Amaneciendo con Eva: "no se puede ser ministro sin dar ejemplo", Ernesto Lucena, ministro del Deporte

Eva Rey conversó con el ministro del Deporte sobre el proyecto Talentos Colombia con el que se espera llegar a las zonas más apartadas del país para transformarlas a través del deporte.


Noticias RCN

noviembre 25 de 2019
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes en Amaneciendo con Eva está el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien desde las primeras horas de la mañana está haciendo ejercicio con la periodista Eva Rey.

La primera frase que dice, mientras pedalea en una bicicleta estática es: “no se puede ser ministro del Deporte sin dar ejemplo; yo he sido deportista toda la vida y yo creo que el gran logro hoy del Ministerio es tener un ministro que venga de los deportistas, entonces ejercicio diario y después a trabajar”. 

¿Qué tan importante es que haya por primera vez en Colombia Ministerio del Deporte?

“Yo creo que es fundamental, el deporte es el sector que más alegría le ha dado a Colombia, es un sector que es transformador para la niñez colombiana, se venía soñando con ese ministerio hace más de 20 años y hoy lo logramos”, dice el ministro Lucena.

Ernesto es un ministro muy cercano a los deportistas, así lo dio a saber cuando dijo que por chat y mediante llamadas los deportistas le “cuentan sus inquietudes, sus dolores, sus éxitos”, y ese es parte del éxito que el ministro puede ver.

El ministro también habló del proyecto Talentos Colombia, que busca “la visita del ministerio a esa Colombia profunda para visibilizarla”, dice, y añade que ya han llevado a seis niños a los Juegos Nacionales para que vieran lo que van a vivir en carne propia en un futuro.

“Aquí lo importante es un ministerio cercano a las regiones y en donde no tengamos más esos niños con falta de oportunidad”, explicó.

Pero, en momentos de convulsión social, ¿qué tan importante es el deporte? Lucena dice que el deporte no es “solo medallas”, el deporte es “seguridad, permite sacar a los niños del ocio, los pone en otra de vida”. 

También habló de la importancia de la voz de los deportistas durante épocas de protesta social. “Creo que los deportistas que se han pronunciado [durante el paro nacional] lo han hecho en torno a no protestar violentamente, que Colombia debe seguir adelante, y que ellos no paran de trabajar”. 

Algunos deportistas hicieron preguntas contundentes, entre ellas la de Caterine Ibargüen, que cuestionó al ministro sobre la pensión para los deportistas, sabiendo que se retiran del deporte a una edad aproximada entre 35 y 40 años, muchas veces con lesiones que afectan su desempeño físico a futuro. 

“Estamos trabajando con el Congreso, uno para fortalecer el régimen pensional de deportistas y dos, con un programa que tenemos que se llama ‘Glorias del deporte’, que incluye a todos esos atletas que han terminado su ciclo de vida deportiva y que el Ministerio los va a seguir apoyando”, dice el ministro Lucena, y asegura que es necesario promover en el Congreso una nueva norma que permita darle mejores preferencias a los atletas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

El cuadro antioqueño comunicó a todos sus aficionados la decisión que se tomó tras la eliminación.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril