En Bogotá el 60 por ciento de los casos son diagnosticados en estados avanzados.

Muertes por cáncer de mama en Colombia pasaron de 1.327 a 2.566

Subió en un 93.37 por ciento el número de mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama.

14 Oct 2014 15:58Por: Noticiasrcn.com
Mientras en otros países disminuye la tasa de mortalidad a causa del cáncer de seno, en Colombia esta cifra aumenta.
 
"En Colombia se diagnostican cerca de 7.000 mujeres todos los años, de ellas mueren 2.500", aseguró Adriana Garzón, presidente de la Fundación Simmon y sobreviviente de cáncer.
 
El más reciente estudio sobre el tema revela la necesidad de que el cáncer de seno se incluya como evento de notificación obligatoria en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública y así desarrollar métodos eficaces de detección temprana.
 
"Estamos viendo que el 70 por ciento de los diagnósticos son tardíos y eso conlleva a la muerte", precisó Garzón.
 
La atención a mujeres con sospecha de este tipo de cáncer es demorada e impacta negativamente en el pronóstico y por supuesto en la efectividad del tratamiento.
 
"Si todas las mujeres consultan al médico rápidamente en el momento que se detecta es muy posible que puedan tener una curación", aclaró la presidente de la fundación. 
 
El departamento con mayor prevalencia es San Andrés y mayor mortalidad es Valle del Cauca. En Bogotá el 60 por ciento de los casos son diagnosticados en estados avanzados.
 
En 2013 el cáncer de mama fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia con el 16.82 por ciento, seguido por el cáncer de útero con el 12.53 por ciento, estómago 11.68 por ciento; tráquea, bronquios y pulmón con el 10.95 por ciento.
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar