Estudian cómo generar aire acondicionado con agua del fondo del mar Caribe

Según el estudio, es factible la utilización de este método que permite generar aire acondicionado amable con el medio ambiente en Montego Bay, Jamaica; y Puerto Plata, República Dominicana.


El objetivo de la investigación es crear procesos amigables con el medioambiente. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 01 de 2015
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y actores privados, demuestra que las aguas frías del fondo del mar caribeño pueden ser bombeadas para enfriar el aire, una opción que, según sus autores, evita las emisiones contaminantes.

El estudio, que CAF presentará, se desarrolló en ocho localidades de cuatro islas del Caribe y determinó que en dos lugares ubicados en Jamaica y República Dominicana es factible el uso de este método que permite generar aire acondicionado limpio, de acuerdo con el informe.

"Estas iniciativas suponen un paso importante para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de la población del Caribe de una manera sostenible, autosuficiente y que respete el medio ambiente", dijo el experto de energía de CAF, Álvaro Atilano.

El mecanismo es "relativamente sencillo" y consiste en instalar una tubería que llega al fondo del mar, donde la temperatura del agua es de unos cinco grados centígrados, y desde allí el líquido se bombea a la superficie para enfriar el aire en un sistema de aire acondicionado.

"El ahorro de electricidad en los países del Caribe ayudará a la seguridad de suministro gracias al uso de energías limpias", asegura Atilano y señala que, además, "a nivel económico, mejora muchísimo la balanza de pago de los países porque genera ahorros en la importación de combustibles".

CAF señaló que actualmente el 100 % de la electricidad que se genera en el Caribe proviene de combustibles fósiles, que generan mayores emisiones de dióxido de carbono.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

La alerta fue emitida por un comando de inteligencia. Las autoridades se encuentran en estos momentos en un consejo de seguridad para acordar cómo actuar.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina