Puma incautado en el norte de Bogotá tiene "muchos problemas de salud": Secretaría de Ambiente

Se conoció que la persona que tenía en su poder al animal lo habría hallado en su finca y tomó la decisión de trasladarlo hasta Bogotá para ser recuperado.


Puma incautado en el norte de Bogotá tiene "muchos problemas de salud": Secretaría de Ambiente
Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Noticias RCN

mayo 31 de 2021
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, las autoridades incautaron un puma de la especie concolor en una vivienda ubicada en el norte de Bogotá, que habría sido trasladado desde el municipio de Tauramena, Casanare, hasta la capital del país.

Vea también: ¡De no creer! Hallan boa constrictor en plena vía de Bogotá

Luego de las averiguaciones realizadas por la entidad, se estableció que la persona que tenía en su poder al animal lo habría hallado en su finca y tomó la decisión de trasladarlo hasta Bogotá para ser recuperado.

Sin embargo, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, detalló que “el animal tiene muchos problemas de salud, dificultad para movilizarse. Vamos a hacer todo lo posible para recuperarlo”, manifestó.

Adicionalmente, dijo que el puma ya fue examinado por veterinarios y está siendo alimentado con la ayuda de funcionarios de la Secretaría de Ambiente.

“El animal incautado es una hembra de edad prejuvenil con un peso de 7,1 kilogramos. Tras la incautación, los profesionales de la Secretaría de Ambiente lo valoraron e identificaron una baja condición corporal y delicado estado de salud: presentaba dolor en la zona abdominal y paraparesia (debilidad espástica en las piernas)”, estableció la entidad distrital.

Le puede interesar: Fue operado con éxito Igor, perro del Ejército herido en combate en el Putumayo

Además, se conoció que el felino estaba en condiciones precarias y también tenía contacto estrecho con seres humanos y animales de compañía (perros y gatos), que afectaron considerablemente su estado natural, lo que, según los expertos, no solo reduce las posibilidades de reincorporarse a su hábitat, sino que también pone en riesgo su sobrevivencia.

Luego de ser incautado fue llevado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, donde se le practican los exámenes genéticos, radiografías y estudios para definir el proceso de intervención.

“En Bogotá se siguen presentando casos en los que las personas utilizan animales silvestres como mascotas, lo que genera sufrimiento a estos individuos y daños en los ecosistemas. Serpientes, loros, tortugas, canarios, tigrillos y primates han sido extraídos de su hábitat natural para ser llevados a encierros que afectan su adecuado desarrollo”, alertó la Secretaría de Ambiente.

Lea además: 'Narcogato', el inusual método de narcotraficantes en cárceles de Panamá

En caso de conocer un caso similar, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comercialización o tenencia ilegal de animales silvestres a las líneas telefónicas: 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Otras Noticias

Thiago Carpini no seguirá en São Paulo y se acerca Rafa Benítez Fútbol internacional

Thiago Carpini dimitió de São Paulo: ¿Se reencontrarán James Rodríguez y Rafa Benítez?

São Paulo oficializó la salida de Thiago Carpini y todo estaría dándose para la llegada de Rafa Benítez. Preocupación en el entorno de James Rodríguez.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones