top_header_menu

Mayo 27 de 2015
Imagen: 

Santos reconoció que algunos golpes de las Farc fueron por errores militares
- Mayo 27 de 2015, 8:08 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: oficial.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a las tropas no bajar la guardia y aceptó que el proceso de paz pasa por un momento difícil.

En medio de un discurso en el que pidió a la fuerza pública que no baje la guardia, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que estos son tiempos difíciles para el proceso de paz y que algunos golpes que han dado las Farc últimamente responden a errores militares.
 
“Señores coroneles no bajen la guardia ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz”, indicó el mandatario.
 
El primer mandatario atribuyó a descuidos militares ataques de la guerrilla como el del 14 de abril en Cauca.
 
“Muchos de los golpes que nos han dado, como el del Cauca, han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento, por eso muchas pilas y al mismo tiempo estar a la ofensiva”, pidió Santos.
 
También insistió en la necesidad de para la espiral de odio y venganza en medio del proceso de paz.
 
NoticiasRCN.com 

Álvaro Uribe criticó las investigaciones contra integrantes del Centro Democrático
- Mayo 27 de 2015, 8:06 pm
Álvaro Uribe Vélez, congresista de la República.

Dijo que la Fiscalía no tiene claridad sobre los señalamientos en su contra en el caso del hacker Andrés Sepúlveda.

El expresidente y senador, Álvaro Uribe, criticó el hecho de que la Fiscalía notifique a integrantes del Centro Democrático sobre decisiones judiciales a través de los medios de comunicación.
 
"Ya no extraña lo que sucedió esta mañana, la Fiscalía condenando en medios de comunicación a Luis Alfonso Hoyos, a la campaña del doctor Óscar Iván Zuluaga, absolviendo la infiltración a la campaña de (Juan Manuel) Santos", criticó el expresidente.
 
Señaló que su vinculación al caso del hacker Andrés Sepúlveda no ha sido del todo aclarada por el ente acusador.
 
"Y sobre mí persona no tienen claridad, la deberían tener ya que se atreven a dictar estos fallos en público, decir si soy culpable o no. Simplemente, lanzan un manto de duda y en seguida se amparan en el fuero, porque como senador me tiene que investigar la Corte Suprema", aseguró el senador.
 
Uribe considera que con esta situación se está creando pánico mientras la justicia pierde respeto.
 
NoticiasRCN.com

Gobernador de Nariño aseguró que ya no hay bloqueo de vías en el departamento
- Mayo 27 de 2015, 7:56 pm
Raúl Delgado, Gobernador de Nariño. Foto: NoticiasRCN.com

El gobernador de Nariño hizo un balance del orden público en el departamento. Confirmó los atentados en Tumaco.

El gobernador de Nariño lamentó que las Farc hayan cometido una serie de actos terroristas en Tumaco, pero dijo que de ninguna manera se trata de un paro armado que tenga sitiada la zona.
 
"Pero a pesar de ese hecho, la vida en la ciudad de Tumaco se sigue desarrollando en condiciones de normalidad", aseguró Raúl Delgado, Gobernador de Nariño. 
 
Raúl Delgado recalcó que las vías de acceso a Tumaco no presentan bloqueo alguno, pese a algunas protestas campesinas a 85 kilómetros de dicha población.
 
"La vía que estaba bloqueada se desbloqueó, ahora lo que hay es una concentración de dirigentes y comunidades campesinas afroindígenas al lado y lado de la vía que conduce de Tumaco a Pasto", recalcó el gobernador.
 
El gobernador se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y otra serie de funcionarios del Gobierno para evitar que los atentados cometidos por las Farc deterioren aún más la ya deteriorada tranquilidad en Tumaco.
 
NoticiasRCN.com

Medicina Legal sigue las tareas de identificación de los guerrilleros abatidos en Cauca
- Mayo 27 de 2015, 7:59 pm
se han identificado hasta el momento 12 cuerpos. Foto: NoticiasRCN.com

La falta de huellas y documentación ha retrasado el trabajo de los médicos forenses.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que se han identificado plenamente 12 de los 26 guerrilleros abatidos en el bombardeo a un campamento de las Farc en Guapi, Cauca, entre quienes figura alias 'Jairo Martínez'.
 
Valdés explicó que gracias a los procedimientos utilizados en la identificación de estas personas, no cabe la menor duda de que Pedro Nel Daza Narváez de 63 años, alias 'Jairo Martínez', es uno de los guerrilleros abatidos en dicho bombardeo.
 
Valdés indicó que las necropsias fueron practicadas con expertos forenses y patólogos de esa entidad, por lo que no hay dudas de las identidades de estas personas.
 
"Hemos practicado la necropsia a estas 27 personas y hemos cotejado estos resultados con el fin de establecer de manera plena las identidades de las personas que fallecieron como consecuencia de este bombardeo", dijo.
 
Agregó que "hemos identificado a 12 de los 27 cuerpos y estamos seguros de las identidades que hemos podido establecer hasta este momento".
 
Valdés dijo que los otros once cuerpos fueron identificados como: 
 
Eduardo Bautista Camacho
Pablo Emilio Bernal Portilla
Albeiro Cobo Montaño
Adelmo Delgado Ventes
Ever Lerma Mafla
Gernin Barney Quiñonez Angulo
Arnobio Quiñonez
John Diego Ruiz Escudero
Pedro Nel Salas Hurtado
Fernando Alexis Sarria Mosquera
Segundo Ventes Micolta
 
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, descartó que los guerrilleros presentaran "tiros de gracia", tal y como lo aseguraron voceros de las Farc desde La Habana.
 
"Hicimos pruebas y no encontramos residuos de pólvora en los cuerpos o en la ropa, que represente que estas personas hayan recibido disparos a corta distancia. Es decir, a menos de tres metros", precisó.
 
Manifestó que "en cuatro de los cuerpos evidenciamos disparos con armas de alta velocidad de fusiles, luego de haber practicado varios análisis".
 
Carlos Eduardo Valdés indico que la causa de la muerte de estas personas se produjo como consecuencia de la onda explosiva tras el bombardeo, además de las lesiones que produjeron las esquirlas al momento del ataque.
 
"En todos los cuerpos se evidenciaron lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado por artefacto explosivo. Esto es un efecto de las altas temperaturas que se producen con ese tipo de elementos", dijo.
 
Añadió que "en todos los cuerpos hallamos fragmentos metálicos y en algunos casos, lesiones por impactos con armas de alta velocidad".
 
Se espera que en las próximas horas los familiares de los guerrilleros muertos reclamen los cuerpos en la sede de esa entidad en la ciudad de Cali.
 
NoticiasRCN.com

Chuck Blazer, el hombre que ayudó a destapar escándalo de corrupción en la FIFA
- Mayo 27 de 2015, 7:12 pm
Chuck Blazer, hombre que ayudó a Estados Unidos a destapar escándalo de corrupción en la FIFA. Foto: AFP.

Blazer utilizó un micrófono oculto para grabar, durante los últimos tres años, conversaciones de las personas involucradas en el escándalo.

Chuck Blazer, el hombre que de modesto entrenador del equipo de la escuela de su hijo llegó hasta el comité ejecutivo de la FIFA, fue el informante que ayudó a la justicia estadounidense a destapar el escándalo de corrupción más grande en la historia del fútbol mundial.
 
La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de presentar cargos a un grupo de altos ejecutivos de la FIFA por soborno, corrupción y blanqueo de dinero, no hubiera sido posible sin el micrófono oculto con el que Blazer grabó las conversaciones de estos personajes, a lo largo de los últimos tres años.
 
Ahora, con 70 años y según dicen enfermo de cáncer, el otrora hombre más poderoso del fútbol estadounidense decidió cooperar con las autoridades para revelar los secretos de la FIFA, un organismo con más poder de convocatoria que la ONU y más cerrado que el Vaticano.
 
Corpulento y de espesa barba canosa, Blazer fue la imagen del fútbol de Estados Unidos y Concacaf entre 1991 y 2013, cuando perdió su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA. Y su fortuna personal creció paralela al desarrollo del deporte en la región.
 
Nacido el 26 de abril de 1945 en Nueva York, Charles Gordon Blazer no fue lo que se dice un amante de los deportes.
 
Su tardío amor por el fútbol nació una tarde de 1976 en que el equipo de la escuela primaria de su hijo se quedó sin entrenador, y Papá Chuck se puso al frente, con tal entusiasmo, que ocho años después era electo vicepresidente ejecutivo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.
 
En 1986 conoció al trinitario Jack Warner durante el Mundial de fútbol en México, y desde entonces mantuvieron un vínculo afincado en intereses comunes. Cuando no pudo ser reelegido en su cargo en US Soccer, convenció a Warner para que se presentara a las elecciones como presidente de Concacaf.
 
Al frente de la campaña de Warner, Blazer recorrió toda la región, ampliando su red de contactos, y al salir electo, el trinitario le recompensó con el cargo de secretario general del organismo.
Experto conocedor del negocio del fútbol y vendedor avezado, hay que darle el mérito de haber reavivado la pasión por el fútbol en Estados Unidos, y las finanzas de Concacaf.
 
El sitio BuzzFeed describe que Blazer fue el artífice del primer contrato de televisión para la Major League Soccer (MLS), en 1995. Una década después, la MLS firmó un acuerdo de derechos televisivos por 720 millones de dólares.
 
Esta no es la primera vez que Blazer sirve de informante a las autoridades. En mayo de 2011, fue el principal testigo en la investigación realizada por John P. Collins, exfiscal federal de los Estados Unidos y miembro del Comité Legal de la FIFA, que terminó en la suspensión de Warner y Bin Hammam, vicepresidente de FIFA, de todas las actividades de fútbol.
 
El nuevo presidente de Concacaf, Lisle Austin, intentó despedir a Blazer cinco días más tarde de asumir el cargo, pero resultó echado por ir contra los estatutos del organismo.
 
Blazer se mantuvo como el poder detrás de Concacaf negociando los jugosos contratos de las Copas de Oro y otros torneos de Concacaf.
 
Pero su lujoso tren de vida llamó la atención de las autoridades estadounidenses. Con apartamentos en Nueva York, Miami y las Bahamas, cargaba a la tarjeta de crédito de Concacaf hasta 29 millones de dólares en gastos.
 
Tenía dos apartamentos en la Torre Trump en Nueva York. Una unidad de cuatro habitaciones por la que pagaba 18.000 dólares al mes, y otra contigua de 6.000 mensuales, sólo para su extensa corte de gatos.
 
Atrapado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos por evasión fiscal, derivadas de los 20,6 millones de dólares que recibió de la Concacaf entre 1996 y 2011, Blazer acordó ayudar a los investigadores a construir un caso contra otros funcionarios de la FIFA.
 
Accedió a colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de conspiración de crimen organizado, fraude, blanqueo de dinero, evasión de impuesto sobre la renta, y por no presentar un informe sobre sus cuentas en bancos extranjeros.
 
También pagó una multa de 1,9 millones de dólares y acordó pagar otra cantidad indeterminada cuando sea sentenciado.
 
Diarios estadounidenses señalan que ayudó a convencer a otros dos importantes testigos del caso: Darryl Warner y Daryan Warner, los hijos de su exsocio Jack Warner.
 
AFP
 

"Es un momento difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA"
- Mayo 27 de 2015, 6:52 pm
Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto Archivo.

Así lo aseguró el presidente de la organismo, Joseph Blatter, tras el escándalo por corrupción.

Lindsay Lohan terminó los trabajos comunitarios que le impuso un juez
- Mayo 27 de 2015, 7:53 pm
Lindsay Lohan ha sido más famosas por sus problemas con las drogas y alcohol que por su trabajo como actriz. Foto: Facebook oficial.

La actriz fue sentenciada en marzo de 2013 por un juez a cumplir con 240 horas al servicio de la comunidad, luego de provocar un accidente automovilístico.

La actriz estadounidense Lindsay Lohan terminó los trabajos comunitarios que le impuso un juez a raíz de un accidente de auto que sufrió hace tres años, según informó una fuente judicial.
 
La exestrella de Disney de 28 años, fue sentenciada en marzo de 2013 a cumplir 240 actividades al servicio de la comunidad por conducir de forma temeraria y mentir a la policía tras el percance automovilístico que tuvo el 8 de junio de 2012 en Santa Mónica, Los Ángeles.
 
Lohan afirmó que viajaba como copiloto cuando se estrelló en un Porsche, pero la investigación determinó que conducía el vehículo en el momento del accidente.
 
La justicia también le impuso permanecer 90 días ingresada en un centro de rehabilitación y seguir un tratamiento psiquiátrico durante 18 de los 24 meses de su libertad condicional.
 
Pero el fiscal adjunto de Santa Mónica, Terry White, puso en duda en febrero que la artista estuviera cumpliendo con su condena, por lo que decidió agregarle otras 125 horas de trabajos comunitarios y ampliar hasta el 28 de mayo su libertad condicional.
 
"Creo que ha completado de forma exitosa sus obligaciones comunitarias impuestas por la corte", aseguró White.
 
La actriz ha estado colaborando con niños del barrio neoyorquino de Brooklyn, evidenciado por las imágenes que ha puesto en sus redes sociales en las últimas semanas.
 
Lohan se ha hecho más famosa por sus problemas con las drogas y su paso por la cárcel que por su trabajo. De niña inició una prometedora carrera en el cine tras protagonizar "The Parent Trap" y "Mean Girls".
 
AFP
 

Mosquitos con bacteria impedirían propagación del dengue en Antioquia
- Mayo 27 de 2015, 6:22 pm
Con la liberación de los zancudos comienza la etapa de aplicación del proyecto de investigación "Eliminar el dengue: desafío Colombia". Foto: AFP.

Los mosquitos con la bacteria, criados en laboratorios, fueron liberados por expertos de la Universidad de Antioquia.

Mosquitos portadores de una bacteria que impide la propagación del dengue fueron liberados en la localidad de París, Antioquia, como parte de un proyecto mundial para eliminar esa enfermedad, informaron los investigadores.
 
Voluntarios y científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia fueron los encargados de liberar en distintas zonas de la localidad los mosquitos Aedes aegypty portadores de la bacteria Wolbachia, que habían sido criados en laboratorios.
 
Según un comunicado del PECET, la bacteria presente en los zancudos "impide que el virus dengue se desarrolle en su cuerpo y que por lo tanto no lo puedan transmitir a las personas".
 
Las liberaciones de estos insectos, 50% machos y 50% hembras, se realizarán cada semana durante los próximos meses "con el fin de que los mosquitos del barrio se apareen con los mosquitos liberados y transmitan así la bacteria a las nuevas generaciones".
 
"El primer desafío de esta investigación es lograr que los mosquitos portadores de Wolbachia se instalen en París y en el largo plazo se espera observar una reducción en la transmisión de la enfermedad entre los residentes del barrio", precisó el PECET.
 
La bacteria no se transmite a los humanos, por lo que la picadura de un mosquito que la porte no representa ningún riesgo para la salud.
 
Con la liberación de los zancudos comienza la etapa de aplicación del proyecto de investigación "Eliminar el dengue: desafío Colombia", que se inició hace dos años con la selección del barrio, la concientización de sus habitantes y la preparación de los zancudos en laboratorios.
 
El proyecto forma parte de una iniciativa mundial para eliminar el dengue liderada por el profesor Scott O'Neill, de la australiana Universidad de Monash, y que se aplica también en Indonesia, Vietnam y Brasil.
 
El director del PECET y encargado del proyecto en Colombia, Iván Darío Vélez, aseguró que "si este experimento es exitoso y logramos que la población de mosquitos con Wolbachia se establezca en el tiempo en el barrio París, será posible monitorear, en el largo plazo, la disminución de la transmisión de la enfermedad entre las personas".
 
AFP

Contenido relacionado



Peña Nieto anuncia creación de sistema anticorrupción en México
- Mayo 27 de 2015, 5:56 pm
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: AFP.

La reforma establece bases para que servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionados y obligados resarcir el daño.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y calificó el hecho como "un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad" en el país.
 
"La corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier nación. Es un flagelo que limita el crecimiento de las empresas, que socava la confianza en el servicio público y que impide al ciudadano ejercer plenamente sus derechos", dijo Peña Nieto en un encuentro con legisladores y autoridades en el Palacio Nacional.
 
El presidente mexicano aseguró que el nuevo mecanismo busca combatir el cohecho, la extorsión y tráfico de influencias entre otros actos indebidos. "Es una reforma contra la impunidad", apuntó Peña Nieto, quien se dijo comprometido con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
 
"El resultado final es superior y más amplio que la iniciativa original e implicó la modificación de 14 artículos de la Constitución", apuntó.
 
Peña Nieto recordó que en 2014, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 35 en una escala de 0 a 100, prácticamente la misma que hace 20 años, y se ubicó en el sitio 103 entre 175 naciones.
 
"Es inaceptable que México tenga una evaluación tan baja no solo por la posición sino por la insatisfacción y desconfianza en las autoridades que ello refleja", apuntó.
 
El mandatario, quien propuso el SNA luego de enfrentar un escándalo por la revelación de que su esposa, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital, señaló que la reforma establece las bases para que servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionados y obligados resarcir el daño.
 
Dijo que la lucha contra la corrupción "debe ser un desafío que convoque y comprometa a todos los mexicanos" y la reforma, la número 12 entre las reformas estructurales, "es un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad".
 
Peña Nieto destacó que el sistema es una moderna instancia de coordinación entre autoridades locales y federales con "atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción".
 
El sistema también cuenta con facultades en materia de fiscalización y control de recursos públicos para garantizar que se utilicen únicamente en los programas, obras y acciones aprobados.
 
El SNA tendrá un comité coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa (TFJA), la Fiscalía para el Combate a la Corrupción (FCC) y la Secretaria de la Función Pública (SFP).
 
También estará el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y un representante del comité de participación ciudadana del SNA, que se coordinarán con los sistemas locales anticorrupción que se crearán en las 32 entidades federativas.
 
En su participación, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, consideró que México este día dio un paso trascendental para reivindicar su ética pública y fortalecer su rendición de cuentas.
 
"Esta es una reforma de Estado porque abarca todos los niveles de gobierno e incide en la conducta de los servidores públicos ya que los expedientes estarán abiertos los siete años posteriores a dejar el cargo", dijo el funcionario.
 
EFE
 

Fiscalía investiga si hay colombianos involucrados en escándalo de la FIFA
- Mayo 27 de 2015, 5:56 pm
Fiscalía General de la Nación. Foto: NoticiasRCN.com

El organismo solicitó información sobre el escándalo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación solicitó este miércoles información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Consulado de Colombia en Berna (Suiza) sobre el escándalo de corrupción en la FIFA con el fin de establecer si hay ciudadanos colombianos implicados.
 
La solicitud fue hecha por medio de sendas cartas enviadas por el fiscal general encargado, José Fernando Perdomo.
 
Las cartas fueron dirigidas a Magdalena Boynton, directora adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y al encargado de Funciones Consulares de Colombia en Suiza, Bernardo Romero.
 
"Sobre el particular (...), me permito solicitar su valiosa colaboración en el sentido de informarnos si entre los detenidos y/o involucrados figuran ciudadanos colombianos", señalan ambas misivas.
 
Siete dirigentes de la FIFA fueron detenidos este miércoles en la ciudad de Zúrich (Suiza), tras la petición una Fiscalía de Nueva York que investiga supuestos sobornos y comisiones al interior del organismo que regula el fútbol a nivel mundial.
 
Estos siete dirigentes figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un comunicado en el que anuncia que los altos cargos de la FIFA detenidos, entre los que hay cinco latinoamericanos, están acusados de "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros". 
 
EFE

Contenido relacionado



Páginas

Recomendados

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto