Así operaba 'Los Camilo', la banda que asesinaba a plena luz del día en Bogotá

La Policía Nacional desarticuló a la banda, en una operación considerada como "la más importante en el esclarecimiento de homicidios".


Alias 'Pescaito' y 'Camilo' fueron cabecillas de la estructura criminal que cometió cerca de 50 homicidios en Bogotá.
Foto: Archivo i Stock

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La banda criminal de 'Los Camilo' fue desarticulada por la Policía Nacional en Bogotá, en medio lo que han catalogado como "la operación más importante en el esclarecimiento de homicidios" en Colombia. Esto, porque la estructura liderada por alias 'Pescadito' y alias 'Camilo' es sindicada de ser responsable de más de 50 homicidios, algunos de ellos, cometidos a plena luz del día. 

'Los Camilo' tenían presencia sicarial en tres localidades de Bogotá, entre ellas, Bosa, Kennedy y Tunjuelito, también, cometió delitos de alto impacto en el municipio de Soacha, hasta donde se extendieron sus actividades criminales como la venta de estupefacientes ilícitos, transportados en cápsulas. 

Incluso habrían llegado a tener confrontaciones por el territorio con la banda criminal de origen venezolano, el 'Tren de Aragua', que tiene presencia en el centro de Bogotá.

En contexto: Cayó la peligrosa banda 'Los Camilo', responsable de más de 50 homicidios en Bogotá y Soacha

Dentro de la operación delincuencial también resalta, su máximo cabecilla: Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias 'Pescadito', que fue capturado y, de acuerdo con las autoridades, se ubica como el asesino serial más joven del país. Él es acusado de haber ordenado varios de los homicidios cometidos por la banda. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, detalló que el trabajo articulado de más de 600 investigadores y las acciones coordinadas con la Fiscalía General, permitieron ejecutar este "golpe contundente" en contra de la banda criminal. 

Foto: Cortesía Policía Nacional 

¿Cómo fue desarticulada?

Igualmente, Triana detalló en una rueda de prensa que, en medio de la operación, se realizaron 33 allanamientos que permitieron el arresto de 21 personas con orden de captura; cuatro de ellas en flagrancia. 

Y es que, precisamente, en varios de los videos que fueron compartidos por las autoridades, como material probatorio, quedó registrado el momento en el que un integrante de 'Los Camilo' asesinó, a sangre fría, a otro individuo en un parque público. También, intimidaban por el control territorial para la distribución de drogas.

Lea: Capturan a dos miembros del ‘Tren de Aragua’ mientras intentaban cruzar la frontera de Venezuela

La Policía Nacional detalló a través de un informe que, entre los elementos que le fueron incautados a la organización criminal, se reunieron 8 millones de pesos en efectivo. 6.410 dosis de base de coca, 288 dosis de marihuana, 3 armas de fuego, 3 vehículos y 145 cartuchos de armas.

Su macabro cabecilla: alias 'Pescadito'

De acuerdo con la descripción hecha por las autoridades, el cabecilla de 'Los Camilo', alias 'Pescadito', tiene más de 17 años de carrera en el mundo criminal. A él se le relaciona con la comisión de 36 comicios, por lo que pagó años de cárcel. Posteriormente, quedó en libertad y se unió a la organización de sicariato. 

"Este criminal de 28 años de edad, con toda una carrera criminal desde que era menor de edad, hoy está a disposición de la autoridad competente", dijo el general Triana. 

La investigación desarrollada por las autoridades permitió establecer que la operación delictiva de 'Los Camilo' data desde el 2019. Adicionalmente, la trayectoria delictiva habla de que cometieron 22 homicidios en Bogotá; 10 de ellos cometidos en Kennedy; 9 en Bosa y 3 en Tunjuelito. 

Asimismo, las autoridades indican que habrían ejecutado 14 asesinatos en Soacha, específicamente, en la zona que comprende a León XII. Entre los otros delitos por los que son acusados está: tortura, concierto para delinquir, hurto agravado y calificado. 

Siga leyendo: La Policía frustró millonario robo en Barranquilla; uno de los ladrones murió en la persecución

Desde la Policía Nacional afirmaron que la desarticulación de esta banda permitiría la "tranquilidad de los bogotanos y los residentes en el departamento de Cundinamarca" que se vieron afectadas por más de 4 años por las acciones criminales de sus integrantes. Además, informó que cada uno de ellos fueron puestos disposición de las autoridades judiciales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción