Descubren una nueva terapia para personas con movilidad reducida en las manos

Los investigadores observaron que los participantes usaban mejor la mano izquierda después de un ejercicio en el que movían los dedos de la mano derecha mientras veían su mano izquierda con las gafas de realidad virtual.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

diciembre 13 de 2016
10:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) han descubierto una terapia con gafas de realidad virtual en 3D para ayudar a personas con movilidad reducida en las manos, según un estudio que publica este martes por la revista Cell Press.

Los investigadores observaron que los participantes usaban mejor la mano izquierda después de un ejercicio en el que movían los dedos de la mano derecha mientras veían su mano izquierda con las gafas de realidad virtual.

"Estamos engañando al cerebro. Este experimento acabó siendo una buena demostración de cómo combinar la ingeniería de software y la neurociencia", indicó el autor principal del estudio, Roy Mukamel.

Para efectuar la investigación, primero se determinó la habilidad motora de cada una de las manos de los 53 participantes.

En el primer experimento, los pacientes hicieron movimientos con su mano derecha mientras la pantalla mostraba la mano izquierda moviéndose.

Después, se pusieron un guante motorizado en la mano izquierda, que movió sus dedos emulando la actividad de la mano derecha, al tiempo que en la pantalla virtual seguían mostrando imágenes de la mano izquierda moviéndose en lugar de la derecha.

Tras analizar los resultados, los investigadores descubrieron que la movilidad de la mano izquierda mejoró significativamente cuando en la pantalla se veía la mano izquierda.

Los mejores resultados se obtuvieron cuando, además de ver la mano izquierda, la mano derecha se movía gracias al guante motorizado.

"Tecnológicamente estos experimentos son un gran reto. Manipulamos lo que la gente ve y lo combinamos con el movimiento pasivo de la mano para mostrar que nuestras manos pueden aprender cuando no se están moviendo bajo control voluntario", explicó Mukamel.

El científico y su equipo son optimistas de que este descubrimiento pueda aplicarse a pacientes que están en programas de terapia física tras haber perdido la fuerza o el control de sus manos. EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud