top_header_menu

Diciembre 20 de 2014
Imagen: 

Farc ratifican cese al fuego unilateral e indefinido desde la medianoche
- Diciembre 19 de 2014, 10:45 pm
Delegación de las Farc en Cuba. Foto: AFP.

Las Farc aseguraron, a través de su cuenta de Twitter, que el cese al fuego inicia desde la medianoche de este sábado.

Las Farc ratificaron que a parir del primer minuto de este sábado entrará en vigencia el cese al fuego unilateral e indefinido anunciado por esa organización en La Habana.
  
"Esta noche a las 00:01 horas entra en vigor el cese al fuego unilateral indefinido por parte de las @FARC_EPaz", escribieron en Twitter.
  
Al cerrar el miércoles en La Habana el último ciclo del año de las conversaciones de paz, las Farc dijeron que este cese el fuego y de hostilidades "que debe transformarse en armisticio" entrará en vigor a las 00.01 horas del 20 de diciembre bajo veeduría internacional.
 
Además lo condicionó a que sus unidades no sean atacadas por las Fuerzas Armadas.
  
El Gobierno valoró el anuncio de los guerrilleros, pero señaló que no acepta las condiciones fijadas por la guerrilla.
 
EFE

Contenido relacionado



Camarógrafo murió durante rodaje de película de Jackie Chan
- Diciembre 19 de 2014, 8:54 pm
Jackie Chan utilizó la red social Weibo para escribir un mensaje de condolencia.

En el momento del accidente, ocho miembros del equipo de grabación se encontraban en la embarcación que se hundió.

Un camarógrafo que participaba en el rodaje de una película producida y protagonizada por el famoso actor de origen hongkonés Jackie Chan murió ahogado cuando quedó atrapado en un barco que se hundió mientras se estaba llevando a cabo la grabación, informó este jueves el diario China Daily.

El suceso tuvo lugar a 30 metros de la costa de la isla de Lantau en Hong Kong, mientras estaban rondando escenas de la película en un sampán, una embarcación de madera típica china, cuando el barco se hundió, sin que aún se sepan las causas.

Siete de ellos lograron salir a nado para luego ser rescatados por otro barco que se encontraba en las inmediaciones, mientras que el fallecido quedó atrapado en el interior de la nave.

La víctima fue rescatada posteriormente por equipos de salvamento que lo trasladaron a un hospital donde se confirmó su muerte.

Según el diario China Daily, Jackie Chan se encontraba en la orilla cuando ocurrió el accidente y se tiró al agua para tratar de rescatar al camarógrafo desaparecido, mientras que otros medios locales descartaron que el famoso actor se encontrara en ese momento en el lugar donde tuvo lugar el fatal suceso.

La víctima era un veterano camarógrafo con más de 20 años de experiencia en la industria del cine que estaba participando en el rodaje de Skiptrace, la última película que protagoniza el afamado actor hongkonés, una coproducción entre Hong Kong y Estados Unidos, también coproducida por Chan.

Horas después del suceso, Chan utilizó la famosa red social china Weibo para escribir un mensaje de condolencia y mostrar su remordimiento por no haber sido capaz de rescatar al miembro de su equipo de grabación. 

EFE

 

Dos taxistas se declaran culpables de asesinato de agente de la DEA
- Diciembre 19 de 2014, 8:39 pm
Los taxistas involucrados en el asesinato fueron extraditados a Estados Unidos. Foto: AFP.

Ómar Fabián Valdés Gualtero y Édgar Javier Bello Murillo aceptaron los cargos en una corte de Virginia (EE.UU.).

Dos de los siete taxistas implicados en el crimen del agente de la DEA, James Terry Watson en Bogotá el año pasado se declararon culpables de asesinato en segundo grado.
  
Ómar Fabián Valdés Gualtero y Édgar Javier Bello Murillo, ambos de 28 años, también se confesaron culpables del delito de conspiración para secuestrar a James Terry Watson el 20 de junio de 2013.
  
Según informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado, Valdés Gualtero y Bello Murillo admitieron los cargos en un tribunal del estado de Virginia (EE.UU.).
  
Valdés Gualtero reconoció que organizó el robo que desembocó en la muerte de Watson, recogido por un taxi de sus cómplices a la salida de un restaurante en Bogotá para someterlo a un "paseo millonario.
  
Bello Murillo reconoció que apuñaló al agente "al menos cuatro veces", según el comunicado.
  
Los siete implicados en el asesinato fueron detenidos y extraditados de Colombia a Estados Unidos para afrontar cargos relacionados con el crimen.
  
Seis de ellos fueron acusados de asesinato y conspiración para secuestrar, mientras que contra el séptimo, Daniel Peralta-Bocachica, se presentaron cargos por obstrucción a la justicia debido a que limpió la sangre de la víctima en el asiento trasero del taxi.
  
Todos los acusados se han declarado culpables y tres de ellos ya han sido sentenciados: Julio Estiven Gracia Ramírez (20 años de cárcel), Héctor Leonardo López (25 años) y Andrés Álvaro Oviedo García (27 años).
  
Peralta-Bocachica y otro acusado, Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, serán sentenciados el 18 de abril de 2015, mientras Valdés Gualtero y Bello Murillo recibirán sus sentencias el 10 de abril del mismo año.
  
"Aunque esto marca un importante hito en nuestros esfuerzos para alcanzar justicia para un héroe caído, nuestro trabajo está lejos de haber acabado", afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en el comunicado.
  
"El Departamento de Justicia nunca descansará en su compromiso de honrar el servicio y el profundo sacrificio del agente especial Watson", agregó Holder. 
 
EFE

Contenido relacionado



Usuarios tienen cinco días para retractarse de compra de tiquetes
- Diciembre 19 de 2014, 8:00 pm
El derecho a la retractación funciona no sólo para tiquetes aéreos, también aplica para otras compras por internet. Foto: Noticias RCN

Los usuarios pueden arrepentirse sólo si la compra se hizo por internet. Así lograrán la devolución del dinero.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el derecho a retractarse de las compras de tiquetes aéreos sólo será posible si se adquieren por internet.

"Cuando la adquisición de bienes y servicios ocurre a distancia o mecanismos no tradicionales como páginas web, usted tiene el derecho a retractarse. El plazo que tiene para hacerlo es dentro de los cinco días siguientes a la compra", explicó Jorge Sánchez Medina, delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El usuario tiene cinco días para arrepentirse de la compra y solicitar el reembolso del dinero. Además, deben faltar al menos cinco días para el inicio del viaje. 

"Su viaje no podría llevarse a cabo antes de cinco días, a partir del momento en el que usted ejerce su derecho de retracto", agregó Sánchez. 

El derecho a la retractación funciona no sólo para tiquetes aéreos, también aplica para otras compras por internet.

NoticiasRCN.com 

 

Meteoritos muestran que Marte puede esconder agua o hielo
- Diciembre 19 de 2014, 7:36 pm
Los meteoritos bajo estudio fueron encontrados en la Tierra. Foto: Nasa.gov

Los tres meteoritos encontrados en la Tierra pueden ayudar a despejar interrogantes sobre el planeta rojo.

Tres meteoritos encontrados en la Tierra demostrarían que Marte puede esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, según un estudio internacional de científicos de la NASA divulgado este viernes por la agencia espacial de EE.UU.

En un comunicado, la NASA explicó que, aunque la controversia sigue rodeando el origen, la abundancia y la historia del agua en Marte, ese hallazgo ayuda a despejar algunos interrogantes sobre el planeta rojo.

La pregunta sobre el agua marciana que falta, no obstante, sigue sin respuesta, si bien los científicos siguen estudiando los cambios históricos del planeta y tratando de entender su evolución desde un clima cálido y húmedo a las condiciones superficiales secas y frías de hoy.

Precisamente, la existencia de ese depósito de agua puede ser "clave" para entender la historia del clima de Marte y descubrir cuáles son las posibilidades de que floreciera vida extraterrestre en este planeta.

Tomohiro Usui, del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón y autor principal del estudio, explicó que otros científicos ya barajaron la existencia de una reserva de agua en el planeta rojo, pero su investigación, publicada en la revista especializada "Earth and Planetary Science Letters", aporta novedades al respecto.

"Nuestros nuevos datos prueban la existencia de un depósito de agua o de hielo que parece haber interactuado con un conjunto diverso de muestras marcianas", en concreto, con los meteoritos encontrados en la Tierra, según el científico.

Los meteoritos hallados prueban la existencia de este depósito de agua, del que, hasta ahora, solo se tenían hipótesis, pero no pruebas directas, apuntó Usui.

En concreto, al estudiar las muestras, los científicos descubrieron agua compuesta por átomos de hidrógeno que tienen una proporción de isótopos distinta de los que hay en el agua del manto del planeta rojo y su actual atmósfera.

Ese hallazgo les hizo seguir investigando a través de meteoritos de diferentes edades para mostrar que un manto de hielo o de agua puede mantenerse intacto bajo la superficie de Marte.

Las misiones espaciales enviadas al planeta rojo ya demostraron la posibilidad de que el hielo podría haber cambiado la superficie de Marte, pero este estudio abre la puerta al agua que puede esconder el planeta rojo bajo sus rocas.

En la investigación participaron científicos procedentes del Instituto de Tecnología de Tokio, el Instituto Lunar y Planetario en Houston (EE.UU.), la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington y la NASA. 

EFE

 

Contenido relacionado



¿Cuál es el futuro de Falcao en el Manchester United?
- Diciembre 19 de 2014, 7:04 pm
El último partido de Falcao como titular del Manchester fue el 5 de octubre. AFP

Van Gaal no quiere darse prisa en tomar la decisión de ejercer el derecho de compra del jugador colombiano.

El entrenador holandés del Manchester United, Louis van Gaal, señaló que no decidirá sobre el futuro a largo plazo de Radamel Falcao en el Manchester United hasta que el delantero empiece a asentarse en el equipo.

Falcao, que está cedido una temporada por el Mónaco, afirma estar feliz en Old Trafford y que quiere seguir la próxima temporada, pese a que solo ha marcado un gol en ocho apariciones.

Pero el último partido de Falcao como titular fue el 5 de octubre cuando marcó su único gol con su club contra el Everton.

Van Gaal no quiere darse prisa en tomar la decisión de ejercer el derecho de compra de Falcao por 43,5 millones de libras (67,9 millones de dólares).

El técnico del United quiere que el exdelantero del Oporto y del Atlético Madrid pruebe primero que está en forma.

"No ha jugado demasiado", respondió Van Gaal cuando se le preguntó sobre la posibilidad de fichar a Falcao.

"Ha estado lesionado mucho tiempo. Primero tienes que estar recuperado totalmente. Ahora muestra que está en forma en los entrenamientos y tal vez debo convocarlo (para el partido de este sábado contra Aston Villa), tal vez para el banquillo o como titular", concluyó.

 AFP

 

Arrestada la madre de varios niños hallados muertos en Australia
- Diciembre 19 de 2014, 6:49 pm
Las autopsias se llevarán a cabo durante este sábado, indicó la policía. AFP

La Policía local indicó que la mujer arrestada tiene 37 años y está bajo custodia en el Hospital Cairns Base.

La madre de varios de los ocho niños hallados muertos en una casa de la ciudad australiana de Cairns fue arrestada por asesinato, indicó la policía este sábado.

"La madre de 37 años de varios de los niños implicados en este incidente ha sido arrestada durante la noche y está bajo custodia policial en el hospital Cairns Base", dijo el inspector Bruno Asnicar.

Los cadáveres de ocho niños de entre 18 meses y 15 años que murieron al parecer apuñalados fueron hallados el viernes en una casa de la ciudad australiana de Cairns, junto a una mujer herida.

Por el momento, la mujer, que según la policía era la madre de siete de los niños y estaba relacionado con el octavo, no ha sido encausada y sigue en el hospital.

Las autopsias se llevarán a cabo durante el sábado, indicó la policía.

Cuatro días después de la toma de rehenes en un café de Sídney que dejó tres muertos —entre ellos el secuestrador—, el primer ministro Tony Abbot reaccionó al nuevo drama señalando que su país vive "días difíciles".

"Esta noche, el país derramará lágrimas y orará" tras este crimen, declaró en un comunicado.

Las cadenas de televisión difundían imágenes de la casa en un barrio de Manoora, un suburbio de Cairns, la gran ciudad del noreste tropical de Australia, punto de partida de los turistas que visitan la Gran Barrera de coral.

Una mujer negra de unos treinta años fue subida con una camilla a bordo de una ambulancia, según las imágenes.

"Los investigadores de Cairns indicaron que se había producido un crimen, y esta mañana se abrió una investigación", declaró la policía.

"Durante el registro de la residencia, la policía descubrió los cadáveres de los niños, con edades comprendidas entre 18 meses y 15 años", agregó.

La mujer se encontraba estable por lo que pudo ser interrogada por los investigadores, indicó la policía. 

"No puedo creerlo. Acabamos de enterarnos de lo que les ha pasado a esas pobres criaturas", dijo Lisa Thaiday, una prima de la mujer, citada por la agencia de prensa australiana AAP.

Los niños fueron encontrados por un chico de 20 años, agregó su prima.

Varios medios de comunicación informaron que los niños habían sido apuñalados. Por su parte, el diario local Cairns Post afirma que también fueron asfixiados, mientras la policía no ha confirmado estas versiones.

El compañero de la mujer, que no sería el padre de los niños, vive en el mismo domicilio, según Sky News Australia, cuya presentadora rompió a llorar al anunciar el suceso. Se desconocía el paradero de este hombre, dijo la cadena.

"Todavía no podemos designar a sospechosos", indicó el jefe de la policía criminal regional, Bruno Asnicar. Los investigadores tienen la mirada puesta en todas las personas que estuvieron en contacto con la familia "en los últimos dos o tres días", dijo.

"La población no debe preocuparse al margen del hecho de que se trata de una tragedia", añadió Asnicar, dejando entrever que no se busca a un asesino a la fuga.

La policía científica se hallaba en la casa escenario del drama.

"La escena del crimen fue delimitada. Nadie puede acceder al lugar mientras los técnicos sigan trabajando y no hayamos establecido las circunstancias" del crimen, dijo.

Un periodista del Cairns Post interrogado por la cadena de televisión ABC subrayó que el barrio está habitado en gran parte por indígenas. "Todo el mundo aquí tiene un parentesco con las personas implicadas" en el drama, explicó.

"La gente se vino abajo. También nos dicen que ella [la mujer herida] era una madre muy orgullosa que quería profundamente a sus hijos y que era muy, muy protectora", declaró.

Una pareja de vecinos describió el barrio como una zona marcada por el alcoholismo y la violencia.

AFP

Contenido relacionado



Presidente Santos rechazó muerte de cinco soldados en Cauca
- Diciembre 19 de 2014, 7:30 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: oficial.

El presidente Santos destacó que los uniformados murieron cumpliendo su deber.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la muerte de cinco soldados del Ejército en combates con la guerrilla en el departamento del Cauca, y agregó que esa es la guerra que quiere terminar.
  
Santos se refirió a la muerte en la madrugada de este viernes de cinco soldados y otros cinco heridos que dejó un combate con guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas y el sexto frente de las Farc en Santander de Quilichao, Cauca.
 
"Quiero comenzar lamentando la muerte en combate de cinco de nuestros héroes de la patria, soldados de nuestro Ejército, esta mañana en el Cauca", manifestó Santos en la inauguración de una subestación policial en Itagüí.
  
El mandatario agregó que los soldados "murieron defendiendo la seguridad del resto de los colombianos" y que es la guerra que quiere terminar, "la que ha desangrado al país por más de 50 años", afirmó.
  
Santos explicó que los militares muertos "se suman a otros cinco miembros de nuestra Fuerza Pública que en última semana han muerto cumpliendo con su deber".
  
El jefe de Estado se refirió a tres miembros de la Policía que murieron en un ataque en el municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander.
  
Otros dos militares murieron el jueves en Arauca en un ataque guerrillero, al parecer del ELN, en el que además resultaron heridos tres civiles.
  
"Mis condolencias más sentidas a nombre del Gobierno, de todos los colombianos, a sus familiares", puntualizó el jefe de Estado.
 
EFE

Contenido relacionado



Denuncian con video abuso de taxista contra mujer con bebé en brazos
- Diciembre 19 de 2014, 6:35 pm
El taxista fue grabado por su pasajera mientras chateaba al tiempo que manejaba.

En las imágenes se puede apreciar cómo el conductor baja a la mujer del carro y le arrebata el celular porque lo estaba grabando mientras chateaba.

En las últimas horas, a través de las redes sociales, se dio a conocer un video en el que un taxista agrede verbalmente a una mujer que llevaba un bebé en sus brazos y le arrebata el celular, luego de que esta lo increpara por estar chateando mientras conducía y lo grabara con el teléfono móvil.
 
El hombre detiene su vehículo y se baja para abrir la puerta del taxi y sacar a la mujer. En la grabación se aprecia cuando el taxista le arrebata el celular a la madre, quien segundos antes había grabado a su bebé mientras decía que era un peligro que el conductor fuera chateando.
 
La mujer pide ayuda y el taxista queda registrado diciendo que le pague la carrera, mientras se queja porque ella lo estaba grabando.
 
Al final del video se pueden una foto del taxista usando su celular al tiempo que conducía. Este es el video publicado en las últimas horas:
 
 
Esta situación se suma a la de otro taxista que recientemente fue grabado mientras insultaba a dos de sus pasajeros después de que se negara a llevarlos. Los dos hombres reclamaron airadamente porque el conductor se negó a hacer la carrera y les pidió que se bajaran (lea también Taxista que agredió a sus pasajeros porque no les servía la carrera pidió perdón).
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Nadador Michael Phelps, sentenciado a libertad condicional
- Diciembre 19 de 2014, 8:03 pm
Phelps es el atleta olímpico más laureado de todos los tiempos con 22 medallas en total. AFP

El medallista olímpico fue sentenciado este viernes después de declararse culpable de conducir ebrio y con exceso de velocidad.

El estadounidense Michael Phelps, leyenda olímpica de la natación, recibió una sentencia suspendida de un año y 18 meses de libertad condicional este viernes después de declararse culpable de conducir ebrio y con exceso de velocidad.

Phelps -el atleta olímpico más laureado de todos los tiempos- también recibió la orden del juez de distrito de Maryland, Nathan Braverman, de continuar recibiendo tratamiento contra el alcoholismo después del incidente de septiembre.

Mientras esté en libertad condicional, Phelps debe abstenerse por completo del alcohol, pero puede salir de Estados Unidos para entrenar y competir, siempre y cuando mantenga su programa de tratamiento.

Vestido con un traje y gafas oscuras, el alto y desgarbado nadador, de 29 años, recordó cómo él se internó en rehabilitación intensiva inmediatamente después de su detención el 30 de septiembre pasado.

"Durante el programa de 45 días, tuve la oportunidad de conocer mucho sobre mí mismo que no sabía antes", dijo Phelps, quien agregó que ahora tenía las "herramientas" para seguir adelante.

"Estoy buscando un futuro mucho mejor que el que he tenido en el pasado", añadió el deportista, según el juez.

Phelps está asistiendo a reuniones de Alcohólicos Anónimos, así como a sesiones regulares de post-rehabilitación en una clínica en las afueras de Baltimore, dijo su abogado Steven Allen.

Braverman -para quien Phelps fue una excepción, como celebridad, en una mañana llena de infracciones de tráfico de rutina -espera que el nadador haya experimentado un cambio profundo.

"Soy optimista de que no vamos a tener esta conversación de nuevo", dijo el juez.

La policía dijo que el Land Rover blanco de Phelps corría a 84 millas (135 kilómetros) por hora en una zona de 45 mph en el túnel Fort McHenry de Baltimore.

Fue suspendido por la Federación Estadounidense de Natación durante seis meses, aunque Allen dijo en la corte que Phelps está entrenando para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Phelps es el atleta olímpico más laureado de todos los tiempos con 22 medallas en total, 18 de ellas de oro.

AFP

 

 

Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto