Bogotánoviembre 22, 2020hace 7 meses

Descubren fábrica de medicamentos adulterados en el sur de Bogotá

Según las autoridades, durante la pandemia aumentó el contrabando de medicamentos en 33 %. Internet facilitó el tráfico de los productos que no cuentan con registro del Invima.

Foto: Pixabay. Descubren fábrica de medicamentos adulterados en el sur de Bogotá

Las autoridades hallaron una fábrica de medicamentos que operaba de forma clandestina en el sur de Bogotá, en la localidad de Kennedy. Utilizaban tres prensas, avaluadas cada una en 20 millones de pesos, para la fabricación de estos productos que distribuían, principalmente, en el sur y centro de la ciudad.

El producto más comercializado por esta fábrica eran los potenciadores sexuales, vendían un tarro completo en tan sólo 5.000 pesos. En el punto encontraron 200.000 unidades.

Vea también: Desmantelan red que fabricaba medicamentos con cemento y químicos nocivos

En el país, en su mayoría, los medicamentos falsificados son potenciadores sexuales, homeopáticos y analgésicos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el mercado negro mueve alrededor de 500 millones de pesos al año.

De acuerdo con el general Gustavo Franco, director de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), “durante lo corrido de la pandemia la POLFA fomentó en un 33 % los valores de aprehensión de medicamentos fraudulentos y de contrabando, los cuales en sus acciones han tenido un valor por más de 3.020 millones de pesos”.

Lea además: “El Avifavir es un medicamento que cura el covid”: presidente de la Cámara de Comercio Colombo Rusa

En medio de la pandemia, internet facilitó la comercialización ilegal de medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos, analgésicos y suplementos dietarios, entre otros.

“Estamos preocupados por el incremento de ofrecimiento a través de plataformas y redes sociales de productos de procedencia ilegal. Hemos evidenciado una migración muy notable de la comercialización que antes se distribuyen en canales normales hacia los portales y plataformas web”, señala Silvia Montoya, gerente del Proyecto contra Falsificación de Producto de la Andi.

Aquellos que provienen de países como Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela estarían ingresando por las denominadas trochas.

Le puede interesar: El Invima ordenó retirar del mercado el medicamento ranitidina inyectable

Según el general Franco, “se han identificado organizaciones que tienen maquilas en las cuales fabrican los medicamentos. En su composición tanto física como química, es decir, utilizan algunos casos harina y otros productos para adulterarlos”.

En ocasiones, los contrabandistas, utilizan diferentes técnicas para borrar los sellos. Los hacen pasar como medicamentos de uso comercial.

Consulte más: Conozca los medicamentos por los que el Invima emite alerta sanitaria

La funcionaria de la Andi aconseja a la ciudadanía que “verifique registro sanitario, fecha de vencimiento, que el empaque, las etiquetas y todo se encuentre en perfecto estado, que no se vea utilizado, manipulado”.

Desde el inicio de la pandemia, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha emitido un total de 44 alertas sanitarias.
 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí