Vacunas contra el zika demuestran eficacia del 100 % en ratones

Dos tipos de vacunas experimentales probadas en ratones demostraron eficacia luego de la exposición al virus.


La OMS declaró al zika como emergencia sanitaria global. Foto Archivo AFP

Noticias RCN

junio 28 de 2016
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el estudio realizado en ratones, que se publicó en la revista Nature, un equipo liderado por el doctor Dan Barouch, del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y de la Escuela de Medicina de Harvard, probó dos posibles vacunas distintas en una clase de ratón que desarrolla los síntomas del zika.

Una, que fue desarrollada por el equipo de Barouch, es una vacuna de ADN y contiene trazas de material genético de una cepa del virus del zika de Brasil. La otra candidata se fabricó a partir de una versión purificada, pero inactiva del virus de Puerto Rico y la desarrollaron investigadores del Walter Reed Army Institute of Research en Silver Spring en Maryland.

Los ratones que recibieron cualquiera de ambas tuvieron una protección de 100 por ciento tras una sola dosis. Todos los animales no vacunados que se expusieron al virus desarrollaron síntomas del zika.

Los investigadores demostraron también que los anticuerpos tomados de ratones inmunizados podrían usarse para proteger a otros roedores no vacunados, lo que demuestra que los anticuerpos producidos por las vacunas eran específicos al zika.

"Tenemos que tener cuidado en cuanto a extrapolar datos de un modelo de ratones a humanos", advirtió Barouch. No obstante, el doctor agregó que el hecho de que las vacunas protegieron a los roedores y que sus anticuerpos protegieron a otros ratones del zika sienta las bases para tener optimismo sobre el desarrollo de una vacuna.

En otro avance, investigadores de la Universidad de Wisconsin reportaron el martes que infectaron con éxito a macacos Rhesus con una cepa asiática del Zika que circula actualmente por América. 

El estudio, publicado en Nature Communications, muestra que los monos, que tienen respuestas inmunes similares a las de los humanos pueden ser usados para estudiar el zika.

En el estudio, los investigadores inocularon a ocho macacos, entre ellos dos monas preñadas, con una cepa del zika que circula actualmente en América. Todos los animales se infectaron, con partículas virales en su sangre, saliva, orina y líquido espinal, y se mantuvieron infectados entre 21 y 57 días.

Una segunda exposición al zika 10 semanas después de la primera no enfermó a los monos, lo que sugiere que los anticuerpos desarrollados protegieron a los animales contra un segundo caso del virus.

La investigación muestra indicios prometedores de que los humanos podrían desarrollar de forma similar anticuerpos que los protejan contra el virus.

Los estudios avanzan esfuerzos en la lucha contra el virus transmitido por mosquitos, que afecta América y el Caribe desde el verano pasado, y que se ha vinculado con miles de casos de microcefalia y con desórdenes neurológicos.

El 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró al zika como una emergencia sanitaria global.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Karol G contestó pullas a Anuel AA Artistas

Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

Uber Taxi en Barranquilla Barranquilla

¡Barranquilla se mueve con Uber Taxi! La nueva opción de movilidad

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Otras Noticias

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

La expareja sentimental de la víctima la siguió hasta un motel en Palermo y la atacó a disparos en el parqueadero del lugar.


¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump