Joven que agredió brutalmente a vigilante en Suba quedó en libertad

El guarda de seguridad fue brutalmente golpeado por exigirle a una pareja el uso del tapabocas en un conjunto residencial.


Noticias RCN

mayo 07 de 2020
08:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ataque se presentó el pasado sábado a la entrada de un conjunto residencial en la localidad de Suba, notoccidente de Bogotá. Un joven golpeó sin piedad al vigilante luego de que le pidiera usar tababocas como medida de protección ante el coronavirus.

En las cámaras de seguridad del lugar quedó registrado el momento en el que el joven se acercíó al lugar donde el guarda de seguridad estaba sentado y lo empezó a golpear. Luego, lo tomó por el cuello con un brazo y continuó lanzándole golpes sin parar hasta que una persona intervino para detener la violenta golpiza.

Minutos después, la golpiza continuó en el parqueadero. Habitantes del mismo conjunto aseguraron que en el agresor uso un bate para agredirlo.

Vea también: Vigilante agredido en conjunto residencial narra cómo fue el brutal ataque

El comandante de la Policía de Suba coronel Juan Pablo Corvacho, aseguró que aunque el joven agresor fue aprehendido por lesiones personales, fue dejado en libertad.

“La captura fue declarada legal, pero los delitos por lesiones personales son delitos que de cierta forma son conciliables, por eso este joven fue dejado en libertad”, señaló el coronel Corvacho.

Por su parte, el vigilante Jorge Luis Castillo, de 29 años de edad, relató a Noticias RCN que aún no entiende la razón que tuvo el joven para agredirlo de una forma tan violenta. “Por no dejarle pasar la visita, digo yo, porque en ningún momento lo ofendí ni le dije una palabra mala que lo ofendiera”.

Lea además: Brutal golpiza a vigilante que habría exigido a un hombre usar tapabocas

Los golpes fueron tan fuertes que perdió el conocimiento, Castillo cuenta que segundos después del ataque no recuerda nada.

La víctima se encuentra bajo el cuidado de su familia con 25 días de incapacidad y a la espera de una cirugía en uno de sus ojos.

¿Qué dice la ley?

Juristas dividieron opiniones ante este hecho. Algunos consideran que, al ser un delito menor, el primer paso es conciliar con la víctima. Otros creen que deberían imponerse sanciones penales y económicas al responsable de la golpiza al vigilante.

Los expertos plantearon hipótesis sobre el delito que fue cometido y la acción del joven de 16 años.

Se trata eventualmente de los delitos de lesiones personales e injuria ya sea verbal o por vías de hecho. Estos delitos son conciliables, son hechos menores”, afirmó Francisco Bernate, abogado penalista.

Por su parte, Víctor Mosquera, abogado experto, aseguró que el menor tiene que responder por “su actuación dolosa e intolerante y por lesiones personales contra el guarda de seguridad”.

De otro lado, otros juristas consideran que sí deben existir sanciones por la agresión.

“Los menores infractores responden civil y penalmente, quiere decir que responden con un internamiento en un establecimiento público o privado adecuado”, señaló Germán Calderón Espala, abogado constitucionalista.

Sin embargo, consideran que el Código de Infancia es claro en materia de sanciones.

“El Código de Adolescente e Infancia busca que los menores sean sancionados de una manera educativa, pedagógica y así puedan retornar a la sociedad y ser una mejor persona”, aseveró María Fernanda Saavedra, abogada penalista.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Otras Noticias

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar