top_header_menu

Septiembre 24 de 2017
242701

Tecnología

¿Qué tan efectivas son las 'apps' para monitorear la salud?

Tecnología - Febrero 20 de 2015, 6:20 pm
Los especialistas afirman que no reemplazarán las consultas médicas presenciales. Foto: AFP.

Existen casi 100.000 aplicaciones para la salud disponibles en todas las tiendas.

Por: Javier Linares Malagón @Javierlinaresm/NoticiasRCN.com

Monitorear el nivel de azúcar en la sangre, calcular las dosis de hidratos, la administración de insulina y hasta contar el número de pasos cuando camina para determinar calorías quemadas y ritmo cardíaco, son algunos de los servicios que ofrecen las aplicaciones para controlar la salud a través de su celular.

Esta nueva tendencia, conocida en el mundo como m-Health, se ha apoderado de los smartphone. Según el último estudio del IMS (Institute for Healthcare Informatics), son más de 43.000 las 'apps' de salud y medicina que se pueden descargar desde la tienda de Apple y casi 100.000 sumando todas las tiendas de aplicaciones móviles. 

El IMS señala que el 70% de las apps se dirigen a todo el público a través del segmento de bienestar, que comprende ejercicios, rutinas y todo lo que tiene que ver con la actividad física, y el 30% restante están creadas para los profesionales de la salud con el fin de aportar información o registrar datos del usuario. 

Según el reporte de la empresa de consultoría de mercado Research2guidance, en su informe de Mercado Móvil para la salud 2011-2016, para el año 2015 un tercio de los usuarios de smartphone tendrá instalada una aplicación de salud.

Sin embargo, el IMS afirma que muchas de estas aplicaciones no demuestran un gran crecimiento debido a la poca calidad que muestran muchas de ellas, así como la falta de orientación sobre la utilidad de las mismas y el escaso apoyo que reciben por parte de los profesionales de la salud. 

Hacia una medicina personalizada

En Colombia, esta tendencia de consultar rutinas de ejercicios, hábitos alimenticios y sintomatologías a través de las 'apps' va en aumento, pero cabe resaltar que algunas no son 100% confiables.

El Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones apoya a creadores de algunas aplicaciones móviles dirigidas a mejorar la calidad de vida de una persona a través de rutinas de ejercicios o proporcionándoles una dieta saludable. Entre las 'apps' que cuenta con el apoyo de MinTIC están 'Taerobics' y 'Come bien'.

Según los profesionales de la salud, algunas aplicaciones pueden ser efectivas para llevar una vida con buenos hábitos, sin embargo, aquellas que existen para determinar las causas de una enfermedad necesitan de algún accesorio adicional para que puedan arrojar un diagnóstico acertado, como vigilar el corazón de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, con aparatos adaptados al celular o a través de sensores introducidos en el cuerpo. 

Para Juan David Linares, cirujano de la Universidad del Rosario, las 'apps' son una herramienta útil para mejorar la calidad de vida. "La mayoría de aplicaciones que he escuchado son una ayuda significativa para tratar a los pacientes que intentan llevar una vida saludable", asegura el especialista. Sin embargo, afirma que por ahora no se tiene una relación paciente – app móvil – médico, porque todavía falta conocer más sobre el uso de las tecnologías de la información en el campo de la salud.

Para José Luis Acuña, médico interno de la Universidad Santiago de Cali, las aplicaciones móviles son útiles en la medida que pueden generar una alerta temprana, pero de igual manera, es necesario acudir a un médico para saber cuáles son los pasos a seguir.

"Existen aplicaciones que mediante cuestionarios pueden generar un signo de alerta, pero las 'apps' son creadas con el fin de ser una herramienta y no de reemplazar ni de "creerse" un médico en casa, por ende las personas deben asesorarse primero del personal médico para saber cómo es el uso correcto de las aplicaciones móviles en la vida cotidiana".  

En Colombia, no es muy frecuente que los pacientes consulten los resultados de las 'apps' con su médico, precisamente por el desconocimiento que hay frente al uso de estas herramientas y al poco apoyo que reciben.

Sin embargo, tanto los profesionales de la salud como el MinTIC son conscientes de que estas herramientas son útiles porque facilitan recordación de datos, llevar un control sobre la dosis de algún medicamento o para mejorar hábitos alimenticios del paciente, pero todo debe ir acompañado del especialista para un correcto uso de la tecnología.

apps aplicaciones para la salud Salud efectivas m-health ciencia app. tecnología