Bogotáagosto 03, 2021hace 2 meses

Alerta en Bogotá por riesgo de colapso de edificios en Chapinero

Debido al deterioro de las construcciones es necesario demolerlas. Aunque varios apartamentos están desocupados, hay quienes se resisten a dejar sus viviendas.

Hay alerta en el norte de Bogotá por el alto riesgo de colapso que tiene una serie de edificaciones. Aunque el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger) en 8 oportunidades ha generado recomendaciones para su evacuación, varias de ellas siguen habitadas.

Lea, además: Las localidades con mayor número de homicidios durante este año en Bogotá

Las profundas grietas de las paredes no se alcanzan a disimular con los injertos metálicos que le han puesto. Las ventanas de los edificios están dobladas y las aceras tienen pronunciados desniveles.

La sensación que tienen quienes transitan al frente de estas edificaciones, ubicadas en la calle 100 entre carreras 9 y 11, en el norte de Bogotá, es que se pueden desplomar en cualquier momento.

“Realmente es un peligro tanto para los otros edificios como para nosotros los peatones”, señaló Nubia Granados, transeúnte.

Al respaldo, se encuentra un parque que también se está hundiendo y evidencia de ello son los adoquines del piso que se han ido levantando.

“Puede causar una tragedia muy grande porque por aquí transita mucha gente. Hay varias edificaciones así”, añadió Lady Noguera, otra transeúnte.

Estos daños se presentan desde hace décadas, pero se han incrementado con los días.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos ha dicho que, debido a la inestabilidad del terreno y al deterioro de las bases de las edificaciones, es necesario demolerlas. Aunque varios apartamentos están ya desocupados, aún hay personas que habitan allí y se resisten en dejar sus propiedades.

Además, la Alcaldía de la localidad de Chapinero ha dicho que, aunque conocen del riesgo que generan estas antiguas construcciones, por ser propiedad privada no pueden obligar a evacuar ni usar recursos para demoler los predios. Mientras tanto el peligro sigue latente para sus habitantes, vecinos y quienes se ven obligados en transitar frente a ellos.

Vea también: Aumenta la preocupación por atracos en moto en el norte de Bogotá

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí