¿Está preparado? Revelan que en Bogotá hay posibilidades de la caída de un cohete

Según entidades expertas, se tiene previsto que este fin de semana caigan los restos de un cohete chino en distintas partes del mundo.


Bogotá tiene posibilidad de recibir caída de un cohete
Restos del cohete Long March 5B caerán este fin de semana a la tierra. / Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 30 de 2022
06:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alerta se encendió desde que la Agencia Europea de Seguridad Aérea confirmó que este fin de semana podrían caer en tierra firme, algunos de los restos del cohete chino Long March 5B, cuyo descenso está siendo descontrolado. 

Las autoridades han señalado que se desconoce el lugar exacto en donde caerán estos pedazos, pero se estima que sea en el sur de Europa, a partir de la madrigada del domingo 31 de julio, según reveló el European Space Surveillance and Tracking. 

Mire acá: La pelea por 'la última milla': la situación de bicitaxis y mototaxis en Bogotá

Sin embargo, otras entidades expertas, como Nature Astronomy, aseguran que existen probabilidades de que los restos del cohete de 21 toneladas caigan en la parte sur del mundo, por lo que advierten a los gobiernos a estar preparados ante esta eventualidad. 

Por ejemplo, el doctor Michael Byers, profesor de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Columbia, está dirigiendo a un grupo de investigadores que adelantan el estudio llamado "Riesgos innecesarios creados por entradas de cohetes no controladas", en el que utilizaron datos de catálogos de satélites de hace más de 30 años para calcular las caídas de pedazos del cuerpo de cohetes que vuelven a la tierra de manera descontrolada. 

Le puede interesar: Por culpa de colados, personas con discapacitad deben modificar tarjeta de Transmilenio

Bogotá podría ser impactada por cohetes

En dicho documento, los investigadores concluyeron que hay ciertas ciudades del mundo en las que es aumentan las posibilidades de que reciban el impacto de estos restos de cohetes, como puede suceder en este caso. Una de las mencionadas es Bogotá. 

"Yakarta, Dhaka, Ciudad de México, Bogotá y Lagos tienen al menos tres veces más probabilidades que Washington, DC, Nueva York, Beijing y Moscú de que un cuerpo de cohete vuelva a entrar sobre ellos, sobre la base de la población actual de cuerpos de cohetes en órbita", asegura el escrito. 

Debido a la poca protección que tienen los países para fenómenos como estos, el estudio añade que "uno podría imaginar a alguien en una mega ciudad en el Sur Global o en una zona rural en un país en desarrollo siendo misteriosamente asesinado por un pequeño trozo de metal que cae del cielo. ¿Se va a informar como un pedazo de cuerpo de cohete? ¿Se enterarán los medios de comunicación globales sobre ese desarrollo? Quiero decir, el punto aquí es que estamos hablando de una ausencia de muertes reportadas". 

Además: Usuarios denuncian bus del SITP que transita con enorme hueco en el suelo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite