No bajar la guardia: la clave para pasar la prueba en la nueva realidad frente al covid-19

El sector de la salud hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de autocuidado, pues el coronavirus no se ha ido.

25 Ago 2020 19:49Por: Noticias.canalrcn.com

La nueva fase de la pandemia implica redoblar los cuidados: el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social deben ser la premisa cuando se esté en la calle, por esa razón los epidemiólogos instan a los ciudadanos a no bajar la guardia, porque el virus y el riesgo de contagio siguen latentes. 

El cuidado individual es la clave para pasar esta nueva prueba. Los expertos dicen que ahora las personas deben hacer todo lo que practicaron en la casa durante seis meses en la calle.

Vea también: Abecé del manejo en casa de síntomas leves del covid-19

“Lo más importante es tener bien claro que el virus no se ha ido, el nuevo coronavirus que produce la covid sigue circulando entre las personas”, manifestó Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad el Bosque.

Son seis meses de aprender desde la casa, la clave para controlar y evitar el contagio. Marlon Acosta es domiciliario y dice con orgullo que se ha cuidado y le ha dado resultado. Recita las medidas, pero lo importante es que se practiquen en la calle.

“Es el distanciamiento, mantener el lavado de manos y tratar de uno cuidarse más y tener sus propios métodos de desinfección porque eso es fundamental”, expresó Marlon.

“Tiene como consecuencia que las personas y los grupos seamos corresponsables con esas medidas, es una confianza que se nos da para que volvamos a disfrutar del aire libre”, expresó Francisco Sandoval, director del Centro Deportivo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Le puede interesar: Aislamiento selectivo desde 1° de septiembre: ¿qué es y cómo se implementará?

La nueva normalidad deja en manos de los ciudadanos el control del contagio, por eso se debe "mantener siempre el distanciamiento físico de más de dos metros para evitar que las pequeñas gotas de personas infectadas que pueden estar asintomáticas y transmisoras pueden llegarle a usted o a las personas vecinas causando la infección", asegura Castellanos.

 

NoticiasRCN.com