Experimento termonuclear ITER alcanza su 50% y aspira suplir la energía fósil en 2035

La máquina experimental quiere demostrar la viabilidad de la energía de fusión como alternativa a la fósil.


El ITER es un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear.

Noticias RCN

diciembre 06 de 2017
12:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El experimento de fusión termonuclear ITER dio un gigantesco paso al completar la mitad de su proyecto.

El alcance del 50% del proyecto significa que el reactor principal puede funcionar, entre ellos las cámaras de criogenia, de suministro de energía y de enfriamiento.

"Cuando probemos que la energía de fusión es una fuente viable, podría ser posible utilizarla para reemplazar la energía fósil, que es no renovable e insostenible. La fusión será complementaria con la energía eólica, solar y otras renovables", afirma en un comunicado el director general de ITER, Bernard Bigot.

ITER, que se construye en la localidad francesa de Cadarache (sur) y cuyas siglas en inglés responden a Reactor Termonuclear Experimental Internacional, busca reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas para generar energía barata y limpia.

"Un proyecto de esta complejidad está lleno de riesgos", agregó Bigot, quien explicó que la primera fase del proyecto, prevista para 2025 y que consiste en la formación de plasma (un estado fluido similar al gaseoso), "no está exenta de contingencias".

La segunda y definitiva fase se prevé que suceda en 2035, cuando se unirá el plasma a los isótopos del hidrógeno, deuterio y tritio, para crear la energía.

Una cantidad de hidrógeno del tamaño de una piña "brinda energía de fusión equivalente a 10.000 toneladas de carbón", precisó el organismo, según el cual el deuterio es "fácilmente extraíble del agua del mar" y el tritio sale del litio que reposa dentro de un reactor de fusión.


Se considera una tecnología segura porque en el momento en que la fusión se interrumpe "el reactor simplemente se apaga por seguridad y sin apoyo exterior", y el coste de una planta de fusión es "comparable" al de una de energía fósil o de energía de fisión.

"Pero, contrariamente a las plantas nucleares de hoy en día, la planta de fusión no creará desperdicios altamente radiactivos, y, comparativamente respecto a las plantas fósiles, no hay impacto en el medio ambiente, pues no se emite dióxido de carbono", señaló ITER.

Europa, China, Japón, la India, Corea del Sur, Rusia y EEUU, que representan el 80 % del PIB mundial y la mitad de la población de la Tierra, participan en este proyecto, que tiene un presupuesto de 14.000 millones de euros.

El organismo realizó un cálculo acerca de cuántos plantas de energía de fusión necesitarían once capitales mundiales incluidas en esta iniciativa, teniendo en cuenta su población y el uso complementario de energía renovables y de la electricidad.

Para Madrid, ciudad con 3,23 millones de habitantes, haría falta una planta, mientras que para Tokio, con 13,61 millones, seis.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Esta iniciativa de la Secretaria de Movilidad busca mejorar la seguridad para los conductores en las vías.


“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina