Fiscalía pidió a la Corte Suprema investigar a tres exmagistrados por presunta corrupción

Se trata de los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. La Corte Suprema anunció de inmediato una compulsa de copias contra ellos por posible corrupción.


Noticias RCN

ago 15 de 2017
07:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia de Estados Unidos aportó a la Fiscalía grabaciones entre el detenido exjefe anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Luis Pinilla en las que hablan de supuestos actos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia en procesos contra reconocidos congresistas.

“En las conversaciones el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y el de los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”, indicó Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Según las interceptaciones, se habrían realizado pagos para absolver a los congresistas. (Vea también:Senadores Andrade y Besaile dicen estar tranquilos ante escándalo de corrupción).

“En varias de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o cono conocimiento de los referidos aforados en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017”, informó Martínez.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Eugenio Fernández, pidió a la Comisión de Acusaciones celeridad en las investigaciones contra los tres exmagistrados.

“La Sala de Casación Penal remitirá de inmediato dicho documento para la investigación penal correspondiente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, afirmó Fernández.

El jueves el fiscal Néstor Humberto Martínez se reunirá en México con el fiscal adjunto de Estados Unidos Kenneth Blanco para tratar este tema.

Leonidas Bustos Martínez

El exmagistrado de la Sala Penal fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y llegó a la alta corporación en 2008.

Se declaró víctima de las chuzadas del DAS y por lo tanto impedido para adelantar el proceso.

Su esposa alcanzó a ser ternada para el tribunal disciplinario que habría de reemplazar a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En su momento la revista Semana título que Leonidas Bustos era “el magistrado que Santos necesitaba para la paz”.

Francisco Ricaurte

También fue expresidente de la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura.  Actualmente aparece en el listado de inscritos para ser magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Tanto a Bustos como a Ricaurte les fueron canceladas las visas a Estados Unidos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias