estado y Brasil pasó a convivir con dos presidentes: la suspendida Rousseff y el interino Temer.

La conclusión de este capítulo no significa necesariamente el fin de la crisis política, que se suma a una aguda recesión económica que estalló hace dos años y hoy se confirmó que continúa, con la caída del 3,8 % registrada por el PIB en el segundo trimestre, en relación al mismo período del año pasado.

Por lo pronto, Temer se propone salir a la búsqueda de inversión extranjera y por eso mismo tenía previsto viajar esta misma noche hacia China, donde asistirá a la Cumbre del G20, que significará su estreno en el ámbito internacional.

En el marco del G20, Temer tendrá sus primeras reuniones con los líderes de otros Gobiernos, de los que hasta ahora había mantenido una "prudente" distancia, según sus propias palabras, debido a su condición de mandatario interino.

Uno de sus objetivos es plantear sus planes para sacar a Brasil de ese abismo económico, que incluyen desde un duro recorte del gasto público hasta un ambicioso plan de privatizaciones aún no detallado oficialmente, pero que se abrirá a la inversión externa.

Según fuentes del Gobierno de Temer, las privatizaciones pasarán sobre todo por los sectores de aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles, distribución de electricidad y saneamiento básico, en los que Brasil tiene colosales necesidades.

El Gobierno también espera por la aprobación del Parlamento a una propuesta que anulará la obligación legal que, hasta ahora, tiene la estatal Petrobras de participar en todos los yacimientos del llamado presal, un horizonte de hidrocarburos que atesora enormes riquezas de gas y petróleo bajo el océano Atlántico, frente a Río de Janeiro.

Una vez aprobada esa reforma, la intención del nuevo Gobierno es abrir las puertas del presal a las grandes empresas petroleras del mundo, interesadas en esos yacimientos pero hasta ahora desconfiadas por la obligatoriedad de asociarse a Petrobras. 

EFE

Contenido relacionado



"La bancada plegada a la chequera del Gobierno no es el Partido Conservador": Pastrana

- Agosto 31 de 2016, 5:14 pm
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Foto: AFP.

En una fuerte carta enviada a dirigentes del partido Conservador, el expresidente Pastrana cuestionó a los congresistas de la colectividad que apoyan el proceso de paz con las Farc.

El expresidente Andrés Pastrana volvió a manifestar sus inconformidades por el proceso de paz negociado entre el Gobierno y las Farc, y que él califica como “golpe de Estado”. Este miércoles se conoció una carta que envió a los directivos del partido Conservador en la que no solamente critica el plebiscito y los acuerdos sino a los miembros de la colectividad que participan activamente a favor del “Sí”. 
 
Una vez más, Pastrana invitó a Colombia a votar por el “No”, argumentando que así se defenderá la democracia del país. 
 
“El plebiscito recortado que pretende consolidar el golpe de Estado fraguado en La Habana ha dividido tanto al partido como al país. La sublimación del narcotráfico, la suplantación de la justicia, el entierro de la Constitución, el fin del imperio de la ley y la investidura de poderes dictatoriales del Ejecutivo, se han dado con la complicidad remunerada de los congresistas conservadores”, afirmó Pastrana. 
 
Según el exmandatario, los principios del partido fueron “vendidos al mejor postor en la subasta del presupuesto nacional en nombre del acuerdo con las Farc”. 
 
El expresidente Pastrana aseguró que la actual bancada conservadora en el Congreso no lo representa, ni representa a los fundadores de esa colectividad. 
 
“El golpe de Estado está consumado. (…) Queda entonces decirle dignamente NO a la entrega del país a las Farc. No a la reforma constitucional de las Farc desde la Habana”, finalizó Pastrana, quien en su mandato aceptó despejar un gran terreno en El Caguán para el proceso de paz que adelantaba con esa guerrilla. 
 
 
NoticiasRCN.com  

Partido opositor venezolano denuncia detención de militantes que iban a marcha

- Agosto 31 de 2016, 5:02 pm
Foto: @Pr1meroJusticia en Twitter.

"Jóvenes fueron detenidos por la Guardia Nacional en Clarines y trasladados a Barcelona únicamente por trasladarse hacia la Gran Toma de Caracas", según el PJ.

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) denunció este miércoles que 11 de sus militantes que se dirigían desde el estado Anzoátegui para asistir a la marcha de este jueves, denominada "Toma de Caracas", fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana.

"Estos jóvenes fueron detenidos por la Guardia Nacional en Clarines (Anzoátegui) y trasladados a Barcelona únicamente por trasladarse hacia la Gran Toma de Caracas", dice un comunicado difundido por el partido que también expresó su rechazo a la detención.

Según PJ, la GNB "mantiene retenidos" a los 11 jóvenes por acompañar a los diputados opositores José Brito y Tatiana Montiel en su recorrido hacia Caracas.

El parlamentario Brito indicó en su cuenta en Twitter que los jóvenes fueron llevados "hasta la sede del CICPC" (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) del estado Anzoátegui.

En ese sentido, el partido hizo un llamamiento a las autoridades para que se dé la "pronta liberación" de los once jóvenes.

"Esta detención es una muestra más del miedo que tiene el oficialismo a la contundencia que tendrá la Gran Toma de Caracas este 1 de septiembre. Está claro que este jueves se inicia la ruta hacia el Cambio a través del Referendo Revocatorio Presidencial a Nicolás Maduro", agrega el documento de PJ.

Pese a esta denuncia hecha por el partido, los diputados continúan su recorrido para asistir este jueves a la convocatoria hecha por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la que busca exigir una fecha para referendo revocatorio presidencial.

"Rumbo a #LaTomaDeCaracas. Llegando a nuestro destino y más atrás vienen nuestros hermanos de Monagas", fue el último mensaje publicado en la cuenta de Twitter del diputado Brito.

La oposición venezolana ha expresado su rechazo a las detenciones que se han registrado en los últimos días en las que se han visto afectados varios dirigentes políticos y ahora, algunos militantes.

El oficialismo ha denunciado supuestos planes golpistas relacionados con la marcha convocada por la oposición venezolana para exigir la realización del referendo.

EFE

 

Páginas

Recomendados

Suscribirse a RSS - Último Minuto