top_header_menu

Septiembre 02 de 2015
Imagen: 

Seis funcionarios de Migración Colombia podrían ser pedidos en extradición
- Septiembre 2 de 2015, 8:53 pm
Los funcionarios fueron capturados en el aeropuerto El Dorado el pasado 29 de agosto. Foto: NoticiasRCN.com

La Fiscalía informó que los gobiernos de EE.UU. y Francia estudian la posibilidad, una vez concluya el juicio en Colombia, de pedir a estas personas por la gravedad de los hechos.

La Fiscalía reveló que una ciudadana siria, procedente de Ecuador, salió del país con documentos falsos a Francia.

El ente acusador indicó que la sospechosa de formar un grupo criminal o terrorista fue interceptada en París y expulsada por la falsedad del documento.

La Policía perdió el rastro de la mujer cuando se produjo por esos días en Francia varios atentados, aseguró la Fiscalía en audiencia pública.

Los seis funcionarios de Migración Colombia, detenidos por presuntamente pertenecer a una red criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes, habrían dejado pasar a la mujer siria que está relacionada con células terroristas en Europa.

La Fiscalía informó que los gobiernos de Estados Unidos y Francia estudian la posibilidad, una vez se concluya el juicio en Colombia, de pedir la extradición de estas personas por la gravedad de los hechos.

La Fiscalía reveló que en los últimos años han salido del país ilegalmente, con visas y pasaportes falsos, más de 2.000 personas.

En la audiencia pública la Fiscalía pidió detención para seis personas vinculadas por cuatro delitos.

NoticiasRCN.com

Murió Dean Jones, protagonista de 'Herbie, The Love Bug'
- Septiembre 2 de 2015, 8:44 pm
El actor Dean Jones participó en más de 30 películas. Foto: AFP.

El intérprete estadounidense falleció a los 84 años como consecuencia de un párkinson, informó su representante Richard Hoffman.

El actor estadounidense Dean Jones, protagonista de "Cupido motorizado" y de otras aventuras del pequeño coche, murió el martes en Los Angeles, según informó este miércoles Richard Hoffman, su representante de prensa.

Jones vivió su momento de gloria con el papel de Jim Douglas en "Cupido motorizado" (1968), una película en la que su compañero era un pequeño Volkswagen inteligente que sedujo a todo el mundo.

El éxito de la película, convertida en un clásico de Disney, engendró varias continuaciones de la historia, la más famosa, "Herbie en el Grand Prix de Montecarlo" (1977).

Dean Jones también actuó en "Un gato del FBI" (1965) y la serie "Salvados por la campana".

Nacido en Alabama, en el sur de Estados Unidos, y fue excombatiente de la Marina estadounidense.

AFP

 

Fiscal alista denuncia contra Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad
- Septiembre 2 de 2015, 8:38 pm
El fiscal Montealegre viajará a presentar la denuncia contra Maduro en la CPI. Foto: oficial.

El fiscal Montealegre dijo que Nicolás Maduro no tendría inmunidad ante una investigación de la Corte Penal Internacional.

Una comisión de la Fiscalía viajará a la frontera colombo-venezolana a recopilar las pruebas a recopilar las pruebas para denunciar ante la Corte Penal Internacional los atropellos de los que han sido víctimas los colombianos. 
 
“La denuncia sería contra el presidente Nicolás Maduro, contra su cúpula militar y su cúpula civil, en la medida en que ha habido personas que han diseñado la política discriminatoria de deportaciones masivas de colombianos”, explicó el Fiscal General.
 
Según Eduardo Montealegre, el presidente Nicolás Maduro incurrió en crímenes internacionales.
 
“Eso puede constituir un delito de lesa humanidad”, indicó el Fiscal.
 
Luego de presentada la denuncia, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional deberá abrir un proceso formal.
 
“Tiene competencia para librar órdenes internacionales y en este caso el presidente no tiene inmunidad presidencial”, puntualizó Montealegre. 
 
El funcionario viajará a La Haya a interponer la denuncia contra el presidente Maduro ante la CPI.
 
NoticiasRCN.com
 

Contenido relacionado



Canciller Holguín confirmó que comenzaron a llegar deportados desde Caracas
- Septiembre 2 de 2015, 8:12 pm
Canciller María Ángela Holguín. Foto: EFE.

"Tengo una noticia desalentadora, acaban de llegar por Arauca 32 deportados de Caracas", dijo Holguín en Consejo de Ministros.

La canciller María Ángela Holguín dijo que Venezuela comenzó a deportar ciudadanos colombianos desde Caracas. Afirmó que 32 personas entraron al país por Arauca. 
 
"Me acaban de avisar que acaban de llegar por Arauca 32 deportados que vienen de Caracas. Dicen que el tema en Caracas ya empezó", dijo la Canciller durante el Consejo de Ministros que encabezó el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta.
 
Hasta ahora los más de mil colombianos deportados de Venezuela, y los cerca de 10.000 que salieron de ese país de manera apresurada en los últimos días para no correr la misma suerte, procedían del estado fronterizo de Táchira.
 
Por otro lado, la Canciller señaló que el Gobierno otorgará la nacionalidad colombiana a 158 venezolanos que han llegado al país en medio de la crisis fronteriza, según un primer censo realizado en albergues de Cúcuta.
 
De acuerdo con la canciller, desde que el presidente Nicolás Maduro cerró la frontera con Colombia han sido deportados 1.326 colombianos.
 
De esa cifra, 1.097 están en Cúcuta, cuyo paso fronterizo con la ciudad venezolana de San Antonio es el más activo entre los dos países y fue el primero cerrado por la orden de Maduro.
 
Otros 59 llegaron a Arauca y los restantes 170 a Maicao, La Guajira. 
 
EFE
 

Contenido relacionado



Roban armas y equipos a escoltas de Michelle Bachelet en Chile
- Septiembre 2 de 2015, 8:10 pm
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto: AFP.

Los miembros de seguridad de la presidenta chilena constituían una avanzada de la escolta de la mandataria que debía cumplir compromisos en Valparaíso.

Desconocidos robaron este miércoles armas y otros equipos de un vehículo en el que viajaba parte del grupo de escoltas de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando se detuvieron a tomar un café en una gasolinera de la ruta que une a Santiago con el norte del país, informaron fuentes policiales.
 
Los escoltas, miembros de Carabineros de Chile, constituían la avanzada de la escolta de la mandataria, que este miércoles debe cumplir varias actividades en las localidades de Olmué y La Ligua, en la región de Valparaíso.
 
Según las fuentes, mientras estaban en el local, los ladrones descerrajaron la camioneta en que se desplazaban y se apoderaron de armas, radiotransmisores y ropa, entre otros elementos.
 
El suceso ocurrió a las afueras del local de comidas de una gasolinera situada en el kilómetro 27 de la carretera Cinco Norte, indicaron las fuentes.
 
Un capitán identificado como Cristian Jones Benavente, y tres suboficiales fueron removidos de sus cargos de escolta tras el robo que sufrieron de dos armas, dos radios y credenciales en la gasolinera de Lampa, una localidad vecina a Santiago, informaron fuentes oficiales.
 
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo a los periodistas que conversó con el general director de Carabineros, Gustavo González, a quién solicitó que se tomen medidas ejemplificadoras.
 
Burgos señaló que unos funcionarios que andan trayendo armamento no pueden dejar un segundo un vehículo en una estación de servicio de gasolina sin el cuidado pertinente.
 
"Me parece que es una muy mala decisión que no tengo duda que el mando sabrá sancionar", enfatizó.
 
La Policía desplegó en la zona un operativo que incluyó el uso de helicópteros para tratar de dar con los ladrones, además de revisar el registro de las cámaras de seguridad de la gasolinera.
 
Una de las mayores críticas que recibe en Chile el Gobierno de Michelle Bachelet es los escasos resultados que ha obtenido en el combate y control de la delincuencia, lo que se refleja en los altos índices de desaprobación que afectan a la mandataria, de un 72% según una encuesta publicada por la consultora Adimark, que paralelamente le asigna sólo un 24% de aprobación. 
 
EFE

Arelys Henao grabaría canción con Vicente Fernández
- Septiembre 2 de 2015, 8:07 pm
Foto: @ARELYSHENAO.

Así lo dejó ver la 'reina de la música popular' en varias fotos en sus redes sociales junto al cantante de música ranchera.

Fiscalía ordena captura de 22 militares vinculados en casos de 'falsos positivos'
- Septiembre 2 de 2015, 6:53 pm
Imagen referencia. Foto: AFP.

La medida de aseguramiento también cobija a dos particulares dentro de investigaciones por el caso de campesinos que fueron presentados como muertos en combate.

La Fiscalía profirió 22 órdenes de captura en contra de oficiales y suboficiales del Ejército activos y retirados, así como de dos particulares, dentro de investigaciones por casos en los que fueron presentados 18 campesinos como muertos en combate en Antioquia y Cesar.
 
La Fiscalía informó que en el primer caso, ocho militares: dos teniente coronel, uno de ellos retirado; un capitán; un sargento segundo; tres soldados profesionales, uno de ellos retirado, y un mayor; fueron llamados a juicio como presuntos coautores del delito de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.
 
De acuerdo con la primera investigación, las personas que el personal militar reportaron como muertas en combate fueron presentadas como desaparecidas por parte de sus familiares en el municipio de La Ceja, Antioquia, e identificadas posteriormente como Julio César Molina Ríos y Diego León Montoya López.
 
En el segundo caso, otro fiscal ordenó la captura con fines de indagatoria de 14 militares: un coronel en retiro; un teniente coronel; cinco mayores, dos de ellos retirados; un capitán; un teniente retirado; un subteniente; un sargento viceprimero; dos sargentos segundo y un cabo, cinco de ellos detenidos por otros procesos y dos particulares que fungieron como reclutadores de las posibles víctimas.
 
Sobre este caso la Fiscalía informó que "investiga 16 posibles homicidios de campesinos presentados como muertos en combate y cuyos procesos se encuentran en diferentes despachos y algunos de ellos en la Justicia Penal Militar, en hechos ocurridos en 2007 en jurisdicción del Batallón Especial Energético y Vial, José María Cancino del Ejército , con sede en La Jagua de Ibirico, Cesar".
 
El ente acusador comunicó que el proceso se inició tras la denuncia de varios miembros de la fuerza pública en la que "revelaron cómo se organizaron dentro del batallón para contactar a los particulares que se encargarían del reclutamiento de las víctimas, para el pago de las recompensas y presentar los positivos de los distintos pelotones de ese batallón en supuestos enfrentamientos armados o combates durante el desarrollo de aparentes operaciones militares emitidas por la comandancia de dicho batallón".
 
"Los militares y particulares vinculados mediante indagatoria serán procesados por concierto para delinquir agravado para cometer delitos de homicidio", según la Fiscalía.
 
NoticiasRCN.com
 

Presidente Santos decretará la emergencia económica en Cúcuta
- Septiembre 2 de 2015, 6:52 pm
En el consejo extraordinario estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Colombia. Foto: oficial.

El jefe de Estado indicó en el Consejo de Ministros que la prioridad para el Gobierno es seguir brindando atención a las personas afectadas.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que decretará la emergencia económica en Cúcuta durante el Consejo Ministros que realizó en esa ciudad por la crisis humanitaria que se presenta por el éxodo de colombianos provocado por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Esta medida del Gobierno tiene como objetivo enfrentar la situación de crisis en las zonas afectadas por el cierre de la frontera.

Al amparo de la emergencia económica se facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, en Norte de Santander, y que está represado por el cierre fronterizo.

Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, hay más de 200.000 toneladas de carbón destinadas al puerto de Maracaibo represadas en la frontera, por lo que aseguró que se requiere tomar varias medidas para acelerar la salida de este mineral.

La emergencia económica también permite simplificar los procesos de contratación e inversiones en situaciones especiales como las causadas por el cierre de la frontera.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, anunció en Cúcuta varias medidas para apoyar a los empresarios de la región afectados por la crisis.

Entre las iniciativas destacan la apertura de una línea especial de apoyo a las empresas de Norte de Santander por un valor de 80.000 millones de pesos para capital de trabajo y modernización de maquinaria.

También anunció dos convocatorias por medio de Innpulsa MiPyme por 5.000 millones de pesos dirigidos a apoyar el desarrollo productivo de la población.

En cuanto a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre un supuesto plan orquestado desde Colombia para matarlo, el presidente Santos respondió que “son acusaciones realmente absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso”. Además, rechazó que el mandatario culpe al país por todos los problemas económicos de su nación.

“El mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó estrepitosamente, nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación”, dijo Santos.

El mandatario dijo que la prioridad siguen siendo las personas, por eso el Gobierno seguirá brindando atención en salud, educación, alimentación y empleo a las personas afectadas. 

NoticiasRCN.com 

Contenido relacionado



Marcela Velásquez ganó Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor
- Septiembre 2 de 2015, 6:37 pm
En la ceremonia de premiación, celebrada este martes, participó la primera dama María Clemencia Rodríguez.

Como finalistas del premio fueron escogidos los libros 'Pateando piedras' de Fernando Escobar y 'Ceiba' de Ángela María Cuartas.

La obra "Se resfriaron los sapos" de la escritora Marcela Velásquez Guiral fue la ganadora de la VIII edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor- Biblioteca Luis Ángel Arango, informaron este miércoles los organizadores.

El jurado consideró que Velásquez, quien se presentó bajo el seudónimo de 'Mango maduro', "supo registrar la voz de un niño que transita entre el dolor de la pérdida y el brío despreocupado de la infancia, y que sale del trance convertido en un joven lleno de amor por la vida".

También resaltaron la capacidad de la escritora de evocar "el humor en medio de la tragedia, la fuerza de los personajes, la maestría en la evocación de las atmósferas, el preciso rescate de la oralidad y su delicado tratamiento de la vida en una pequeña comunidad minera".

La ganadora es bibliotecóloga de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y diplomada en Literatura Infantil de la misma universidad.

Velásquez es diplomada en gestión y mediación cultural con énfasis es en Patrimonio Cultural y Natural de la Corporación Semiósfera, así como magíster en promoción de Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla - La Mancha (España).

Este galardón, creado en España en 1978, busca promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura.

La obra premiada será publicada por Ediciones SM y recibirá 10.000 dólares otorgados por la Fundación SM, como anticipo a los derechos de autor.

EFE

Páginas

Recomendados

Suscribirse a RSS - Último Minuto