Imputan al representante legal del consorcio que opera el relleno sanitario Doña Juana

La judicialización se dio por presunto daño a los recursos naturales y contaminación ambiental, luego de evidencias técnicas de la Fiscalía y otras autoridades.


Imputan al representante legal del consorcio que opera el relleno sanitario Doña Juana
Foto: Cortesía Fiscalía.

Noticias RCN

octubre 08 de 2020
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que una fiscalía especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos, Eje Temático de Protección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, formuló cargos al representante legal del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP, Mauricio Bernal Marcucci, por su presunta responsabilidad en los delitos de contaminación ambiental con circunstancias de agravación y daño a los recursos naturales.

Lea además: Calculamos que el deslizamiento en Doña Juana es de 60.000 toneladas: Uaesp

Según el ente de control, la investigación evidenciaría presuntas fallas por parte del consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el relleno sanitario Doña Juana, entre ellas, disgregación, compactación y cubrimiento de residuos. 

Asimismo, se detectarían presuntas irregularidades en el manejo de lixiviados y estabilidad de taludes que aumentan la presencia de vectores y malos olores.

Las evidencias estarían sustentadas en visitas técnicas de la Fiscalía y de otras entidades, señala el ente investigador.

El pasado 15 de julio, la Dian emitió una resolución en la que ordena embargar al operador del relleno sanitario de Bogotá. El embargo incluye créditos u otros derechos semejantes por más de 15.000 millones de pesos.

“Ordenar el embargo de los créditos u otros derechos semejantes que existan o llegaren a existir, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa. Limitar la medida cautelar en la suma de $15.905.854.504 (…) por la cual se ordena el embargo de créditos u otros derechos semejantes”, indica la resolución.

Vea también: Habitantes de El Mochuelo protestan por malos olores en Doña Juana

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Luz Amanda Camacho, explicó que estos recursos embargados no tiene que ver con las tarifas que la ciudadanía paga para el servicio de aseo, por lo tanto no afecta la operaciónde recolección en la ciudad.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, el relleno enfrenta investigaciones relacionadas con fallas en el servicio, disposición de residuos en zonas no autorizadas, y deficiencia en la formulación de planes de contingencia ante eventuales problemas como la que se vivió a finales de abril en el sur de Bogotá, y que generó traumatismos a cerca de siete localidades de la capital del país. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

El abandono de Ornella causó llanto en la casa más famosa de Colombia: Vea las fuertes reacciones del 'team papilla'.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta