top_header_menu

Octubre 24 de 2014
Imagen: 

Frank Gehry les hizo “pistola” a las críticas
- Octubre 24 de 2014, 7:35 am
Frank Gehry. Foto: EFE

El reconocido arquitecto, ganador del premio Príncipe de Asturias, alzó su dedo corazón ante una pregunta en una rueda de prensa.

El arquitecto estadounidense Frank Gehry sorprendió en España alzando su dedo corazón en un gesto grosero y refunfuñando sobre una arquitectura moderna de "mierda", antes de recibir este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Gehry, de 85 años, contestó malhumorado a las preguntas de los periodistas en Oviedo, en el norte de España, un día antes de recibir el galardón de manos del rey Felipe VI.

Ante la primera pregunta de la rueda de prensa celebrada el jueves: "¿Cómo responde usted a quienes consideran que su arquitectura forma parte de eso que se etiqueta como 'arquitectura del espectáculo'?", sin mediar palabra, Gehry mostró su puño cerrado con el dedo corazón alzado, antes de beber un sorbo de café.

Otro periodista preguntó después sobre la función social de la arquitectura a este creador conocido por construcciones como el Museo Guggenheim de Bilbao, que contribuyó a regenerar el centro de esa ciudad del norte de España.

"En el mundo en que vivimos, el 98% de los edificios construidos son pura mierda. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad, por el buen criterio, ni por nada. Sólo hay edificios bobos", contestó.

En su opinión, hay un pequeño grupo de arquitectos cuyo trabajo es "especial".

"Pero por el amor de Dios, déjennos tranquilos... yo trabajo para clientes que respetan el arte de la arquitectura, no hagan preguntas bobas", lanzó.

Nacido en Canadá, pero nacionalizado estadounidense tras mudarse a Los Ángeles, donde vive, Gehry fue premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes por un trabajo que "ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", según el jurado.

Este viernes por la tarde debía recibir el galardón, dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, durante una ceremonia de gala en la capital asturiana, presidida por Felipe VI.

Entre sus creaciones, fue recientemente inaugurada en París la sorprendente estructura de acero y vidrio de la Fundación Louis Vuitton Foundation de arte contemporáneo.

Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias premia cada año a ocho personalidades o instituciones en ámbitos que van desde la cooperación internacional hasta las ciencias, pasando por la literatura o el deporte.

Entre los galardonados este año figuran el dibujante argentino Quino --padre de Mafalda--, el escritor irlandés John Banville --alter ego de Benjamin Black-- y el maratón de Nueva York.

AFP

Condenan a la Nación por la toma guerrillera del cerro de Patascoy
- Octubre 24 de 2014, 7:37 am
Foto: AFP.

En su decisión, el Consejo de Estado también reconoce como víctimas del conflicto a los miembros de la fuerza pública.

En las últimas horas, los magistrados del Consejo de  Estado condenaron al Ministerio de Defensa por la toma guerrillera de la base militar que se encontraba en el cerro de Patascoy, Nariño, en 1997.

Según los magistrados, el alto mando militar conocía desde hace una semana que las Farc pretendían tomarse la base y no tomó acciones para impedirlo, por lo que los togados precisaron en su fallo "que los militares fueron abandonados".

"El Estado estaba llamado a evitar los riesgos, debilidades y fallas que se cometieron en la base militar del cerro de Patascoy, que permitió el ataque guerrillero, con el resultado funesto y desafortunado de todos los que resultaron víctimas del mismo, quienes debieron ser amparados como ciudadanos-soldados en sus derechos fundamentales y humanos".

"Fue, por lo tanto, la omisión protuberante, ostensible, grave e inconcebible del Estado de la que se desprende su responsabilidad, quien estaba en la obligación de ofrecer, por lo menos, una intervención proporcionada y adecuada a las circunstancias riesgosas creadas por el mismo, como se constató al afirmarse la inconveniencia de la existencia en ese lugar de la base militar", dice el fallo.

En la decisión, también se ordena que las familias de tres soldados que fallecieron durante el ataque  sean indemnizadas con 920 millones de pesos.

"Cualquier sujeto de derecho puede ser considerado como una potencial víctima –a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y derecho gentes- siempre que se concreten en él o sus familiares una conducta activa u omisiva constitutiva de una grave violación de Derechos Humanos o de Derecho Internacional Humanitario", añade el fallo.

De igual manera, se demostró que las condiciones de la base militar no eran las más adecuadas. Ya que según testimonios de soldados retirados que sirvieron en dicho lugar y las pruebas del proceso, el entorno era "inhumano", pues se conocía el caso de soldados que murieron por hipotermia debido al frío extremo sin las condiciones para soportarlo; el acceso al cerro no era fácil, lo que dificultaba el suministro de provisiones y ocasionaba que se pasara el día sin comer; y el relevo no era oportuno, pues a este lugar solo llegaba un helicóptero que dejaba a las tropas a ocho horas de la base.

En su análisis el alto tribunal determinó que los militares, al ser considerados como víctimas del conflicto interno armado, sean incorporados como beneficiarios de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011).

NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Conflicto en Ucrania ha dejado al menos 824.000 desplazados
- Octubre 24 de 2014, 6:59 am
Foto: AFP

La cifra fue entregada por Naciones Unidas, que prevé una emergencia humanitaria debido a las duras condiciones del invierno.

Al menos 824.000 personas tuvieron que abandonar sus casas por el conflicto en el este de Ucrania, anunció este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alertando de que tendrá que dar ayuda para que puedan afrontar un frío invierno.

Al menos 430.000 personas se desplazaron en el interior de Ucrania, 170.000 más que a principios de septiembre, según ACNUR. Otras 387.000 personas huyeron a Rusia, 6.600 pidieron asilo en la Unión Europea y 581 lo hicieron en Bielorrusia.

"Ahora que la crisis de Ucrania entra en su primer invierno, ACNUR trabaja a toda prisa para ayudar a los desplazados más vulnerables a afrontar las duras condiciones que se esperan este invierno", declaró esta agencia de la ONU. 

"Los combates que no cesan en el este, y el consecuente colapso de los servicios básicos, siguen echando a más gente de sus casas", añadió.

Cerca del 95% de los desplazados proceden del este del país, donde los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos causan estragos desde el pasado mes de abril.

Se necesita ayuda humanitaria sobre todo en las regiones de Donetsk y Kiev, afirmó este organismo.

AFP

Contenido relacionado



Incautan 550 kilos de cocaína en lancha que iba a Centroamérica
- Octubre 24 de 2014, 6:53 am
Foto: AFP.

Los responsables de la droga abandonaron la lancha cuando advirtieron la presencia de las autoridades.

Las autoridades incautaron unos 550 kilos de cocaína en una lancha rápida que tenía como destino Centroamérica y que fue abandonada por sus tripulantes en el mar Caribe al percatarse de que estaban siendo perseguidos, informó la Armada.

La lancha fue detectada e interceptada en la desembocadura del río Sinú, en las cercanías del Golfo de Morrosquillo, en una operación conjunta entre la Armada y la Fuerza Aérea que tuvo lugar en las "últimas horas", según un comunicado.

Los tres tripulantes de la embarcación, que fueron perseguidos por vía marítima y aérea por más de cinco horas, abandonaron la lancha y se lanzaron al mar cerca de la costa, pero dejándola encendida y sin rumbo, por lo que las autoridades tuvieron que emplear expertos de la Armada para detenerla.

Actualmente, se adelanta una operación de búsqueda en el departamento de Córdoba para dar con los tres tripulantes de la embarcación, que dejaron a bordo los 550 kilos de cocaína, además de dos motores fuera de borda y suficiente combustible para llegar a Centroamérica.

El alijo de drogas tendría un valor cercano a los 15 millones de dólares y presuntamente pertenecía a la bacrim del 'Clan Úsuga'.

Colombia es uno de los principales proveedores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas de esta droga producidas en 2013, según la ONU.

AFP

Maduro decretará una zona para que colombianos compren productos
- Octubre 23 de 2014, 11:53 pm
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

En la Zona Económica Especial Fronteriza los colombianos encontrarán productos venezolanos a precios especiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la semana entrante decretará una Zona Económica Especial Fronteriza con Colombia para que empresarios de los dos países puedan comprar productos venezolanos a precios especiales, como medida contra el contrabando.
  
"Si las grandes cadenas distribuidoras venezolanas y colombianas quieren venir a esa Zona Económica Especial Fronteriza que voy a decretar esta semana que viene, que vengan y les vendemos todo lo que quieran", dijo Maduro durante un programa que encabezó para informar sobre la lucha que, aseguró, su Gobierno libra contra el contrabando.
  
El presidente dijo durante la jornada transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión desde que Venezuela preparará un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia, que se distribuirán a las ciudades fronterizas con el país.
  
"Les podemos recibir pesos colombianos si quieren, dólares, y bolívares", indicó, y señaló que de este tema hablarán los cancilleres de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Colombia, María Ángela Holguín, quienes sostendrán una reunión "próximamente", aunque no aclaró dónde ni cuándo será ese encuentro.
  
El gobernante, que activó una "batalla" contra el contrabando el pasado mes de agosto que incluye el cierre nocturno de la frontera con Colombia, dijo que si bien esta medida de "taponear" la zona fronteriza ha ayudado a combatir el delito, aún "hay mil caminos" que usan las mafias "para sacarle los productos a Venezuela".
  
"Si no hubiéramos puesto el tapón en la frontera todos estos productos hubieran terminado en Colombia", dijo.
  
Agradeció a la Policía Nacional de Colombia, a su Fuerza Armada y al Gobierno de Juan Manuel Santos "toda la coordinación y colaboración que están prestando en esta lucha".
  
Maduro señaló que entre los dos países "hay una coordinación permanente que hay que ir perfeccionando" en esta batalla, e indicó que se debe incrementar el intercambio binacional de información de inteligencia sobre las bandas criminales contrabandistas.
  
Además, pidió "a las autoridades de Colombia" hacer lo que esté en sus manos para detener una supuesta campaña "antivenezolana" que se hace desde la prensa colombiana y llamó al "pueblo honesto de Colombia" a no dejarse "envenenar" por esos mensajes de "odio" contra su Gobierno y contra las Fuerzas Armadas de Venezuela.
  
"Nosotros somos un pueblo hijo de Bolívar que respetamos y amamos al pueblo de Colombia, pero tienen que entender hermanos de Colombia que no podemos permitir que a nuestra economía la destruyan pequeñas mafias vinculadas a las bandas criminales de Colombia y yo pido de corazón el apoyo del pueblo colombiano", dijo.
  
Apuntó que como jefe de Estado "y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas" está obligado a defender al cuerpo militar "que lo que ha hecho es el sacrificio de enfrentar a mafias criminales".
 
EFE
 

Contenido relacionado



Desconocido atacó a hachazos a dos policías de Nueva York
- Octubre 23 de 2014, 11:35 pm
Las autoridades continúan las investigaciones. Foto: AFP.

Otros policías le dispararon y mataron al atacante. Los dos uniformados heridos permanecen en un hospital.

Un sujeto hirió con un hacha a dos policías de Nueva York, y otros compañeros de los agentes respondieron a la agresión y mataron al atacante con sus armas de fuego, informaron fuentes oficiales.
  
El suceso se registró en el barrio de Queens cuando el agresor, de unos 32 años de edad y que no ha sido identificado por las autoridades, se lanzó de improviso portando un hacha contra cuatro oficiales que se encontraban en el lugar.
  
El jefe de la Policía de Nueva York, William  Bratton, en un comunicado que leyó en el hospital donde quedaron ingresados los policías heridos, dijo que uno de los oficiales, de 25 años, fue herido en la cabeza y el otro, de 24 años, en un brazo.
  
Ambos están siendo atendidos por los equipos médicos y se encuentran en condición estable, agregó Bratton.
  
Los disparos contra el agresor fueron hechos por los otros dos agentes policiales, y el sujeto murió en el mismo lugar del ataque. En el altercado resultó herida una mujer de 29 años por una bala perdida, informó Bratton.
  
"No se ha establecido el motivo de este ataque. La investigación continúa", dijo el jefe policial. El ataque se produjo "sin provocaciones y sin que pronunciara una palabra", añadió Bratton.
  
Según el canal de televisión 7 de la cadena ABC, varios testigos del ataque dijeron que el agresor había estado discutiendo con una mujer antes del incidente. 
 
EFE
 

Hallan seis fosas en lugar donde desaparecieron 43 jóvenes en México
- Octubre 23 de 2014, 11:31 pm
Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre. Foto: Noticias RCN

En zonas aledañas a Iguala, México, se han hallado hasta el momento 10 fosas comunes con restos humanos.

Un grupo de autodefensas del estado mexicano de Guerrero, que busca a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, encontró otras seis fosas clandestinas con restos humanos en un paraje denominado Monte Hored, informó una fuente de esa organización.

El portavoz de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el abogado Manuel Vázquez Quintero, explicó que en cinco de las fosas se encontraron restos humanos, mientras que la sexta, "era nueva y se veía estaba lista para usarse".

"Gracias a la información de inteligencia comunitaria, la colaboración y participación de la ciudadanía de ese lugar y nosotros, incluyendo autoridades municipales, todos, acudimos a esa zona pues vecinos de ahí dijeron que habían escuchado ruidos por esa parte", dijo Vázquez.

Vázquez comentó que en esa zona, que se ubica a un kilómetro y medio del sitio donde se encontraron otras cuatro fosas el pasado 16 de octubre, es un área boscosa, por lo que tardaron en localizarla unas cuatro horas.

"Se encontró cabello, restos humanos aún con carne ya despegada, mientras que en sus alrededores hallamos ropa con sangre, uniformes como de escuela de secundaria, zapatos, cobijas y hasta botellas vacías de cerveza", dijo, al aclarar que todos los indicios fueron dados a conocer a las autoridades federales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Monte Hored es una zona al norte de Iguala y es una de las más inseguras del municipio, según sus pobladores.

El representante de la UPOEG afirmó que ellos se solidarizan con las familias y pobladores de Iguala y por eso están en el lugar para ayudar, pero aclaró que también buscan animarlos a perder el miedo y que todos juntos busquen la paz y tranquilidad.

Sobre la renuncia de Ángel Aguirre al Gobierno de Guerrero, Vázquez se reservó su opinión, aunque pidió que "la autoridad haga su trabajo como debe de ser y coordine con el pueblo a favor del Estado".

Este jueves Aguirre anunció su separación del cargo para "favorecer a un clima político" que permita resolver la emergencia que estalló hace casi un mes.

"La prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y garantizar que los responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos sean castigados", dijo Aguirre.

Su salida del poder era una de las principales demandas de los familiares de los 43 alumnos de la Escuela Normal, dedicada a la formación de maestros, de Ayotzinapa y de sus compañeros, que han protagonizado numerosas protestas para exigir el regreso a casa de los jóvenes.

La noche del 26 de septiembre los policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula atacaron a tiros a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes del entones alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas y heridas a 25 más.

Además detuvieron a 43 estudiantes, los cuales fueron entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes se encargaron de desaparecerlos. 

EFE

Contenido relacionado



Nicolás Maduro reforma la ley para castigar el contrabando
- Octubre 23 de 2014, 11:14 pm
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

La reforma contempla penas de hasta 14 años de cárcel para personas que incurran en contrabando.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la reforma de la Ley de Precios Justos para castigar hasta con 14 años de cárcel a quien cometa el delito del contrabando, y señaló que esta modificación también incluye la confiscación de todos los bienes del implicado.
  
"Se me ha propuesto una reforma de la ley que garantiza los derechos económicos llamada la Ley de Precios Justos, una reforma puntual que voy a aprobar por habilitante (poderes especiales para legislar)", dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión.
  
La reforma, según el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, consistirá en dar al delito del contrabando un tratamiento similar al que se aplica en materia de drogas.
  
"Es decir, a los contrabandistas que desvían los productos de primera necesidad del país aplicar entre 10 y 14 años de cárcel y confiscación plena de los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas", dijo Méndez.
  
El presidente Maduro hizo el anuncio desde unos galpones que fueron confiscados en el centro del país a dos empresas importadoras de productos médicos que supuestamente tenían el material acaparado para llevarlo a otro país vía contrabando.
  
Indicó que desde agosto pasado, cuando su Gobierno inició una "batalla" contra el contrabando, se ha visto la necesidad de endurecer los castigos a quienes cometen este delito.
  
Se refirió especialmente al caso de los dueños de las empresas importadoras de medicamentos, a quienes aseguró que serán capturados, pues están siendo buscados "activamente" y que pagarán "con sus propios bienes, con sus cuentas, y con la cárcel el daño que le están haciendo a Venezuela".
  
Maduro también ofreció un nuevo número telefónico "0-800LOJUSTO" para que las personas que sepan del paradero de los señalados dueños de las empresas Suplidora Hospimedic 2004 y Suministros Médicos Jayor, "ayuden al Gobierno" con esta información o con otros datos de casos similares.
  
Asimismo, informó que aprobó un decreto para prohibir la venta de productos de primera necesidad en la economía informal "porque el pueblo está indignado".
  
"La orden es muy clara, tiene que acabarse ya la especulación y la venta en la calle de productos de primera necesidad", dijo.
  
EFE

Contenido relacionado



Facebook lanza aplicación que permite chatear de forma anónima
- Octubre 23 de 2014, 10:42 pm
Los usurarios podrán chatear con personas que tengan temas afines. Foto: AFP.

En los diferentes chats o 'habitaciones', los usuarios pueden conversar sobre el tema que les interese.

La mayor red social del mundo, Facebook, lanzó una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite crear conversaciones online sobre los temas que elijan los usuarios y en las que pueden participar de forma anónima mediante un pseudónimo.
  
Rooms, como se ha bautizado la nueva aplicación, es una versión adaptada para el móvil de los clásicos chats de internet y funciona de manera totalmente independiente a la aplicación de Facebook, de manera que no es necesario que el usuario vincule ambas cuentas.
  
"Crea una 'habitación' para aquello que te guste. Personalízala. Elige un pseudónimo distinto para cada 'habitación'. Habla con los demás sobre aquello que te gusta", indica una sencilla lista de instrucciones en el portal web que Facebook creó para promocionar su nuevo producto.
  
En los diferentes chats o 'habitaciones', los usuarios pueden conversar sobre el tema que les ocupa, así como compartir fotografías y vídeos.
  
Algunos de los temas para chats que Facebook propone en su promoción son "cazadores de ramen" (la tradicional sopa de fideos japonesa), "creadores" o "kendama" (un juego tradicional también japonés muy popular entre los jóvenes empleados de las empresas de Silicon Valley).
  
"Ahora te puedes conectar con gente de cualquier parte del mundo a quienes les guste algo tanto como te gusta a ti", indicó en un comunicado el jefe de equipo del producto de Facebook, Josh Miller, para quien esto todavía no era posible en las aplicaciones para móviles.
  
La política de identidad de Facebook desde sus inicios siempre ha sido tratar de que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales y hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato, una filosofía con la que rompe la posibilidad del anonimato en Rooms.
  
El pasado 1 de octubre, Facebook se disculpó públicamente ante la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) por la política de identidad que aplica en la red social y que obliga a los usuarios a identificarse por sus nombres reales, lo que había levantado varias quejas de esta comunidad.
  
La polémica que llevó a Facebook a disculparse en público se inició a mediados de septiembre, cuando varias drag queens, muchas de ellas del área de San Francisco (California, EE.UU.), denunciaron a los medios que Facebook les había bloqueado las cuentas por no utilizar sus nombres reales en la red social. 
 
EFE

Contenido relacionado



Santos fijó retos del sector energético para los próximos cuatro años
- Octubre 23 de 2014, 10:22 pm
"Por eso, de aquí al 2018, le asignamos tres tareas al sector energético" aseguró Santos. Foto: AFP

Metas cómo ampliar la cobertura del servicio de energía a 500.000 personas y asegurar su uso en el sector empresarial, fueron propuestas por Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que el sector energético tiene como retos para los próximos cuatro años la generación de recursos para la paz, ampliar la cobertura para cerca de medio millón de personas y asegurar que la economía tenga energía competitiva para crecer y generar empleo.

Así lo dio a conocer el mandatario durante una intervención en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos del Consejo Mundial de la Energía, realizada en Cartagena con la participación de delegados de 60 países.

"Por eso, de aquí al 2018, le asignamos tres tareas al sector energético", manifestó Santos, y precisó que la primera "es generar recursos para pagar las inversiones que requerirán la paz, la educación y la lucha contra la desigualdad".

Santos indicó que "en el caso de Colombia, este sector es el socio más importante para consolidar la visión que les propuse a mis compatriotas en agosto pasado, cuando me posesioné para mi segundo periodo de Gobierno: una Colombia en paz, con equidad y mejor educada".

Los otros dos retos para el sector energético en los próximos cuatro años son ampliar la cobertura de los servicios de energía para cerca de 500.000 usuarios y asegurar que la economía tenga energía competitiva para crecer y generar empleo.

Santos sostuvo que la energía puede transformar un país, y Colombia es un gran ejemplo de ello. Recordó que desde el inicio de su Gobierno, en agosto de 2010, su obsesión ha sido que la energía ayude a reducir la pobreza y generar empleo.

"En Colombia, literalmente, más energía ha sido sinónimo de menos pobreza", y destacó que solo este año los recursos del sector alcanzan para financiar cerca del 70 % del presupuesto de inversión del Gobierno Nacional. 

EFE

 

 

Contenido relacionado



Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto