Familia se enfrenta a una travesía en Usme para trasladar a joven en condición especial

Debido a las pésimas condiciones de la vía del sector donde viven, deben armar un gigantesco operativo para sacarlo a sus citas médicas.

8 Abr 2021 6:49Por: Noticiasrcn.com

Ante la ausencia de vías en buenas condiciones en el barrio Portal del Divino en la localidad de Usme, sur de Bogotá, una familia deber realizar todo un viacrucis para llevar al médico a un joven de 28 años en condición especial.

Para lograrlo, sus padres con la ayuda de dos personas más arman un gigantesco operativo. El joven de 28 años, 70 kilos y 1.60 de estatura, es envuelto en una sábana y cargado hasta la vía principal y de ahí es transportado al centro hospitalario.

“Cada vez que tenemos una cita de especialista os toca sacarlo así, cuando estoy sola me toca cancelar citas, los carros no suben. El carro dice que no me lo recoge porque se voltea”, relató la mamá del joven.

Vea también: Una luz de esperanza: algunos niños sordos ya cuentan con intérprete en sus clases virtuales

Usme

Pero no son los únicos, otra familia de la zona también se ve en la imperiosa tarea de llevar cargada en brazos a una señora de 52 años cuando necesita salir.

Un miembro de la Junta de Acción Comunal afirma que han hecho las gestiones para lograr la pavimentación de las vías, pero no ha sido posible.

“Esa vía ya tienen los estudios y diseños. Nosotros aquí hay gente mayor y se resbalan por el tierrero de la vía. Quisiera que la alcaldesa se comunique con nosotros, con la Junta de Acción Comunal del Portal del Divino (...) tenemos derecho de vivir dignamente”, explicó.

 

¿Qué dice la Alcaldía local?

En Noticias RCN, la alcaldesa local de Usme, Mabel Andrea Sua explicó los factores por los que aún no ha podido ser intervenida la vía.

“De acuerdo a lo que hemos venido realizando en ese sector, ya tenemos cinco segmentos viales en ejecución. Adicionalmente en el marco de ese contrato tenemos otros tres que están en proceso de formulación para su ejecución y el mes pasado tuvimos una reunión con la comunidad del sector para el mejoramiento de la vía, es de entender varias cosas: entender que más del 70% de la malla vial local en estado por mejorar o intervenir, es decir, en mal estado o regular estado. Adicional a ello, el invierno no nos ha permitido establecer trabajo con nuestros frentes de malla vial.

Tenemos tres frentes en la localidad de los cuales estamos en este momento en la ruralidad haciendo mantenimientos y posteriormente a eso, le informamos a la comunidad (..) estuvimos hablando el mes pasado para establecer un cronograma de trabajo, de intervención de la vía más grande que tiene el barrio y posteriormente les hace explicamos técnicamente por qué hay unos Código de Identificación Vial (CIV) que no hacen parte o no tienen identificación o no tienen código aun para ser intervenidos.

Lo que tienen código de intervención ya están formulados unos en proceso de ejecución y otros en procesos de formulación, más o menos unos ocho en este momento.

¿Se puede hacer algo ahora?

Nosotros hacemos el análisis técnico de la vía, revisamos si efectivamente tiene código de intervención sino no podemos intervenirla, que nos permita la norma intervenirla. Tenemos que revisar que el invierno nos permita llegar porque las máquinas son pesadas y si llegamos en invierno, lo que puede suceder es que podemos hacer una intervención de mejoramiento, pero una acción estructural requiere estudios y diseños, tiempo y lo que tenemos que entrar a revisar es:

  • Que el invierno nos permita entrar al barrio
  • Revisar si es viable hacer una intervención parcial o acción de movilidad parcial en tanto se realiza una acción de movilidad estructural que puede tardar más tiempo

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com