Una web para comprar cuentas por cobrar, modelo de emprendimiento que crece en Colombia

Veintiún jóvenes, colombianos y venezolanos, conforman la primera y única Startup -empresa emergente que usa la tecnología- dedicada a conectar a personas que venden y compran facturas por cobrar de micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso a los servicios de la banca tradicional.


Foto:Freepik

Noticias RCN

agosto 31 de 2017
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La idea de crear 'Mesfix' nació hace tres años, cuando cinco amigos buscaban opciones de negocios dónde invertir. En ese proceso conocieron la necesidad de un pequeño empresario textil, proveedor de una cadena de almacenes, de cobrar una factura efectiva a 120 días. Entre todos compraron la factura.
El descuento que ofrecieron, a cambio de recibir el dinero antes de tiempo, fue la rentabilidad que los emprendedores obtuvieron por su servicio.
Este es un modelo de negocio digital que en el lenguaje moderno se le conoce como crowdfunding, es decir, una manera de invertir y buscar financiación para un proyecto.
Sin embargo, el crowdfunding puede ser de dos formas: colaborativo que es la donación desinteresada y financiero que es la donación por la que se consigue un porcentaje de participación o se ofrece un préstamo que después se recupera. El crowdfactoring es una subcategoría del financiero y lasplataformas que lo ejercen permiten que los inversores puedan prestar dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes.
Felipe Tascón, CEO de Mesfix le explica a NoticiasRCN.com en qué consiste este novedoso negocio que mezcla exitosamente el emprendimiento digital con la inclusión financiera.
NoticiasRCN.com: ¿Por qué incursionar en Fintech, algo que se oye tan complejo?
F.T. Fintech son emprendimentos basados en tecnología para resolver problemas financieros, como financiación, pagos, inclusión financiera, fraudes, lavados de activos, entre otros, de modo más barato y rápido en beneficio de empresas o individuos que la banca no atiende porque es más costoso generar mecanismos de análisis de riesgos y canales de ventas para estos segmentos que lo que va a ganar la entidad financiera.
NoticiasRCN.com: Puede dar un ejemplo de este modelo de negocio.
F.T. No siempre es así pero podemos hablar del caso de un tomatero proveedor de un almacén de cadena que le paga su factura a 120 días. El tomatero debe esperar 4 meses para operar, pagar salarios y arriendos de su pequeño negocio, pero gracias a este emprendimiento le vende esta cuenta por cobrar a un mercado en línea conformado por una comunidad de personas interesadas en invertir, comprando esa factura.
En vez de tener un crédito y pagar intereses sobre la deuda con el banco, el tomatero la vende con un descuento. Si la cuenta es de 100 millones de pesos la comunidad la compra en 95 millones. La empresa no para su crecimiento, atiende obligaciones y de otro lado se crea un producto real de inversión que no tiene competencia en el mercado.
Los inversionistas desembolsan los 95 millones, esperan los 120 días y cobran el valor inicial de 100 millones. Ahí está el negocio, una rentabilidad de hasta un 17% efectivo anual.
NoticiasRCN.com: ¿El fintech es una amenaza para la banca tradicional?

F.T. Las fintech son algo tan nuevo que las entidades tradicionales están prevenidas porque estos emprendimientos hacen lo que ellos no han podido en 100 años. Atender empresas que ellos usualmente no lo hacen y lograr inclusión financiera.

'Mesfix' es como un 'Amazon' de financiación a traves de facturas por cobrar.

NoticiasRCN.com: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad?

F.T. Sin duda el modelo legal. El cómo lograr una estructura que ofrezca la primera forma de financiamiento alternativo sin tocar dinero.

NoticiasRCN.com: ¿ Cómo ?

F.T. Haciendo alianza con una de las plataformas de pago on line líderes en Colombia para vender y cobrar por internet. Así evitamos el riesgo moral de administrar inversiones.

En tres años de operación 'Mesfix' ha atendido a más de 75 empresas con mas de 500 inversionistas activos y ha financiado más de 3 millones de dólares.

NoticiasRCN.com: ¿Cuáles son los riesgos de este modelo?

F.T.Hemos tenido demoras en el pago pero le ofrecemos a los inversionistas hasta un 22% de rentabilidad por cada día de mora.

En realidad los riesgos son muy bajos porque hacemos un estudio de la relación comercial para tener un filtro tangible sobre la operación, la Pyme debe tener “avalistas”, tenemos tres fuentes de pagos: el deudor natural(La cadena), la pyme (el tomatero) y el socio accionista de la mipyme, hacemos filtro de lavado de activos y contamos con un servicio de cobranza legal automatico y gratuito.

Felipe Tascón agrega : "El 90% de mipymes no son atendidos por la banca tradicional y en Colombia sucede que el 90% de esas empresas son mipymes. A las empresas grandes le ofrecemos la atención a sus proveedores pequeños que venden a plazo y que en Colombia son mayoría".

Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista con Laura de León, Rojo Carmesí Artistas

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

Dani Alves y Joana Sanz fueron criticados Dani Alves

Dani Alves y Joana Sanz reciben duras críticas tras mantener su amor a pesar de la condena

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para este viernes 19 de abril. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?


¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior