top_header_menu

Abril 25 de 2015
Imagen: 

Maestros no aceptan propuesta del Gobierno y siguen en paro
- Abril 25 de 2015, 8:36 pm
La ministra Gina Parody dijo que mantienen la propuesta de aumentar el salario en 10 por ciento. Foto: Noticias RCN.

El Gobierno insistió en el aumento de 10 por ciento en los salarios, pero los docentes aseguran que no creen.

La negociación entre el Gobierno Nacional y los maestros continúa suspendida. La ministra Gina Parody aseguró que la propuesta de aumentar el 10 por ciento a los salarios de los profesores sigue en pie.
 
“Todos queremos que ganen más, la oferta que hizo el Gobierno fue del 10 por ciento”, aseguró la ministra Parody. 
 
El gremio de profesores no cree en este anuncio, dicen que están cansados de falsas promesas.
 
“Ahí no hay nada nuevo, nosotros reiteramos que el paro se levanta cuando haya soluciones”, manifestó Luis Grubert, presidente de Fecode. 
 
Los maestros reiteraron su voluntad de mantener el paro en una clara respuesta a la nueva invitación del presidente Santos.
 
“Seguiremos estando siempre abiertos al diálogo pero sin que el derecho a la educación de los niños deje de garantizarse”, dijo el presidente Santos.
 
“Es más fácil la reversa de un avión en vuelo a que este paro eche para atrás”, aseguró Grubert.
 
Fecode prepara una gran movilización de maestros para la próxima semana y planea recoger firmas para exigir la salida de Gina Parody del Ministerio de Educación.
 
NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



"Aquí no hay nada, esto no es noticia", Santos sobre salida de 80 oficiales de la Policía
- Abril 25 de 2015, 8:06 pm
Santos aseguró que es triste que Marta Lucía Ramírez haya dicho que la salida de oficiales es algo extraordinario. Foto: oficial.

El Palacio de Nariño confirmó que durante el 2015, 96 oficiales han salido de la Policía Nacional.

"Resulta que hay una información de una importante cadena de radio y televisión que la presenta como si fuera noticia, como una cosa extraordinaria”, dijo.
 
El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la primicia de Noticias RCN: en menos de un mes 80 oficiales de la Policía Nacional han salido de la institución. 
 
Dos decretos del Ministerio de Defensa confirman que 60 oficiales pidieron su retiro por voluntad propia. Fueron expedidos el 25 de marzo y el 21 de abril.
 
Pero 20 oficiales más fueron llamados a calificar servicios. Todos eran coroneles. En ese grupo se expidió un decreto en cada caso.
 
Sumando, entre los dos grupos hay 80 oficiales que salieron de la institución. Entre ellos 46 coroneles y tenientes coroneles.
 
“¿Cómo así que se conocieron dos decretos? Todos los decretos son públicos, entonces aquí no hay nada nada, esto no es noticia”, aseguró el mandatario. 
 
El presidente Santos además aseguró que el retiro de los 80 oficiales es consecuencia de la dinámica de la institución.
 
“En la Policía Nacional, como en las Fuerzas Militares, como en la Armada Nacional, como en la Fuerza Aérea, como en el Ejército, esto es una institución piramidal, que van saliendo oficiales en la medida que van ascendiendo”, dijo Santos. 
 
En Noticias RCN, la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez dijo que “un retiro masivo, de tantos oficiales realmente no tiene precedentes”. 
 
El presidente Santos cuestionó a la exministra por esta declaración. “Es muy triste que una exministra de Defensa digo que esto es una cosa extraordinaria, que esto nunca había sucedido”, manifestó Santos.
 
Según cifras enviadas por el Palacio de Nariño, este año han salido de la Policía Nacional 96 oficiales.
 
Aseguran que en 2013 salieron 165 efectivos, entre ellos 74 coroneles. En 2014 fueron 184 oficiales, sumando 41 coroneles. Y en lo que va de 2015 son 96 efectivos y entre ellos 10 coroneles. 
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Cancillería confirmó que hay seis colombianos desaparecidos tras terremoto en Nepal
- Abril 25 de 2015, 7:28 pm
La Cancillería continúa la búsqueda de colombianos desaparecidos en Nepal. Foto: AFP.

La Cancillería ha recibido ocho reportes de colombianos en Nepal. Dos personas ya fueron ubicadas y se encuentran a salvo.

La Cancillería confirmó que ha recibido ocho solicitudes de familiares de colombianos que por motivos de turismo o de trabajo se encontraban en Nepal en el momento del terremoto de 7,9 grados que sacudió al país.
 
De los ocho connacionales, seis aún permanecen desaparecidos. Las dos personas ubicadas por la Cancillería se encuentran a salvo, uno en la embajada de Estados Unidos en Nepal y el otro en casa de amigos. 
 
La búsqueda de la Cancillería colombiana continúa a pesar de la diferencia horaria y a las condiciones del lugar del desastre.
 
Una colombiana que trabaja en la oficina de la ONU en Nepal vivió momentos de angustia.
 
“Es muy triste porque no sé nada de mis vecinos, no sé nada de la gente con la que vivía”, aseguró la colombiana sobreviviente, que espera tener información de sus personas cercanas.
 
La Cancillería pidió a las familias de colombianos que se encuentren en Nepal que se comuniquen para reportar los casos.
 
NoticiasRCN.com
 

'Condorito' llegará al cine en 2017 en formato 3D
- Abril 25 de 2015, 6:12 pm
La película tendrá como directores a Axel Orelle y Eduardo Shuld.

En el largometraje se le rendirá un homenaje por sus 65 años de existencia. La primera aparición del personaje fue el 6 de agosto de 1949.

Seis de cada diez maestros de Huila recibe tratamiento psiquiátrico
- Abril 25 de 2015, 5:42 pm
Los profesores también se ven afectados por los problemas personales de sus alumnos. Foto: Noticias RCN.

Según los médicos, la salud mental de los docentes de Huila se ha afectado por la sobrecarga laboral.

Ejercer la docencia no es una tarea fácil. Los maestros a diario se encuentran con los problemas que llevan los estudiantes de sus casas, dificultades por el pésimo estado de escuelas, salones de clase y colegios donde laboran. Además de las deudas y los problemas familiares, que los terminan llevando al psiquiatra.
 
“Entre un 40 y 60 por ciento están en situación de dificultades psicológicas o psiquiátricas”, indicó Teófilo Tovar Ortiz, integrante de la Asociación de Directivos Docentes del Huila. 
 
Se estima que cada semana 10 profesores terminan yendo al especialista a consultar por depresión, estrés, falta de sueño y fuertes estados de tristeza. 
 
Muchos profesores conocen la vida íntima  de los estudiantes más que sus propios padres. Algunos asumen los problemas de los educandos como si fueran propios.
 
“No tenemos un lugar con una condición de un tratamiento especial para los maestros que sufren estas situaciones de salud mental”, aseguró José Luis Castellanos, presidente de la ADIH.
 
Entre los meses de mayo y agosto son las fechas en qué más consultan los maestros del departamento del Huila al psiquiatra.
 
NoticiasRCN.com

"Para todos los propósitos, soy una mujer": Bruce Jenner
- Abril 25 de 2015, 5:26 pm
Varios famosos le mostraron su respaldo a través de las redes sociales. Foto: AFP.

El exatleta olímpico y padrastro de las hermanas Kardashian aseguró que siempre ha estado confundido con su identidad.

El exatleta olímpico y miembro de una de las familias más famosas de la televisión estadounidense, Bruce Jenner, reconoció este viernes lo que era un secreto a voces: "A todos los efectos soy una mujer".
 
En una entrevista de dos horas concedida a la periodista Diane Sawyer, el exdeportista afirmó que desde pequeño ha tenido que lidiar con su identidad sexual.
 
"Siempre me he sentido confundido por mi identidad", explicó Jenner, de 65 años, padrastro de Kim Kardashian, una de las celebridades más populares del país.
 
"Aquí estoy, atrapado -y odio esta palabra-, una chica atrapada en el cuerpo de un hombre. Por ahora sigo teniendo todas las partes íntimas masculinas", explicó, sin poder reprimir las lágrimas en algún momento.
 
Pero sin titubear un segundo, Jenner dejó claro quién es: "A todos los efectos soy una mujer". 
 
Las especulaciones sobre su posible transición comenzaron a finales del año pasado, cuando comenzaron a circular en la prensa fotografías captadas por paparazzis que evidenciaban su cambio físIco.
 
Jenner guardó silencio hasta este viernes, cargando sobre sus espaldas las bromas de la sociedad y la imagen de exitoso deportista que se colgó una medalla olímpica de decatlón en los juegos de Montreal-1976.
 
Su imagen pública también ha sido uno de los factores que le han impulsado a mantener en la intimidad este cambio.
 
Desde 2007 protagoniza el programa de tele-realidad "Keeping Up With The Kardashians", que narra su vida, la de su hasta hace poco esposa Kris y la de los ocho hijos que ambos aportaron a su matrimonio, entre ellos las famosas Kim, Kourtney y Khloe.
 
Jenner apuntó que por ahora no se siente identificado con ningún nombre de mujer y aclaró que no es homosexual.
 
"Hasta donde yo sé, soy heterosexual. Siempre he estado con mujeres criando hijos", dijo.
 
Apoyo absoluto
 
La confesión de Jenner revolucionó las redes sociales y fue aplaudida por los grupos que defienden los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, también conocidos como LGBT.
 
"Millones de personas han aprendido hoy que alguien que conocen es transexual", subrayó Sarah Kate Ellis, presidenta de la organización GLAAD.
 
Ellis también dio importancia a que la revelación de Jenner "da luz a lo que significa ser transexual", además de "animar a miles de personas en todo el mundo".
 
Jenner cuenta con el respaldo absoluto de su numerosa familia, que no dudó en expresar en las redes sociales su orgullo y admiración.
 
La matriarca del clan, Kris Jenner, intentó resumirlo con un mensaje en Twitter: "No solo pude llamarle mi esposo durante 25 años y el padre de mis hijos, ahora también puedo llamarle mi héroe".
 
La mediática Kim aseguró que "amor es tener el coraje de vivir la mejor y más verdadera versión de uno mismo. Bruce es amor", mientras que su hermana Khloe afirmó que "los padres son realmente héroes".
 
Las hijas que Jenner tuvo con Kris, y las más pequeñas de la familia, se tomaron de forma muy distinta la revelación de su padre.
 
Mientras Kendall, una de las modelos más cotizadas del momento, dijo sentirse "muy muy orgullosa" de su "héroe", Kylie señaló que la noticia ha sido "muy dura" para ella.
 
Otras muchas celebridades saltaron a las redes sociales para mostrar su apoyo al paso dado por Jenner, como Lady Gaga, Mario López y Ellen DeGeneres, quien aseguró que su confesión "salvará vidas y abrirá ojos".
 
Jimmy Fallon, Andy Cohen, Zac Posen y Portia de Rossi también le aplaudieron. 
 
"Llevo toda la vida esperando este momento", dijo Jenner. 
 
Con esto "estoy diciendo adiós a la percepción que tiene la gente sobre mí y sobre quién soy. Pero no me estoy diciendo adiós porque siempre he sido yo", declaró.
 
AFP. 
 

En imágenes: devastador terremoto deja miles de muertos en Nepal
- Abril 25 de 2015, 8:46 pm
Foto: AFP.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter dejó este sábado miles de muertos y heridos en Nepal, en una de las peores catástrofes naturales en la nación asiática en los últimos años.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter dejó este sábado miles de muertos y heridos en Nepal, en una de las peores catástrofes naturales en la nación asiática en los últimos años.
 

Contenido relacionado



Así funcionaba la red que desfalcó el servicio de salud de las Fuerzas Militares
- Abril 25 de 2015, 5:12 pm
Los capturados tendrán que responder por los delitos de oncierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Foto: Noticias RCN.

Los oficiales y suboficiales que aceptaban participar debían pagar dos millones de pesos para comenzar el proceso.

La red que durante cinco años había desfalcado al Ejército Nacional funcionaba en Bogotá, Neiva y Medellín. 
 
La estructura de la organización delictiva estaba liderada por sargentos retirados. En Bogotá, por Julio César Zapata; en Medellín, por César Alberto Posada Osorio, y en Neiva el jefe era el sargento viceprimero Roberto Muñoz.
 
Estas tres personas controlaban la defraudación desde el momento en que se contactaba a los posibles clientes. Quienes hacían esa primera asesoría en Bogotá eran el sargento segundo Óscar Camacho y el soldado Gentil Mensa, ambos retirados.
 
Los oficiales y suboficiales que aceptaban participar debían pagar dos millones de pesos para comenzar el proceso.
 
Y ahí entraban los grupos de especialistas: psiquiatras, dermatólogos, fonoaudiólogos, ortopedistas, optómetras y traumatólogos que expedían certificaciones falsas. A partir de ahí el trabajo era para los oficiales de alto rango, dos coroneles y un mayor que avalaban la historia clínica para mostrar un antecedente patológico falso y lograr una mayor calificación en la junta médico-laboral que aumentaba el valor de la indemnización.
 
Otro grupo de militares era el encargado de los trámites. Uno conseguía las hojas de conceptos médicos, otro los escaneaba, y otros más agilizaban las citas y los pagos de nómina.
 
Una vez culminaba el trámite los clientes debían pagar 20 millones de pesos, y cuando salía la indemnización, el pago era del 40 por ciento del monto total.
 
Fueron capturados 13 clientes y se investiga a 200 más que podrían haber recibido sus pensiones o indemnizaciones de manera fraudulenta. La Fiscalía también tiene identificadas a 13 personas que están reclamando porque aún no han obtenido los beneficios por los que pagaron.
 
Se calcula que la red habría robado cerca de 20.000 millones de pesos por concepto de indemnizaciones y 4.000 millones de pesos más por concepto de pensiones.
 
La Fiscalía imputará a los 35 capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
 
NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



80 oficiales salen de la Policía Nacional tras renuncia masiva y barrida
- Abril 25 de 2015, 3:16 pm
Entre el grupo que abandona la institución, hay 46 coroneles de la Policía. Foto: Noticias RCN.

60 de los 80 oficiales que salen de la institución pidieron el retiro por voluntad propia. El general Palomino aseguró que la solicitud la pasaron desde el año pasado.

Dos decretos del Ministerio de Defensa, con la firma del presidente Juan Manuel Santos, confirman la salida de 60 oficiales de la Policía Nacional. Fueron expedidos el 25 de marzo y el 21 de abril.
 
Allí se consigna que los oficiales pidieron salir de la institución por voluntad propia.
 
A esas salidas se suman 20 más de oficiales que fueron llamados a calificar servicios. En ese grupo se expidió un decreto en cada caso. Es decir, entre la salida por voluntad propia y los llamados a calificar servicios son 80 oficiales de la Policía que salieron en menos de un mes.
 
Noticias RCN  ya habló con varios de los oficiales que están en la lista de los llamados a calificar servicios, y señalaron que por ahora prefieren no referirse en cámara a su salida de la institución. 
 
Este tipo de retiros no se presentaban desde la época del exgeneral Óscar Naranjo, cuando fueron retirados 70 oficiales.
 
Hay datos en estas últimas renuncias que llaman la atención: sumados los que se van por voluntad propia y los llamados a calificar servicios, salen 46 coroneles de la Policía. 
 
En la lista conocida por Noticias RCN hay altos oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.
 
“Quienes salieron por solicitud propia, desde los meses de noviembre y diciembre del año anterior habían hecho sus solicitudes, que se analizaron en la junta realizada en el mes de febrero y solamente hasta abril se formalizó su retiro”, explicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.
 
NoticiasRCN.com 
 

Contenido relacionado



Prescribió el proceso que investigaba a responsables del estado de losas de TM
- Abril 25 de 2015, 2:46 pm
Estado de las losas de Transmilenio. Foto: Noticias RCN.

La justicia no pudo determinar quién fue el responsable de que la avenida Caracas fuera pavimentada con un material que no servía.

El paso de los buses de Transmilenio se dificulta en varias troncales por el estado en que se encuentran las losas.
 
Hace 15 años se formuló una denuncia por el material que utilizo para las losas. El llamado relleno fluido causó, según la Fiscalía, el mal estado de la vía.  
 
“Las concreteras que entregaron el producto relleno fluido, que resultó fallido para la obra, son las responsables”, aseguró Francisco Sintura, abogado del IDU. 
 
El expediente estuvo en los juzgados y tribunales durante 12 años. Finalmente, se profirieron tres condenas.
 
La sentencia fue apelada en segunda instancia y este sábado prescribió el proceso.
 
Según la Fiscalía, el Distrito perdió por este caso la suma de 300.000 millones de pesos.
 
“En este caso los responsables son los fiscales y los jueces que intervinieron en primera y segunda instancia”, apuntó el abogado Sintura. 
 
Parte del expediente se perdió en la primera instancia, y los principales responsables no fueron llamados a juicio.
 
Estado de las troncales
 
Tras un recorrido, Noticias RCN pudo comprobar que 15 años después del escándalo por la mala calidad de las losas el estado lamentable. 
 
Expertos estiman que el promedio de la velocidad de los buses es de 22 kilómetros por hora o menos en los lugares más deteriorados. 
 
Sin embargo, a pesar del abandono y las quejas de los usuarios los responsables no han respondido ante la justicia. 
 
Expertos en movilidad consideran que las principales consecuencias del daño en las losas son la disminución de la velocidad de los articulados y la afectación a estos vehículos. 
 
“Hay que ver el deterioro de la Caracas, es evidente que los articulados tienen que frenar y esto hace que se pierda velocidad y por la tanto se retrasa todo el sistema”, indicó José Stalin, experto en movilidad de la Universidad Nacional.
 
Actualmente el IDU adelanta la reparación de losas en 200 puntos críticos del corredor exclusivo, pero según Stalin queda en duda la calidad y la duración debido a los rezagos que dejó el relleno fluido.
 
“Tiene que ver con el material con que fue formado, con la interventoría y con el mantenimiento posterior. Esos tres elementos hacen que esto sea un problema estructural”, agregó Stalin.
 
Hasta la fecha el Distrito ha invertido más de 2.400 millones de pesos en la reparación de las losas.
 
NoticiasRCN.com 
 

Contenido relacionado



Páginas

Recomendados

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto