top_header_menu

Enero 26 de 2015
Imagen: 

La desmovilización de las Farc costaría 2,7 billones de pesos, según la Contraloría
- Enero 26 de 2015, 4:51 pm
Este monto incluye los programas de desarme, desmovilización y reintegración de las personas que pertenecen a esta guerrilla.

El organismo de control realizó un estudio pero indicó que recursos para financiar el postconflicto no están aún determinados.

Entre $1,8 billones y $2,7 billones de pesos puede ser la inversión de recursos requerida por el Estado colombiano en caso de una posible desmovilización de los miembros de las Farc, de acuerdo a un estudio que realizó la Contraloría General de la República.
 
Dentro de este monto solo se incluyeron los programas de desarme, desmovilización y reintegración de las personas que pertenecen a esta guerrilla porque al parecer el posconflicto requeriría de más recursos, según la investigación.
 
“Probablemente, serán destinados mayores recursos por el otorgamiento de beneficios adicionales que podrían incluirse en los acuerdos finales de las negociaciones de paz y por otros aspectos del posconflicto”, señala el comunicado del estudio.
 
Según el organismo de control, el estudio sectorial se hizo con base en la Política Pública de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Colombia de 2006 a junio de 2014, la cual demuestra que se desmovilizaron e ingresaron a la Ruta de Reintegración 34.281 personas, que costó $66,7 millones por persona, en promedio.
 
“Respecto a la reparación económica en el período citado, la Contraloría pudo evidenciar que los desmovilizados han entregado sus bienes a la Fiscalía y esta a su vez al Fondo de Reparación y, sin embargo, su valor resulta menor en comparación al monto de las indemnizaciones giradas”, agregó.
 
Igualmente una alta proporción del valor de las sentencias de Justicia y Paz, se ha financiado con recursos del presupuesto nacional y no con los bienes entregados por los desmovilizados condenados en dichas sentencias.
 
También se emplearía dinero y los bienes que los desmovilizados han entregado al Fondo de Reparación de la Unidad de Víctimas, pero el monto necesario rebasa el valor que se requiere para cubrir los gastos necesarios.
 
"Una alta proporción del valor de las sentencias de Justicia y Paz, se ha financiado con recursos del presupuesto nacional y no con los bienes entregados por los desmovilizados condenados en dichas sentencias", indicó el organismo de control.
 
NoticiasRCN.com
 

Crisis en Venezuela: "hay que buscar ya mismo algún tipo de mediación"
- Enero 26 de 2015, 4:50 pm
Laura Gil, María Luiza Chiappe y Magdalena Pardo en el programa Dos Puntos. Foto: NoticiasRCN.com

¿Podría la Unasur? Analistas hablan con Rodrigo Pardo en el programa Dos Puntos sobre esta posibilidad y la situación que se vive en Venezuela.

El pasado domingo, la ruta de ingreso a la cárcel de Ramo Verde, una calle estrecha de dos canales, fue bloqueada por la Guardia Nacional venezolana, que con al menos 40 efectivos con escudos y equipos antimotines flanquearon a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera, quienes intentaban visitar al líder opositor Leopoldo López, quien cumple casi un año preso.

Pero a los expresidentes no les sirvió su investidura y tras 35 minutos de espera y negociación en plena calle, se les informó que no se les permitiría visitar a López u otros detenidos.

Este, el del domingo, fue el colofón de una tensión política que comenzó el pasado viernes, cuando el Gobierno de Venezuela acusó a Pastrana, Piñera, y al expresidente de México Felipe Calderón, de realizar una visita para apoyar a grupos golpistas.

"Les quiero decir (…) pueden entrar a Venezuela, pero a ustedes les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento", dijo Maduro. 

Tras el incidente en la cárcel de Ramo Verde, Pastrana y Piñera argumentaron que los presos tienen derecho a las visitas y que las normas indican que solo deben presentar un documento de identidad, por lo que mostraron sus respectivos pasaportes.

"Desgraciadamente, a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general Rall e incluso con el vicepresidente (de Venezuela, Jorge Arreaza) se nos negó la posibilidad de visitar a Leopoldo López", lamentó Piñera.

Pastrana, por su parte, manifestó su "gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar (...) este es un gesto que no entendemos, no es un gesto de un demócrata".

El expresidente colombiano afirmó que sin importar el delito "el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es que los familiares y amigos puedan visitar a los presos en sus días de visita", previstas para los domingos.

Los expresidentes viajaron a Venezuela, además, para acudir al foro "Poder Ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la opositora exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

"Se requiere mediación"

Para la analista Laura Gil, quien opinó sobre el tema en el programa Dos Puntos, personajes de la oposición venezolana como Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina están en todo su derecho de buscar ese tipo de alianzas, aunque resaltó que el viaje de los expresidentes no tiene un fin institucional que represente a sus países.

"El Gobierno (de Venezuela) no lo permitió, pero creo que lo que debemos recordar nosotros desde aquí es que ni la presencia de Piñera ni la presencia de Pastrana eran visitas de Estado".

A su turno, la exembajadora de Colombia en Venezuela María Luisa Chiappe dijo en el mismo programa que los expresidente Pastrana y Piñera no son personajes que van a ayudar en algo a la liberación del opositor Leopoldo López. 

"En ese sentido hay que buscar otra institucionalidad, no son Pastrana y Piñera. Yo veo más una intermediación entre la oposición y el Gobierno a través de una institución como, por ejemplo, la Unasur". 

Con esta idea estuvo de acuerdo Magdalena Pardo, quien hoy preside la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana. "Me parece que la Unasur podría ser la instancia que podría hacer un intercambio de ideas sobre cuáles pueden ser los caminos a seguir y que puedan oxigenar un poco la situación venezolana", consideró.

Sin embargo, la analista Laura Gil no se mostró tan segura sobre la gestión que la Unión de Naciones Suramericanas pueda adelantar de forma independiente frente a un caso como el de López.

"Hay que buscar ya mismo algún tipo de mediación. Aunque yo tengo serias dudas de que la Unasur pueda hacerlo sola. Pero también creo que la oposición se ha resignado a que no va a poder aplicar en Venezuela la Carta Democrática Interamericana, que eso es un papel muerto", dijo Gil.

No obstante, Chiappe insistió en el importante papel que cumple en la región la Unasur, sobre la cual dijo que representa a todos los gobiernos de Latinoamérica. 

"La Unasur no solo representa a los amigos de Maduro. Entre los gobiernos que eligieron al expresidente Ernesto Samper en la Unasur se incluyen el Gobierno de Chile, que es un gobierno de izquierda pero una izquierda más moderada; también está el gobierno del Perú y están todos los países de Suramérica, y el que estén todos esos países le da muchísima credibilidad", opinó.

En medio de toda esta polémica, los exmandatarios siguen defendiendo su presencia en Venezuela, cuyo objetivo –dijeron– es apoyar el respeto a las libertades, los derechos humanos, y la libertad de expresión y manifestación de los venezolanos. Además, pidieron a Maduro la liberación del opositor radical Leopoldo López, "injustamente encarcelado", y de "todos los presos políticos", que calcularon en 63 personas.

Vea el debate completo en el programa Dos Puntos, después de la última emisión de Noticias RCN.

NoticiasRCN.com

El director de operaciones de inteligencia de la CIA deja su puesto
- Enero 26 de 2015, 3:19 pm
Varios cambios ya tuvieron lugar en los últimos meses en los servicios de inteligencia estadounidenses. Foto AFP

La CIA no quiso confirmar si esta salida está vinculada con el plan de reorganización interna proyectado por su director, John Brennan.

El director del servicio de operaciones de inteligencia de la CIA dejará sus funciones en momentos en que la dirección de la agencia se plantea una profunda reforma de su organización, informaron el lunes altos funcionarios estadounidenses.  
 
El director del National Clandestine Service "anunció que se alejará a la brevedad de la agencia, tras una larga y destacable carrera", dijo a la AFP Dean Boyd, un portavoz de la CIA.
 
La CIA no confirmó la identidad del funcionario, pero su nombre, Frank Archibald, ya se filtró en un tuit de 2013. Según la prensa estadounidense, Archibald trabajó en Pakistán y en África y dirigió un servicio encargado de América Latina. 
 
El plan contemplaría entre otros puntos poner fin a la separación histórica entre los servicios encargados de la acción clandestina y aquéllos que se dedican al análisis de la información, señalaron exfuncionarios de la agencia. 
 
Se pondrían en funcionamiento, por ejemplo, servicios especializados en una amenaza o un área geográfica precisa, en el marco de una reforma que sería la mayor registrada en la historia de la agencia, indicaron las mismas fuentes. 
 
Varios cambios ya tuvieron lugar en los últimos meses en los servicios de inteligencia estadounidenses. 
 
La CIA perdió en enero a su inspector general, David Buckley, que se fue al sector privado tras haber tomado una postura crítica en relación a agentes del organismo en una polémica con el Congreso. 
 
En enero, a su vez, fue designado un nuevo director general adjunto, David Cohen, que hasta entonces de desempeñaba como subsecretario del Tesoro encargado de la lucha antiterrorista. 
 
Un nuevo director, el general Vincent Stuart, fue designado a la cabeza de la dirección de inteligencia militar (Defense intelligence agency), tras la renuncia, en agosto, de su predecesor, que no logró imponer un plan para enviar sobre el terreno a un mayor número de analistas.
 
AFP
 

FBI detiene a supuesto espía ruso en Nueva York
- Enero 26 de 2015, 3:12 pm
El ciudadano ruso fue detenido en el Bronx. Foto AFP

El supuesto espía es acusado de querer robar información financiera y reclutar residentes en la ciudad.

El FBI detuvo el lunes en Nueva York a un supuesto espía ruso acusado de querer robar información financiera y reclutar residentes en la ciudad, indicó la fiscalía federal de Manhattan.
 
Evgeny Buryakov fue arrestado en Bronx (norte) en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y que ya no residen en Estados Unidos, agregó la misma fuente.
 
"Buryakov trabajaba en Estados Unidos como agente de una agencia de inteligencia exterior de Rusia conocida como 'SVR'", afirmó la fiscalía, precisando que el acusado "se hacía pasar por empleado de la oficina de un banco ruso en Manhattan".
 
Los otros dos acusados, Igor Sporyshev y Victor Podobnyy, se desempeñaban el primero como representante comercial de la Federación Rusa en Nueva York y el segundo como agregado en la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas.
 
Buryakov será presentado el lunes por la tarde ante la juez federal de Manhattan Sarah Netburn.
 
AFP

"Francia y Europa acudirán a la cita de la paz en Colombia": Hollande
- Enero 26 de 2015, 2:53 pm
Los dos mandatarios anunciaron la creación de un comité estratégico. Foto: Oficial.

En su encuentro con Santos, Hollande se comprometió a continuar apoyando el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

Debemos dar a Colombia "no solo el apoyo político, sino también la garantía de que Francia y Europa acudirán a la cita de la paz" en ese país, con medios "para que la paz sea durable", declaró el lunes el presidente francés François Hollande, tras recibir a su homólogo, el presidente Juan Manuel Santos.

Santos agradeció el apoyo dado por Francia "desde el principio al proceso de paz" y afirmó que "las repercusiones benéficas de la paz" en el país no serán "sólo para Colombia, sino para toda la región y para el mundo entero".

"Después de 50 años de conflicto, estamos viendo la luz al final del túnel", dijo Santos, cuyo gobierno lleva a cabo desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

Colombia necesitará cooperación técnica en el posconflicto pero también "apoyo político para tomar  decisiones que nos permitan conjugar la paz con la justicia", dijo.

Los dos mandatarios anunciaron la  creación de un comité estratégico Francia-Colombia encargado de impulsar la cooperación en todos los dominios. 

Anunciaron asimismo temporadas culturales cruzadas de Francia en Colombia y de Colombia en Francia, programadas en 2017.

Santos inició el lunes una visita oficial de dos días a Francia, la segunda en poco más de dos meses. "Esto subraya la calidad de nuestras relaciones", dijo Hollande.

AFP

"Si volvemos a 1995, probablemente volvería a hacerlo"
- Enero 26 de 2015, 2:51 pm

Armstrong habló con la BBC sobre el dopaje y aseguró que en esta época no lo haría.

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, apartado de por vida de la competición por haberse dopado, dijo este lunes en una entrevista a la cadena británica BBC que "probablemente" volvería a hacerlo.

Fuerte enfrentamiento entre Luis Alfredo Ramos y alias 'Alberto Guerrero'
- Enero 26 de 2015, 2:51 pm
Alias 'Alberto Guerrero' también arremetió contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exparamilitar aseguró que el Expresidente del Senado recitó hasta poemas con ‘Ernesto Báez’ en una reunión.

El exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', enfrentó al expresidente del Congreso Luis Alfredo Ramos. El  político antioqueño intentó desmentir al testigo.
 
"Aquí  lo más importante es la reunión que se dio", señaló alias Alberto Guerrero durante el juicio por parapolítica.
 
Según el testigo, Ramos en la reunión con alias ‘Ernesto Báez’ recitó poemas hasta las dos de la mañana.
 
"Cuando ya la reunió termina, ya el doctor Luis Alfredo Ramos terminó recitando", señaló el exparamilitar Pablo Hernán Sierra.
 
Alias 'Alberto Guerrero' también arremetió contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, dijo que debe responder  por los beneficios de la ley de Justicia y Paz. 
 
"La ley de Justicia y Paz la inventó fue él, pero resulta que a él y a los congresistas que la legislaron se les olvidó que ellos debían, les pasó lo del alacrán, se dieron veneno ellos mismos", indicó el exparamilitar Pablo Hernán Sierra.
 
El testigo aseguró que la reunión entre Ramos y los paramilitares tenía como objetivo consolidar apoyos en el trámite de la ley de Justicia y Paz.
 
NoticiasRCN.com
 

A la cárcel mujer que presuntamente asesinó a su hija
- Enero 26 de 2015, 3:25 pm
Medida de aseguramiento para Blanca Nelly Camelo. Foto: NoticiasRCN

La mujer, a quien se le atribuye el asesinato de su hija tras darle una fuerte golpiza, será trasladada al Buen Pastor en Bogotá.

La Juez de control y garantías de Tenjo (Cundinamarca) le dictó medida de aseguramiento a Blanca Nelly Camelo como presunta responsable por la muerte de su hija.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero en la vereda de Rancho Bravo, en el citado municipio. Allí funcionarios de la unidad investigativa de la Sijín de Chía (Cundinamarca), tras recibir la denuncia del maltrato del que fue víctima la menor, iniciaron las investigaciones con el apoyo de la Fiscalía del municipio de Madrid.

De acuerdo con la historia clínica y el reconocimiento médico legal, la menor llegó al hospital Cardio Infantil de Bogotá con múltiples fracturas en el cráneo, determinando su muerte cerebral. Después de varios intentos por salvarle la vida a la niña, los médicos del hospital declararon su deceso.

Camelo, inicialmente, fue trasladada a un centro médico de Tenjo debido a las lesiones que sufrió cuando intentó quitarse la vida. Sin embargo, luego de ser dada de alta será enviada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde cumplirá la medida por el delito de homicidio agravado.

NoticiasRCN.com

Colombia participará en las misiones de paz de la ONU
- Enero 26 de 2015, 2:26 pm
Colombia apoyará a la ONU en misiones de paz alrededor del mundo

El viceministro de Defensa aseguró que la cooperación de las Fuerzas Armadas no perjudicará la seguridad en Colombia.

Este lunes en Nueva York, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón firmará el acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional que permitirá que las Fuerzas Militares de Colombia participen  en misiones de paz alrededor del mundo.

Una vez formalizado el acuerdo con la ONU, Colombia aportará a las misiones de paz ingenieros militares, observadores, inteligencia y fuerzas especiales que realizarán operaciones de estabilización y mantenimiento de la paz.

Según el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, la ONU determinará las misiones y el personal que requiera para cada una.

El tratado de cooperación se cumplirá si las capacidades de Colombia cumplen con las necesidades que requieren la organización internacional para hacer efectivo el acuerdo.

NoticiasRCN.com 

Denuncian alteraciones en el censo electoral
- Enero 26 de 2015, 4:28 pm
La Registraduria anunció el traslado de 18 registradores por irregularidades en la inscripción de cédulas.

En algunos municipios el número de potenciales votantes es superior al número de habitantes.

Son 67 municipios los que tiene más cantidad de votantes que habitantes, en otras palabras se trataría de poblaciones en donde los habitantes son todos mayores de edad, no hay presos ni niños y más que eso habría habitantes fantasmas. 
 
Los casos más representativos se encuentran en: Envigado, Antioquia, Restrepo Meta y Puerto Colombia, Meta.
 
“Estamos hablando de Antioquia, Meta, del Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Magdalena”, indicó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.
 
Otros municipios como Viterbo y La Merced en Caldas, solo tienen, supuestamente, un menor de edad.
 
“Lo que nos está diciendo este fenómeno es que en algunos municipios todas las personas votan, es decir no hay menores de edad, no hay personas enfermas”, añade la Directora de la MOE. 
 
A esto se suma el caso de otros diez municipios, en donde a pesar de tener más de 7.000 habitantes hay menos de 30 niños. Estas alteraciones, o en el mejor de los casos falta de actualización del censo electoral, alerta a las autoridades, pues está la puerta abierta al fraude electoral.
 
“La primera explicación que uno puede dar es la trashumancia electoral, son municipios a los que empiezan a llegar de otros, un mayor número de personas porque tiene algún tipo de riquezas, o porque hay una disputa electoral”, señaló Alejandra Barrios.
 
NoticiasRCN.com

Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto