Un estudiante mexicano participará en misión que imitará condiciones de Marte

"Para mí es un pequeño paso, pero un gran paso para todo México hacia lo que buscamos para la exploración espacial. Se podrán hacer muros, pero nuestro compromiso es hacer puentes para la paz y el amor. Desde el espacio no se ven fronteras", dijo el joven.


Yair Israel Piña, estudiante mexicano de Física, elegido por The Mars Society para formar parte de la misión LATAM 1. Foto: EFE

Noticias RCN

febrero 14 de 2017
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El joven Yair Israel Piña, estudiante mexicano de Física, fue elegido por The Mars Society como uno de los miembros de la primera tripulación latinoamericana que formará parte de una misión que replicará las condiciones a las que se enfrentarán los astronautas que viajen a Marte, planeada para 2033.
A dos semanas de que inicie el sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la asociación estadounidense dedicada a la promoción de la exploración de Marte eligió a Yair Israel como miembro de la tripulación 180 en la misión LATAM 1.
Esta misión se realizará del 29 de abril al 17 de mayo en una estación de investigación en el desierto de Utah, en Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).
La misión pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte en el desierto de Utah, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la planeada misión real, excepto la atmósfera y la gravedad.
La intención de la MDRS es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo, operaciones que se llevarán a cabo bajo muchas de las limitaciones que, seguramente, habrá en Marte.
Además el joven expuso que la preparación es dura porque los miembros del equipo sufren "un desgaste físico y psicológico muy fuerte" y que van a estar enclaustrados en el desierto en aislamiento, con reservas pero poca agua y poca comida para generar todas las condiciones, por lo que ahora su entrenamiento es más exigente.
Marte es un planeta con una atmósfera muy delgada, recordó el estudiante, lo que dificulta proteger a los astronautas de la radiación. Por ello la función principal de la misión es simular las condiciones atmosféricas del planeta rojo y desarrollar protocolos para proteger la salud de los futuros astronautas.
"Tenemos dentro de esta simulación un invernadero, un observatorio astronómico y el hábitat, que es donde cocinamos, dormimos y realizamos experimentos antes de salir a hacer caminatas", refirió.
Piña fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, a través del International Space Education Board, por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite