Formalización de empleadas domésticas: un paso necesario en Colombia

6 de cada 10 empleadas domésticas gana menos de un salario mínimo y solo una de cada cinco está afiliada al sistema pensional.


Noticias RCN

marzo 06 de 2019
11:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente la labor de las empleadas domésticas es fundamental para el cuidado del hogar. Sin embargo, comenzaron a ganar visibilidad en el ámbito legal colombiano hace algunos años. En 2014 la ley las integró al Sistema de Seguridad Social y en 2016 se otorgó el derecho al pago de la prima de servicios, tal y como el resto de los trabajadores del país.

No obstante, la formalización de las cerca de 1 millón de trabajadoras del hogar que existen en el país todavía está lejos.

Es importante resaltar que: el 61% gana menos de un salario mínimo, el 77% recibe alimentos como pago en especie y solo el 18% está afiliado a pensión, según datos de las Escuela Nacional Sindical (ENS).

La informalidad del gremio no es un problema exclusivo de Colombia. De los 67 millones de empleadas que la OIT estima hay en el mundo, 50 millones están en la informalidad; es decir 8 de cada 10 está contratada de manera informal.

El esfuerzo por dignificar el empleo doméstico -incluyendo a niñeras y enfermeras- que es responsabilidad de los hogares contratantes, ahora cuenta con un aliado ideal: la plataforma Symplifica.com

Como la empresa líder de gestión del servicio doméstico en el país, el aporte de Symplifica se puede ver reflejado en la formalización de más de ocho mil empleadas en y en el recaudo de más de 6.200 millones de pesos en aportes de Seguridad Social en tan solo dos años y medio de operación.

“La formalización tiene un impacto que va más allá de las propias empleadas pues el 65% accede a subsidios para su familia a través de las Cajas de Compensación Familiar y extiende los beneficios de salud y recreación a su núcleo familiar al ser afiliados como beneficiarios en Symplifica” dice Salua García, cofundadora de la compañía.

De igual forma, cabe destacar que el 72% de las mujeres gestionada a través de la plataforma son madres cabeza de familia, algo que demuestra la necesidad de alcanzar mayores niveles de formalización en el sector.

En el mes de la mujer, la firma de gestión está adelantando una campaña en la que invita a agradecer a las mujeres empleadas domésticas por su labor y además empoderarlas a que valoren este trabajo que hoy día cuenta con las mismas garantías legales que cualquier otro en el país.

“Queremos aprovechar el mes de la mujer para invitar a todos los colombianos a valorar el trabajo doméstico, la mayoría de los empleados domésticos en el país son mujeres y estamos convencidos que la mejor forma de agradecer es formalizando e ingresándolas al sistema de seguridad social” puntualiza García.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los beneficios del jugo de limón en la sangre. Alimentos

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones