Vacuna experimental contra la malaria consigue inmunidad total

El estudio continuará con un nuevo ensayo clínico en Gabón que durará varios años para probar la efectividad de la vacuna.


En los tres últimos años, 15 colombianos murieron por la malaria. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 15 de 2017
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una vacuna contra la malaria usada en pruebas, a un reducido número de personas, ha logrado hasta un cien por ciento de protección contra la infección, durante al menos diez semanas, según un estudio que publicó este miércoles la revista Nature.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad alemana de Tubinga y de la compañía biotecnológica Sanaria, señala que no se han detectado efectos secundarios severos debido al tratamiento. Aunque hay que seguir investigando para determinar si esta vacuna tiene el potencial de ser útil como parte de estrategias masivas de inmunización para prevenir la malaria.

Hasta ahora, algunos de los niveles más altos de protección contra la malaria se habían logrado con estrategias de vacunación que usan el parásito Plasmodium falciparum, que causa la malaria, para general la respuesta inmune.

La nueva vacuna se basa en parásitos completamente viables de malaria que se contagiaron directamente por vía intravenosa, mientras que en pruebas anteriores se usaron mosquitos portadores del parásito. A la vez que se suministró Cloroquina, un medicamento contra la enfermedad.

En el estudio participaron 67 adultos sanos que nunca habían enfermado de malaria. En un grupo de nueve personas que recibieron la vacuna tres veces en intervalos de cuatro semanas y en una dosis alta, logró una protección durante, al menos, diez semanas tras la última administración.

Cuando la misma dosis alta de vacuna se suministró durante un periodo menor, la protección fue de un 63 %.

"Usar para la vacuna una patógeno vivo y no atenuado permitió lograr una fuerte reacción inmune", señaló Benjamin Mordmüller, director del estudio en el Centro Alemán para la Investigación de las Infecciones (DZIF), quien además dijo que los datos disponibles hasta el momento indican que se trata de una protección "relativamente estable y de larga duración".

Los científicos proponen que sus próximos ensayos clínicos evalúen la eficacia de la vacuna en poblaciones más diversas, si funciona frente a diversas cepas y con diferentes formas de exposición a la enfermedad y cuál puede ser la duración de la protección. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Otras Noticias

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Un bus del SITP fue incinerado por personas que estarían participando de una protesta en inmediaciones de una sede de la Universidad Distrital.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH