¿Evitar el pico y placa en Bogotá? Expectativa por eventual nuevo modelo de pago

La propuesta fue planteada por el secretario de Movilidad y despierta interés en varios sectores de la población. Estos serían los precios equivalentes.

2 Mar 2021 21:16Por: Noticiasrcn.com

Las recientes declaraciones del secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán Alvarado, frente a la forma como opera actualmente la posibilidad del pago económico para no estar sujeto a la medida restrictiva de movilidad de pico y placa, despierta interés y expectativa por parte de cientos de ciudadanos.

La propuesta del funcionario ha generado interés en que se pueda recurrir a la exención de la medida por tiempos más cortos, diferentes a los que actualmente están previstos en la medida.

Lea además: ¡Aliste el bolsillo! Alcaldía de Bogotá prepara proyecto que estipula nuevos tributos

La propuesta expresada por el secretario Estupiñán plantea que la medida, que actualmente es ofertada por espacios de seis meses de exención, pueda pasar a ser aplicable en periodos mensuales, semanales, y eventualmente diarios.

Sin embargo, la idea del secretario de Movilidad no sugiere los costos que tendría acogerse a dicha medida; por eso, Noticias RCN calculó los posibles precios que podrían tener estos periodos, partiendo del costo que actualmente se cobra por la no aplicación del pico y placa durante un semestre.

Más noticias: ¿Cuánto se incrementaron los comparendos por infracciones de tránsito en Bogotá para 2021?

Así, si el costo de seis meses de exención es de $2.060.000, el cobro mensual equivaldría a $343.333 y el cobro semanal equivaldría a $85.333.

De igual modo, el cobro por día, y teniendo en cuenta que en 24 semanas se pueden alcanzar los 60 días de pico y placa, equivaldría a $34.333 pesos.

Sin embargo, estos valores son calculados desde la tarifa actual, y de ser aplicable la nueva modalidad de la medida, serán las autoridades distritales las encargadas de establecer la tabla de precios.

Vea también: Secretaría de Hábitat se gastó casi $2.000.000 en dos pares de audífonos

Esta medida, a su vez se vería complementada con el modelo de exención solidario que aplica los días sábados, y que otorga beneficios a aquellos que circulen con al menos tres pasajeros en la misma ruta.

A la fecha, según datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se estima que 3.263 personas han accedido a pagar los 2.060.000 pesos para que no les rija la restricción de movilidad durante seis meses.

Le puede interesar: Ocho semáforos y un puente en desuso causan trancones en un sector de Bogotá

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com