Bienestarmayo 31, 2018hace 3 años

En Colombia, 88 personas mueren diariamente por enfermedades asociadas al tabaquismo

El Ministerio de Salud reveló un preocupante informe sobre las muertes asociadas al consumo de tabaco. 88 colombianos mueren diariamente, 24 fallecieron por cáncer y el resto por enfermedades cardiovasculares.

Foto: Freepik
Según el Instituto Nacional de Cancerología, el daño del cigarrillo va más allá de un cáncer de pulmón, produce diez tipos de cáncer.
 
“Por donde van pasando los derivados del tabaco va produciendo cáncer. Entonces, cáncer de la cavidad oral, de faringe, laringe, esófago, pulmón tráquea y bronquios, páncreas, estómago, riñón, vejiga. Se asocia también con cáncer de cuello uterino y leucemia mieloide aguda”, aseguró Carolina Wiesner, directora Instituto Nacional de Cancerología.
 
De todos los pacientes que tienen cáncer de pulmón, tráquea o bronquios, el 90% ha sido fumadores.
 
“Hemos visto una reducción en la incidencia de todos los cánceres asociados al consumo de tabaco con excepción del cáncer de vejiga”, añadió Wiesner. 
 
Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que en los últimos años el consumo de tabaco en Colombia ha disminuido, pasó de 12,9 % en 2010 a 7,0 % en 2017.
 
La mayor preocupación para las autoridades de salud es que el consumo se trasladó de los lugares públicos a las viviendas.
 
El ministro señaló que uno de los principales retos es reducir la mortalidad por consumo de tabaco, que actualmente cobra la vida de 88 personas por día, (32.120 año). 
 
“En promedio, cada 20 minutos muere un colombiano por enfermedades asociadas al tabaquismo; nuestro reto es reducir esta cifra”, dijo el ministro.
 
 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí