ADN de africano prueba gran migración desde el continente eurasiático

Esta es la primera vez que un equipo de investigadores secuencia el genoma completo de un africano prehistórico, que vivió hace 4.500 años en lo que hoy es Etiopía.


La investigación ha permitido cifrar en entre un 4 % y un 7 % la proporción de genomas que tiene orígenes en descendientes euroasiáticos. Foto: Revista Science

Noticias RCN

octubre 09 de 2015
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Científicos secuenciaron el genoma de un hombre africano de 4.500 años de antigüedad, un desafío difícil debido a que el clima caluroso complicó la recuperación del ADN de los antiguos restos, dijeron investigadores.

El importante avance se realizó usando el cráneo de un hombre enterrado boca abajo en una cueva en unas colinas en el sur de Etiopía, según un estudio publicado en la revista especializada Science el pasado jueves.

La cueva estaba suficientemente fresca y seca como para preservar su ADN durante miles de años, sostiene el estudio, que explicó que análisis precedentes se habían limitado a muestras de regiones del norte y árticas.

Aunque el hombre murió antes de una ola migratoria de retorno a África desde el oeste de Eurasia hace aproximadamente 3.000 años, su genoma mostró que esa migración "fue más del doble de significativa de lo que se pensaba previamente, y afectó la composición genética de la población de todo el continente africano", aseguró el equipo de investigadores en un comunicado.

El fenómeno, conocido como el "retorno euroasiático", tuvo lugar cuando individuos del oeste de Eurasia, como Medio Oriente y Anatolia, inundaron súbitamente el Cuerno de África.

Al comparar su antiguo genoma con el ADN de los africanos modernos, los investigadores hallaron que las actuales poblaciones de África oriental comparten el 25% del ADN de sus ancestros euroasiáticos.

Más allá de la región, las poblaciones africanas de todo el continente pueden rastrear al menos 5% de su genoma en esa inmigración euroasiática.

Los investigadores creen que este hallazgo demuestra que la enorme ola migratoria fue mucho mayor de lo que se pensaba previamente y pudo haber representado hasta la cuarta parte de la población del Cuerno de África en la época.

"Con un antiguo genoma, tenemos una ventana directa al pasado remoto. Un genoma de un individuo puede suministrar una imagen de una población entera", afirmó Andrea Manica, del departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, partícipe del estudio.

"La pregunta es qué los llevó a desplazarse repentinamente", agregó. La causa de la masiva migración sigue siendo un misterio.

NoticiasRCN.com / Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias