Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó corredor verde por la Séptima

El Plan de Desarrollo pasará ahora a votación en la plenaria del Concejo de la capital.

27 May 2020 1:30Por: Noticias.canalrcn.com

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó el artículo que rechaza la construcción del Transmilenio por la carrera Séptima y aprueba un corredor verde, con cero emisiones y un carril para bicicletas.

Cuando apenas faltaban diez minutos para la medianoche, último plazo para la discusión, la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto del Plan de Desarrollo 2020-2024 presentado por el gobierno distrital de Claudia López “Un nuevo contrato social ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”. 

Fueron varios los momentos tensos de la discusión que se realizó semipresencial y que sumó 15 horas de debate

Uno de ellos se dio a las 9:54 de la noche. A esa hora, por 11 votos a favor y cuatro en contra, los concejales aprobaron el artículo 99 que rechaza la construcción del Transmilenio por la Séptima y lo cambia por un corredor ambiental, con cero emisiones, carril para bicicletas, andenes amplios y con la obligación de garantizar la participación ciudadana.

El resultado originó una álgida discusión entre un grupo de concejales que reclamaba por supuestas irregularidades en el proceso. Siete minutos después, a las 10:01 se revocó la votación

Y once minutos después, la presidenta de la comisión Andrea Padilla autorizó realizar de nuevo la votación. A las 10:12, se aprobó de nuevo, pero esta vez con 10 votos a favor y cinco en contra

Lea también: Esta es la situación real de las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá

 

El concejal Juan Baena consideró que la decisión es irresponsable "porque hay que recordar que este es un proceso que está pendiente de una decisión judicial y no acatar esa decisión judicial de ser positiva le puede significar a esta ciudad un detrimento de más de dos billones de pesos de dinero perdido en diseños y estudios”.

Mientras que Diego Cancino indicó que en el Concejo se aprobó lo que se había dicho en campaña. “Transmilenio no va por la Séptima y desde este Concejo de Bogotá vamos a poner mil ojos para que eso se cumpla. Debate de control político si eso no se cumple, pero lo que dijimos en campaña se acaba de votar. Transmilenio se murió en la Séptima”.

No solo en el “recinto virtual” fue acalorada la discusión, también en las redes sociales. La concejal María Fernanda Rojas recriminó a quienes hicieron cambiar la votación. 

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas aseguró que el Concejo hizo “conejo a los habitantes del borde oriental de la ciudad” y se impusieron “caprichos ideológicos”. Además aseguró que hay ya una licitación en marcha y recursos ya asignados y por ello la Alcaldía podría incurrir en detrimento patrimonial. 

Le puede interesar: Desmienten supuesto aumento del pasaje en Transmilenio

Y se dio también espacio para reconocer el trabajo de las organizaciones: 

Precisamente, éstas organizaciones son las que tendrán participación directa en la elaboración de los diseños de la nueva vía.

Otro momento de especial debate fue el de la discusión del artículo 89 que modifica las funciones de Transmilenio. Se autorizó por parte del Concejo un operador público para el sistema de transporte masivo. Según el proyecto esto permitirá conocer los costos reales del sistema, reducir la tarifa técnica y tener cómo operar cuando un privado suspenda actividades por cualquier razón. La votación ahí fue apretada: ocho votos a favor y siete en contra. 

La mayoría del articulado fue votado con modificaciones presentadas a la Administración Distrital, pero la votación incluyó 44 nuevos artículos que fueron incluidos en la ponencia concertada por los concejales los concejales Diego Andrés Cancino, Álvaro Acevedo y Gloria Elsy Díaz.

NoticiasRCN.com