La contaminación de plástico aumenta en aguas del Ártico, según un estudio

El estudio estima que cientos de millones de desechos y fragmentos de plástico flotan en la superficie de los océanos, además de los que se hallan en el fondo marino.


Foto: AFP

Noticias RCN

abril 19 de 2017
05:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A pesar de que en el Ártico viven pocas personas, algunos mares de esa región están fuertemente contaminados con plástico debido a una corriente del océano Atlántico que arrastra los residuos hasta allí, sostuvieron investigadores. 
En 2013, los científicos a bordo de la goleta francesa Tara, entre los que estaba el español Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz, se sorprendieron al ver que los mares al este de Groenlandia y al norte de Escandinavia son un callejón sin salida para los plásticos, dijo el informe publicado este miércoles en la revista Science Advances. 
Los hallazgos "subrayan la importancia de manejar adecuadamente la basura plástica en su origen, porque una vez que llega al océano su destino puede ser impredecible", agregó el estudio. 
El fenómeno por el que los mares de Groenlandia y Barents se convierten en un basurero es la circulación termohalina, una corriente también conocida como "cinta transportadora oceánica", que lleva restos de plástico a la zona a través de las aguas. 
La ruta del plástico a través del Atlántico Norte también fue rastreada utilizando 17.000 boyas satelitales. 
Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con otro estudio publicado en 2015 en la revista estadounidense Science.
Los investigadores dijeron que determinados artículos plásticos hallados en grandes cantidades sugieren que "habían viajado desde orígenes lejanos, como las costas del noroeste de Europa, Reino Unido y la costa este de Estados Unidos". 
De acuerdo con el estudio, el plástico que flota en el Ártico representa menos del 3% del total mundial, pero la investigación advierte que continuará acumulándose en los próximos años.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?