Comerciantes piden reevaluar "pico y placa" los sábados

Señalan que la medida podría frenar el proceso de reactivación que vienen adelantando tras meses de cese de actividades por cuarentena.


Noticias RCN

septiembre 19 de 2020
09:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comerciantes de Bogotá han reaccionado al anuncio de la Secretaría de Movilidad sobre la reactivación de la medida de “Pico y Placa ”, señalando que la medida no debería cobijar los días sábados.

Para el comerciante Julio Roca, “el comercio se está reactivando y esto haría que se dé una nueva cáida”, advirtiendo que la medida desincentivaría la afluencia de compradores a sus locales comerciales.

De igual modo, a través de Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, los comerciantes manifestaron su preocupación frente al a medida que actualmente se encuentra en periodo consultivo previo a la expedición del decreto, señalando que con la reimplementación del modelo de Pico y Placa, se estaría propiciando el uso masivo del transporte público, advirtiendo a su vez que esto podría significar un riesgo epidemiológico para la ciudad.

Lea también: Santuario de Monserrate reabrió sus puertas a los feligreses

“Se va a hacer más aglomeración en el servicio público”, advierte el dirigente gremial, quien señala que el riesgo es menor si “se le permite a quien tiene su carro, sacarlo el día sábado para durante todo el día hacer sus compras”.

Desde el gremio de los comerciantes llaman a la administración distrital a que se reevalúe la entrada en vigencia de la nueva normatividad, que presenta algunas variaciones frente al modelo inicial de la medida.

Según la información entregada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el modelo que entraría a regir en la ciudad a partir del próximo martes 22 de septiembre establece la restricción al tránsito vehicular; según el número de la placa, a los vehículos particulares de lunes a sábado de 06:00 a 08:30 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

Según los comerciantes, otro de los sectores que podría verse afectado con el modelo de restricción vehicular anunciado es el de los restaurantes ubicados en los municipios de la sabana de Bogotá, pues, en medio de la reactivación, muchas personas que solían visitar sus establecimientos ya no podrán hacerlo en tanto tendrían prohibición de movilidad el sábado.

Le puede interesar: Así funcionará la medida del pico y placa en su reactivación

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la reincorporación de la medida responde a los altos niveles de congestión que han evidenciado los principales corredores viales desde el pasado 1 de septiembre, fecha en la que se activó la fase de la nueva normalidad al levantarse la medida de las cuarentenas que rigió por cerca de 6 meses en la ciudad. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Otras Noticias

Liga BetPlay

En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

El 'embajador' recompuso el camino y con este triunfo entró al grupo de los ocho y depende de sí mismo.

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.


Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela