¿Qué es la protección de datos y cómo deben aplicarla las empresas?

Las empresas privadas deberán implementar un programa de protección de datos antes de enero de 2018 o podrán recibir millonarias multas. ¿Cuáles son los pormenores de esta norma?


Foto: FreeImages

Noticias RCN

agosto 29 de 2017
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para evitar que alguien que usted no conoce o a quien no autorizó termine llamándolo, enviándole emails o incluso usando su información para delinquir, se creó la Ley de Protección de Datos Personales, que todas las empresas del sector privado deberán cumplir antes del próximo 31 de enero de 2018 o se expondrán a cuantiosas multas.

Para cumplir la norma se debe implementar un programa de protección de datos, pero ¿cómo se debe llevar a cabo este proceso? Para conocer detalles Noticias RCN habló con Jerson González, Chief Information Security Officer de ETEK International, compañía que acompaña a las empresas en este proceso.

En primer lugar, debe tenerse claridad de que la norma es aplicable a todas las empresas, independientemente del número de datos que maneje. Además, se debe considerar que la información susceptible de protección puede ser de empleados, clientes o contratistas, por ejemplo, e incluye nombre, número de cédula, datos financieros o cualquier otro dato personal.

Según González, las empresas deben contar con una autorización del titular, hacer registro de las bases de datos que manejan, pero además deben contar con un nivel de protección y seguridad para su utilización.

Si no se cumple con la norma, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puede aplicar multas de hasta 2.000 SMMLV, que además pueden ser sucesivas durante seis meses si no se hace remediación. La no aplicación de la ley puede llevar a la suspensión de operaciones de la compañía, que puede ser incluso definitiva si se trata de datos sensibles.

Manejar datos de manera física no exime a las empresas a hacer el registro correspondiente, sin embargo, según González, lo más recomendable es usar sistemas tecnológicos que permitan, entre otras, controlar el acceso solo para quienes dan manejo a los datos dentro de la empresa.

Vea toda la entrevista en el video relacionado

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción