El boom de las apps en Colombia

Una avalancha de aplicaciones ha llevado a Colombia a lo más alto del emprendimiento digital en la región.


Se espera que en 2018 la cifra de celulares inteligentes en el país sea de 20.9 millones. Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

abril 15 de 2016
03:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

NoticiasRCN.com/Mónica Vengoechea

Varias de estas iniciativas hoy ya son negocios sostenibles con estrategias de mercadeo acertadas que responden a necesidades de la sociedad moderna con innovación y en muchos casos con el acompañamiento del Estado o la empresa privada.

La oferta de aplicaciones o apps que existen en las tiendas virtuales es hoy incalculable y cada día se crean más, muchas de ellas con el objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos con el apoyo de la tecnología.

En ese sentido es improbable saber cuántas aplicaciones digitales han nacido, muerto o sobrevivido en Colombia desde el 2012, cuando surgieron varios de los proyectos y redes de iniciativa privada y pública más importantes que buscan impulsar el emprendimiento tecnológico.

Tenerlas todas en un solo dispositivo como celulares o tabletas rebasaría las capacidades técnicas y operativas, pues ahora son tantas y tan diversas que casi se podría afirmar que existe una para el requerimiento concreto de cada tipo de usuario.

Así que no es raro encontrar en este amplio mercado de apps diseñadas por mentes y mano de obra 100% colombiana, por ejemplo, un aplicativo para programar una alarma vibradora instalada a la cama de los más somnolientos (0'clock), un sistema para orientar por vías accesibles a personas en condición de discapacidad (Mapp accesible Colombia), herramientas lúdicas para niños hiperactivos (Kraneando), soluciones para entrenamiento en la medición de hidrocarburos (Koil), un servicio virtual de reserva en su restaurante favorito (Tu Mesa) o una aplicación para acceder a consultas médicas gratis y sin cita previa (1doc3) o para hacer los sueños realidad (Making dreams upp).

Desde ese punto de vista, Juanita Rodríguez, gerente de Apps.co y Contenidos Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) asegura que ellos son los empresarios del futuro y que Colombia se está consolidando en emprendimiento digital.

"El país va por buen camino en este tema gracias a las iniciativas del Gobierno y el sector privado para el desarrollo o creación de empresas que trabajan con contenidos digitales, aplicaciones web o móviles".

Pero las buenas ideas no prosperan por sí solas.

Juanita Rodríguez añade que lo más importante es que la idea se vuelva producto con oportunidad de entrar al mercado, que se ejecute y se convierta en negocio.

Para ello, el Ministerio TIC cuenta con un programa para el fortalecimiento de la industria de contenidos y aplicaciones digitales, orientada a emprendedores de todo el país que quieran incursionar en el sector TIC. En sus opciones de entrenamiento y formación a la fecha ha beneficiado a 63 mil personas de 830 municipios del país.

"El éxito y la puesta en marcha de estas ideas llega más rápido con el acompañamiento del Gobierno", destaca la gerente de Apss.co, iniciativa del Ministerio TIC que busca promover y potenciar la creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, con énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

Por su parte, Daniel Arango, viceministro de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, otra de las instituciones oficiales que ha apoyado unos 1.200 emprendimientos de los cuales 30 son negocios digitales, a través de programas como Innpulsa Colombia, asegura que "el reporte más reciente del Global Entrepreneurship Monitor 2015, el más prestigioso estudio sobre emprendimiento a nivel mundial, ubica a Colombia como uno de los cuatro países del mundo con mayores tasas de intención de emprender, detrás de Chile, Senegal y Botswana".

"Aquí, en nuestro país, el 49% de las personas encuestadas están planeando iniciar un nuevo negocio en los próximos tres años".

Incluso, los expertos en el tema hablan de un "ecosistema de atención al emprendedor" que existe en el país. Un concepto que contempla todas las entidades, organizaciones y condiciones dispuestas para hacer viable el ejercicio del emprendimiento como una actividad productiva y rentable con capacidad de desembocar en empresa con potencial de ser grandes.

"Cámaras de comercio, SENA, incubadoras y aceleradoras de empresas, fundaciones y redes de ángeles inversionistas, son 670 instituciones que trabajan en red para compartir las mejores prácticas de emprendimiento nacional", agrega el Viceministro.

Las Universidades también son parte activa de este ecosistema en la medida en que a través de convenios les dan herramientas a los futuros profesionales de las TICS para propiciar una cultura de desarrollo de aplicaciones cada vez más fuerte.

Caso concreto: los recientes acuerdos firmados entre siete instituciones de educación superior de todo el país con GeneXus, una herramienta inteligente para que los estudiantes reciban capacitación en creación, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones multiplataforma.

Para Alejandro Beltrán, Gerente Comercial de Toolnology Colombia y socio de negocios de GeneXus, esta propuesta "es un espacio para preparar y transformar a los estudiantes como desarrolladores, ya que brinda la posibilidad de construir de manera rápida aplicaciones de muy buena calidad, al mismo tiempo aprendiendo y entendiendo varios lenguajes y plataformas".

Sin embargo, según estimaciones del Ministerio de Comercio, dos de cada 10 emprendimientos subsisten después de superar el llamado "valle de la muerte" o periodo de cuatro años.

El MinTIC revela que de sus emprendimientos (904 ideas apoyadas en cinco años) el porcentaje de fracaso es del 50% en la fase de descubrimiento de negocios y de un 25% en la etapa de crecimiento y consolidación.

En ese sentido es preferible que un emprendimiento fracase en etapa temprana y se valide su idea con el mercado. De ahí la importancia de volver a intentar. Esto se puede deber a varios factores, de acuerdo con el viceministro Arango:

- Que el emprendedor no cuente con un plan de negocios. Tener la idea en la cabeza es distinto a ponerla en escrito porque toma más fuerza y obliga a pensar en los detalles.

- Es clave saber cuál va a ser el modelo de negocios, proveedores, clientes, competencia, barreras de entrada al mercado, todos los factores de riesgo antes de emprender. Y aquí el desespero del emprendedor puede llevarlos a una muerte rápida de la iniciativa.

- La falta de innovación. Es muy difícil apostarle a ideas que ya existen en el mercado, que tienen alta competencia o que ya cuentan con una fuerza o músculo empresarial.

- Y pese a todos los esfuerzos del Estado (programas de capital semilla o líneas de crédito para el nuevo emprendimiento de Bancoldex en curso) aún siguen existiendo barreras financieras que dificultan el acceso de los emprendedores sin historia crediticia al financiamiento.

Juan Salcedo, cofundador de Tapssi, aplicativo móvil y web que les permite a los usuarios de smartphones realizar la búsqueda y reservas de taxis de forma rápida y segura, es uno de los ejemplos bandera de Apps.co de ideas de negocio transformados en empresas sostenibles.

Salcedo asegura que "el quid está en la relación cercana que se entable con el cliente y la necesidad de solucionarle un problema".

Tapssi inició con 2 personas y hoy ya es una firma con 80 trabajadores, 2 millones y medio de descargas cada mes y 40 mil taxistas registrados en la capital.

Yonohagofila.com que ofrece el servicio de un "linebreaker" (apoyador) que hace la fila por usted en conciertos, salones de belleza y bancos o Instafit, un programa de ejercicios, salud y nutrición personalizado son más de esos emprendimientos digitales que entrañan ideas innovadoras y buenas señales de convertirse en sólidas empresas.

Otras de las más recientes o ejemplares para mostrar la inmensa creatividad de los colombianos a la hora de emprender en el campo digital son:

* Tu ruta escolar: aplicación de descarga gratuita que incluye GPS y cámara de vídeo con audio en vivo, que permite a los padres de familia y colegios tener un monitoreo completo de la ruta escolar de sus hijos, desde una app en su móvil o desde un PC y ver la hora real de la llegada de la ruta, si el niño lleva puesto el cinturón de seguridad o si los conductores respetan las normas de tránsito. Un servicio que cuesta 120 mil pesos por bus, es decir entre 3.000 y 8.000 pesos mensuales por padre de familia y que brinda una solución integral a las 80 mil rutas de transporte escolar que hay en Colombia.

* Lentesplus: el primer e-commerce (venta, distribución y suministro por internet) de lentes de contacto del continente que ya recibió un millón de dólares de donación por parte de ángeles e incubadoras de proyectos digitales por la labor social que entraña la intención de combatir la deserción escolar. Por la compra de lentes de contacto la empresa dona unas gafas a un niño de escasos recursos de la Fundación World Vision. Acompañado por Apps.co.

* Dream Jobs: es un aplicativo que permite rastrear ofertas laborales gracias a una geolocalización de 10 kilómetros. Cuenta con más de 60 mil descargas, 26 mil usuarios recurrentes y una oferta de 20 mil hojas de vida incluidas en la plataforma. Adicional han concertado una alianza con la Secretaría de la Mujer de Bogotá en la que habilitaron a 100 mil mujeres de comunidades vulnerables para que accedan a las ofertas laborales de la app.

*Ohmyfi: emprendimiento que hace uso de una señal wifi pública y gratuita para que cualquier establecimiento acceda a datos del perfil de los clientes, conocer sus preferencias y poder crear estrategias de marketing para “fidelizarlo”. Acompañado por Apps.co.

*GoDoWorks: una plataforma que les permite a las empresas conocer en tiempo real las tareas de cada uno de sus empleados en campo, logrando aumentar la productividad de la compañía al tener el detalle del desempeño de cada uno de sus trabajadores en la calle.

*Loenvío: la primera plataforma de comparación y agendamiento de envíos en línea que les ayuda a las empresas a optimizar recursos económicos al acceder a las mejores ofertas del servicio de mensajería del mercado desde la comodidad de la oficina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos