Apertura de empresas debe ser gradual y ajustada a horarios: Claudia López

Este fue el balance general de la Alcaldía de Bogotá sobre la fecha que marcó la reactivación en el país de dos sectores económicos y en la que pide a las empresas información verídica.


Noticias RCN

abril 27 de 2020
11:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó su balance del lunes 27 de abril, día en el que volvieron a la producción las industrias de la manufactura y la construcción a nivel nacional, aunque no del todo en la capital de la República.

La funcionaria dijo que el ‘talón de Aquiles’ de la reactivación en la ciudad es Transmilenio al tiempo que solicitó a las empresas que brinden información verídica sobre el cumplimiento de los protocolos, pues de 48.000 empresas solo 1.200 han cumplido los requisitos exigidos para iniciar actividades.

Vea también: Gobierno respondió a inquietudes de López sobre reactivación de algunos sectores productivos

Y es que la ‘línea roja’ que preocupa a las autoridades en Bogotá está definida por los 1’400.000 pasajes que debe validar a diario Transmilenio. El problema, según la alcaldesa, es que el lunes, sin el sector de la construcción y sin trabajadores de la manufactura en la calle, Transmilenio registró 590.523 pasajes en todos los componentes del sistema. 

“Ya vamos muy cerquita al 35% y todavía no ha entrado construcción ni manufactura y ya va en 29%”, advirtió Claudia López, en compañía del gerente del sistema masivo de transporte, Felipe Ramírez.

“Hubo una reactivación escalonada, lenta y progresiva. Si no hubiera sido así, habríamos superado el 35% límite de uso del sistema, y habríamos tenido que cerrarlo”, añadió.

Por eso insiste en que la apertura de empresas sea gradual y ajustada a horarios que no toquen las horas pico de la mañana y de la noche.

Al respecto, la Alcaldía ha recibido documentación de 32.000 empresas manufactureras y 16.000 de la construcción que esperan autorización para volver a trabajar. Pero de esos 48.000 registros, solo 1.273 tienen la documentación completa.

Le puede interesar: El lunes no va a empezar ninguna obra ni empresa de manufactura: Claudia López

De la verificación que se hizo el lunes de 69 obras públicas, no hay información clara, pues según la alcaldesa, “solamente de diez pudimos verificar en sitio las cosas, pero de las otras 59 no”.

Desde que se habilitó la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica se han registrado 31.000 ingresos al formulario del sector manufacturero y 15.000 al de obra, reportó el Distrito.

En términos de movilidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá calcula que el lunes 27 de abril se movieron en la ciudad, 1’500.000 personas, y 1’010.000 vehículos. Asimismo, 47.170 biciusuarios en las ciclovías temporales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre