Para ampliar AutoNorte y Séptima es 'indispensable' reajustar en $3.500 peajes, asegura Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa propone aumentar el precio de peaje en la Autopista Norte para ampliar esa vía y también la carrera Séptima en Bogotá.


Peaje en Autopista Norte en Bogotá
Autopista Norte en Bogotá. Foto: Archivo.

Noticias RCN

agosto 05 de 2019
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció en su cuenta de Twitter la propuesta de aumentar el precio del peaje ubicado en la Autopista Norte, como medida para financiar la ampliación de esa vía y también la carrera Séptima.

En la actualidad los vehículos particulares deben pagar $8.700. Con el incremento de $3.500 que propone el alcalde de Bogotá el precio quedaría en $12.200. Está previsto que el aumento se dé en un periodo de tres años.

La medida busca garantizar los recursos para la obra de ampliación, que beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos que circulan a diario por esta vía.

La ampliación de la Autopista Norte iría desde la calle 190 hasta el peaje. "Junto con la ANI tenemos listos los estudios para abrir licitación APP para ampliar Autopista Norte del peaje a la 190 y la Séptima del peaje a empatar con los 6 carriles de la Troncal Séptima en la 200", explicó Peñalosa.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que la única manera de financiar este tramo es que los peajes de la Autopista y la Carrera Séptima tengan un reajuste.

Lo fundamental es entender la importancia que tienen esas ampliaciones, la cantidad de tiempo que estamos perdiendo los habitantes de la Sabana y de Bogotá

El funcionario explicó que en el sector "se hará una elevación de la Autopista Norte para rehabilitar la conexión natural entre los cerros, el humedal y Lagos de Torca, que hoy no existe y que es causante de inundaciones en época invernal".

Si no hay reajuste de peaje, esas ampliaciones no se pueden hacer

El mandatario local asegura que los ciudadanos pagarán un peaje más alto en la Autopsita Norte y en la Séptima, "pero ahorrarán combustible y cientos de horas al año".

Peñalosa también se refirió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras: "Germán Vargas, encargado de infraestructura del GobNal, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Cra Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3500 el peaje", aseguró Peñalosa.

"La Troncal Séptima no es la que más pasajeros movilizará. Pero la Séptima es la vía que más pronto se va a trancar por completo: por el tráfico actual y por el que generarán cientos de miles de viviendas y edificios de otros usos que están en camino en el norte", puntualizó.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que "coincidimos con el Distrito en la necesidad de ampliar la Autopista Norte. Millones de personas que habitan en ese corredor así lo reclaman", pero criticó que la fuente de financiación no puede estar cargada exclusivamente a los usuarios de la vía.

Así es el proyecto

Esta es una Alianza Público Privada - APP de iniciativa pública entre el Distrito y ANI, en la que la Agencia Nacional de Infraestructura llevará a cabo la estructuración y posterior licitación del proyecto.

La obra contempla la ampliación de la Autopista Norte a seis carriles por sentido, incluido el carril de TransMilenio, entre las calles 192 a la 245, límite de Bogotá; y de la Carrera Séptima a doble calzada por sentido, entre las calles 200 y 245: aceras de 9 metros de ancho, separadores y ciclorruta.

El proyecto, que será adjudicado en los próximos meses, tiene una longitud de 5.8 kilómetros en la Autopista Norte y 4.93 kilómetros en la carrera Séptima. Contempla la construcción de espacio público y ciclorruta.

El Distrito confirmó que cuenta con una inversión de $1,48 billones. El IDU y la ANI ya finalizaron la estructuración de la fase de factibilidad y se encuentra en proceso de evaluación ante el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, posteriormente, ante el Consejo de Ministros.

La propuesta, que no cayó bien a los ciudadanos que residen en Bogotá, es debatida en las redes sociales. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Otras Noticias

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

El alto comisionado de DD. HH. de la ONU había sido expulsado de Venezuela en febrero.


Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?