top_header_menu

Mayo 27 de 2017
Imagen: 

Gobierno y promotores del paro cívico en Chocó lograron un principio de acuerdo, luego de 16 días

- Mayo 26 de 2017, 10:45 pm
El paro completa hasta este viernes 16 días. Foto: AFP

El Gobierno se comprometió a desembolsar $440.000 millones para inversión en carreteras.

El Gobierno y los promotores del paro cívico en Chocó llegaron este viernes a un principio de acuerdo, luego de 16 días en el que los productos básicos de consumo, así como los combustibles ya empezaban a escasear en Quibdó.

El Gobierno se comprometió a desembolsar $440.000 millones para inversión en carreteras.

Además, hay un compromiso para mejorar la red hospitalaria del departamento y la inclusión de Belén de Bajirá en el mapa del Chocó.

 

Esta región se encuentra en disputa territorial entre los departamentos de Chocó y Antioquia.

Asimismo este viernes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que advierte que, supuestamente, delegados del Gobierno Nacional se encuentran ofreciendo el territorio de Belén de Bajirá al Chocó para que se levante el paro cívico que se adelanta en ese departamento.

Durante los 16 días de paro, la falta de gas domiciliario y el desabastecimiento de alimentos en algunos municipios de Chocó fueron factores desequilibrantes en la región. 

Los habitantes aseguraban que debían comprar alimentos preparados o cocinar una sola vez al día.

Mientras tanto, el gobierno departamental destacó aspectos que los negociadores del Gobierno Nacional deben priorizar como las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín; la construcción de un hospital de tercer nivel, la revisión de las tarifas de energía y la inclusión de Belén de Bajirá como municipio de Chocó.

Entre tanto continúa el paro en Buenaventura y el de educadores en el país.

NoticiasRCN.com

 

Contenido relacionado



Familiares rinden homenaje a desaparecidos por el conflicto en Colombia

- Mayo 26 de 2017, 9:43 pm
Foto: AFP

Los familiares de 154 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado de más de medio siglo en el país rindieron un homenaje este viernes a los suyos en Bogotá.

"En Colombia hay cifras realmente impresionantes, Colombia tiene más de 60.000 desaparecidos y se han presentado en el contexto de la violencia, en su mayoría", dijo una fuente oficial del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
 
Según cifras del informe "Hasta encontrarlos, el drama de la desaparición forzada en Colombia", hecho por el CNMH en 2016, entre los años 1970 y 2015 desaparecieron 60.630 personas en el país.
 
En memoria de esas personas, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el CNMH organizaron esta conmemoración que se desarrolló entre jueves y viernes.
 
María Teresa San Juan, hermana de Humberto y Alfredo San Juan, estudiantes desparecidos en Bogotá el 8 de marzo de 1982, cuenta que "este homenaje se hace para revivir el recuerdo", pues no han tenido respuesta del Estado.
 
"El gobierno no dice nada, nosotros llevamos 35 años que todavía no tenemos ni siquiera una respuesta de nada, estamos en el limbo", apuntó.
 
Durante la jornada se realizaron actividades para construir memoria, como obras de teatro, y también un acto en el que se entregó a los familiares una figura en cristal con la foto en 3D de los 154 desparecidos.
 
Posteriormente, hicieron una caminata con claveles blancos hasta la Universidad Nacional, donde además se llevaron a cabo diferentes actividades culturales. 
 
"Hicimos una obra de teatro acá en la plaza Che (de la Universidad Nacional) en conmemoración a mis hermanos también, pues ellos fueron los creadores de la pintura del Che Guevara que se estampó en la plaza", señaló San Juan.
 
La desaparición forzada es uno de los crímenes que ha tenido menos visibilidad y de más difícil reparación, según autoridades y familiares.
 
Colombia llora 260.000 muertos, 7,1 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos por un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.
 
AFP
 

Contenido relacionado



Unión Europea aportó 2.3 millones de euros para proteger defensores de DD.HH. en el país

- Mayo 26 de 2017, 9:28 pm
Un primer desembolso de 800.000 euros será para reforzar las acciones de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.

Ante el asesinato de 156 activistas entre el 1 de enero de 2016 y el pasado 1 de marzo, según la Defensoría, las Farc han expresado su temor de que se repita un exterminio como el ocurrido años atrás contra militantes de la Unión Patriótica (UP).

La Unión Europea (UE) aportó 2,3 millones de euros a Colombia este viernes para financiar proyectos que refuercen la defensa de los derechos humanos y protejan a los activistas en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Los proyectos "buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de derechos humanos y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles de Colombia", dijo la embajadora de la UE en el país, Ana Paula Zacarias, citada en un comunicado.

"En el actual momento histórico que vive Colombia, la UE combina un decidido apoyo (...) al proceso de paz con una preocupación por los derechos humanos", añadió Zacarias haciendo referencia al acuerdo firmado en noviembre pasado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con más de medio siglo de conflicto.

Un primer desembolso de 800.000 euros será para reforzar las acciones de la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en el país en doce departamentos "sensibles" de Colombia, e incluirá "iniciativas en comunidades víctimas de desplazamiento forzado retornadas y/o reubicadas".

Mientras que el segundo proyecto, con un financiamiento de 1,5 millones de euros, será gestionado por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y "tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección (...) a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales".

Esta última iniciativa estará focalizada en las regiones de Arauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Putumayo y Urabá, "zonas clave en el proceso de desmovilización y agrupamiento de las Farc", según el texto.

Las Farc están concentradas en 26 puntos del país en cumplimiento del acuerdo de paz y adelantan un proceso de dejación de armas supervisado por Naciones Unidas.

Ante el asesinato de 156 activistas entre el 1 de enero de 2016 y el pasado 1 de marzo, según la Defensoría, las Farc han expresado su temor de que se repita un exterminio como el ocurrido años atrás contra militantes de la Unión Patriótica (UP).

Unos 3.000 miembros de la UP, un movimiento de tendencia comunista surgido de un proceso de paz, fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales en los años 1980 y 1990.

AFP

Al menos 28 muertos dejan violentos combates en Trípoli (Libia)

- Mayo 26 de 2017, 9:13 pm
El GNA, apoyado por la ONU, obtuvo la adhesión de algunas milicias de la capital desde su entrada en funciones en marzo de 2016, pero varios sectores de Trípoli siguen fuera de su control. Foto: AFP

Trípoli, presa de una constante inseguridad desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, se encuentra bajo el control de decenas de milicias.

Al menos 28 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este viernes en violentos combates entre milicias armadas rivales en Trípoli.
 
Los combates en barrios residenciales del sur de la capital opusieron a fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) libio, respaldado por la ONU y facciones rivales.
 
Simultáneamente un grupo armado libio tomó el control de una prisión del sur de Trípoli donde estaban detenidos los principales dirigentes del antiguo régimen de Muamar Gadafi.
 
Más de una treintena de personalidades importantes del antiguo régimen están encarceladas en esta prisión, entre las que se encuentran el último primer ministro de Gadafi, Baghdadi Al Mahmudi y el exjefe de los servicios de inteligencia, Abdalá Senusi, ambos condenados a muerte en 2015.
 
Los guardias de la prisión se vieron obligados a retirarse tras un ataque perpetrado por un grupo armado leal al Gobierno de Unión Nacional (GNA), indicó una fuente judicial que pidió el anonimato, al tiempo que informaba que dos guardias habían muerto en el asalto.
 
Posteriormente los ministerios de Justicia y del Interior del GNA informaron en un comunicado conjunto que todos los presos habían sido entregados y que se encontraban "en buena salud".
 
Tras los enfrentamientos entre milicias rivales en el sur de la capital, el portavoz del ministerio de Salud, Anwar Frajallah, no pudo precisar si había civiles entre los fallecidos al proporcionar el balance provisional de 28 muertos y 128 heridos.
 
El ministerio de Salud del GNA declaró el estado de alerta en la zona y pidió a todo el personal médico que acudiera a los hospitales, según un comunicado. 
 
Trípoli, presa de una constante inseguridad desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, se encuentra bajo el control de decenas de milicias.
 
Los combates comenzaron al amanecer en los barrios de Abu Slim, Hadhba y Salahedin en el sur de Trípoli, donde se desplegaron tanques, según los testigos.
 
El enviado de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, instó a las partes beligerantes a cesar los combates. 
 
"La voz de la razón debería prevalecer en beneficio del país", afirmó. "No se pueden perseguir objetivos políticos con violencia. Los civiles deben ser protegidos". 
 
El embajador británico en el país, Peter Millett, escribió en su cuenta de Twitter: "Puedo oír las explosiones y los disparos de artillería en el sur. Condeno la acción de estas milicias que amenazan la inseguridad de los libios antes del ramadán", el mes del ayuno musulmán, que empieza el sábado en Libia.
 
Grupos hostiles al GNA reivindicaron, en sus páginas de Facebook, los ataques contra las fuerzas leales a este ejecutivo respaldado por la comunidad internacional.
 
El viernes por la tarde los combates habían disminuido, pero todavía se escuchaban intercambios de disparos en varias zonas de la capital. 
 
Los combates empezaron alrededor de un complejo de una decena de mansiones de lujo, que sirven de cuartel general a las milicias leales al ex jefe de un Gobierno no reconocido, Jalifa Ghweil, apartado del poder en Trípoli tras la formación del GNA.
 
Las fuerzas fieles al GNA consiguieron ganar influencia en Trípoli cuando en marzo, tras violentos combates, expulsaron a los grupos rivales de sus bastiones, en el centro de la ciudad y en los alrededores. Desde entonces, en la capital reinaba una calma inusual.
 
El GNA, apoyado por la ONU, obtuvo la adhesión de algunas milicias de la capital desde su entrada en funciones en marzo de 2016, pero varios sectores de Trípoli siguen fuera de su control.
 
AFP
 

Este viernes Diomedes Díaz cumpliría 60 años

- Mayo 26 de 2017, 9:01 pm
Foto: NoticiasRCN

Con arreglos florales y entonando sus canciones, admiradores y seguidores llegaron a la tumba del 'cacique de La Junta' para recordarlo.

En Valledupar cientos de personas realizaron homenajes al ídolo vallenato, que falleció el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio.  

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Presidente Santos anunció decretos para agilizar los acuerdos con las Farc

- Mayo 26 de 2017, 8:52 pm
El mandatario reveló que las leyes prevén la distribución de 3 millones de hectáreas a las 600.000 familias que nunca han tenido acceso a la tierra. Foto: AFP

El mandatario dijo que expedirá las normas en las próximas horas, antes de que venzan las facultades especiales otorgadas por el Congreso para implementar el acuerdo de paz que firmó en noviembre pasado con las Farc.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que expedirá varios decretos para agilizar la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, dirigidos al desarrollo del campo.
 
El mandatario dijo que expedirá las normas en las próximas horas, antes de que venzan las facultades especiales otorgadas por el Congreso para implementar el acuerdo de paz que firmó en noviembre pasado con las Farc. 
 
"Quiero destacar cuatro programas que vía decreto y vía Congreso claves para (la implementación de) la Reforma Rural Integral prevista en el acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera", dijo Santos en un acto de Gobierno.
 
El mandatario reveló que las leyes prevén la distribución de 3 millones de hectáreas a las 600.000 familias que nunca han tenido acceso a la tierra, un programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto, construcción de carreteras en esas zonas y un sistema de registro de predios.
 
"La propiedad privada siempre será respetada. Aquí no se le va a quitar la tierra a nadie", afirmó Santos en una respuesta implícita al expresidente Álvaro Uribe.
 
Adicionalmente, Santos pidió al Congreso que prorrogue por seis meses más el Procedimiento Legislativo Especial para la paz, que le da facultades especiales y le permite enviar al legislativo normas reduciendo el tiempo de los trámites, en momentos en que 7.000 guerrilleros avanzan en la dejación de armas y la conformación de un partido político.
 
Con el procedimiento denominado ‘Fast Track’, el Gobierno logró la aprobación de leyes como la que garantiza la amnistía a los antiguos combatientes de la guerrilla que no estén implicados en crímenes de guerra, pero aún faltan normas para implementar por completo el acuerdo de paz.
 
Reuters
 

Contenido relacionado



Delegado Gobierno MMyV: "zonas de concentración no pueden ser usadas para manifestaciones políticas"

- Mayo 26 de 2017, 7:52 pm
Foto: AFP

Noticias RCN conoció un oficio del contralmirante Orlando Romero, delegado del Gobierno Nacional, advirtió sobre posibles violaciones al Código de Policía en reuniones de las Farc.

El contralmirante Orlando Romero, delegado del Gobierno Nacional en el MMyV, envió una carta al general Javier Pérez Aquino, jefe observadores de la Misión de la ONU en Colombia, expresando su preocupación por las celebraciones de las Farc en diferentes zonas veredales, por sus 53 años en armas.

"Las ZVTN no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político”, expresa el oficio del almirante Romero.

La comunicación también advierte sobre una posible violación del código de Policía.

"La programación de actividades que involucran aglomeraciones de público, en aspectos como: seguridad, prevención de emergencias, atención médica, medidas sanitarias, entre otros”.

Fuentes internas del Mecanismo de Monitoreo confirmaron que las Farc no solicitaron autorización a esta instancia para la realización “eventos políticos y culturales” como lo anuncia la guerrilla en sus convocatorias.

NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Nairo Quintana: este sábado "será una etapa difícil y en la 'crono' a hacer fuerza todos"

- Mayo 26 de 2017, 7:11 pm
A falta de dos etapas para que concluya el Giro, Nairo aprovechó la dificultad de Dumoulin en la subida final de Piancavallo para hacerse con la ‘maglia’ rosa de líder. Foto: AFP

La penúltima etapa del Giro del Centenario dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse.

A falta de dos etapas para que concluya el Giro, Nairo aprovechó la dificultad de Dumoulin en la subida final de Piancavallo para hacerse con la 'maglia' rosa de líder, con 38 segundos de ventaja sobre el holandés.

El español Mikel Landa (Sky) se impuso con autoridad este viernes en la decimonovena etapa del Giro de Italia, de 191 kilómetros, entre San Candido y Piancavallo, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le arrebató la 'maglia' rosa al holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

La penúltima etapa del Giro del Centenario dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse.

Será una prueba de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, con un recorrido globalmente plano y que cuenta con el Paso de Foza como único, aunque intenso, puerto de montaña.

"Es bastante complicado, se ven y se juegan cada vez las estrategias, vamos día tras días, mañana es un día difícil y en la 'crono' a hacer fuerza todos", dijo Quintana.

También el 'escarabajo' destacó el trabajo de su equipo: “hemos trabajado bastante fuerte, teníamos que probar y hemos probado, con Winner, Rojas y Rada. Fue una jornada donde se fue muy rápido y ya los días empiezan a pesar", narró Nairo Quintana.

El colombiano también habló del buen momento de Thibaut Pinot y de Vicenzo Nibali: "tenía que estar con Nibali atento y Pinot sacó diferencias como ayer, dar un pedalazo más o menos le cuesta a uno algunos segundos", finalizó el boyacense, quien se mostró feliz de volver a tener la Maglia Rosa en su poder.

Sin embargo, la clasificación general quedó este viernes revolucionada, ya que hasta seis corredores están divididos por 1.30 minutos, con Dumoulin a 38 segundos, Nibali a 43, Thibaut Pinot (FDJ) a 53, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1.21 minutos y el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) a 1.30.

NoticiasRCN.com / EFE

Contenido relacionado



Esposo del primer ministro de Luxemburgo se roba la atención en foto de primeras damas, durante cumbre de la OTAN

- Mayo 26 de 2017, 6:27 pm
Esposo, primer ministro, Luxemburgo, roba, atención, foto, primeras damas,

Xavier Bettel posó para los fotógrafos junto al resto de primeras damas, entre ellas, Melania Trump (EE.UU.) y Brigitte Macron (Francia).

El arquitecto Gauthier Desternay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quiso hacer visible la diversidad sexual de la que goza Europa en la foto de las “primeras damas” de la OTAN durante la cumbre en Bruselas, Bélgica.

La foto de familia de las parejas de los principales líderes mundiales lo tuvo como protagonista.

Xavier Bettel posó muy sonriente junto a las esposas de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Emmanuel Macron, de Francia.

Allí, Bettel se relacionó con Melania Trump, esposa del presidente de EE UU; Emine Erdogan, del presidente turco; Brigitte Trogneux, del actual mandatario francés, entre otras. Una de las visitas obligadas del tour cultural fue la del Museo Magritte, dedicado al pintor surrealista belga René Magritte.

El marido de Desetenay se convirtió en el primer dirigente de la Unión Europea en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo cuando se casó con él hace dos años, meses después de que el matrimonio homosexual se legalizara en Luxemburgo.

NoticiasRCN / RCN Radio

Con tutela impuesta, Dimayor autorizó ingreso de periodistas a partidos de Cali y América

- Mayo 26 de 2017, 6:02 pm
Foto: @JorgeDSports

La decisión fue revertida debido a una acción de tutela impuesta por el periodista Ismael Hurtado y avalada por un juez.

La Dimayor dio a conocer este viernes que los medios de comunicación y periodistas sí podrán ingrsar al cubirimiento de los partidos: Deportivo Cali vs. Millonarios y Atlético Bucaramanga vs. América, correspondientes a la fecha 20ª de la Liga Aguila I-2017, siempre y cuando estén debidamente acreditados por la entidad futbolística.
 
"La Dimayor se permite comunicar a la opinión pública y a los medios de comunicación interesados en el cubrimiento de los encuentros sancionados correspondientes a la fecha 20ª de la Liga Aguila I-2017, que en cumplimiento de la medida provisional decretada por una autoridad judicial, autoriza el ingreso a los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los encuentros precitados, a los periodistas y medios de comunicación debidamente acreditados por la Dimayor, a efectos que puedan realizar los cubrimientos respectivos", dice el comunicado.
 
La decisión fue revertida debido a una acción de tutela impuesta por el periodista Ismael Hurtado y fue avalada por un juez. 
 
Este jueves la ente mayor del fútbol profesional colombiano pidióa los medios de comunicación no transmitir los encuentros de Cali y América, debido a los enfrentamientos que ocurrieron en el estadio Pascual Guerrero entre barras bravas de los dos conjuntos caleños, que jugaban por Copa Águila el miércoles. 
 
En los hechos, ocurridos en el estadio Pascual Guerrero de Cali, cerca de 30 personas resultaron heridas.
 
NoticiasRCN.com
 

Contenido relacionado



Páginas

Recomendados

Suscribirse a RSS - Último Minuto