Emberas en Bogotá: bebé de tres meses murió por mal estado de salud

La Secretaría de Salud pidió a la comunidad embera permitir la atención distrital para las familias que permanecen asentadas en el Parque Nacional.


Bebé embera de tres meses murió en Bogotá por mal estado de salud
Bebé embera de tres meses murió en Bogotá por mal estado de salud/Foto: Juan Barreto/AFP.

Noticias RCN

marzo 01 de 2022
05:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante un comunicado, la Secretaría Distrital de Salud informó la muerte de un menor indígena de tres meses de edad, ocurrida este 28 de febrero en el Hospital Santa Clara de Bogotá.

Vea también: Capturan a indígena que habría participado en linchamiento a conductor en Bogotá

Según la información de la entidad distrital, el bebé nació el pasado 16 de noviembre del 2021 en el Parque Nacional, en donde se encuentran aún asentados los miembros de la comunidad embera, por lo cual fue trasladado de inmediato a la Unidad de Servicios Materno Infantil.

Allí se ordenó que el menor permaneciera en plan canguro y con oxígeno permanente, debido a su bajo peso. Asimismo, fue enviado junto a su familia a una institución de la Secretaría de Integración Social, en donde se buscaba garantizar su recuperación nutricional.

Le puede interesar: Más de 600 indígenas embera están aislados por combates entre grupos armados en Chocó

Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que los padres optaron por abandonar el lugar y suspender al menor el uso del oxígeno.

Posteriormente, el 17 de enero del 2022, el Distrito indicó que el menor presentaba signos de alarma por una aparente infección respiratoria, por lo que fue nuevamente internado de urgencia en el Hospital Santa Clara en compañía de su madre y de una funcionaria del ICBF.

Grave estado de salud del menor

Tras las valoraciones médicas, el parte del Hospital señaló que el bebé tenía alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia, por lo que se inició un tratamiento y varios análisis para descartar patologías de otro tipo que pudieran afectar aún más su salud.

Lea además: Mujer embera que falleció en Bogotá rechazó recibir atención médica profesional

En este sentido fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el 03 de febrero, día en que regresa al Hospital Santa Clara para continuar tratamiento y definición clínica dado que se considera puede estar cursando alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud.

Finalmente, el menor falleció este 28 de febrero en el Hospital Santa Clara, producto de la condición de salud en la que se encontraba.

A su vez, la Secretaría de Salud emitió un llamado a los miembros de la comunidad indígena embera que se encuentran asentados en Bogotá, para permitir la atención de los equipos médicos y de atención social que permanecen alrededor del parque, con el fin de evitar más tragedias y muertes de menores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral