Inician obras de la avenida Guayacanes, la nueva vía del sur de Bogotá

La Avenida tendrá 13 kilómetros de longitud y atravesará Bosa y Kennedy. Se estima que reducirá de 2 horas a 45 minutos el tiempo de viaje para dos millones de bogotanos.


Avenida guayacanes obras bogota 2019
La inversión de la obra es cercana a un 1 billón de pesos y estará terminada en dos años. Foto: Cortesía @Bogota

Noticias RCN

agosto 12 de 2019
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la localidad de Bosa, el alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a las obras de la Avenida Guayacanes, la nueva vía del sur de la ciudad que mejorará los tiempos de viaje de cerca de 2 millones de ciudadanos. 

“Aquí ya no estamos hablando de diseños ni de licitaciones, es el inicio de la obra”, dijo el alcalde Peñalosa, y añadió quela maquinaria ya comenzó esta obra de 13 kilómetros en seis carriles, árboles, aceras y ciclorrutas, lo que es equivalente a ir de la Plaza de Bolívar a la Calle 127.

La Avenida Guayacanes, antes conocida como Tintal - Alsacia, atravesará las localidades de Bosa y Kennedy, reduciendo los tiempos de viaje que en promedio son de dos horas a cerca de 45 minutos. 


Actual Avenida Bosa - Alsacia – Tintal – Constitución de Bogotá. Foto: Cortesía @Bogota

Será una vía de 6 carriles, más de 378.700 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 11,9 km, arborización y zonas verdes.

A lo largo de esta nueva vía, que fue bautizada como la ‘Avenida Guayacanes’ por los habitantes del sector, se plantarán 3.500 árboles, dándoles un nuevo aire a estas localidades.


Avenida Guayacanes atravesará las localidades de Bosa y Kennedy y tendrá una longitud de 13 km. Foto: Cortesía @Bogota

Así mismo, esta nueva vía conectará la Calle 13 con la Autopista Sur, convirtiéndose en una nueva opción para la salida y entrada de viajeros por el sur de la ciudad.

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, aseguró que se trata de la Avenida más grande del suroccidente de la capital. “La comunidad se reunió en muchas mesas de trabajo y le cambiamos el nombre a la Avenida Guayacanes, que representa la fortaleza, la alegría y la fe que hay en estas comunidades por esta obra”, sostuvo.

Guayacanes es una vía paralela a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.

En la actualidad los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir y Patio Bonito se demoran en promedio una hora y media desde el Portal de Las Américas hasta sus viviendas. Según prevé el alcalde Peñalosa, cuando finalice la construcción de la Avenida Guayacanes, los habitantes llegarán en menos de 30 minutos:

Es una vía fundamental y atraviesa sectores que son los que tienen la densidad poblacional más alta de Colombia. Este sector del suroccidente de la ciudad tiene más de 500 habitantes por hectárea, de manera que era una necesidad sentida. 

Para hacer realidad esta vía, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adquirió más de 1.400 predios. Las obras estarán listas en cerca de dos años. 

“Los predios representan como un 40% de la inversión de la obra, de manera que estamos muy contentos de empezar esta obra que le va cambiar la calidad de vida a todas las personas que viven en este sector”, indicó Peñalosa. 

De acuerdo con el IDU, la obra está dividida en 5 contratos, permitiendo un mejor control y transparencia en la ejecución de las obras.

Con una inversión cercana a un 1 billón de pesos, esta es una de las 71 obras que el IDU dejará contratadas o en ejecución durante la Administración actual.

“Tenemos una inversión de 422.000 millones de pesos en la obra, 23.000 millones de pesos en interventoría y en predios se invirtieron 460.000 millones de pesos”, concluyó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.


Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH