Los animales salvajes se redujeron a la mitad en 40 años

El hombre ocasionó la desaparición de más de la mitad de los animales salvajes del planeta entre 1970 y 2010.


Por regiones, la zona más afectada es América Latina (-83% de especies). AFP

Noticias RCN

septiembre 29 de 2014
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La acción del hombre implicó la desaparición entre 1970 y 2010 de más de la mitad de los animales salvajes del planeta, indica el informe Planeta Vivo 2014 de la ONG WWF, última evaluación de la situación en una Tierra sobreexplotada.

Por regiones, las zonas más afectadas son América Latina (-83%), seguida de la región de Asia-Pacífico. Las especies de agua dulce pagaron el mayor precio, con una reducción del 76%, mientras que las terrestres y marinas disminuyeron un 39%.

Entre 1970 y 2010, el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide la evolución de 10.380 poblaciones de 3.038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, se redujo un 52%.

La bajada anunciada es mayor que en los informes precedentes, ya que se afinó el modelo de cálculo para llevar a cabo una representación más fiel de la repartición mundial de las especies de vertebrados, precisa esta ONG especializada en la protección de animales en peligro.

En su anterior informe bienal (2012), WWF señalaba una reducción del 28% de las especies salvajes entre 1970 y 2008. El índice sólo incluía entonces 2.699 especies.

Las causas de este declive: la pérdida y degradación de los hábitats (a causa de la agricultura, urbanización, deforestación, riego, represas hidroeléctricas...), la caza y la sobreexplotación pesquera (incluso, las capturas accidentales) y el cambio climático.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Masterchef Celebrity Colombia

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano le reclamó a Westcol meses después de su ruptura: "Lo nuestro era brutal"

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Otras Noticias

Antioquia

Cifras revelan que ya van 115 quemados por pólvora en Antioquia

Según la Secretaría de Salud e Inclusión Social, entre las 8:00 a. m. del 24 de diciembre y las 8:00 a. m. del 25 de diciembre se registraron 19 nuevos casos de lesiones por pólvora.

Mercado de Fichajes

Junior le quitó el título a Deportes Tolima y también se quedaría con una de sus figuras

Tras cerrar el primer refuerzo con la llegada de Jannenson Sarmiento, Junior alista su segunda incorporación procedente del Deportes Tolima.


Actualizan listado de países que no requiere de visa para los colombianos: estos son

Padres de familia no tendrán que hacer exigente pago en colegios: esto dice la ley ahora

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2