¿En qué consiste la demanda de Elon Musk a OpenIA?
El multimillonario, cofundador en 2015 de OpenIA, demandó a esta compañía luego de asociarse con Microsoft por una suma de US$ 13.000 millones.
Noticias RCN
01:23 p. m.
El mundo de la inteligencia artificial cada día hace más parte del diario vivir de los seres humanos y es por esa razón que la más reciente demanda del magnate sudafricano, Elon Musk, contra OpenIA ha llamado bastante la atención.
Y es que en las últimas horas, Musk se fue de frente contra la empresa responsable de Chat GPT y en contra su delegado, Sam Altman. Todo porque según el dueño de Tesla, OpenIA cambió la misión original de la empresa que él cofundó en 2015, la cual consistía en hacer sus labores sin ánimo de lucro. Es decir, de forma desinteresada.
(Vea también: ¿Advertencia apocalíptica? Investigador de Elon Musk declara que la IA está fuera de control)
¿En qué consiste la demanda de Elon Musk a OpenIA?
El sudafricano conoció detalles del reciente acuerdo de OpenIA con la empresa Microsoft, la cual se estableció por 13 millones de dólares como socio principal, el cual entra al consejo como observador; todavía no tiene voto.
Musk y sus abogados argumentaron la demanda porque al recibir dinero de otra entidad, la misión original de OpenIA ya cambió. “OpenAI, Inc. se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft”, se ve estipulado en la demanda interpuesta en San Francisco.
Y agrega: “Bajo su nuevo consejo de administración, no solo está desarrollando, sino también perfeccionando, una AGI [IA general, la que pueda igualar o superar las capacidades humanas] para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad”.
(Lea también: ¿Cuáles son los celulares que usan los millonarios de la tecnología? Estos son los dispositivos)
Además, Elon Musk reclama ante el tribunal que OpenIA “mantuvo en secreto” la creación y desarrollo de GPT-4, algo que tampoco estaba dentro de los lineamientos de OpenIA en sus orígenes en 2015.
Axl, la nueva startup de Elon Musk
Cabe recordar que el también dueño de Tesla formó hace un tiempo su propia empresa de inteligencia artificial, la cual se denomina xAI y tiene como objetivo desarrollar de manera segura la inteligencia artificial general (AGI).