top_header_menu

Noviembre 23 de 2014
Imagen: 

En medio de un tiroteo, exalcalde argentino huyó en canoa a Brasil
- Noviembre 23 de 2014, 4:32 pm
Alberto Krysvzuk. Foto: Iprodha.

Alberto Krysvzuk tiene orden de captura desde finales de 2013 por presunta corrupción.

Un exalcalde de la norteña provincia argentina de Misiones, prófugo desde hace un año por una causa por presunta corrupción, se enfrentó a tiros con la Policía y huyó a Brasil en canoa, informó la prensa local.
  
Alberto Krysvzuk, exalcalde de la localidad misionera de El Soberbio y con orden de captura desde finales de 2013, disparó contra la Policía en la noche del viernes cuando intentaba escapar en un auto desde ese poblado hacia la vecina localidad de Colonia Aurora.
  
En el automóvil iba también el hijo del exfuncionario, quien resultó herido en el tiroteo.
  
Según fuentes policiales citadas por medios locales, el vehículo eludió a alta velocidad dos retenes policiales de carretera hasta ingresar en una zona boscosa, en la ribera del río Uruguay, límite con Brasil.
  
Cuando la Policía dio con el automóvil, hallaron en su interior al joven hijo del exalcalde herido de bala.
  
Krysvzuk, acusado de presunta malversación de fondos públicos, alcanzó la costa del río y huyó hacia Brasil en una canoa que se encontraba amarrada en la zona.
  
El hijo del exfuncionario fue trasladado a un hospital de la ciudad de Oberá, donde fue atendido y luego trasladado a la estación policial de El Soberbio. 
 
EFE
 

Juez habría ordenado embargo a propiedades de Carlos Slim en Panamá
- Noviembre 23 de 2014, 4:02 pm
Carlos Slim, multimillonario empresario mexicano. Foto: AFP.

Se trataría de varias fincas, un apartamento en Ciudad de Panamá y la central hidroeléctrica Bajo de Mina.

El juez quinto de Circuito de lo Civil de Panamá, Juan Bosco Molina Rivera, ordenó el embargo de los bienes inscritos en Panamá del multimillonario mexicano Carlos Slim, según el diario La Estrella.
  
De acuerdo con la publicación, se trata de "seis fincas en Chiriquí, dos en Panamá, un apartamento en la capital y la central hidroeléctrica Bajo de Mina".
  
Molina firmó el formal embargo de las propiedades inscritas bajo la empresa Ideal Panamá, S.A., relacionada con el grupo económico de Slim, ciudadano mexicano de origen libanés con empresas de múltiple índole alrededor de todo el mundo.
  
De acuerdo con la fuente, el origen del caso es una demanda del empresario panameño Julio César Lisac Jiménez, de 82 años, que hace más de un lustro "emprendió una lucha titánica para reclamar los derechos que, creyó, le debía la justicia".
  
En otros tribunales de arbitraje internacional, como el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el caso enfrenta a Panamá a una multa de hasta 2.500 millones de dólares por contravenir acuerdos bilaterales con EE.UU., algunos de cuyos inversores tienen intereses en el grupo de Julio César Lisac, señala el rotativo.
  
La compañía estadounidense Transglobal Green Energy, también Transglobal Green Panama, socio estratégico de Lisac, emplazó al Gobierno panameño a un acuerdo amistoso sobre la anulación de la concesión antes de emprender acciones legales internacionales.
  
La decisión judicial, emitida este 20 de noviembre, considera procedente la solicitud de embargo presentada por Lisac, que en 2006 denunció cómo el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) favoreció que le quitaran una concesión de explotación hidroeléctrica para dársela a Carlos Slim.
 
Desde 1997, Mina Hydro-Power Corp contaba con los permisos para estudiar la factibilidad de tres proyectos hidroeléctricos. Uno de ellos, Bajo de Mina, para producir 54 Megavatios (Mw), tenía en 2006 todos los estudios y permisos aprobados, la concesión recibida y el contrato de construcción firmado, cuando apareció en la escena el grupo Slim.
  
Los que se presentaron primero como potenciales asociados y luego interesados compradores se convirtieron, en menos de un año, en quienes se hacen cargo de la concesión, que la Autoridad de los
Servicios Públicos de Panamá (ASEP) le retira a Lisac tras no concederle una extensión solicitada de cinco meses para empezar las obras, cuando ya habían firmado el contrato de concesión de generación de energía, detalla.
  
En tiempo récord, según relató en su momento el mismo Lisac, se empezó a construir la Central Hidroeléctrica Bajo de Mina, sobre un modelo que identificó copiado del suyo, que actualmente cuenta con una capacidad instalada de 55 Mw y un volumen de negocio de 50 millones de dólares al año.
 
"Por abuso de poder, espionaje industrial, competencia desleal y otras irregularidades, Lisac acudió a la justicia, que le dio la razón en 2010, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo de la Corte Suprema declaró ilegal la resolución con la que la ASEP le retiró la concesión en la que había trabajado durante casi diez años", apunta La Estrella.
  
Según el fallo, la ASEP actuó de forma poco diligente en el manejo de sus responsabilidades administrativas y argumenta incluso que fue la propia institución la que no hizo lo necesario para que Mina Hidro-Power Corp. pudiera empezar los trabajos acordados.
  
"El fallo a su favor nunca se ejecutó y Lisac completó solo un largo calvario que parece llegar hoy a un justo y feliz final", añade el diario.
  
Como peritos avaluadores del embargo, en representación de Lisac, se nombró a Rodrigo Sánchez Delgado y Roberto Chung Hernández, a la espera de que comparezcan y acepten sus cargos, y al exprocurador panameño Rogelio Cruz Ríos, como administrador judicial.
  
El Tribunal designará también su perito, según dicta Molina.
  
No se ha conocido ninguna reacción del grupo Slim. 
 
EFE
 

Contenido relacionado



Policía mató a niño de 12 años en EE.UU. al confundir arma de juguete
- Noviembre 23 de 2014, 3:44 pm
El arma que portaba el menor era de juguete. Foto: AFP.

El suceso ocurrió el sábado, y el niño murió este domingo por la gravedad de las heridas de bala.

Un niño de 12 años murió este domingo en Cleveland (Ohio) después de recibir disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor, confirmaron las autoridades locales.
  
El suceso se produjo el sábado en Cleveland cuando dos agentes acudieron a un parque de la ciudad por una llamada acerca de una persona portando un arma de fuego, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Policía de Cleveland.
  
"El joven tenía el arma en su cintura. Sacó la pistola. Uno de los agentes disparó dos veces, impactando al joven", dijo el inspector adjunto Ed Tomba.
  
Tomba calificó lo sucedido como "muy trágico".
  
El niño murió este domingo a causa de las heridas de bala recibidas en el pecho.
  
Ambos agentes se encuentran de baja administrativa y la madre del niño, Samaria Rice, contrató un abogado tras denunciar lo ocurrido.
  
Tras lo sucedido, los agentes recuperaron el arma y comprobaron que se trataba de una réplica de una pistola semiautomática.
  
El Equipo de Investigación de Uso Mortal de la Fuerza del Departamento de Policía abrió una investigación.
 
EFE

Contenido relacionado



Encuentran unos 500 lobos marinos muertos en la costa peruana
- Noviembre 23 de 2014, 3:26 pm
Foto: AFP.

Los lobos marinos presuntamente fueron envenenados por pescadores. La Policía se encargó de recoger los restos.

Los restos de unos 500 lobos marinos fueron recogidos por la Policía peruana de Turismo y Medio Ambiente en la costa de la región Ancash, al norte de Lima, presuntamente envenenados por pescadores, según informaron fuentes policiales.
  
El operativo de limpieza se realizó el pasado viernes a lo largo de varias playas de la provincia del Santa, después de una denuncia del teniente gobernador del distrito de Samanco, quien apuntó que los lobos marinos eran envenenados por maricultores de la zona, de acuerdo con la agencia estatal Andina.
  
Los restos de los lobos, que correspondían a jóvenes y adultos, estaban en estado de descomposición y fueron depositados en un basurero municipal.
  
Las autoridades de la municipalidad del Santa, la Fiscalía y el Ministerio de la Producción anunciaron el inicio de investigaciones para esclarecer la causa de las muertes. 
 
EFE
 

Terremotos en China y Japón dejan cinco muertos y más de 90 heridos
- Noviembre 23 de 2014, 3:02 pm
Unas 1.600 casas en la región permanecían también sin luz, según NHK. Foto:AFP

Aunque el terremoto en China no causó el derrumbamiento de ningún edificio, hubo desprendimientos parciales de elementos arquitectónicos.

Cinco muertos y 54 heridos es el nuevo balance del terremoto que afectó la tarde del sábado a una región montañosa de la provincia de Sichuán, China, anunciaron las autoridades, mientras que en Japón 39 personas han resultado heridas, cinco de ellas con heridas graves, a causa del terremoto de 6,7 grados Richter que ha golpeado la prefectura de Nagano.

 En Sichuán unas 55.000 personas resultaron afectadas por el temblor de tierra, que tuvo una magnitud de 6,3 grados y cuyo epicentro se situó a 18 kilómetros de profundidad, bajo la pequeña ciudad de Tagong.

Seis de los heridos se encuentran en estado crítico, aunque la gran mayoría sufrió únicamente lesiones leves.

Aunque el terremoto no causó el derrumbamiento de ningún edificio, hubo desprendimientos parciales de elementos arquitectónicos y muchas construcciones sufrieron grietas, indicaron medios locales.

Las autoridades han enviado medios militares para colaborar en las tareas de auxilio, así como generadores de electricidad, tiendas de campaña y materiales diversos para ayudar a los afectados, indicó la agencia estatal Xinhua.

La provincia de Sichuán (en el suroeste de China y vecina a la región de Tíbet) es muy propensa a los terremotos.

En esa provincia, un gran terremoto de 8 grados causó en 2008 más de 80.000 muertos y desaparecidos en el condado de Wenchuan, mientras que en 2013 otro temblor de tierra de 7 grados ocasionó 196 muertes en Lushan.

Hoy, el Gobierno chino anunció un plan de tres años para reconstruir la región de Lushan, que se centrará en la volver a levantar las 80.000 viviendas, las infraestructuras y las industrias destruidas o gravemente dañadas, a través de aportaciones de dinero público e incentivos fiscales, indicó Xinhua. 

Sismo en Japón

Al menos 39 personas han resultado heridas, cinco de ellas con heridas graves, a causa del terremoto de 6,7 grados Richter que ha golpeado la prefectura de Nagano (centro de Japón) y provocado el derrumbe de una decena de viviendas, informaron hoy medios locales.

El seísmo, posteriormente rebajado por la Agencia Meteorológica de Japón de 6,8 a 6,7 grados, tuvo lugar a las 22.08 hora local del sábado (14.08 GMT del sábado) con epicentro en Hakuba, al norte de la prefectura y a unos 200 kilómetros al noroeste de Tokio.

El hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad. Al terremoto le siguieron dos réplicas de más de 4 grados Richter y una treintena de temblores menores.

El municipio más afectado fue este último, donde unas 10 casas se derrumbaron total o parcialmente, según datos facilitados por la prefectura de Nagano a la agencia Kyodo.

No obstante, la veintena de personas, entre las que se contaba un niño de dos años, que quedó atrapada en el interior de las viviendas pudo ser rescatada por los equipos de emergencia, informó la cadena pública NHK.

Los 39 heridos se reparten principalmente entre las tres localidades más afectadas, que son, además de Hakuba, Omachi, a 20 kilómetros de la primera, y la ciudad de Nagano, capital de la prefectura.

De entre ellos, cinco han sufrido heridas graves, según información aportada por la Agencia Nacional de Policía.

Policía, bomberos y un contingente de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) aún investigan el alcance de los daños provocados por el temblor.

Se sabe que el seísmo ha bloqueado varias carreteras locales por culpa de rocas desprendidas y también ha provocado cortes de agua en un centenar de casas de Hakuba.

Unas 1.600 casas en la región permanecían también sin luz, según NHK.

La línea de tren de alta velocidad que une Nagano con Tokio retomó este domingo las operaciones con normalidad después de que técnicos de la compañía operadora East Japan Railway certificarán que el tramo más cercano al epicentro del temblor no sufrió daño alguno.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, que se encuentra cerca del epicentro del temblor y es la mayor del país, aseguró que las instalaciones, que permanecen desactivadas a raíz del accidente provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en Fukushima, no registró problemas.

TEPCO también confirmó que la propia central de Fukushima no sufrió anomalía alguna tras el temblor. 

Agencias

Contenido relacionado



Ambientalistas aseguran que daño en La Conejera es muy grave
- Noviembre 23 de 2014, 2:00 pm
El presidente de la junta directiva de la constructora es familiar del alcalde de Bogotá. Foto: NoticiasRCN.com

El humedal se ha visto afectado por la construcción de unos apartamentos.

Árboles, aves y senderos han sido afectados por la construcción. 94 apartamentos que pretenden levantarse a pocos metros del humedal La Conejera en Suba han originado graves afectaciones a la reserva.
 
"Esas aves cuando encuentran un espacio como esos apartamentos que producen ruido y luz, huyen de su lugar y ya no tendrían espacio en el humedal", aseguró Daniel Bernal, ambientalista Humedales por Bogotá.
 
Ocho hectáreas de bosque fueron cercenadas para el inicio del conjunto de apartamentos.
 
"Los árboles son parte muy importante de la vida que tiene el humedal, de ellos sale el oxígeno que nos dan a todos", precisó el ambientalista.
 
Para los ambientalistas, el daño es grave. 15 años serán necesarios para que los 90 cedros y eucaliptos talados y las 185 especies silvestres que habitan en el humedal se recuperen.
 
Desde el aire se evidencia que la construcción de apartamentos está dentro del humedal.
 
Para este martes se espera en la Plaza de Bolívar una nueva protesta de la comunidad de Suba, con el fin de que se suspenda la obra que adelanta esta constructora cuyo presidente de la junta directiva es familiar del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



El Papa advirtió a los sacerdotes que no deben ser "mercenarios"
- Noviembre 23 de 2014, 1:44 pm
Tras la ceremonia de beatificación, el papa Francisco rezó el Ángelus. Foto: AFP.

El sumo pontífice presidió la beatificación de cuatro italianos y dos indios en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El papa Francisco pidió este domingo a los sacerdotes que sean pastores caracterizados por una actitud de "ternura" y "amor" hacia los cristianos, para evitar así convertirse en "mercenarios".

"Todos los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos desviarnos de este modelo si no queremos convertirnos en mercenarios. El pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios", afirmó Jorge Bergoglio durante una ceremonia de beatificación.

El pontífice presidió la beatificación de cuatro italianos y dos indios: Giovanni Antonio Farina (1803-1888); Kuriakose Elias Chavara della Sacra Famiglia (1805-1871); Ludovico da Casoria (1814-1885); Nicola da Longobardi (1650-1709); Eufrasia Eluvathingal del Sacro Cuore (1877-1952); Amato Ronconi (ca 1226-ca 1292).

Durante su alocución, el obispo de Roma apeló a la "cercanía y ternura" para afirmar que son las máximas que deben guiar a los pastores de la Iglesia Católica, siguiendo el modelo de Jesucristo.

El modelo que ofrece hoy la Iglesia, según el pontífice, ha de ser el de dedicarse sin reposo al servicio de pobres, enfermos, ancianos y peregrinos.

Tras la ceremonia, el papa Francisco ha rezado el Ángelus junto con el resto de católicos asistentes, no desde la ventana del palacio apostólico como es habitual, sino desde la plaza de San Pedro, desde donde ofrece sus discursos en las Audiencias de los miércoles.

También como en esos días, al finalizar el acto Bergoglio ha recorrido en su vehículo la plaza vaticana para saludar y bendecir a sus fieles. 

EFE

 

Contenido relacionado



Así quedó la estación de Policía de la Isla Gorgona tras ataque de las Farc
- Noviembre 23 de 2014, 1:35 pm
Totalmente destruida quedó la estación de Policía de Isla Gorgona. Foto: NoticiasRCN.com

Los cilindros bomba cayeron en la zona de alojamientos, donde más de 10 uniformados descansaban a esa hora.

Destruida, así quedó la Unidad de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía que operaba en la Isla de Gorgona. El inclemente bombardeo arrasó con todo el techo de las instalaciones,  que fue insuficiente a la hora de proteger a los 15 policías que estaban ahí.
 
Las explosiones con artefactos artesanales también dejaron sus huellas en las paredes. El interior del alojamiento quedo destrozado,  tejas, partes de muebles y enseres de madera dan muestra del caos vivido durante el ataque.
 
Las camas donde dormían los policías recibieron la mayor parte de las detonaciones. En el suelo quedó abandonado el material de intendencia de los uniformados quienes se refugiaron en la maleza para salvar su vida.
 
Lo único que quedó en buen estado fue un colchón que por las explosiones fue a dar hasta la zona verde del lugar.
 
NoticiasRCN.com

Farc dice que liberaciones están en peligro por operativos en la zona
- Noviembre 23 de 2014, 12:33 pm
Farc. Foto: archivo AFP.

El grupo subversivo aseguró en un comunicado que de seguir así la situación será imposible liberar a los secuestrados.

El grupo subversivo de las Farc, que mantiene secuestrado al general Rubén Darío Alzate, tres militares más y una civil, aseguró a través de un comunicado de prensa colgado en su página web que las liberaciones están en peligro por operativos militares en la zona.
 
Aseguraron en el texto que la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos.
 
"Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes", aseguró el grupo insurgente.
 
La guerrilla además aseguró que, contrario a lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos este sábado sobre la liberación, no se están facilitando las liberaciones del general, sus dos acompañantes y los dos soldados.
 
Este es el comunicado de las Farc:
 
"Operativos ponen en peligro liberación del General Alzate y acompañantes
 
BOLETÍN DE PRENSA
 
El sábado anterior, el presidente Santos, refiriéndose al proceso de liberación de los prisioneros de guerra, general Rubén Alzate, el suboficial Jorge Rodríguez y los soldados Cesar Rivera y Jonathan Díaz, en poder de los Bloques Comandante Jorge Briceño e Iván Ríos de las Farc, manifestó en su cuenta de twitter que ha dado instrucciones para facilitar esa liberación la próxima semana.
 
Pero lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del primer mandatario. Ocurre que la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército.
 
Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes. El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares.
 
Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad.
 
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP"
 
NoticiasRCN.com

Contenido relacionado



Cuba dispondrá de vacuna contra cólera en 2015
- Noviembre 23 de 2014, 12:16 pm
La biotecnología cubana ha desarrollado una serie de medicamentos y vacunas de reconocida calidad. Foto: AFP.

En la isla se han reportado algunos casos de cólera, aunque las autoridades sanitarias han logrado su control y evitado su expansión.

Cuba aplicará en 2015 una nueva vacuna preventiva contra el cólera, actualmente en ensayo clínico, que también entregará a la OMS, aseguró este domingo el grupo farmacéutico que la desarrolla.

"Se obtuvo un producto altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia, y cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año", dijo al diario Juventud Rebelde el vicepresidente del conglomerado estatal BioCubaFarma, Gustavo Sierra.

Señaló que "a partir de 2015 comenzaremos a proteger a toda la población del país y ya nos preparamos para aumentar su elaboración y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Aunque en la Isla el nivel de atención hace que la vida de las personas contagiadas prácticamente no corra peligro por las condiciones para un tratamiento rápido, este es un padecimiento capaz de matar", dijo

Las exportaciones de medicamentos y equipos médicos, de unos 900 millones de dólares anuales, constituyen el segundo rubro de ventas de bienes al exterior, después del níquel.

Sierra dijo que la ciencia cubana desarrolló este año una vacuna contra siete tipos de neumococos.

"Realizamos un ensayo clínico en niños entre uno y cinco años y nos permitió avizorar buena respuesta, por ello es altamente probable que los pequeños con esta edad comiencen el año próximo a vacunarse", dijo.

Añadió que "nos queda trabajar fuertemente para en un plazo menos corto lograr resultados y aplicarlas en bebés lactantes, porque son muy susceptibles, y también en los más ancianos, quienes tienen altos riesgos de contraer neumonía".

La influenza y neumonía es la cuarta causa de muerte en Cuba después de tumores malignos, enfermedades del corazón, y enfermedades cerebrovasculares, señalan las estadísticas oficiales.

AFP

Páginas

Videos

Galería de Fotos

Suscribirse a RSS - Último Minuto