Carros se podrán parquear solos gracias a una aplicación

El proyecto financiado por la Comisión Europea estaría listo a finales del 2015.


El presentador fue asesinado a tiros en su carro. Foto: archivo AFP

Noticias RCN

julio 31 de 2014
11:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Investigadores de Alemania, Italia, el Reino Unido y Suiza desarrollan un sistema para aparcar los coches a través de una aplicación en el móvil, sin que un conductor tenga que realizar la maniobra o perder tiempo en buscar un espacio, informó la Comisión Europea (CE), que participa en la financiación.
Expertos de las universidades de Zúrich, Braunschweig, Oxford y Parma, junto con las empresas alemanas Bosch y Volkswagen, trabajan en el sistema de estacionamiento y de carga plenamente automatizado para coches eléctricos, que ha sido probado este año con éxito en el aeropuerto de Stuttgart (Alemania).
La Unión Europea (UE) aporta 7,4 millones de dólares al proyecto del consorcio V-Charge, que está perfeccionando actualmente la tecnología del sistema para finalizarlo en 2015, indicó la CE.
El sistema se aplicará en aparcamientos públicos y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
"La idea es que podamos utilizar la tecnología para proporcionar a la gente una mezcla mejor de transporte privado y público", explicó Paul Furgale, responsable científico del proyecto para V-Charge y vicedirector del laboratorio de sistemas autónomos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.
Con el nuevo sistema, una vez esté en marcha, los conductores podrán dejar su coche en la entrada de un aeropuerto, por ejemplo, y activar con una aplicación en el móvil inteligente el proceso para aparcarlo automáticamente.
El vehículo se conectará con el servidor del aparcamiento y conducirá por sí mismo al espacio designado.
Mientras se encuentra en el estacionamiento, el automóvil también puede ser programado para conducir hasta una estación de carga.
Cuando el conductor vuelve de su viaje puede utilizar la misma aplicación en el móvil para pedir que el coche salga del aparcamiento o de la estación de carga para vehículos eléctricos, explica el Ejecutivo comunitario.
Teniendo en cuenta que el GPS no siempre funciona dentro de un estacionamiento, los científicos han desarrollado un sistema basado en cámaras empleando sus conocimientos en robótica y sensores.
En cuanto a la seguridad, el coche está diseñado para evitar obstáculos inesperados.
El fin de los investigadores es además que el sistema sea eficiente desde el punto de vista de los costes como para integrarlo en la producción de vehículos eléctricos.
En concreto, los ingenieros están trabajando con tecnología ya disponible, tales como sensores ultrasónicos y cámaras estéreo, que está siendo utilizada en los sistemas de aparcamiento asistido y los de frenado de emergencia.
Furgale considera que la misma tecnología podría emplearse para desarrollar sistemas de estacionamiento autónomo para coches eléctricos en un entorno urbano, en las calles de una ciudad.
"Será todavía un reto mayor, pero si están los mapas el resto de la tecnología lo hará posible", señaló la CE.
Actualmente los investigadores están perfeccionando el sistema a fin de lograr unas maniobras más precisas y garantizar la fiabilidad del sistema, incluso en condiciones meteorológicas complicadas.
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que "tenemos que pensar en el futuro y encontrar vías más inteligentes para movernos, ahorrar tiempo, dinero y proteger el medioambiente", algo que proporciona el sistema en desarrollo. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron tras actos de traición La casa de los famosos

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

La Casa de los Famosos: Tania Valencia le 'lanzó dardo' a Karen Sevillano La casa de los famosos

Tania Valencia habló sin tapujos de Karen Sevillano: "Tiene una energía muy pesada"

Pelea Pantera con Julián y Julián. La casa de los famosos

Video: Pantera estalló contra Julián y Martha tras la prueba del líder en La Casa de los Famosos

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski