Noticias

Los 10 consejos para que no suplanten tu identidad en redes sociales

En el último año la suplantación de identidad ha crecido en Colombia un 409%, por eso es importante seguir ciertas recomendaciones.

11 Abr 2022 16:08:02 Por: Noticiasrcn.com
Lo que debes y no hacer en redes para que no suplanten tu identidad

El robo de identidad es una de las problemáticas que ha ido creciendo a nivel mundial y esto es una situación que le puede suceder a cualquiera que no tenga cuidado con su información en la red.

Mira también: Así es cómo los estafadores crean páginas para realizar estafas

La mayoría de suplantaciones virtuales son por que los usuarios exponen sus datos en redes sociales, así lo afirma Marito Pino CEO de Xharla, agencia que lanzó la campaña #PiensaAntesDePublicar y que busca concientizar a los usuarios de redes sociales, para que se mitiguen las problemáticas generadas por el mal uso de las redes sociales.

“Cualquier persona puede ser víctima de este delito, es por esto que para evitar caer en esta situación se debe proteger cuidadosamente la información personal que se sube a redes sociales, supervisar las cuentas y actuar rápidamente ante cualquier indicio de uso indebido de su identidad. La suplantación de identidad se presenta, a través de correos electrónicos y redes sociales con los cuales los delincuentes buscan falsificar documentos que pueden utilizar para diferentes tipos de transacciones o actividades en línea” afirmó Pino.

Es por eso que para saber manejar nuestros datos en redes sociales, ahí dejamos 10 consejos de lo que debes y no hacer en aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

1. No publicar documentos valiosos e información personal 

Es necesario tomar cuidados personales al momento de utilizar la tecnología, y parte de ello es tomar conciencia respecto al cuidado de los datos. Ponerlos a disposición online sin restricciones resultará peligroso y podrá resultar en un robo de identidad virtual.

2. No publicar su ubicación, ni direcciones de su casa o lugar de trabajo

Se recomienda a las personas que sean muy discretas al momento de compartir en sus redes sociales los sitios que visitan o donde están, ya que las personas mal intencionadas se pueden aprovechar de esta información.

Mira también: Cinco cosas que debes pensar antes de publicar en tus redes sociales

3. Configurar la privacidad de sus redes sociales

Configure la privacidad de sus redes sociales, no acepte cualquier solicitud de amistad a menos que se encuentre seguro de conocer de forma personal a quien se la envía. Además, se recomienda manejar diversas contraseñas en sus cuentas. Trate de ser creativo usando combinaciones de números y letras. No olvide cambiarlos de vez en cuando.

4. Eliminar los perfiles que no use o dejarlos privados

Las personas que han dejado de utilizar las redes sociales deben de eliminar los perfiles o darlos de baja, u otro consejo es colocarlos privados, esto evitara que las personas inescrupulosas puedan coger sus coger sus fotos o datos para crear perfiles falsos y cometer delitos cibernéticos.

5. No publicar información de sus hijos o de la familia 

Sea cuidadoso de la información que comparta en línea, verifique que su información personal sea utilizada para propósitos legítimos. Verifique la identidad de quien se la solicite y requiere información para descartar que se trate de un fraude.

No proporcione información personal por correo electrónico ni por internet, a menos que tenga certeza que el sitio sea legítimo. Revise las políticas de privacidad de los sitios que visita para conocer el uso que se le dará a la información que proporcione.

6. No ingresar a enlaces en WhatsApp o correos electronicos

Se recomienda a las personas que no abran correos electrónicos o links ya que estos pueden ser para robar información o claves de sus redes sociales o cuentas bancarias. También evitar las cadenas de noticias porque estas pueden ser noticias falsas ya que pueden generar desinformación entre las personas.

7. No compartir ni publicar sus claves 

Nunca publique sus claves y NIP por correo electrónico o redes sociales y jamás los compartas con alguien. Asegurase de cambiar sus contraseñas y claves de acceso con regularidad. De igual forma, construye una contraseña segura.

Mira también: Los errores más comunes al realizar copias de seguridad

8. No hablar con extraños y no aceptar solicitudes de ellos

Desde niños nos dijeron esto, pero es importante en la etapa adulta también lo tenga presente, especialmente cuando se trata de personas que están en línea y pregunten sus datos personales. Si le llegan solicitudes de personas que no conozca debe siempre averiguar si tienen amigos en común o conocidos, y puede preguntarles a ellos si lo conocen y así tomar la decisión si la acepta.

9. No dar información privada en las apps de citas

Cuando las personas ingresas a este tipo de aplicaciones de citas, se recomienda verificar a los usuarios no dan ningún tipo de información privada como: la dirección de su hogar, donde trabajan o claves de sus cuentas bancarias. Siempre deben de investigar este tipo de personas si cuentan con más perfiles o con nombres similares, así evitaran caer en estafas, fraudes o robos.

10. No hacer caso a los falsos soportes técnicos

Muchos de los casos de phishing se realizan a través de falsos mensajes que llegan a su bandeja de correo electrónico, donde le piden que realice una confirmación de la contraseña de su cuenta, que habrá eliminación de cuentas inactivas o pueden hacerle creer que se ha superado el límite de capacidad de su cuenta.

Por las razones anteriores, debe asegurarse que el correo sea enviado directamente por la plataforma de ayuda o soporte técnico de su correo electrónico.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí