Un mono que estornuda y un pez que "camina", los nuevos hallazgos en Himalaya

Las 211 especies encontradas por la WWF incluyen 133 plantas, 26 especies de peces, 10 anfibios, 39 invertebrados, un reptil, un pájaro y un mamífero.


Foto: WWF

Noticias RCN

octubre 06 de 2015
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los hallazgos hacen parte de una lista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que promueve sensibilizar la opinión pública sobre las amenazas que penden a esta frágil región.

En los últimos años la WWF hizo un  inventarió  de los descubrimientos de científicos en Bután, en el noreste de India, en Nepal, en el norte de Birmania y en el sur del Tíbet.

El "pez con cabeza de serpiente que camina", es una de las especies más curiosas ya que, puede respirar y sobrevivir cuatro días en tierra firme.

Los científicos descubrieron en 2010, en la selva del norte de Birmania, un mono blanco y negro de nariz respingona, que lo hace estornudar cuando llueve.

Cuando llueve, el mono permanece sentado con la cabeza entre las rodillas para que la nariz no se le llene de agua.

Los científicos lograron sacar fotos de ese mono, que los habitantes llaman "Snubby" (Trompeta) por la forma de su nariz.

La próxima especie que sea detectada en la provincia de Yunnan en China figurará en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el estatuto de especie "en peligro crítico de extinción".

En esa zona de numerosas selvas, varias especies evolucionaron y sobrevivieron durante siglos protegidas de cualquier influencia humana.

Sin embargo, el WWF advirtió que las amenazas pueden debilitar a esas especies por la particular el avance de la presencia humana en sus territorios, la deforestación, la explotación minera e hidráulica y la caza.

Además, sólo el 25 por ciento del hábitat natural está intacto y centenas de especies están en peligro, señaló el informe.

"El desafío consiste en preservar nuestro ecosistema en peligro antes que esas especies -y otras aún desconocidas- desaparezcan", dijo Sami Tornikoski, responsable del programa del WWF para el Himalaya.

La ONG invita a que haya desarrollo sostenible en esa región, en especial construyendo centrales hidroeléctricas que conserven el medio ambiente y ayuden a las comunidades locales a adaptarse al cambio climático.

Dipankar Ghose insiste por su lado en la necesidad de una cooperación entre los diferentes gobiernos de la región para tener una visión global que permita un compromiso entre las necesidades de desarrollo y la protección de las especies.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina