Huella de Carbono, un método para medir el impacto sobre el calentamiento global

De esta manera se podrá determinar cómo los individuos y las distintas organizaciones afectan este fenómeno.


Noticias RCN

julio 06 de 2016
12:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Si alguna vez se ha preguntado cuál es el impacto ambiental que usted, sus amigos y familia o la organización en la que trabaja tiene en el calentamiento global y también cómo este fenómeno afecta nuestras vidas en el planeta.
Para ello fue creada la Huella de Carbono, un indicador ambiental que mide directa o indirectamente estos efectos con el fin de contribuir a la creación integral de estrategias de responsabilidad social.
“El módulo de medición y cálculo de huella de carbono tiene como base la norma ISO 14067 y es una metodología empleada para determinar la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el desarrollo de las actividades de las organizaciones o individuos”, explica el director de Diseño de Atención Social Integral, David Lee.
La Huella de Carbono, según explicó el especialista, se divide en el análisis independiente por alcances, es decir, en el alcance 1 se realiza la medición de emisiones directas. El alcance 2 corresponde a emisiones indirectas por consumo de energía y el alcance 3 corresponde a otras emisiones derivadas de la adquisición de bienes o servicios por parte de la organización.
“Para este tipo de mediciones se tienen en cuenta cada una de las actividades de la compañía o de quién o qué genere la emisión en sus diferentes centros de trabajo o sucursales, en periodos diferentes para poder realizar los análisis necesarios en cuanto a reducción o incremento en las emisiones de acuerdo a las actividades que se desarrollen en dicho periodo”, agregó el experto.
Como valor agregado, de este tipo de mediciones que tienen como beneficio la  reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se encuentra el análisis de las emisiones vs la compensación, esto quiere decir que una vez realizados los cálculos de generación de GEI por parte de la organización, se le plantea el volumen de biomasa requerida para realizar la compensación de los gases generados por las actividades productivas, esta compensación sugiere además los tipos de especies a emplear, de acuerdo al área en la cual se desea llevar a  cabo esta compensación.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Netflix

Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Nequi

Con este link fraudulento están robando el dinero de usuarios de Nequi: pilas

Cientos de denuncias se dieron a conocer en las últimas horas por cuenta de esta nueva estafa.

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

De igual forma, el excomandante paramilitar pidió estar en libertad mientras se resuelve el conflicto de competencias.


¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio