top_header_menu

Abril 25 de 2017
Imagen: 

Quedó en libertad expareja sentimental del fiscal Rodrigo Aldana, detenido por corrupción

- Abril 24 de 2017, 11:18 pm
María Margarita Useche no aceptó los cargos imputados. Foto: NoticiasRCN.com

El juez 81 de garantías de Bogotá ordenó la libertad a María Margarita Useche, quién no aceptó cargos en el proceso penal que se sigue por el presunto favorecimiendo del fiscal a el excongresista Otto Bula, implicado en el escándalo de Odebrecht.

Useche fue imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho propio y asociación para cometer delitos contra la administración pública. (Vea: Fiscalía imputó cargos a Margarita Useche, novia del fiscal Rodrigo Aldana detenido por corrupción)
 
Sin embargo, el juez consideró que “no hubo pruebas suficientes que relacionaran a Margarita Useche con las conductas mencionadas por la Fiscalía”.
 
En ese sentido, el juez añadió que “bajo el concepto del despacho y en el entender del presente asunto, la inferencia de autoría, y la justificación expuesta al momento de la formulación de imputación en contra de la señora Margarita Useche resultó insuficiente en esta etapa procesal”.
 
No obstante, la Fiscalía señaló que sí hubo una inferencia de autoría y participación de Useche en esos hechos, debido a que “mientras el fiscal Aldana firmaba la resolución para archivar el proceso de extinción de dominio al exsenador Otto Bula, Useche recibía el apartamento en el norte de Bogotá”.
 
Ahora un juez de segunda instancia definirá la apelación a la libertad de Margarita Useche, quién permanecerá vinculada a las investigaciones.
 
NoticiasRCN.com - RCNRadio.com
 

Informe reporta discriminación a comunidad Lgtbi en diez cárceles del país

- Abril 24 de 2017, 9:42 pm
Foto: archivo AFP

Un estudio realizado por Colombia Diversa revela que hay discriminación y violencia contra la población Lgtbi en las penitenciarias. La organización no gubernamental pidió mayores medidas de seguridad.

El estudio revela la dura situación que deben afrontar personas Lgbti que están privadas de la libertad.
 
“Situaciones de violencia que van desde la agresión cotidiana, verbal, psicológica hasta graves hechos de tortura, golpes, aislamiento”, indicó María Elena Villamil, investigadora de Colombia Diversa.
 
Denunciaron que hay grandes obstáculos principalmente por prejuicios. “Obstáculos para la visita íntima, para la vida en pareja, problemas para acceder a programas de resocialización, trabajo, estudio”, añadió.
 
Piden no ser segregados, pero sí respetados. Aseguró que estas personas viven en constante peligro.
 
“Quieren poder acceder a baños con puerta, celdas seguras, a disminuir los riesgos”, puntualizó Villamil.
 
NoticiasRCN.com
 

Este martes, un especialista hablará sobre los beneficios para contribuyentes de retefuente e IVA

- Abril 24 de 2017, 9:21 pm
Foto: @DIANColombia

A través de Twitter, los usuarios de Noticias RCN quisieron saber algunos de los beneficios que tienen los contribuyentes de los impuestos retefuente e IVA.

CNE sancionó a Alianza Verde por inscribir a candidatos inhabilitados en elecciones de 2015

- Abril 24 de 2017, 9:14 pm
Foto: Noticias RCN

Ahora el partido no podrá presentar candidatos a concejos y asambleas. Las directivas de la colectividad apelaron la decisión.

La decisión se da luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comprobara que el Partido Verde presentó a 87 candidatos inhabilitados en las elecciones pasadas.
 
“El partido no tuvo la diligencia al momento de verificar los antecedentes disciplinarios que se tenían. La sanción que se aplica por ley en este caso es la imposibilidad de que el partido Alianza Verde inscriba a los candidatos”, aseguró Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral. 
 
Antonio Sanguino, presidente del Partido Verde, afirmó que los candidatos acreditaron no tener ninguna inhabilidad.
 
“Nosotros esperamos que aquí no haya una suerte de persecución política contra el partido”, dijo.
 
Señalaron que ya apelaron la decisión. “Nos parece una decisión nefasta, absolutamente contraria a la democracia”, añadió Sanguino.
 
El CNE también revisa los avales entregados por otros partidos en las anteriores elecciones.
 
NoticiasRCN.com
 

Niño de 1 año necesita autorización de su EPS para un examen renal urgente

- Abril 24 de 2017, 8:50 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Luis Mario padece hidronefrosis bilateral severa, está en una clínica de Cali desde hace 47 días y espera que Cafesalud ordene el tratamiento que requiere con urgencia.

Su mamá asegura que no cuenta con los recursos para costear el tratamiento del niño, por eso pide la ayuda del Gobierno para que la condición del menor no empeore.
 
NoticiasRCN.com
 

EE.UU. extraditó a exdirector de inteligencia del DAS

- Abril 24 de 2017, 8:38 pm
Enrique Ariza Rivas, exdirector de inteligencia del desaparecido DAS. Foto: @JulieDuque1.

Enrique Ariza Rivas es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la periodista Claudia Julieta Duque.

Estados Unidos extraditó a Colombia a Enrique Ariza Rivas, exdirector de inteligencia del desaparecido DAS, para enfrentar cargos de tortura psicológica a una periodista, informó este lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

Ariza, de 49 años, es acusado en Colombia, junto con otros funcionarios del DAS, de "tortura psicológica agravada contra una periodista" y otros crímenes relacionados "con escuchas ilegales", según un comunicado.

"Llevar este criminal ante la justicia resalta que Estados Unidos y el ICE no permitirán que criminales se escodan detrás de nuestras fronteras, sin importar cuán importantes eran sus cargos", dijo Maria Bjornerud, de la oficina de Orlando del servicio migratorio y aduanero.

Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque y su hija menor de edad.

La periodista, que tuvo que ser protegida con escoltas hasta que se refugió en España, ha acusado al DAS de espiarla entre 2001 y 2008, y de amenazar con asesinarla a ella y violar a su hija cuando ésta tenía 10 años.

El origen de los hostigamientos se encuentra en las investigaciones que Duque llevó a cabo sobre el asesinato del también periodista y humorista Jaime Garzón en 1999, en las que denunció la implicación del DAS.

Por el caso han sido procesados casi una decena de funcionarios del DAS y en 2014 el exagente Jorge Rubiano se declaró culpable.

En la investigación contra Ariza en Estados Unidos participó la unidad de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra del ICE.

Tras varios escándalos, el organismo de inteligencia fue disuelto por el presidente Juan Manuel Santos, en 2011, tras 58 años de existencia.

NoticiasRCN.com / AFP

Fuertes críticas de la sala civil de la Corte Suprema por manejo del alto tribunal a la JEP

- Abril 24 de 2017, 8:35 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN conoció una carta que pone en evidencia fricciones entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por el papel que desempeñará el alto tribunal en la Justicia Especial Para la Paz. En el texto, la sala civil plantea que se afectó la independencia y que están en riesgo los principios constitucionales.

La sala penal de la Corte Suprema aceptó participar en el comité de escogencia de magistrados de la JEP, pero esto no cayó bien en los magistrados de la sala civil de la misma corte. 
 
En una carta, la sala civil deja claro que no está de acuerdo con que la corporación judicial participe en la JEP.
 
“La participación y el dialogo de esta Corporación, implica potencialmente el debilitamiento de la unidad de la rama judicial”, señala la carta. 
 
La sala civil hace una alerta: “existe el riesgo inminente de obviar los principios constitucionales de la separación de poderes del Estado”.
 
Por último, dicen que la Justicia Especial para la Paz tendrá 'superpoderes': “Los poderes otorgados a la nueva jurisdicción parecieran ser omnímodos y sin control”.
 
La carta fue radicada a la sala plena de la corporación y firmada por todos los magistrados de la sala civil.
 
NoticiasRCN.com
 

Obama reaparece con una nueva misión: implicar a los jóvenes en política

- Abril 24 de 2017, 8:18 pm
Barack Obama, expresidente de EE.UU. Foto: AFP.

"Lo más importante que yo puedo hacer para ayudar en algún sentido es preparar a la próxima generación de líderes para que tomen el relevo e intenten cambiar el mundo", aseguró el expresidente estadounidense.

El expresidente estadounidense Barack Obama reapareció este lunes en público con el compromiso de dedicarse a animar y preparar a los jóvenes para que se impliquen en política, pero sin ninguna mención o crítica para su sucesor, Donald Trump, quien se acerca a la crucial marca de los 100 días en el poder.

Después de unas largas vacaciones en lugares exóticos, dedicadas en parte a escribir un libro de memorias, Obama retomó el micrófono para dar una conferencia en su ciudad predilecta, Chicago. El primero de una serie de actos públicos que incluirán una ceremonia en mayo en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Vea también: Un Obama retirado se va a hacer 'kitesurfing' con el magnate Richard Branson

"¿Qué ha pasado desde que me fui?", dijo Obama en tono de broma al comenzar el acto, una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago (Illinois), la misma en la que fue profesor de Derecho Constitucional durante más de una década.

Esa fue la referencia más directa de Obama a los grandes cambios que se han producido desde que cedió el Despacho Oval el pasado 20 de enero a Trump.

Dos días antes de dejar el poder, Obama prometió que alzaría su voz si consideraba que las acciones de Trump amenazaban los "valores principales" del país, algo que, hasta ahora, solo ha hecho a través de su portavoz para criticar el veto contra ciertos inmigrantes musulmanes impuesto en enero y suspendido después por un juez.

Obama no tiene previsto criticar a Trump en las apariciones públicas y privadas que tiene preparadas para los próximos meses, dado que no quiere que sus respuestas alimenten las tensiones políticas en el país, según explicaron sus asesores la semana pasada al diario The New York Times.

El expresidente está centrado, en cambio, en definir una labor después de la Presidencia que tratará en buena parte de influir en la vida política de Estados Unidos, que considera lastrada por las bajas tasas de participación electoral, la influencia desmesurada de intereses especiales, y el creciente extremismo partidista.

"Lo más importante que yo puedo hacer para ayudar en algún sentido es preparar a la próxima generación de líderes para que tomen el relevo e intenten cambiar el mundo", aseguró hoy Obama.

A través de la Fundación Obama y de su futura biblioteca presidencial, ambas en Chicago, el exmandatario espera identificar a jóvenes con talento y pasión por el trabajo comunitario y darles las herramientas que necesiten para tener éxito en ella.

"La pregunta es, ¿hay formas en las que podamos derribar algunas de las barreras que desalientan a los jóvenes de la idea de una vida de servicio a los otros? Si las hay, quiero trabajar con ellos para derribar esas barreras", subrayó Obama.

"Quiero acelerar el movimiento de esta nueva generación hacia el liderazgo. Porque si eso ocurre, creo que estaremos bien", agregó.

El político demócrata recordó que Estados Unidos "tiene una de las tasas de participación electoral más bajas de cualquier democracia", y opinó que "eso luego se traduce en una brecha entre quién nos gobierna y en qué creemos".

"Los únicos que van a poder resolver ese problema van a ser los jóvenes", sentenció.

Obama volvió la vista atrás a su propia experiencia como organizador comunitario en un barrio pobre de Chicago, con 25 años, cuando "acababa de salir de la universidad lleno de idealismo" y convencido "de que iba a cambiar el mundo".

"Soy el primero en reconocer que no prendí fuego al mundo, ni transformé estas comunidades de forma significativa. Pero la experiencia sí me cambió (...) porque me enseñó que la gente ordinaria, cuando trabaja unida, puede lograr cosas extraordinarias", agregó.

"Todos los problemas que enfrentamos hoy son graves, son abrumadores, pero no son irresolubles", subrayó.

Obama también abogó por mirar a los inmigrantes "como personas" y no "como 'un otro'" que pueda perjudicar a los estadounidenses, dado que la mayoría de los indocumentados "son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos".

El exmandatario tiene previsto recibir un premio el 7 de mayo en Boston, y viajar después a Italia para dar un discurso en la Cumbre Global de Innovación Alimentaria sobre el efecto del cambio climático en las provisiones de alimentos, y a Alemania para un acto junto a Merkel el 25 de mayo en Berlín.

NoticiasRCN.com / EFE

Contenido relacionado



Operativo de desalojo en Suba terminó con disturbios y un incendio

- Abril 24 de 2017, 8:12 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El procedimiento de desalojo a 398 familias en una zona de invasión, en el noroccidente de Bogotá, dejó doce personas lesionadas.

La conflagración comenzó sobre la 1 de la tarde cuando el Esmad y el grupo de fuerza disponible de la Policía ingresaron con maquinaria para derribar las casas de la invasión en Suba Bilbao. Al menos 1.500 personas fueron desalojadas del predio donde había 398 viviendas. 
 
La Secretaría de Gobierno aseguró que las personas son desalojadas de la zona porque se encuentran en riesgo al estar ubicadas al lado del río Bogotá donde, por esta época de lluvias, se podría presentar algún desastre.
 
Según las autoridades, la diligencia ya estaba anunciada pero las familias no salieron voluntariamente.
 
“Hicimos un proceso de negociación y diálogo y desafortunadamente cuando inició la actuación administrativa fueron los mismos ocupantes de las unidades habitacionales de esta zona que iniciaron el incendio”, indicó Miguel Urbe, secretario de Gobierno Distrital.
 
Decenas de familias se encuentran en los andenes del barrio con sus enseres a la espera de que alguna autoridad le dé solución a su problema de vivienda.
 
NoticiasRCN.com
 

Van más de 2.300 denuncias por violencia sexual contra menores en 2017

- Abril 24 de 2017, 7:55 pm
Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Foto: @ICBFColombia.

"Hechos tan aberrantes (...) no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños", dijo la directora del ICBF.

Las autoridades alertaron este lunes de nuevos casos de violencia sexual contra menores de edad, en un delito que en lo corrido del año presenta más de 2.300 denuncias en Colombia.

"Si les digo la cifra que llevamos de denuncias de violencia sexual en el instituto en estos cuatro meses pues se van a aterrar, porque son aproximadamente 2.300 a 2.500 denuncias", dijo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, a RCN Radio. 

Lea también: Buscan a responsables de abuso de Sara Yolima Salazar, la niña que falleció en Armero Guayabal

La entidad denunció que una menor de tres años fue violada y asesinada el sábado en el departamento del Tolima. Además, el fin de semana también reportó la agresión sexual cometida por un soldado de 19 años contra un bebé de cuatro meses en el Meta.

Vea también: A la cárcel, militar señalado de abusar de una bebé de cuatro meses en Fuente de Oro, Meta

"Hechos tan aberrantes (...) no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños", apuntó.

En Colombia, la máxima pena es de 60 años de prisión y diversos sectores han pedido cadena perpetua para agresores de menores de edad.

Plazas pidió a las autoridades que investiguen y sancionen estos casos con celeridad. Además, recordó la violación y asesinato de la niña indígena Yuliana Samboní, de siete años, ocurrido en diciembre pasado en Bogotá y que indignó al país.

“Hemos solicitado a la Fiscalía y al poder judicial que se dé la misma celeridad y eficiencia en todos los casos de violencia sexual y de maltrato contra nuestros niños, así como lo tuvo el caso de Yuliana Samboní”, dijo Plazas.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal indicó que de enero a marzo del 2017 ha realizado 4.315 exámenes a menores de edad para determinar si hubo un delito sexual en su contra.

Según la entidad, las mujeres son las más afectadas por estos crímenes. Del total de pruebas, 3.674 se realizaron en niñas y 641 en niños.

NoticiasRCN.com / AFP

Contenido relacionado



Páginas

Recomendados

Suscribirse a RSS - Último Minuto