¿Línea subterránea del Metro de Bogotá tendría sobrecostos? Esto responde MinTransporte

Se estima que después del 8 de enero el Gobierno Nacional y Distrital evalúen si la primera línea del Metro de Bogotá amerita ser subterránea.


Noticias RCN

noviembre 05 de 2022
08:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Elevado o subterráneo? Esa ha sido la discusión que por años ha retrasado la construcción de la primera línea del Metro en Bogotá, pero cuando ya todo parecía estar claro, una nueva petición del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado incertidumbre entre los ciudadanos. 

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, indicó:

‘‘A mi no me incomoda, lo que sea mejor para Bogotá bienvenido, si hay más inversión para Bogotá bienvenido, por supuesto, de manera que no se está quitando ninguna financiación y se esta ofreciendo eventualmente una adicional para optimizar’’.     

Lea además: Tome nota: Av. Américas presentará cierres por obras durante dos fines de semana

Se estima que después del 8 de enero el Gobierno Nacional y Distrital evalúen nuevamente si la primera línea entre la calle primera y la calle 72 sobre toda la avenida caracas amerita ser subterránea.

Por su parte, Lucía Bastidas, concejal de Bogotá manifestó:

‘‘Nueve kilómetros bajo tierra, capricho del presidente Gustavo Petro implican por lo menos 6 billones de pesos más, pero adicionalmente la demora en tiempos y perder el traslado de redes y los avances que se han venido dando en Bogotá’’.

El llamado de Samir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá fue que no trunque el desarrollo de la ciudad simplemente por un tema personal y político.

Y mientras se define si se modifica o no gran parte del proyecto, las entidades siguen adelantando obras como el Patio Taller, el deprimido de la calle 72 donde finalizará la primera línea del Metro y el traslado de redes de servicios públicos. 

Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá dijo también: ‘‘ya tenemos un avance completo de alrededor de 9,6 kilómetros de traslado de redes que significa un avance de alrededor del 53%, hay unos puntos en la vía Villavicencio donde tenemos un avance de más del 90%’’.

Expertos señalan que modificar el trazado podría aumentar en un 30% el presupuesto, sin contar con el traslado de redes subterráneas.

Cabe mencionar que el Metro de Bogotá es un proyecto cofinanciado con la nación que aporta el 70% del presupuesto y el restante será del distrito capital. Lo cierto es que el Metro elevado contratado por la anterior administración distrital ya tiene un avance total del 16,78%.

Lea también: Cambio de límite de velocidad en tres corredores de Bogotá: ¿cuáles son?

Las obras más importantes que se están adelantando 

El Patio Taller, que es el gran centro de operación del Metro y que dicen los expertos va a servir en el caso que sea elevado o subterráneo, tiene un avance de obra de 55,56%, el intercambiador vial de la calle 72, que es donde estará la última estación del Metro tiene un avance del 4,82%, hay que tener en cuenta que esta obra comenzó apenas en junio de este año. 

Ahora bien, en cuanto a la ingeniería de detalle, que son todas construcciones de viaductos, estaciones, sistema ferroviario y urbanismo suma un 79,35% de ejecución, en cuanto al proceso de adquisición predial avanza en un 88,69% y el traslado de redes principales de servicios públicos tiene en este momento un 88,09%.

Lo que dijo el ministro de Transporte

Respecto a esta polémica, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes dijo a Noticias RCN que el presidente de la República quiere verificar en aras de defender los temas de urbanismo y de la movilidad en la caracas, cuáles serían las condiciones económicas y de impacto de hacer la subterranización de la caracas entre la calle primera y la calle 72, pero que no se trata de afectar el proceso ni mucho menos en la contratación que ya está en camino de la línea uno.

¿Un nuevo diseño no implicaría un sobrecosto?

Podría serlo, lo que pasa es que esto no se puede mirar al día de hoy, hay que mirarlo hacia delante, qué se dirá cuando hacia futuro no hayamos revisado el impacto que tendrá en materia de urbanismo, un Metro elevado sobre la avenida caracas en una zona tan congestionada y tan importante para la movilidad y para la ciudad, de eso se trata, de determinar qué lo que más conviene para la ciudad. 

Le puede interesar: Exclusivo: Cuerpo hallado en Segovia sí corresponde a Maximiliano Tabares, informe lo confirma

¿Tenían conocimiento de la solicitud de concejales y congresistas para reunirse con el consorcio chino?

Bueno, lo pueden pedir, pero ya se los hemos dicho, tanto ayer la alcaldesa de Bogotá como yo, hemos tenido la oportunidad de decir que simple y llanamente lo que hemos pedido a la interventoría es que nos informen cómo avanza los estudios y al contratista que nos diga la posibilidad de adicionar a los estudios que se están haciendo del Metro elevado, cuál sería el impacto y el costo de hacer el metro subterranizado en la caracas. 

¿Se compromete a que el Metro se entregará según el cronograma establecido?

Bueno eso no se trata de si tiene o no, porque de todas maneras lo que es la línea uno del Metro, tiene trayectos que comprenden zonas del sur de Bogotá y la parte de la caracas, así que en lo que hace nuestra evaluación todo esto lo podríamos decir el 8 de enero cuando se presenten los estudios y simultáneamente se pueda hacer la comparación de lo que costaría el elevado y el subterráneo en la caracas de Bogotá. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski